Aunque parezca mentira, han pasado ya 10 años desde
el debut de Dani Pedrosa en MotoGP. Por entonces, todo el mundo le veía como el
futuro campeón (y no sólo eso, sino también dominador) de los próximos años de
la categoría reina.
Pero las temporadas han ido pasando y por unas cosas u
otras no se ha hecho con ningún título, y la pregunta que todo el mundo se hace
es: ¿Se merece Dani Pedrosa un Mundial de MotoGP?
Antes de nada, y como siempre me gusta hacer, vamos
a ponernos un poco en situación.
El año en el que Dani debutó en MotoGP con las
990cc fue el 2006, y veníamos de tres años en los que había arrasado. En 2003
en 125cc; en 2004 en 250cc sin poder disputar pretemporada por su lesión del
año anterior en Phillip Island; y en 2005 de nuevo en 250cc haciéndose con su
tercer Mundial consecutivo.
Con este “currículum”, no era de extrañar, ni
tampoco exagerado, que la mayoría creyese que iba a ser el nuevo Rossi, y que
se iba a hacer con varios títulos en la máxima categoría.
Todo esto además se incrementó con un impresionante
debut en MotoGP, en el circuito de Jerez, donde hizo una estupenda carrera
siendo el único capaz de aguantar durante bastantes vueltas el ritmo de Loris
Capirossi a lomos de su Ducati (sí sí, habéis leído bien, una Ducati yendo bien
en Jerez y además no pilotada por Stoner, el “único” que la hacía funcionar), y
quedando finalmente segundo.
Más tarde llegó su primera victoria en China, y una
serie de buenos resultados que demostraban que estaba haciendo una buena
temporada para tratarse de un rookie, que se vio algo empañada al final por la
cagada de tirar a Hayden en Portugal, aunque luego rectificó bien en Cheste
haciendo de guardaespaldas del norteamericano (me suena de algo, pero la
diferencia aquí está en que eran compañeros de equipo).
Finalmente terminó en la general en una quinta
posición algo discreta, pero no del todo mala teniendo en cuenta que sólo era
su primera temporada, con un balance de 2 victorias y 8 pódiums en un total de
17 carreras disputadas.
Al año siguiente llegó la novedad de las 800cc, y
Dani fue uno más de los que tuvieron que aguantar el pésimo rendimiento de los
Michelín. Consiguió las mismas victorias y los mismos pódiums que el año
anterior (con una carrera más disputada), pero quedó en segundo puesto en la
general tras ganar en Valencia y que Valentino no puntuase por una rotura de
motor (otra más para la colección de 2007).
¿Balance final? Subcampeón, en una temporada
dominada por el trío Stoner-Ducati-Bridgestone, hacían que las esperanzas
siguiesen siendo las mismas en muchos fans que antes de su salto a MotoGP.
Y aquí es donde para mí llega un punto de
inflexión, 2008, donde vemos que a Dani aún le falta “algo” para poder pelear
por un Mundial. Pero no sólo en ese año, sino también en los siguientes (vuelta en 2012 a las 990cc incluidos).
Para algunos, ese “algo” es suerte, con sus
múltiples lesiones (algunas de ellas cuando iba líder del Mundial como la de
Sachsenring o la de Motegi), y para otros es falta de actitud por un supuesto excesivo
conformismo, a los poquísimos riesgos que asumía cuando podía luchar por
un puesto mejor. Dicho de otra manera más clara pero menos correcta: quea veces le han faltado huevos (salvo en contadas ocasiones como la de Brno
contra Jorge Lorenzo o la de Aragón contra Valentino).
¿Cuál es mi humilde opinión sobre todo esto? Pues
que es una mezcla de ambas. Es cierto que muchas veces ha tenido mala suerte,
como la ya mencionada vez en la que en 2012 en Motegi disputando el Mundial a
Jorge Lorenzo, se le quedó enganchado el freno y al caer se lesionó.
Pero también es cierto que en otras muchas
ocasiones, le ha faltado actitud (o huevos), a la hora de los mano a mano. Le
he llegado a ver carreras enteras a rueda de alguien sin intentar ni un sólo adelantamiento
(la táctica Márquez se llama ahora).
Pero esto no responde a la pregunta: ¿Merece un
Mundial? Para mí, la respuesta es no* (con un asterisco).
¿Por qué? Pues bueno, porque poniendo todo en
perspectiva, ha corrido un total de 166 carreras en MotoGP, de las cuales
victorias han sido 28 (casi un 17%), teniendo en cuenta que algunas ha corrido
mermado por lesiones, pero también teniendo en cuenta que los 10 años ha
corrido con una moto puntera como es la Honda, que nada más y nada menos que 3
compañeros de equipo suyos se han hecho con el Campeonato (Hayden, Stoner y
Márquez), y que ha habido temporadas que ha corrido sin lesiones y no ha conseguido
ganarlo.
Si acaso, y aquí viene el asterisco, se merecería
el de 2012, pero también hay que tener en cuenta que ese mismo año Stoner
también se lesionó y se perdió varias carreras, cuando era el favorito a lograr
el título.
¿La teoría de que corre así por miedo a que una
caída le provoque otra lesión? No lo sé, puede ser que sí, pero creo que un
piloto debería estar por encima de ese “miedo” si quiere lograr un objetivo tan
difícil como el que es ser Campeón del Mundo de MotoGP.
Esto no quiere decir ni que esté diciendo que sea
un mal piloto, ni que lleve razón.
En lo primero porque si Honda le mantiene a mi modo
de ver es precisamente porque es muy bueno a la hora de poner la moto a punto,
y de eso se han beneficiado tanto Casey como Marc para conseguir sus Mundiales,
y además siempre ha conseguido estar en los puestos delanteros. Y en lo segundo
porque obviamente es sólo mi opinión, y puedo estar pasando por alto algunas
cosas o tener simplemente un punto de vista diferente a los que opinen que sí.
En definitiva, un gran piloto que ha sido la eterna
promesa, pero que finalmente no ha conseguido lo que se espera de él (por lo
que sea). Ojalá este año veamos un Dani como el de Aragón o Brno, que nos haga
disfrutar, y que disfrute él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario