Una vez más este año amanecíamos el día del GP con
una lluvia intensa que hacía que todo lo visto en el fin de semana no sirviera
absolutamente para nada. Ya son demasiadas carreras en estas condiciones, con
el añadido de que siempre se empieza a secar para la carrera de MotoGP. Ésta
vez le ha tocado a Brno, uno de los circuitos a mi parecer más bonitos del
calendario.
Aún así, hemos vivido dos carreras locas (sobre
todo la de MotoGP), y un tostón más que se suma a la larga lista de Moto2, lo
que ya deja de ser una novedad. Por otro lado, hemos visto cómo dos pilotos
estrenaban victoria en su palmarés en el Mundial.
Sorpresas, giros inesperados, y unos cuántos héroes
en el Gran Premio de la República Checa.
Esta es mi visión de las tres carreras celebradas hoy.
Moto3: una victoria “inesperada”
Como venía siendo tradición desde que este año
irrumpió en el Mundial nuestro particular Aquaman, todo el mundo pensaba al ver
lo mojado que estaba el trazado checo que íbamos a vivir la 3ª victoria de
Pawi, pese a salir 29º en parrilla, pero eso era lo de menos.
Fenat... digo… Binder, salía desde la pole, pero
Martín se ponía en cabeza para liderar el comienzo de la prueba, mientras todos
los pilotos eran cautos ante el aguacero que caía. Unas vueltas después tras intento
frustrado de Jorge Martín por escaparse, Binder volvía a la cabeza tirando de
un grupo numeroso en el que se encontraban, entre otros, el propio Martín;
Canet, Bastianini; McPhee; Di Giannantonio; Antonelli… y unos puestos por
detrás de algunos no nombrados, aparecía Pawi en su particular remontada.
Las cosas se han ido “estabilizando” poco a poco en
cabeza y Binder cogía metros, seguido por McPhee, y tras ellos ya a cierta
distancia aparecía el grupo perseguidor donde un Pawi que ya venía “on fire in
the water” se iba a enganchar, y posteriormente pasar, en pocas vueltas.
Con este plantel de carrera, la lluvia empezó a
caer cada vez con más fuerza y vimos las primeras caídas en los puestos
delanteros, protagonizadas por Canet, Bagnaia y Albert Arenas (anteriormente ya
se había ido al suelo “Donmipadrepagalamoto” Rodrigo).
Pawi parecía que esta vez no iba a saborear otra
victoria, dado que tanto Binder como McPhee se mostraban muy fuertes y el
malayo no conseguía recortar distancia de una forma clara para llegar hasta
ellos.
Y a 5 vueltas del final vimos una KTM por los
suelos en la 1ª curva del circuito, que era la del sudafricano que estaba
dominando la prueba y líder del Mundial Binder. Primer cero para él en la
temporada y una gran oportunidad para Navarro, pero éste marchaba en unas
posiciones muy discretas. Y poco después, en la curva 12 se iba al suelo Pawi,
con un highside que esta vez, al contrario de lo que nos tenía acostumbrados
con sus continuos sustos, no pudo controlar.
Así pues, McPhee tenía en su mano conseguir la
primera victoria de su vida en el Mundial a los 22 años, y no la desaprovechó,
pese a haberse llevado un gran susto en la misma curva en la que unos minutos
antes había caído Pawi. Primera victoria también para Peugeot (Mahindra), y
completando el pódium también un “virgen” como Martín y un Di Giannantonio que
cada vez deja más claro que lo suyo no son casualidades.
Navarro, finalmente, no supo aprovechar la
oportunidad y únicamente le recorta 6 puntos a Binder, estando aún a 61 del
sudafricano, que además fin de semana tras fin de semana sigue demostrando ser
el más fuerte de la categoría.
Para finalizar, querría añadir que no sé si habréis
notado la ausencia, una vez más, del que iba a ser un peso pesado en esta
categoría: Quartararo. Parece que lo del francés en Austria (donde estuvo a
punto de conseguir el primer pódium de la temporada) fue un espejismo y tras no
puntuar hoy, marcha 13º en la general.
No logro entender muy bien lo que le está pasando,
porque aunque digan que es por falta de adaptación a la KTM, un piloto de su
nivel debería solventar esos problemas y luchar por puestos mucho más cercanos
a la cabeza. Esperemos que encuentre el camino y pueda estar donde, en mi
opinión, se merece.
Moto2: anestesia general
No hay mucho que contar de esta carrera hoy en
realidad. Como he dicho, ha sido de nuevo soporífera porque las posiciones
desde el inicio al final no han variado apenas, hasta el punto de que me
planteo que si me tienen que operar, y dada la peligrosidad de la anestesia
general, creo que pediré que me pongan unos cuantos minutos de esta carrera
para caer de igual manera en un sueño profundo.
De todos modos, hay varias cosas que podemos
comentar y que son destacables hoy.
Empezamos porque por fin Folger ha conseguido
escaparse desde el principio (nada novedoso), para después aguantar toda la
carrera sin cometer fallos y venirse abajo en la segunda parte consiguiendo
ganar la carrera (esto sí que lo es).
Rins por su parte ha dado un gran paso adelante al
recortar con su segundo puesto 15 puntos a Zarco, quien no ha sabido adaptarse
al agua y ha finalizado en una discreta 11ª posición. Ahora les separan 19
puntos.
Lowes, el tercero de hoy, también consigue restarle
11 puntos a la diferencia entre él y el francés, y aunque mucho más lejos (a 44
puntos), puede seguir soñando aún con meterse en la lucha por el título.
Esto con lo que respecta a los tres primeros
clasificados de hoy y el líder de la general. Pero por otro lado tenemos a un
Pasini que ha hecho una gran remontada para finalizar 4º, con maniobra polémica
incluida en la que ha tocado a Cortese, yéndose al alemán al suelo. No puedo
entrar a valorar demasiado la acción porque he visto pocas repeticiones, pero a
priori no me parece nada sancionable.
También Álex Márquez ha cuajado un gran fin de
semana en el que ha conseguido una 5ª posición que le hacen subir su media de
la temporada a algo más de 3 puntos por carrera. Pero fuera bromas, parece que
está encontrando el camino y en las siguientes pruebas lo tiene que demostrar.
Todo esto claro, gracias a mi apoyo incondicional
como bien él mismo ha dicho al finalizar la carrera (gracias a @FlowerPower_46
por el montaje).
Y en la parte negativa, quiero hacer especial
hincapié en Simone Corsi, quien de nuevo ha tirado a otro piloto, esta vez
Nakagami.
No es la primera, ni la segunda, ni la tercera, ni
tampoco la cuarta, que este personaje tiene una conducción irresponsable y
acaba tirando a un compañero. Hoy le han penalizado con un Ride Through, pero
creo que eso se queda muy corto para un piloto con sus continuas reincidencias.
Yo le mandaba a casa un par de GPs a ver si se le pasaba la tontería.
Y hoy el otro punto negativo le toca a Luca Marini,
que ha vuelto a irse al suelo y, aunque sea su primera temporada en Moto2 (en
lo que a Mundial se refiere, porque ya la pilotó en el CEV), está muy por
debajo del rendimiento esperado. Marcha 21ª en la general con 20 puntos, y
muchísimos fallos que tiene que dejar de cometer si no quiere que se le compare
con el otro “Big Brother” del campeonato.
MotoGP: Duro-Duro
Sin duda la elección ganadora. Y por tanto, la
elección del ganador, que se estrena y por el que personalmente me alegro
muchísimo porque pienso que se lo merecía. Cal Crutchlow fue el que más
arriesgó poniendo los dos compuestos más duros, tanto delantero como trasero, y
le salió redonda la jugada.
Otros dos pilotos que han elegido un compuesto
duro, pero esta vez sólo el trasero, han sido los dos del Movistar Yamaha:
Valentino Rossi y Jorge Lorenzo.
Otro Gran Premio en el que teníamos que ver cómo
para la carrera de la categoría reina el asfalto iba a ser cambiante. Con la
salida se ha visto que todos los que habían montado blando-blando iban mejor
que los que habían hecho una apuesta totalmente diferente con el blando-duro o
duro-duro.
La prueba más evidente de esto es que hemos visto a
Jorge Lorenzo Valentino Rossi yendo bastante mal en agua, y además, el
vencedor de la carrera marchaba en 15ª posición.
El lado dulce les tocaba vivirlo a las Ducati de
Iannone, Redding y Iannone, que tras pasar a Márquez cogían distancia y hacían
soñar a la marca italiana no sólo con una nueva victoria, sino con un triplete,
acentuado después por la llegada de Héctor Barberá a ese grupo.
Pero poco después llegaba la realidad: los
neumáticos blandos se venían abajo conforme se secaba la pista y, sin que ésta
permitiera un cambio de moto al estar todavía húmeda, los neumáticos duros empezaban
a funcionar mucho mejor. Crutchlow y Valentino remontaban con una velocidad
estratosférica (sobre todo el inglés), y Jorge (bromas aparte por el tachado de
antes) también venía muy fuerte hasta que su neumático comenzó a desintegrarse,
obligándole a parar y a protagonizar una de las imágenes del GP en las que se
pasaba por el forro lo que le decía Forcada.
Por cierto, un inciso en esto. No voy a ser yo el
que le critique porque Valentino también pasó de todo el equipo en Sachsenring,
y además no tiene que ser grato verte obligado a tirar la carrera cuando vienes
remontando. Pero me parece cuanto menos llamativo que en la carrera en diferido
que Telecinco emitió a la cómoda hora de las 12 de la noche, Nico Abad
calificase a Andrea Dovizioso como poco profesional cuando en su parada obligada
por un fallo mecánico (que tuvo lugar cuando éste en esos momentos luchaba por
la victoria) se quedó hablando con uno de sus ingenieros sin subirse a la moto
que le tenían preparada, y mientras tanto con Jorge Lorenzo no hizo ni el más
mínimo comentario. Como digo, no veo demasiado criticable lo de Jorge, pero
tampoco lo de Dovizioso, y sin embargo él a uno le soltó el comentario y a otro
“le dejó pasar”. ¿Quién es el poco profesional aquí?
En fin, siguiendo con la carrera, Crutchlow venía
dejando claro que iba a por la victoria y que 35 años después (curiosamente su
número), un inglés volvería a ganar en la máxima categoría desde que lo hiciera
Sheene.
Valentino no podía seguir su ritmo, debido a que no
llevaba el delantero duro, pero aún así fue rebasando a todos hasta llegar a la
segunda posición y coger unos cómodos metros. Al mismo tiempo que esto sucedía,
Jorge entraba de nuevo a cambiar de nuevo la moto para seguir con unos nuevos
neumáticos de lluvia, y se le vio discutir de forma un poco airada con su
equipo. Curiosamente, no escuché comentario alguno tampoco cuando la vi
repetida en Telecinco.
Con los dos puestos de delante claros, por detrás se
jugaba el último escalón del pódium para recibir ese precioso termotrofeo que
entregaban en Brno, supongo que del mismo diseñador que sacó al mercado el Fiat
Múltipla.
En esa lucha los que no tuvieron opción fueron
Iannone y Redding, que vieron cómo sus neumáticos se desintegraban
completamente. Sobre todo llamativa la imagen la del italiano compitiendo en
esas últimas vueltas sin neumático, una auténtica vergüenza que un proveedor
como Michelin tiene que solucionar ya, más si le sumamos los problemas de Jorge
a mitad de carrera y de Redding.
En una lucha donde sólo quedaban Márquez y Barberá,
el de Honda cogió distancia suficiente para hacerse con ese tercer cajón, demostrando
que gestionó de maravilla los neumáticos blandos para poder seguir tirando un
poco más al final. Y menos mal para él que lo hizo, porque Baz, el otro piloto
que había optado por la opción duro-duro, venía como un cohete, desplazando a
Barberá a la quinta posición.
En definitiva, un carrerón por parte de los tres
primeros, cada uno a su manera, y curiosamente en el orden de mejor a peor
estrategia (duro-duro; blando-duro; blando-blando). Pero sobre todo destacable
Cructhlow y Valentino, que una vez más, a sus 37 años, sigue demostrando que su
nivel es impresionante y que no hay otro como él.
También hay que mencionar que Marc no está
fallando, pero llevamos dos carreras quedando por delante de él, por lo que
aunque las probabilidades sean bajas, Valentino nos sigue haciendo soñar con lo
imposible.
Aquí sus declaraciones:
“Al principio
estaba desesperado. Tuve muchas dudas sobre qué neumático montar, si el blanco
o el duro. Fue una decisión muy difícil. Pensaba que sería una carrera flag to
flag y estaba preocupado. El inicio fue un desastre, cuando me vi 12º, por
detrás de Pol, Petrucci... pensé que me había equivocado otra vez. Pero después
empecé a encontrarme mejor y a divertirme.
Ha sido una
lástima que Cal estuviese tan lejos, hubiera estado bien vencer 20 años
después. De todas maneras le he dicho que estaba contento por él, que se lo
merecía, es uno de los pilotos más simpáticos”.
“A Márquez ya
ni lo miro, la distancia es muy grande. Yo he cometido muchos errores y él esta
pilotando muy bien. Empezaba a echar ya de menos el podio, desde Barcelona no
estaba. Por eso estoy tan contento hoy. Estos 20 puntos son muy importantes
para el campeonato, sobre todo en la lucha con Lorenzo”.
Aunque no lo mire (que no se lo cree ni él), si
sigue metiendo esta presión estoy seguro de que llegará un momento en el que lo
hará.
No quiero terminar esta entrada del GP de la
República Checa sin homenajear al piloto más grande que ha dado ese país: Karel
Abraham. Se te echa de menos, deja Superbikes y vuelve a MotoGP, este campeonato te necesita.
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