Han pasado ya casi dos meses desde el duro golpe
que todos los amantes del motociclismo nos llevamos. Ese día que ya estará
teñido de negro para la historia, y que tanto humo levantó alrededor de él por
las posibles causas del fatal desenlace.
Sin embargo, hace algo más de una semana que ese
humo se tornó en un fuego descontrolado. Un fuego creado por unos cuantos
enfermos mentales que en lugar de apagarlo, avivaron las llamas a conciencia y
con un interés realmente preocupante.
Como podréis imaginar, me refiero al comunicado que
emitió la FIM sobre el accidente de Luis Salom en Montmeló, y de todas las
demás contribuciones a cargo de DORNA y del propio equipo del mallorquín, que
añadieron más leña cuando parecía que la humareda no podía alcanzar más metros.
Una deshonra de la que poco que se ha dicho y de la
que hoy yo a través de unas cuantas líneas en un blog sin repercusión, quiero
hablar. Mejor o peor, pero lo haré.
Que el Campeonato del Mundo de Motociclismo se
estaba convirtiendo en un circo podrido donde reinaba la hipocresía era algo
que ya debíamos haber tenido en cuenta gracias a las advertencias de Casey
Stoner.
Yo mismo, lejos de creérmelo, creía que esto se
debía a una de las múltiples pataletas del australiano y a una falta de
agradecimiento por su parte hacia una organización que le dio prácticamente
todo. Pero obviamente me equivoco, y ésta es una de esas veces donde echo la
vista hacia atrás y tengo que decir: “Cuánta razón tenías, Casey”.
Porque de todo lo que dijo el australiano, la
palabra con la que me quedo es con “podrido”. Un Campeonato donde reina el
interés económico por encima de la seguridad no es nada nuevo, aunque muchos
nos dimos esa “hostia” cuando vimos la manera de actuar por parte de DORNA ante
varias eventualidades, como esta de la que ahora mismo estoy hablando.
Pero es que además de eso, tienen la poquísima
vergüenza, ética y moralidad de no responsabilizarse de nada ante la muerte de
uno de los integrantes de su circo, cuando precisamente tienen una grandísima
cantidad de culpa en lo que pasó.
Pero lo más indignante, por si fuera poco, es cómo
deshonran la memoria de un piloto intentando colar al mundo entero que su
muerte fue provocada por él mismo.
Sí, sí, sé que esto podría ser una broma de mal
gusto pero desgraciadamente no lo es.
En un principio se habló de un bache, de un
despiste del piloto, de un fallo mecánico, un posible desvanecimiento, y de la
irregularidad más que comprobable del circuito al no tener grava en la zona del
accidente.
Pues bien, el fallo mecánico prácticamente lo
descartó el SAG (su equipo), al mirar la telemetría; y el desvanecimiento
también quedó fuera de lugar al no salir nada a la luz de la autopsia.
Por tanto, tenemos ante nosotros el bache, el
despiste del piloto, y la irregularidad del circuito.
La FIM (apoyada por DORNA), en su comunicado, niega
que haya un bache cuando efectivamente lo hay; pasa por alto el hecho de que la
zona estuviera asfaltada y eso hiciera que moto y piloto siguieran la misma
trayectoria; ¡y alegan que todo se debió a un despiste del propio Salom!
Es aquí, en este punto, donde la cosa se pone
turbia. ¿Cómo es posible que digan que la muerte fue causada por un despiste?
No voy a negar que probablemente lo hubo, pero es que todos los pilotos los
tienen alguna vez, y en este caso, ese despiste hubiese quedado simplemente en
eso, si la curva 12 hubiera tenido grava. Pero no acaban ahí, porque también
tienen la desfachatez de negar un bache del que muchos pilotos hablaron.
Es decir, todo lo resumen en echar la culpa al mallorquín
de lo sucedido, y obviar lo obvio (que mira que es difícil), para no culparse
ellos mismos de nada. De atender a razones económicas por un lado de dejar sin
cubrir esa zona en beneficio de los demás campeonatos de automovilismo, y por
otro lado de no hacer reforma en el circuito y ampliar la escapatoria.
Ésa es su culpa, ésa es la realidad, y ésa es la
mayor vergüenza que les debería pesar. Pero lejos de eso, nos intentan tomar el pelo y faltan al respeto a la familia, amigos, y seguidores de Salom.
