El GP de Assen será recordado por muchos como el
día en el que llegó un punto de inflexión. Como ese día en el que a muchos nos
dieron un hostión en la cara que nos hizo abrir los ojos del todo, tras
entreabrirlos un poco tras el pasado GP de Montmeló.
Obviamente, a lo que me refiero es que por fin hemos
visto qué es lo que le interesa a DORNA, y qué es lo que pasa a un plano
totalmente secundario.
Aviso de que esta entrada contiene cosas
seguramente bastante fuertes, por lo que quien no acepte un lenguaje “vulgar”
por ser claro, directo y contundente, le recomiendo parar de leer aquí y abrir
páginas de web de personas que escriben bajo la supervisión y posterior
censura, y que por tanto no se van a pasar de la raya por ello.
Yo desde luego pienso traspasarla, como se ha
traspasado hoy mismo en Assen.
Va por vosotros, integrantes de DORNA, valientes
sinvergüenzas.
Me vais a perdonar que hoy no diga nada de las
carreras, ni siquiera de la de MotoGP, en la que sólo daré unas pinceladas para
que se entienda lo que quiero explicar.
Vamos a empezar retrocediendo en el tiempo 3
semanas, al GP de Montmeló, a las 17:20h, cuando varios integrantes de esta
mafia salieron a dar la noticia de la muerte de Luis Salom.
Ya di mi opinión acerca de esto en una entrada
anterior, pero por si acaso no lo habéis leído o no os acordáis lo resumo: me
parece que gran parte de culpa la tienen ellos por permitir que un trazado
homologado para MotoGP no reúna las condiciones de seguridad dignas de dicho
Campeonato para evitar esto, que era tan simple como poner grava en el lugar
del accidente y que le follen a los cochecitos de la F1 que se salgan en ese
punto, porque ellos no se van a matar porque se les llene el eje de puta arena.
En lugar de esto, o de ampliar esa escapatoria
echando la grada hacia atrás, tuvimos que ver cómo perdíamos a uno de los
nuestros (y no hablo de nacionalidades, sino de pilotos). Y la solución fue
poner un T4 de karting para evitar la curva 12 en la que ocurrió el accidente.
Esto, como es lógico, se hizo por una cuestión de
seguridad para que no pasara de nuevo una fatalidad. ¿Pero sabéis quién no pudo
trazar el nuevo T4? Luis Salom. Porque estaba muerto. Porque ya era tarde para
él.
Y murió gracias (en parte, vuelvo a incidir), a que
no se decidió invertir dinero en seguridad. Ni más ni menos. Pero como ya dije,
esto pasará a la historia. Salom se ha ido y nadie lo va a traer de vuelta,
mientras que los responsables de esto han viajado a Holanda a dar otra lección de
cómo actuar como un ser sin ética ni moral.
Una ética que tendría que dictaminar que nada está
por encima del dinero, y que debería primar la seguridad de la gente que está
consiguiendo con su esfuerzo y poniendo su vida en juego que tú te llenes los
bolsillos; y una moral que sería la que después te dejaría estar en paz contigo
mismo por haber tomado una decisión correcta, dándote cuenta de que es mejor
perder dinero a volver a perder a uno de ellos, aunque no sea para siempre,
pero sí por lesiones aunque fuese para la siguiente puta carrera.
Y es en este punto en el que ya me meto en la
propia prueba celebrada en Assen. Se veía venir que el domingo podía llover,
pero lo que creo que nadie esperaba es que lo hiciese con la fuerza y la intensidad
que lo ha hecho.
Al principio la pista estaba mojada pero se podía
correr perfectamente, como en otras muchas ocasiones se ha hecho en agua. El
problema ha venido cuando a falta de más o menos 16 vueltas ha empezado a llover
de manera intensísima y los pilotos comenzaban a tener muchas dificultades para
ir encima de la moto. Aún así, deciden alargarlo innecesariamente 2 vueltas más
antes de sacar la bandera roja y parar la carrera.
De esta manera, hubiera terminado con Dovizioso en
primera posición, seguido de Petrucci y de Valentino, con Redding cuarto,
Márquez quinto, Pedrosa sexto, y Lorenzo cogiendo moras en Toledo en 20ª
posición.
Lo lógico viendo cómo estaba cayendo, el fuerte
viento que hacía, y que la última vez que se intentó correr así fue en Supersport
en el GP de Moscú 2013 donde Andrea Antonelli murió debido a las condiciones
climatológicas, sería que se hubiera quedado como estaba. Pero lo malo es
cuando en tu balanza de ética y moralidad el dinero pesa más que la seguridad.
Con la lluvia aún cayendo fuertemente sobre el
trazado holandés, y los pilotos con un desconcierto evidente, la maravillosa
organización de este Mundial decide alargar nuevamente la decisión final en
espera de que el tiempo se calme para reanudar la carrera a 12 vueltas. Y es
que, ¿cómo se va a permitir que la carrera se termine antes de lo previsto?
¿Cómo justifican eso a las televisiones que pagan millones de euros por poder
retransmitirlas?
Así pues, para de llover un poco y el Safety Car se
pone a dar vueltas al circuito y los comisarios a barrer el agua para dejar la
pista más “seca”. O dicho de otra manera mucho más directa, menos peligrosa.
Entonces a Ezpeleta & co. les suena un “din din
din” acompañado del tintineo de unos euros cayendo, y toman la decisión de
reanudar la carrera. Con dos cojones y total tranquilidad.
¿Resultado? Caída en la vuelta de formación de
Laverty y después, en dos vueltas de la propia carrera, hemos visto nada más y
nada menos que otras 6 caídas: Pedrosa, Crutchlow, Smith, Dovizioso, Valentino,
y Aleix. Lista que después de ha visto ampliada por las de Pirro, Rabat y
Bautista.
En resumen, 12 pilotos han terminado la carrera. Un
dato demoledor que avala a cualquiera que piense, como yo, que a esta gente le
importa una mierda la seguridad de sus pilotos. Ya si eso saldrán luego a dar
comunicados por la lesión o muerte de un piloto, aparentemente dolidos, pero sin
menos dinero en los bolsillos que es lo que al final importa.
¿Lo gracioso de esto? Que luego animan a que todos
participen en la Comisión de Seguridad, que Ezpeleta da lecciones de moralidad
a un periodista por utilizar una foto bastante dura de Salom (que está mal
hecho, pero él no es el más indicado para dar lecciones a nadie visto lo
visto), y que sancionan a Iannone porque no respeta la seguridad de los demás
pilotos. Por supuesto que no, ¿pero acaso DORNA sí?
Es como si un capo de una mafia encerrado en una cárcel
por robo a mano armada, tiene que hacer de juez en un juicio en el que se
valore la pena para otra persona que ha hecho exactamente lo mismo. No tiene
ningún puto sentido.
¿Acaso DORNA, hoy, se ha preocupado de la seguridad
de alguno de sus pilotos? ¿O por el contrario han preferido seguir con el “espectáculo”?
¿Acaso ha salido alguno a dar la cara al menos arrepintiéndose por una cagada
monumental de la que mucha gente se está haciendo eco? Así quizá tendrían algo
de credibilidad.
Pero no, seguramente mientras yo escribo esto y
muchos aún piensan cómo es posible que hoy haya sucedido lo que ha sucedido,
ellos estén tomándose una copita totalmente relajados en un hall de lujo. Como
harían los buenos mafiosos después de cometer un crimen. Como lo que son.
Suerte hemos tenido, mucha suerte, de que ninguno
nos hayamos tenido que echar las manos a la cabeza por una lesión tras las
múltiples caídas de hoy, o por cosas peores.
Y si alguien considera que una pista en la que en
12 vueltas se han caído 10 pilotos profesionales estaba óptima para correr,
creo que se lo debería replantear.
Sólo espero que ahora pilotos que siempre han
hablado de seguridad como Lorenzo, no se callen y digan las cosas claras. Me
decepcionaría mucho si no encuentro a ningún piloto o integrante de equipo que
no diga nada de lo que hoy todos hemos visto.
Y que nadie se equivoque, estas palabras no las
escribo por la rabia de la caída de Valentino, porque antes de que se tomara la
decisión de reanudar la carrera, ya estaba comentando que no debería hacerse y
que no me parecería serio lo que se estaba haciendo aunque después ganase
Rossi. Probablemente esto que estáis leyendo lo hubiera escrito igualmente. Porque hoy no importaban los resultados y por eso no he hablado de ellos. Han dejado de importar cuando he visto que la mayoría de los pilotos se iban al suelo.
Puede que me arrepienta hoy por la tarde, mañana, o
en dos semanas, pero esto es lo que pienso y esto es lo que me hace estar más
cabreado que nunca con MotoGP.
Porque es absurdo que hace tres semanas se
modificara un trazado por la falta de seguridad vista en ese punto y hoy, en la
siguiente prueba, se hayan pasado por el forro de los cojones el bienestar de los
pilotos y hayan reanudado una carrera en la que se veía que iba a haber muchos
problemas.
Ya estoy cansado de que tengan que pasar desgracias
para que la gente se dé cuenta de que algo va mal, y es por eso por lo que hoy
escribo estas líneas con esta rabia, porque no me ha hecho falta que pase nada
(si es que 10 caídas se puede considera “nada”) para darme cuenta del
despropósito que hemos vivido. ¿Y si hubiera pasado? ¿Nos pondríamos todos otra
vez fotitos en el avatar del Twitter o del Facebook de una persona a la que le
ha pasado algo?
Pero así es la organización que manda en el
Mundial, y así seguirá siendo, mientras el negocio siga siendo más importante
que las personas que participan en el mismo.
Y es que al final todo se reduce a eso… hoy nos
hemos dado cuenta de que MotoGP dejó de ser hace tiempo un deporte, para
convertirse en un negocio en el que la seguridad de sus integrantes pasan a un
segundo plano.
Felicidades por tu mente fría y por la valencia de decir lo que muchos de nosotros piensan ! Muy buenos comentarios también en los artículos anteriores. Ya tienes una persona que buscará desde ahora tu blog !
ResponderEliminarMuchas gracias. La verdad qe vuestro apoyo es lo que me hace seguir escribiendo.
Eliminarole tu información y la verdad a la cara y si no se puede a las redes sociales k todos sepan k la vida es mejor a veces k el dinero forza vale y a la mierda el resto
ResponderEliminarMuchas gracias. Intento siempre decir lo que al menos para mí es la verdad, aunque no sea de la forma más políticamente correcta.
EliminarEn un todo de acuerdo con tus palabras, vivimos tristemente un mercantilismo avaro y negligente que se lleva de arrastre mas de un alma buena.
ResponderEliminarMuchas gracias :)
EliminarNo he ni acabado de leer el artículo.
ResponderEliminarRespecto a Montmeló y Salom no diré nada porque tienes toda la razón, pero en Assen, cuando decidieron parar la carrera, había pilotos rodando más rápido, incluso algunos (de los que más hablan de seguridad) no les hizo gracia, por lo tanto no era tan grave. Y si ningún piloto se quejó en carrera ni posteriormente..
Siempre se ha corrido en agua, la bandera roja y la normativa permiten reanudar la carrera si las condiciones mejoran, y así fué.
Estoy de acuerdo contigo en parte. Es cierto que se ha llegado a correr muchas veces en peores condiciones pero nunca con la prisa y el mal hacer que esta vez. No pusieron ni calentadores en las gomas; no informaron a los pilotos de qué iba a pasar porque ni ellos lo sabían; y finalmente dan 10 minutos para prepararse para una nueva salida.
EliminarLa sensación que me dió fue totalmente la de que no importaba la seguridad, sino cumplir los contratos televisivos que tienen.
De todos modos gracias por expresar tu opinión con respeto.
Respecto al parón de Assen, no estoy muy de acuerdo. Las condiciones eran duras para correr, sí, pero fíjate que hubo pocas caídas antes del parón, incluso con el incremento de lluvia. Los pilotos no son tontos... Y no todos son capaces de ser rápidos en mojado. Es el momento de motos no tan punteras, de equipos secundarios... Incluso después de una semana nefasta para Pedrosa, parecía capaz de remontar. Pero hay parón, y al reanudar se van seis pilotos al suelo. De verdad fué una buena decisión? Yo no hubiera parado la carrera. Si la carrera se declara en mojado, pues en mojado hasta el final. Aún así, estoy de acuerdo la vision general del post: la seguridad en MotoGP está por detrás del dinero. Se vió en Montmeló, y lo vamos a seguir viendo.
EliminarToda la verdad
ResponderEliminarMe refiero al blog, no al último comentario
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarMe refiero al blog, no al último comentario
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