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sábado, 6 de agosto de 2016

Red Bull Ring: el inseguro kartódromo de MotoGP




Este año 2016 tenemos un nuevo trazado en el calendario de MotoGP. Para los seguidores de la F1, no es algo tan novedoso por el hecho de haberlo visto ya durante unos cuantos años en ese campeonato, pero para los que no lo sean, posiblemente esta nueva incursión fuese un aliciente más para disfrutar en un nuevo circuito del motociclismo.
Lejos de querer quitar a los que no lo hayan visto la ilusión de verlo por primera vez, mi intención con la entrada de hoy es la de intentar “entender” por qué un circuito como este ha sido aceptado en este campeonato y dar mis razones por las que considero que no debería estar.

Así pues, vamos con ello.



Antes de empezar a desarrollarlo, quiero dejar claro que el hecho de que no esté de acuerdo con que se corra en este circuito, no tiene nada que ver con la “inferioridad” (en teoría) que tienen las Yamaha, y por tanto Valentino, respecto a Honda y sobre todo Ducati.
Esto es una mera opinión con motivos explicados, de los que voy a ir hablando a lo largo del post.


1. Historia y datos generales del circuito
El circuito está ubicado cerca de un pequeño pueblo llamado Spielberg, en una zona de Austria que podríamos decir que está céntrica.
Construido en 1969, el trazado no tenía nada que ver con el actual, siendo más largo hasta sus remodelaciones posteriores, siendo la de 1996 la más cercana a lo que hoy en día es.
Uno de los datos más importantes (al menos para lo que voy a hablar), es que en 2009 lo adquiere la marca Red Bull y en 2010 hacen una mejora en las infraestructuras, pero el trazado se sigue manteniendo.



Como podéis ver en la imagen, el circuito actual es mucho más corto (4.326 m) que el antiguo (5.942 m). Hoy día dispone de un total de 9 curvas, de las cuales la friolera de 7 son a derechas y sólo en la parte central vemos 2 que son a izquierdas, teniendo 4 frenadas que podríamos considerar fuertes (la 1, la 2, la 3, y la 8).
Por otro lado, el tiempo que tarda una MotoGP en dar una vuelta es de aproximadamente 1 minuto y 24 segundos, teniendo el gas totalmente abierto durante gran parte de la misma, afrontando varios fuertes desniveles.
Y por último, las escapatorias tienen pocos metros dadas las altas velocidades máximas que se alcanzan, sobre todo en la última curva del circuito.


2. Comparativa
Si el Red Bull Ring lo comparamos con el circuito de Jerez, de longitud similar, nos queda lo siguiente.


RED BULL RING
JEREZ
LONGITUD
4.326 m
4.423 m
TIEMPO POR VUELTA
1min 24seg aprox.
1m 40seg aprox.
CURVAS TOTALES
9
13
CURVAS A DERECHAS
7
8
CURVAS A IZQUIERDAS
2
5
RECTAS
4
2

Ya sé que dicen eso de que las comparaciones son odiosas, pero en este caso además de eso (si es que realmente lo es), son esclarecedoras.
Estamos hablando de que con una diferencia de menos de 100 metros entre uno y otro, el tiempo por vuelta es 16 segundos más rápido en el circuito austriaco que en el jerezano, entre otras cosas por las 4 curvas menos y 2 rectas más que posee el Red Bull Ring.


3. Razones por las que creo que no se debería correr
Viendo los dos puntos anteriores, creo que queda claro por qué pienso que esto no es un circuito para motociclismo, sino más bien para F1 o automovilismo en general (entre las que destacaría a los karts).
De todos modos, voy a enumerarlas para que queden lo más claras posibles:

1.           El motociclismo es un deporte donde lo que más debe primar es la destreza del piloto, y no la potencia de la moto. Eso lo dejamos para la F1. Por tanto, se va a premiar en gran medida a la marca ganadora, no al piloto.
2.              En la comparativa con Jerez (para mí uno de los mejores), se ve claramente que es un circuito que no tiene nada que ver con lo que debería ser un buen circuito de motociclismo.
3.              El espectáculo será prácticamente nulo con tan pocas curvas.
4.           En Moto3, vamos a ver llegar casi seguro a 10 pilotos juntos en cada frenada. Aunque esto pueda considerarse como algo increíble, lo es solamente cuando lo hacen en 1 ó 2 frenadas con suficiente escapatoria. Aquí lo harían al menos en 4 y como ya he comentado, con escapatorias cortas, lo que es peligroso sobre todo de cara a la última vuelta.
5.            Las escapatorias están asfaltadas, no tienen grava.
6.         Los proveedores de neumáticos (en este caso Michelin), se va a ver en un gran compromiso para llevar un asimétrico que aguante las condiciones de la pista, que alcanza temperaturas muy elevadas, y se amolde a las exigencias de llevar un flanco derecho muy duro y un flanco izquierdo muy blando para que los pilotos no sufran falta de agarre.
7.           Los motores sufrirán una barbaridad con tanto rendimiento y desniveles, lo que podría limitar el uso de algunos de ellos para alguna marca.
8.            Los frenos también dará algún que otro quebradero de cabeza al tener que aguantar 4 fuertes frenadas en menos de 1 minuto y medio.
9.            La falta de seguridad por todos los puntos anteriores es más que evidente.


En resumen, el trazado es una mierda y la seguridad está en entredicho. Aún así, se ha decidido incluir en el calendario, intentemos entender por qué…


4. Explicación a la celebración de este Gran Premio
El dinero. Ni más ni menos.
Sé que últimamente varias entradas han llevado esta tónica, pero qué otra explicación se le puede encontrar a que DORNA acepte este circuito cuyo dueño es la empresa que es uno de los grandes patrocinadores de grandes marcas del campeonato.

Ni las voces de los pilotos del campeonato acerca de la falta de seguridad del trazado han servido para que DORNA al menos dé la cara y muestre razones por las que no hay de qué preocuparse. Una de esas voces fue la de Stoner, que tiene cierto peso en el Mundial, y que dijo lo siguiente:

“Me preocupan las escapatorias de Austria. Algunas incluso están pintadas y eso. Imagínate qué pasará si llueve: el piloto que caiga no reducirá su velocidad, más bien lo contrario. Hay que centrarse más en la seguridad porque la vida de las personas es preciosa pero frágil, y no siempre hay que darle prioridad a las prestaciones, con escapatorias que no frenan a los pilotos.”
“Las escapatorias de asfalto son peligrosas, como quedó demostrado en el accidente de Luis Salom en Montmeló. A quienes argumentan que es una medida de seguridad les digo que no, que solo otorgan ventaja a quienes quieren apurar la frenada hasta el último momento y así pueden irse largos. Es solo para complacerles a ellos, no tiene nada que ver con la seguridad.”


Como se puede ver, una vez más, el negocio y el dinero mandan en este campeonato, cada vez más corrompido por una mafia que tarde o temprano se cargará la esencia del motociclismo (si es que no lo han hecho ya).
Sólo deseo que no tengamos que lamentar ninguna lesión, o algo peor, por la codicia de unos cuantos sinvergüenzas. Porque de ser así, las consecuencias deberían de ser acordes con las continuas salvajadas permitidas por estos organismos, aunque los periódicos y los medios con más repercusión no se hagan eco no vaya a ser que hayan represalias.


Para terminar, tengo que decir que toda esta preocupación no es solo mía, sino también de gente muy cercana a mí que siguen con la misma ilusión que yo este deporte. Y qué queréis que os diga, pero me parece muy triste que en vez esperar con esas ganas plenas a que llegue el próximo GP, y más después del parón veraniego, tengamos algo dentro que nos haga estar alerta y con preocupación.
Ojalá y el Gran Premio de Austria que una marca de bebidas energéticas ha metido en calendario, nos haga disfrutar y yo tenga que leer después este texto y ver que no tenía razón en lo que decía.

Mientras tanto, esperaremos a que empiecen a rugir los motores de este precioso deporte.

1 comentario:

  1. Toda la razón.
    En Red Bull Ring no se dan las condiciones de seguridad necesarias para una competición como el Mundial de MotoGP. No hay más que ver que el Mundial de Superbikes no corre allí.
    Y luego está el tema del Circuito de las Américas, cuyas escapatorias son íntegramente de asfalto. ¿A dónde vamos corriendo en un circuito así? ¿Es que no queremos aprender de lo que pasó con el pobre Luis Salom en Barcelona? Yo, sinceramente, prefiero correr en Laguna Seca o en Donington Park, por muy obsoletas que estén sus instalaciones, antes que en Red Bull Ring o en el Circuito de las Américas. Simplemente por una cuestión de seguridad y escapatorias de grava y/o hierba.

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