46

46

jueves, 31 de marzo de 2016

Hablemos de... Dani Pedrosa: ¿Merecedor de un Mundial de MotoGP?




Aunque parezca mentira, han pasado ya 10 años desde el debut de Dani Pedrosa en MotoGP. Por entonces, todo el mundo le veía como el futuro campeón (y no sólo eso, sino también dominador) de los próximos años de la categoría reina.
Pero las temporadas han ido pasando y por unas cosas u otras no se ha hecho con ningún título, y la pregunta que todo el mundo se hace es: ¿Se merece Dani Pedrosa un Mundial de MotoGP?


Antes de nada, y como siempre me gusta hacer, vamos a ponernos un poco en situación.
El año en el que Dani debutó en MotoGP con las 990cc fue el 2006, y veníamos de tres años en los que había arrasado. En 2003 en 125cc; en 2004 en 250cc sin poder disputar pretemporada por su lesión del año anterior en Phillip Island; y en 2005 de nuevo en 250cc haciéndose con su tercer Mundial consecutivo.
Con este “currículum”, no era de extrañar, ni tampoco exagerado, que la mayoría creyese que iba a ser el nuevo Rossi, y que se iba a hacer con varios títulos en la máxima categoría.

Todo esto además se incrementó con un impresionante debut en MotoGP, en el circuito de Jerez, donde hizo una estupenda carrera siendo el único capaz de aguantar durante bastantes vueltas el ritmo de Loris Capirossi a lomos de su Ducati (sí sí, habéis leído bien, una Ducati yendo bien en Jerez y además no pilotada por Stoner, el “único” que la hacía funcionar), y quedando finalmente segundo.
Más tarde llegó su primera victoria en China, y una serie de buenos resultados que demostraban que estaba haciendo una buena temporada para tratarse de un rookie, que se vio algo empañada al final por la cagada de tirar a Hayden en Portugal, aunque luego rectificó bien en Cheste haciendo de guardaespaldas del norteamericano (me suena de algo, pero la diferencia aquí está en que eran compañeros de equipo).
Finalmente terminó en la general en una quinta posición algo discreta, pero no del todo mala teniendo en cuenta que sólo era su primera temporada, con un balance de 2 victorias y 8 pódiums en un total de 17 carreras disputadas.

Al año siguiente llegó la novedad de las 800cc, y Dani fue uno más de los que tuvieron que aguantar el pésimo rendimiento de los Michelín. Consiguió las mismas victorias y los mismos pódiums que el año anterior (con una carrera más disputada), pero quedó en segundo puesto en la general tras ganar en Valencia y que Valentino no puntuase por una rotura de motor (otra más para la colección de 2007).
¿Balance final? Subcampeón, en una temporada dominada por el trío Stoner-Ducati-Bridgestone, hacían que las esperanzas siguiesen siendo las mismas en muchos fans que antes de su salto a MotoGP.

Y aquí es donde para mí llega un punto de inflexión, 2008, donde vemos que a Dani aún le falta “algo” para poder pelear por un Mundial. Pero no sólo en ese año, sino también en los siguientes (vuelta en 2012 a las 990cc incluidos).
Para algunos, ese “algo” es suerte, con sus múltiples lesiones (algunas de ellas cuando iba líder del Mundial como la de Sachsenring o la de Motegi), y para otros es falta de actitud por un supuesto excesivo conformismo, a los poquísimos riesgos que asumía cuando podía luchar por un puesto mejor. Dicho de otra manera más clara pero menos correcta: quea veces le han faltado huevos (salvo en contadas ocasiones como la de Brno contra Jorge Lorenzo o la de Aragón contra Valentino).


¿Cuál es mi humilde opinión sobre todo esto? Pues que es una mezcla de ambas. Es cierto que muchas veces ha tenido mala suerte, como la ya mencionada vez en la que en 2012 en Motegi disputando el Mundial a Jorge Lorenzo, se le quedó enganchado el freno y al caer se lesionó.
Pero también es cierto que en otras muchas ocasiones, le ha faltado actitud (o huevos), a la hora de los mano a mano. Le he llegado a ver carreras enteras a rueda de alguien sin intentar ni un sólo adelantamiento (la táctica Márquez se llama ahora).

Pero esto no responde a la pregunta: ¿Merece un Mundial? Para mí, la respuesta es no* (con un asterisco).
¿Por qué? Pues bueno, porque poniendo todo en perspectiva, ha corrido un total de 166 carreras en MotoGP, de las cuales victorias han sido 28 (casi un 17%), teniendo en cuenta que algunas ha corrido mermado por lesiones, pero también teniendo en cuenta que los 10 años ha corrido con una moto puntera como es la Honda, que nada más y nada menos que 3 compañeros de equipo suyos se han hecho con el Campeonato (Hayden, Stoner y Márquez), y que ha habido temporadas que ha corrido sin lesiones y no ha conseguido ganarlo.
Si acaso, y aquí viene el asterisco, se merecería el de 2012, pero también hay que tener en cuenta que ese mismo año Stoner también se lesionó y se perdió varias carreras, cuando era el favorito a lograr el título.
¿La teoría de que corre así por miedo a que una caída le provoque otra lesión? No lo sé, puede ser que sí, pero creo que un piloto debería estar por encima de ese “miedo” si quiere lograr un objetivo tan difícil como el que es ser Campeón del Mundo de MotoGP.

Esto no quiere decir ni que esté diciendo que sea un mal piloto, ni que lleve razón.
En lo primero porque si Honda le mantiene a mi modo de ver es precisamente porque es muy bueno a la hora de poner la moto a punto, y de eso se han beneficiado tanto Casey como Marc para conseguir sus Mundiales, y además siempre ha conseguido estar en los puestos delanteros. Y en lo segundo porque obviamente es sólo mi opinión, y puedo estar pasando por alto algunas cosas o tener simplemente un punto de vista diferente a los que opinen que sí.


En definitiva, un gran piloto que ha sido la eterna promesa, pero que finalmente no ha conseguido lo que se espera de él (por lo que sea). Ojalá este año veamos un Dani como el de Aragón o Brno, que nos haga disfrutar, y que disfrute él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario