Se acabó la espera y ya hemos disfrutado del primer
GP del año, el de Qatar. GP marcado desde el principio por polémicas, que se
han quedado a un lado para dar paso a lo deportivo con tres carreras en las que
hemos tenido de todo (cagadas, pitadas, gestos que sobraban…) y en las que se
pueden sacar algunas conclusiones de cara al resto de temporada.
Aquí van mis mini resúmenes.
MOTO3: Qué haríamos sin ti
La carrera de Moto3, como de costumbre, nunca
decepciona. Con un inicio en el que parecía que iba a haber un grupo de 5, y en
el que finalmente se han juntado hasta 7.
Ha sido una prueba típica de esta categoría, con
hasta 4 pilotos llegando paralelos a final de recta, donde el que había salido
primero de la última curva, podía llegar a ser sexto en la primera. Así se han
ido turnando las posiciones y la cabeza de carrera en varias ocasiones, donde
parecía que Fenati tenía un poco más de margen para apretar. Por detrás, Bulega
remontaba desde el 12º puesto para llegar a colocarse incluso primero en su
carrera de debut.
Otro piloto que ha estado siempre ahí ha sido
Navarro, aunque finalmente no ha podido completar un buen final de carrera.
Final que ha descartado en la última vuelta a
Fenati como opción para la victoria, puesto que se ha ido muy largo en la
primera curva. Delante Binder parecía ahora el más seguro de sí mismo, y así lo
ha demostrado intentando tirar en un circuito donde el rebufo es muy
importante.
Finalmente victoria para Antonelli, estando muy
listo al aprovechar el rebufo. A Binder, que ha sido segundo, casi le sale bien
su estrategia (a priori equivocada), de salir primero de la última curva y
afrontar la larga recta hasta la meta aguantando la primera posición.
Bagnaia por detrás con una carrera muy regular, ha
completado este primer pódium.
A destacar la grandísima carrera de Bulega. Para
ser su primer GP en el Mundial, se ha mostrado muy cauto y con una tranquilidad
impropia de un debutante.
Decepcionante Quartararo, que no sé si habrá tenido
algún problema, pero desde luego se esperaba mucho más de él. Al igual que de
Fenati, que una vez más se ha quedado en un quiero y no puedo.
MOTO2: DC y su extraño criterio
Sin duda la imagen del GP: varios pilotos
saltándose la salida, con unos siendo sancionados por Dirección de Carrera y
otros perdonados hasta que quedaban 3 vueltas para el final. Entre esos
primeros sancionados se encontraban algunos de los favoritos a la victoria,
como Lowes, Rins, o Zarco, que cumplían su merecido Ride Through.
Inexplicablemente, uno de los que más claramente se saltan la salida (a mi
parecer), Morbidelli, sigue la carrera sin ninguna sanción.
Folger se va al suelo cuando estaba liderando con
bastante ventaja sobre el segundo, y la lucha por la victoria queda entre Luthi
y Morbidelli. Unas vueltas más tarde cae Márquez, que dice que el semáforo ha
hecho algo extraño en la salida. Después cae Axel Pons para confirmarnos que la
vida sigue con normalidad.
A pocas vueltas del final, se conoce que DC está
estudiando la sanción a Morbidelli, y finalmente le meten 20 segundos. Pero,
¿qué hubiera pasado si en esa lucha tira a Luthi, cuando realmente se encuentra
a esos 20 segundos? Por no hablar de que la sanción es totalmente diferente a
la sufrida por Rins y compañía por cometer la misma acción.
Gana el Efrén Vázquez de Moto2, Thomas Luthi, y segundo
entra Salom seguido de Corsi y Syahrin. Morbidelli, con su sanción, termina 7º
por delante de Rins y Lowes.
Por otra parte, Luca Marini ha terminado 10º, que
no es mal resultado para su primera carrera.
En definitiva, impresionante la cagada de DC. En
las imágenes no se aprecia que el semáforo haya tenido un fallo. Yo lo achaco
más a la intuición de los pilotos de salir al ver moverse a otro.
En cualquier caso, si hubiese sido un fallo del
semáforo, se debería haber repetido la salida, y si no es así, la sanción debe
ser la misma para todos. Porque si no lo que te queda es un parche bastante
feo.
MOTOGP: Carrerones, pitos, y abucheos
La carrera de MotoGP ha ido sobre lo previsto, con
algunos “peros”.
El primero ha sido que Maverick ha hecho una mala
salida, y por lo tanto no hemos podido ver hasta qué punto sería competitivo.
Yo sinceramente creo que aquí no lo hubiera sido, pero ya vendrán circuitos
mejores para la Suzuki.
El segundo, la caída de Iannone al inicio, que ha
borrado al que para mí hasta entonces era el favorito a la victoria.
El tercero, que Márquez finalmente no ha sido capaz
de imponer un ritmo superior como parecía que iba a ser.
El cuarto, que Valentino no ha sido constante,
sobre todo perdiendo mucho en el T3, que se le ha atragantado todo el fin de
semana.
Y el quinto y último, el carrerón de Jorge Lorenzo.
Para mí es de quitarse el sombrero lo que ha hecho
Jorge hoy. Ha arriesgado con los neumáticos, pero ha sabido conservarlos, saber
cuándo atacar, y hacerlo de una manera que nadie ha podido contestar. Chapó. Él
dice que ha sido una de sus 3 mejores carreras, y estoy de acuerdo.
Marc parece que ha aprendido a conformarse y
pensar, porque no ha arriesgado en exceso para conseguir la segunda plaza.
Dovi en su línea en Qatar, aprovechando la recta y
la rueda que le brindan sus rivales en el resto del circuito.
Y Valentino demasiado irregular, con unos altibajos
extraños. Sin mal ritmo, pero sin terminar de atacar. Extraña carrera, pero
como ya he dicho, creo que se debe en gran parte a que en el T3 perdía unas
décimas muy valiosas.
Y después de la carrera, la polémica. Primero, con
un gesto de Jorge que sobra totalmente, llevándose la mano a la boca y haciendo
como que cierra la cremallera. Gestos que hacen que su prepotencia y chulería
manche un poco lo que ha conseguido anteriormente.
Después, en el pódium, los pitos y abucheos para él
y Marc (que ya los habían sufrido en parrilla). Aquí es donde más polémica hay…
¿deberíamos respetar a los pilotos, cuando uno de ellos no respetó al
motociclismo mismo el año pasado? ¿Y cuando otro lo primero que hace al bajarse
de la moto es un gesto de provocación? Y tampoco voy a excluir a Valentino, que
tampoco muestra un gran respeto por Jorge y Marc.
No sé, dejadme que os diga que creo que la afición
tiene derecho a mostrar su descontento con estos dos pilotos. La afición es la
que paga la entrada, la que llena circuitos, y por lo tanto, tiene derecho a
opinar.
Quizá me equivoque, no digo que no, pero es lo que
pienso.
Por el momento, vamos a dejar que los ánimos se
calmen (los míos los primeros), y vamos a pensar en la próxima parada:
Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario