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lunes, 22 de agosto de 2016

Repasando el GP de la República Checa




Una vez más este año amanecíamos el día del GP con una lluvia intensa que hacía que todo lo visto en el fin de semana no sirviera absolutamente para nada. Ya son demasiadas carreras en estas condiciones, con el añadido de que siempre se empieza a secar para la carrera de MotoGP. Ésta vez le ha tocado a Brno, uno de los circuitos a mi parecer más bonitos del calendario.
Aún así, hemos vivido dos carreras locas (sobre todo la de MotoGP), y un tostón más que se suma a la larga lista de Moto2, lo que ya deja de ser una novedad. Por otro lado, hemos visto cómo dos pilotos estrenaban victoria en su palmarés en el Mundial.

Sorpresas, giros inesperados, y unos cuántos héroes en el Gran Premio de la República Checa.
Esta es mi visión de las tres carreras celebradas hoy.



Moto3: una victoria “inesperada”
Como venía siendo tradición desde que este año irrumpió en el Mundial nuestro particular Aquaman, todo el mundo pensaba al ver lo mojado que estaba el trazado checo que íbamos a vivir la 3ª victoria de Pawi, pese a salir 29º en parrilla, pero eso era lo de menos.

Fenat... digo… Binder, salía desde la pole, pero Martín se ponía en cabeza para liderar el comienzo de la prueba, mientras todos los pilotos eran cautos ante el aguacero que caía. Unas vueltas después tras intento frustrado de Jorge Martín por escaparse, Binder volvía a la cabeza tirando de un grupo numeroso en el que se encontraban, entre otros, el propio Martín; Canet, Bastianini; McPhee; Di Giannantonio; Antonelli… y unos puestos por detrás de algunos no nombrados, aparecía Pawi en su particular remontada.
Las cosas se han ido “estabilizando” poco a poco en cabeza y Binder cogía metros, seguido por McPhee, y tras ellos ya a cierta distancia aparecía el grupo perseguidor donde un Pawi que ya venía “on fire in the water” se iba a enganchar, y posteriormente pasar, en pocas vueltas.

Con este plantel de carrera, la lluvia empezó a caer cada vez con más fuerza y vimos las primeras caídas en los puestos delanteros, protagonizadas por Canet, Bagnaia y Albert Arenas (anteriormente ya se había ido al suelo “Donmipadrepagalamoto” Rodrigo).
Pawi parecía que esta vez no iba a saborear otra victoria, dado que tanto Binder como McPhee se mostraban muy fuertes y el malayo no conseguía recortar distancia de una forma clara para llegar hasta ellos.

Y a 5 vueltas del final vimos una KTM por los suelos en la 1ª curva del circuito, que era la del sudafricano que estaba dominando la prueba y líder del Mundial Binder. Primer cero para él en la temporada y una gran oportunidad para Navarro, pero éste marchaba en unas posiciones muy discretas. Y poco después, en la curva 12 se iba al suelo Pawi, con un highside que esta vez, al contrario de lo que nos tenía acostumbrados con sus continuos sustos, no pudo controlar.

Así pues, McPhee tenía en su mano conseguir la primera victoria de su vida en el Mundial a los 22 años, y no la desaprovechó, pese a haberse llevado un gran susto en la misma curva en la que unos minutos antes había caído Pawi. Primera victoria también para Peugeot (Mahindra), y completando el pódium también un “virgen” como Martín y un Di Giannantonio que cada vez deja más claro que lo suyo no son casualidades.
Navarro, finalmente, no supo aprovechar la oportunidad y únicamente le recorta 6 puntos a Binder, estando aún a 61 del sudafricano, que además fin de semana tras fin de semana sigue demostrando ser el más fuerte de la categoría.

Para finalizar, querría añadir que no sé si habréis notado la ausencia, una vez más, del que iba a ser un peso pesado en esta categoría: Quartararo. Parece que lo del francés en Austria (donde estuvo a punto de conseguir el primer pódium de la temporada) fue un espejismo y tras no puntuar hoy, marcha 13º en la general.
No logro entender muy bien lo que le está pasando, porque aunque digan que es por falta de adaptación a la KTM, un piloto de su nivel debería solventar esos problemas y luchar por puestos mucho más cercanos a la cabeza. Esperemos que encuentre el camino y pueda estar donde, en mi opinión, se merece.


Moto2: anestesia general
No hay mucho que contar de esta carrera hoy en realidad. Como he dicho, ha sido de nuevo soporífera porque las posiciones desde el inicio al final no han variado apenas, hasta el punto de que me planteo que si me tienen que operar, y dada la peligrosidad de la anestesia general, creo que pediré que me pongan unos cuantos minutos de esta carrera para caer de igual manera en un sueño profundo.
De todos modos, hay varias cosas que podemos comentar y que son destacables hoy.

Empezamos porque por fin Folger ha conseguido escaparse desde el principio (nada novedoso), para después aguantar toda la carrera sin cometer fallos y venirse abajo en la segunda parte consiguiendo ganar la carrera (esto sí que lo es).
Rins por su parte ha dado un gran paso adelante al recortar con su segundo puesto 15 puntos a Zarco, quien no ha sabido adaptarse al agua y ha finalizado en una discreta 11ª posición. Ahora les separan 19 puntos.
Lowes, el tercero de hoy, también consigue restarle 11 puntos a la diferencia entre él y el francés, y aunque mucho más lejos (a 44 puntos), puede seguir soñando aún con meterse en la lucha por el título.

Esto con lo que respecta a los tres primeros clasificados de hoy y el líder de la general. Pero por otro lado tenemos a un Pasini que ha hecho una gran remontada para finalizar 4º, con maniobra polémica incluida en la que ha tocado a Cortese, yéndose al alemán al suelo. No puedo entrar a valorar demasiado la acción porque he visto pocas repeticiones, pero a priori no me parece nada sancionable.
También Álex Márquez ha cuajado un gran fin de semana en el que ha conseguido una 5ª posición que le hacen subir su media de la temporada a algo más de 3 puntos por carrera. Pero fuera bromas, parece que está encontrando el camino y en las siguientes pruebas lo tiene que demostrar.
Todo esto claro, gracias a mi apoyo incondicional como bien él mismo ha dicho al finalizar la carrera (gracias a @FlowerPower_46 por el montaje).



Y en la parte negativa, quiero hacer especial hincapié en Simone Corsi, quien de nuevo ha tirado a otro piloto, esta vez Nakagami.
No es la primera, ni la segunda, ni la tercera, ni tampoco la cuarta, que este personaje tiene una conducción irresponsable y acaba tirando a un compañero. Hoy le han penalizado con un Ride Through, pero creo que eso se queda muy corto para un piloto con sus continuas reincidencias. Yo le mandaba a casa un par de GPs a ver si se le pasaba la tontería.
Y hoy el otro punto negativo le toca a Luca Marini, que ha vuelto a irse al suelo y, aunque sea su primera temporada en Moto2 (en lo que a Mundial se refiere, porque ya la pilotó en el CEV), está muy por debajo del rendimiento esperado. Marcha 21ª en la general con 20 puntos, y muchísimos fallos que tiene que dejar de cometer si no quiere que se le compare con el otro “Big Brother” del campeonato.


MotoGP: Duro-Duro
Sin duda la elección ganadora. Y por tanto, la elección del ganador, que se estrena y por el que personalmente me alegro muchísimo porque pienso que se lo merecía. Cal Crutchlow fue el que más arriesgó poniendo los dos compuestos más duros, tanto delantero como trasero, y le salió redonda la jugada.
Otros dos pilotos que han elegido un compuesto duro, pero esta vez sólo el trasero, han sido los dos del Movistar Yamaha: Valentino Rossi y Jorge Lorenzo.

Otro Gran Premio en el que teníamos que ver cómo para la carrera de la categoría reina el asfalto iba a ser cambiante. Con la salida se ha visto que todos los que habían montado blando-blando iban mejor que los que habían hecho una apuesta totalmente diferente con el blando-duro o duro-duro.
La prueba más evidente de esto es que hemos visto a Jorge Lorenzo Valentino Rossi yendo bastante mal en agua, y además, el vencedor de la carrera marchaba en 15ª posición.
El lado dulce les tocaba vivirlo a las Ducati de Iannone, Redding y Iannone, que tras pasar a Márquez cogían distancia y hacían soñar a la marca italiana no sólo con una nueva victoria, sino con un triplete, acentuado después por la llegada de Héctor Barberá a ese grupo.

Pero poco después llegaba la realidad: los neumáticos blandos se venían abajo conforme se secaba la pista y, sin que ésta permitiera un cambio de moto al estar todavía húmeda, los neumáticos duros empezaban a funcionar mucho mejor. Crutchlow y Valentino remontaban con una velocidad estratosférica (sobre todo el inglés), y Jorge (bromas aparte por el tachado de antes) también venía muy fuerte hasta que su neumático comenzó a desintegrarse, obligándole a parar y a protagonizar una de las imágenes del GP en las que se pasaba por el forro lo que le decía Forcada.
Por cierto, un inciso en esto. No voy a ser yo el que le critique porque Valentino también pasó de todo el equipo en Sachsenring, y además no tiene que ser grato verte obligado a tirar la carrera cuando vienes remontando. Pero me parece cuanto menos llamativo que en la carrera en diferido que Telecinco emitió a la cómoda hora de las 12 de la noche, Nico Abad calificase a Andrea Dovizioso como poco profesional cuando en su parada obligada por un fallo mecánico (que tuvo lugar cuando éste en esos momentos luchaba por la victoria) se quedó hablando con uno de sus ingenieros sin subirse a la moto que le tenían preparada, y mientras tanto con Jorge Lorenzo no hizo ni el más mínimo comentario. Como digo, no veo demasiado criticable lo de Jorge, pero tampoco lo de Dovizioso, y sin embargo él a uno le soltó el comentario y a otro “le dejó pasar”. ¿Quién es el poco profesional aquí?

En fin, siguiendo con la carrera, Crutchlow venía dejando claro que iba a por la victoria y que 35 años después (curiosamente su número), un inglés volvería a ganar en la máxima categoría desde que lo hiciera Sheene.
Valentino no podía seguir su ritmo, debido a que no llevaba el delantero duro, pero aún así fue rebasando a todos hasta llegar a la segunda posición y coger unos cómodos metros. Al mismo tiempo que esto sucedía, Jorge entraba de nuevo a cambiar de nuevo la moto para seguir con unos nuevos neumáticos de lluvia, y se le vio discutir de forma un poco airada con su equipo. Curiosamente, no escuché comentario alguno tampoco cuando la vi repetida en Telecinco.

Con los dos puestos de delante claros, por detrás se jugaba el último escalón del pódium para recibir ese precioso termotrofeo que entregaban en Brno, supongo que del mismo diseñador que sacó al mercado el Fiat Múltipla.
En esa lucha los que no tuvieron opción fueron Iannone y Redding, que vieron cómo sus neumáticos se desintegraban completamente. Sobre todo llamativa la imagen la del italiano compitiendo en esas últimas vueltas sin neumático, una auténtica vergüenza que un proveedor como Michelin tiene que solucionar ya, más si le sumamos los problemas de Jorge a mitad de carrera y de Redding.



En una lucha donde sólo quedaban Márquez y Barberá, el de Honda cogió distancia suficiente para hacerse con ese tercer cajón, demostrando que gestionó de maravilla los neumáticos blandos para poder seguir tirando un poco más al final. Y menos mal para él que lo hizo, porque Baz, el otro piloto que había optado por la opción duro-duro, venía como un cohete, desplazando a Barberá a la quinta posición.

En definitiva, un carrerón por parte de los tres primeros, cada uno a su manera, y curiosamente en el orden de mejor a peor estrategia (duro-duro; blando-duro; blando-blando). Pero sobre todo destacable Cructhlow y Valentino, que una vez más, a sus 37 años, sigue demostrando que su nivel es impresionante y que no hay otro como él.
También hay que mencionar que Marc no está fallando, pero llevamos dos carreras quedando por delante de él, por lo que aunque las probabilidades sean bajas, Valentino nos sigue haciendo soñar con lo imposible.
Aquí sus declaraciones:

“Al principio estaba desesperado. Tuve muchas dudas sobre qué neumático montar, si el blanco o el duro. Fue una decisión muy difícil. Pensaba que sería una carrera flag to flag y estaba preocupado. El inicio fue un desastre, cuando me vi 12º, por detrás de Pol, Petrucci... pensé que me había equivocado otra vez. Pero después empecé a encontrarme mejor y a divertirme.
Ha sido una lástima que Cal estuviese tan lejos, hubiera estado bien vencer 20 años después. De todas maneras le he dicho que estaba contento por él, que se lo merecía, es uno de los pilotos más simpáticos”.
“A Márquez ya ni lo miro, la distancia es muy grande. Yo he cometido muchos errores y él esta pilotando muy bien. Empezaba a echar ya de menos el podio, desde Barcelona no estaba. Por eso estoy tan contento hoy. Estos 20 puntos son muy importantes para el campeonato, sobre todo en la lucha con Lorenzo”. 

Aunque no lo mire (que no se lo cree ni él), si sigue metiendo esta presión estoy seguro de que llegará un momento en el que lo hará.

No quiero terminar esta entrada del GP de la República Checa sin homenajear al piloto más grande que ha dado ese país: Karel Abraham. Se te echa de menos, deja Superbikes y vuelve a MotoGP, este campeonato te necesita.




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