46

46

domingo, 19 de junio de 2016

Top 10: Los mejores cascos de Valentino





Una de las características de Valentino (entre muchas otras), es su devoción por los diseños de sus cascos. De la mando de Aldo Drudi, año tras año y cada GP de Italia, y alguno más especial, ha ido sorprendiéndonos. Y una vez más, esto es algo que él inicio en este mundo y que los demás han ido copiando, lo cual no es malo, simplemente quiero recalcar la originalidad y la influencia de Valentino en este mundo.
Es muy difícil hacer un top con los mejores, pero lo voy a intentar. Como siempre es bajo mi punto de vista y en él influye tanto el diseño, como el significado, y mis apreciaciones personales.



10. Sole Luna 2001


Aunque me deje muchos con un diseño quizá más bonito, no podía dejar fuera el que fue el símbolo de Valentino durante tanto tiempo.
Seguramente sean su sol y luna más característicos, y fue el casco con el que se hizo un hueco entre los más grandes y entró en la historia consiguiendo el último título de 500cc, además de regalarnos con él carreras épicas como la de Phillip Island.
Como curiosidad, utilizó en el GP de Mugello una versión acorde con el diseño especial de la moto.
 



9. Edición especial Cheste 2003


El último que se puso a los lomos de una Honda. Tanto el propio casco como la moto tenían un diseño fantástico, a lo hippie. Precisamente por esa unión tan buena me gusta tanto, pero hay que decir que por sí solo también tiene un encanto especial.
Además, creo que ambos fueron elegidos por concurso, siendo el diseño fue de un fan. Por lo tanto, estamos ante uno de los pocos (si no el único), que no están diseñados por Aldo. De todos modos, ya digo que esta historia me suena, pero puedo estar equivocado.
Sea como sea, creo que merece estar en este top.

8. Edición especial Mugello 2013


La famosa tartaruga. Se la puso en este GP en alusión a que se notaba demasiado lento sobre la M1, en el año de su vuelta a su querida Yamaha.
Una de las veces en el que se ríe en cierto modo de él mismo (como ya hizo en Misano 2009 con el casco de Asno por su caída en Indianápolis), lo cual demuestra el sentido del humor de Valentino, y su manera cómica de afrontar los problemas.
Por eso, además de porque de por sí me parece un casco precioso, tenía que estar en este ránking. Además, nos hace recordar a su tortuga de peluche que se pegó en el casco cuando corría en minimoto, y eso le añade un extra.
 
7. Pretemporada 2016


Puede parecer una tontería, ya que realmente el único significado que tiene es de los test de invierno, pero me encanta el muñeco de nieve. Me parece un casco precioso en todos los sentidos, y si a eso le añadimos que con él se mostró muy fuerte en la reciente pretemporada, el resultado es que tenía que estar.
De hecho, es el único casco de pretemporada que hay en este top, pero tanto el dibujo como lo bien que concordaba con la M1 hicieron que me enamorara de él en el momento que lo descubrió en Sepang.

6. Sole Luna 2013; 2014; y 2015


No podía faltar el casco con el que nos hizo soñar con el décimo. Aparte de estos sentimientos que despierta por este motivo, realmente es precioso. Más aún si tenemos en cuenta que los diseños del Sole Luna con Ducati fueron bastante extraños, muy coloridos y sin una unión con la moto (por este mismo motivo no está el de este mismo año). Aunque también es cierto que el que llevó en Valencia 2011, con esa mitad frontal como el casco de Simoncelli, es uno de los más cargados de sentimiento.
Además, siempre recordaremos momentazos como el reencuentro con la victoria en 2013; o el de la chicane de 2015; Argentina y Qatar 2015…
Sin duda el casco con el que se ha asociado que Valentino no estaba ni mucho menos para retirarse y con el que ha callado muchas bocas.
Otra curiosidad, es el puntazo que se marcó al poner sus ojos en la parte de atrás en pretemporada. Según él, para que sus rivales vieran que también les observaba cuando iba detrás. Un genio.
 
5. Edición especial Misano 2015


Misano siempre nos trae diseños estupendos, como el ya mencionado asno de 2009, pasando por el de la casita de 2008, hasta el emotivo “Wish you were here” dedicado a Marco Simoncelli en 2013.
No obstante, el de este pasado año fue magnífico tanto por el sentido que tenía como por lo bonito que era de por sí. La idea del pez pequeñito (él mismo) seguido por un gran tiburón (representando a sus rivales) me pareció un acierto en toda regla. Yendo líder, lo lógico sería que la presión la sintiese él, pero con este simple diseño le dio la vuelta a la situación y pasó esa presión a sus rivales, que se consideraban más fuertes pero aún así tenían que ir tras el “débil”. Más gracioso es si cabe si lo ves con perspectiva y te das cuenta que no valió con un solo tiburón, sino que éste necesitó la ayuda de otro para poder “comerse” al pececito.
Una vez más, genio y figura Valentino Rossi.

4. Edición especial Mugello 2008


No podía faltar el que es sin discusión el más divertido de todos. La explicación que dio es que ésa era la cara que ponía cuando llegaba a la frenada de San Donato a 340 km/h.
La idea es genial y además FUE uno de los cascos que más se compraron ese año y uno de los más reconocibles. Es por esa extrapolación de la diversión del propio Valentino a un simple casco por lo que lo coloco en esta posición tan adelantada en el ránking.

3. Sole Luna 2003; 2004; y 2005


Entramos en el top 3 y lo hacemos con el que curiosamente utilizó en Honda su último año, y en Yamaha los dos siguientes. El propio casco es precioso, pero hay que sumarle que en su etapa de Yamaha fue con el que demostró a todo el mundo que era él quien ganaba y no la moto, y por lo que hoy por hoy (entre otras cosas) Valentino posee el prestigio que tiene.
Desconozco si el motivo de no cambiarlo con su paso a Yamaha era para que “se viese” que era el mismo piloto, como un mensaje de que con cualquier moto podía ganar por entonces. Si es así realmente sería un puntazo.
Aún sin eso, por los motivos ya dichos y porque es otro de esos míticos que siempre recordaremos, creo que se merece este puesto.

2. Edición especial Misano 2014


No os voy a engañar, este casco me produce unos sentimientos muy grandes por el hecho de haber presenciado esa carrera (y victoria) en el propio circuito, pero aunque no hubiese ido a verla, seguramente que al hacer este ránking hubiese estado. Quizá no tan arriba, pero segurísimo que en el top 5.
¿Por qué? Porque es precioso. Sin más. Diseño y significado, con todas esas manos representando el apoyo de todos sus fans.
De hecho, sería el casco que querría tener si no tuviera ya en mi estantería mi favorito, que no es otro que el…

1. Five Continents


Esta preciosidad ocupa mi número 1. Usado en 2008 y 2009, es el que más sentimientos despierta en mí por ser con el que volvió a estar en lo más alto y ganó a esos invencibles que son Stoner y Lorenzo. Con él hemos vivido dos de sus mejores momentos: Laguna Seca ’08 y Montmeló ’09, así como tantos otros que son en mi opinión la que hasta ahora es la época más satisfactoria (junto con 2004) de Valentino.
Además, de por sí me parece, como ya he dicho, una preciosidad. Ese sol naranja en el frontal y el contraste del azul intenso que lo rodea y la luna llena de estrellas con el 46 en el centro, sumado a los diferentes motivos que hacen alusión a cada continente del planeta en los rayos, me parece el mejor y más completo diseño de todos los cascos que ha tenido Valentino en su carrera.
Por todo esto está en mi top 1, que ha sido el único puesto que he tenido claro desde un principio.


Mención especial: Celebración título 2009


Mi mención especial no podía ser otra que esta. El casco de su último título, divertido e ingenioso, junto con su “Gallina vecchia fa buon brodo” (Gallina vieja hace buen caldo), en referencia a que muchos le consideraban muy mayor para poder obtener más títulos.
Quién nos diría que la gallina seguiría y seguiría hasta donde ha llegado, y que sigue haciendo un caldo de puta madre.



Éste ha sido mi top. Soy consciente de que me he dejado muchos fuera y muy buenos, pero es difícil elegir entre tantos teniendo en cuenta diferentes motivos. A algunos les he hecho una pequeña mención como “recompensa” por no aparecer.
Aún así, espero que os haya gustado y que, si os apetece, me dejéis vuestro top en los comentarios.
Siento si el vuestro no está, pero a veces yo también soy un poco…



1 comentario:

  1. A mí me gustan mucho el de la "Pasta DiVale" que presentó en Mugello 2014, y el de "Energia Pulita" que presentó en Mugello 2016. Me parecen fantásticos, así como también el de Valencia 2011 en homenaje a Simoncelli.

    ResponderEliminar