Este año 2016 tenemos un nuevo trazado en el
calendario de MotoGP. Para los seguidores de la F1, no es algo tan novedoso por
el hecho de haberlo visto ya durante unos cuantos años en ese campeonato, pero
para los que no lo sean, posiblemente esta nueva incursión fuese un aliciente
más para disfrutar en un nuevo circuito del motociclismo.
Lejos de querer quitar a los que no lo hayan visto
la ilusión de verlo por primera vez, mi intención con la entrada de hoy es la
de intentar “entender” por qué un circuito como este ha sido aceptado en este
campeonato y dar mis razones por las que considero que no debería estar.
Así pues, vamos con ello.
Antes de empezar a desarrollarlo, quiero dejar
claro que el hecho de que no esté de acuerdo con que se corra en este circuito,
no tiene nada que ver con la “inferioridad” (en teoría) que tienen las Yamaha,
y por tanto Valentino, respecto a Honda y sobre todo Ducati.
Esto es una mera opinión con motivos explicados, de
los que voy a ir hablando a lo largo del post.
1. Historia y datos
generales del circuito
El circuito está ubicado cerca de un pequeño pueblo
llamado Spielberg, en una zona de Austria que podríamos decir que está
céntrica.
Construido en 1969, el trazado no tenía nada que ver
con el actual, siendo más largo hasta sus remodelaciones posteriores, siendo la
de 1996 la más cercana a lo que hoy en día es.
Uno de los datos más importantes (al menos para lo que
voy a hablar), es que en 2009 lo adquiere la marca Red Bull y en 2010 hacen una
mejora en las infraestructuras, pero el trazado se sigue manteniendo.
Como podéis ver en la imagen, el circuito actual es
mucho más corto (4.326 m) que el antiguo (5.942 m). Hoy día dispone de un total
de 9 curvas, de las cuales la friolera de 7 son a derechas y sólo en la parte
central vemos 2 que son a izquierdas, teniendo 4 frenadas que podríamos
considerar fuertes (la 1, la 2, la 3, y la 8).
Por otro lado, el tiempo que tarda una MotoGP en
dar una vuelta es de aproximadamente 1 minuto y 24 segundos, teniendo el gas
totalmente abierto durante gran parte de la misma, afrontando varios fuertes
desniveles.
Y por último, las escapatorias tienen pocos metros
dadas las altas velocidades máximas que se alcanzan, sobre todo en la última
curva del circuito.
2. Comparativa
Si el Red Bull Ring lo comparamos con el circuito
de Jerez, de longitud similar, nos queda lo siguiente.
|
RED
BULL RING
|
JEREZ
|
LONGITUD
|
4.326 m
|
4.423 m
|
TIEMPO
POR VUELTA
|
1min 24seg aprox.
|
1m 40seg aprox.
|
CURVAS
TOTALES
|
9
|
13
|
CURVAS
A DERECHAS
|
7
|
8
|
CURVAS
A IZQUIERDAS
|
2
|
5
|
RECTAS
|
4
|
2
|
Ya sé que dicen eso de que las comparaciones son
odiosas, pero en este caso además de eso (si es que realmente lo es), son
esclarecedoras.
Estamos hablando de que con una diferencia de menos
de 100 metros entre uno y otro, el tiempo por vuelta es 16 segundos más rápido
en el circuito austriaco que en el jerezano, entre otras cosas por las 4 curvas
menos y 2 rectas más que posee el Red Bull Ring.
3. Razones por
las que creo que no se debería correr
Viendo los dos puntos anteriores, creo que queda
claro por qué pienso que esto no es un circuito para motociclismo, sino más
bien para F1 o automovilismo en general (entre las que destacaría a los karts).
De todos modos, voy a enumerarlas para que queden
lo más claras posibles:
1. El motociclismo es un deporte donde
lo que más debe primar es la destreza del piloto, y no la potencia de la moto.
Eso lo dejamos para la F1. Por tanto, se va a premiar en gran medida a la marca
ganadora, no al piloto.
2. En la comparativa con Jerez (para mí uno de los mejores), se ve claramente que es un circuito que no tiene nada que ver con lo que debería ser un buen circuito de motociclismo.
3.
El espectáculo será
prácticamente nulo con tan pocas curvas.
4. En Moto3, vamos a ver llegar casi
seguro a 10 pilotos juntos en cada frenada. Aunque esto pueda considerarse como
algo increíble, lo es solamente cuando lo hacen en 1 ó 2 frenadas con
suficiente escapatoria. Aquí lo harían al menos en 4 y como ya he comentado,
con escapatorias cortas, lo que es peligroso sobre todo de cara a la última
vuelta.
5. Las escapatorias están asfaltadas,
no tienen grava.
6. Los proveedores de neumáticos (en
este caso Michelin), se va a ver en un gran compromiso para llevar un
asimétrico que aguante las condiciones de la pista, que alcanza temperaturas
muy elevadas, y se amolde a las exigencias de llevar un flanco derecho muy duro
y un flanco izquierdo muy blando para que los pilotos no sufran falta de
agarre.
7. Los motores sufrirán una barbaridad
con tanto rendimiento y desniveles, lo que podría limitar el uso de algunos de
ellos para alguna marca.
8. Los frenos también dará algún que
otro quebradero de cabeza al tener que aguantar 4 fuertes frenadas en menos de
1 minuto y medio.
9. La falta de seguridad por todos los
puntos anteriores es más que evidente.
En resumen, el trazado es una mierda y la seguridad
está en entredicho. Aún así, se ha decidido incluir en el calendario,
intentemos entender por qué…
4. Explicación a
la celebración de este Gran Premio
El dinero. Ni más ni menos.
Sé que últimamente varias entradas han llevado esta
tónica, pero qué otra explicación se le puede encontrar a que DORNA acepte este
circuito cuyo dueño es la empresa que es uno de los grandes patrocinadores de
grandes marcas del campeonato.
Ni las voces de los pilotos del campeonato acerca
de la falta de seguridad del trazado han servido para que DORNA al menos dé la
cara y muestre razones por las que no hay de qué preocuparse. Una de esas voces
fue la de Stoner, que tiene cierto peso en el Mundial, y que dijo lo siguiente:
“Me preocupan las escapatorias de Austria. Algunas
incluso están pintadas y eso. Imagínate qué pasará si llueve: el piloto que
caiga no reducirá su velocidad, más bien lo contrario. Hay que centrarse más en
la seguridad porque la vida de las personas es preciosa pero frágil, y no
siempre hay que darle prioridad a las prestaciones, con escapatorias que no
frenan a los pilotos.”
“Las escapatorias de asfalto son peligrosas, como
quedó demostrado en el accidente de Luis Salom en Montmeló. A quienes
argumentan que es una medida de seguridad les digo que no, que solo otorgan
ventaja a quienes quieren apurar la frenada hasta el último momento y así
pueden irse largos. Es solo para complacerles a ellos, no tiene nada que ver
con la seguridad.”
Como se puede ver, una vez más, el negocio y el
dinero mandan en este campeonato, cada vez más corrompido por una mafia que
tarde o temprano se cargará la esencia del motociclismo (si es que no lo han
hecho ya).
Sólo deseo que no tengamos que lamentar ninguna
lesión, o algo peor, por la codicia de unos cuantos sinvergüenzas. Porque de
ser así, las consecuencias deberían de ser acordes con las continuas salvajadas
permitidas por estos organismos, aunque los periódicos y los medios con más
repercusión no se hagan eco no vaya a ser que hayan represalias.
Para terminar, tengo que decir que toda esta
preocupación no es solo mía, sino también de gente muy cercana a mí que siguen
con la misma ilusión que yo este deporte. Y qué queréis que os diga, pero me
parece muy triste que en vez esperar con esas ganas plenas a que llegue el
próximo GP, y más después del parón veraniego, tengamos algo dentro que nos
haga estar alerta y con preocupación.
Ojalá y el Gran Premio de Austria que una marca de
bebidas energéticas ha metido en calendario, nos haga disfrutar y yo tenga que
leer después este texto y ver que no tenía razón en lo que decía.
Mientras tanto, esperaremos a que empiecen a rugir
los motores de este precioso deporte.
Toda la razón.
ResponderEliminarEn Red Bull Ring no se dan las condiciones de seguridad necesarias para una competición como el Mundial de MotoGP. No hay más que ver que el Mundial de Superbikes no corre allí.
Y luego está el tema del Circuito de las Américas, cuyas escapatorias son íntegramente de asfalto. ¿A dónde vamos corriendo en un circuito así? ¿Es que no queremos aprender de lo que pasó con el pobre Luis Salom en Barcelona? Yo, sinceramente, prefiero correr en Laguna Seca o en Donington Park, por muy obsoletas que estén sus instalaciones, antes que en Red Bull Ring o en el Circuito de las Américas. Simplemente por una cuestión de seguridad y escapatorias de grava y/o hierba.