Pero no, tienen la frivolidad de dar como prueba
una especulación sobre lo que pasó. Dicho de otra forma, algo no demostrado y
que por tanto puede que no sea verdad. 4 km/h más rápido, con el 45% del gas
dado, y ejerciendo una presión superior en el freno delantero al frenar más
tarde. Eso, y un “cúmulo de mala suerte”, es lo que ellos confirmar como causa
de la muerte. La verdadera mala suerte es que esto esté manejado por semejantes
sinvergüenzas.
¿Alguien se cree de verdad esta patraña? ¿Por qué
entonces, ellos mismos, modifican el trazado al día siguiente de la carrera y
plantean una posible remodelación del circuito para el futuro? ¿No fue todo a
causa de un despiste?
Pues os diré quién se lo “cree”: el SAG, el equipo
del propio Salom.
Por si fuera ya poco la cantidad de subnormalidades
que tuvimos que leer ese día, por la tarde sale un comunicado del SAG diciendo
que están conformes con el informe de la FIM. Es decir, aceptan como válida la
teoría (porque no es más que eso, una puta teoría maquillada), de que todo fue
por un error sumado a la mala suerte.
“Nos reconforta la
respuesta del informe técnico de MotoGP a la FIM, que básicamente es lo que
intentamos explicar nosotros en el comunicado de prensa emitido el lunes
posterior a la disputa del GP de Cataluña con mejores o peores palabras.”
Éste fue el comunicado
que emite Edu Perales, el que fuera su team mánager. Desde mi punto de vista,
una oda a la falta de amor propio. ¿Por qué lo pienso? Porque me niego a
aceptar que una persona esté satisfecha con un comunicado en el que se lavan
las manos y se quitan cualquier responsabilidad de encima, culpando únicamente
a la persona que estuvo tanto tiempo a tu lado. Y esto, extendido al resto del
equipo.
Lo que creo es que una
vez más el dinero hace gala de su falta de ética, y que ese comunicado fue
mandado por un alto responsable del equipo (empresa, al fin y al cabo), para no
entrar en ninguna discusión con DORNA ni la FIM y poder seguir gozando en un
futuro de un hueco en el Campeonato. Eso sí, lo considero una bajada de
pantalones por parte de todo el equipo al aceptarlo y no revelarse (si es que
realmente pasó lo que digo).
Pero fuera de teorías
propias, y para hacer un símil, esto es como si te robasen por la calle y
después les dieses las gracias por haberlo hecho. Sólo que en este caso no hay
vidas de por medio…
No me quiero alargar
demasiado, entre otras razones porque la falta de ganas de hablar de algo así y
la mala hostia que me genera hace que me quede un texto desorganizado y
repetitivo. Aunque espero que la idea básica quede clara.
Y esa idea no es otra de
una nueva prueba de cómo se están cargando el motociclismo, anteponiendo el
negocio al propio prestigio de MotoGP, que se suma a otra lista reciente como
la reanudación de la carrera de Assen o la inclusión de un circuito de mierda
por puro marketing.
Aunque seguramente, todas
estas cosas quedarán con el paso del tiempo en el olvido…
Todo lo contrario de lo
que pasará con la memoria de Luis Salom, que será eterna, por mucho que algunos desalmados intenten deshonrarla.
Enhorabuena por describir tan acertadamente lo que muchos pensamos y sentimos. Gracias Borja
ResponderEliminarGracias a ti por leerlo, ojalá no hubiera tenido que escribirlo...
EliminarEs la primera vez, que leo este blog, hablas siempre de cosas asi o quitando esto es todo sobre Valentino Rossi?? Si no es todo de Rossi lo marco como favorito porque me gusta. :)
ResponderEliminarHola Lucía. Si miras todas mis anteriores entradas, puedes ver que hablo de todo un poco. El blog se llama así porque yo soy fan de Valentino y siempre le doy un punto de vista rossista a las entradas en las que hago resúmenes de carreras. También hago otras dedicadas solamente a Valentino (como de sus mejores victorias, cascos, etc.), pero por lo general hablo de todo un poco.
EliminarMe alegro mucho de que te guste, y espero que lo sigas y te siga gustando ;)