46

46

domingo, 20 de marzo de 2016

Repasando el GP de Qatar




Se acabó la espera y ya hemos disfrutado del primer GP del año, el de Qatar. GP marcado desde el principio por polémicas, que se han quedado a un lado para dar paso a lo deportivo con tres carreras en las que hemos tenido de todo (cagadas, pitadas, gestos que sobraban…) y en las que se pueden sacar algunas conclusiones de cara al resto de temporada.
Aquí van mis mini resúmenes.

 

MOTO3: Qué haríamos sin ti

La carrera de Moto3, como de costumbre, nunca decepciona. Con un inicio en el que parecía que iba a haber un grupo de 5, y en el que finalmente se han juntado hasta 7.
Ha sido una prueba típica de esta categoría, con hasta 4 pilotos llegando paralelos a final de recta, donde el que había salido primero de la última curva, podía llegar a ser sexto en la primera. Así se han ido turnando las posiciones y la cabeza de carrera en varias ocasiones, donde parecía que Fenati tenía un poco más de margen para apretar. Por detrás, Bulega remontaba desde el 12º puesto para llegar a colocarse incluso primero en su carrera de debut.
Otro piloto que ha estado siempre ahí ha sido Navarro, aunque finalmente no ha podido completar un buen final de carrera.
Final que ha descartado en la última vuelta a Fenati como opción para la victoria, puesto que se ha ido muy largo en la primera curva. Delante Binder parecía ahora el más seguro de sí mismo, y así lo ha demostrado intentando tirar en un circuito donde el rebufo es muy importante.

Finalmente victoria para Antonelli, estando muy listo al aprovechar el rebufo. A Binder, que ha sido segundo, casi le sale bien su estrategia (a priori equivocada), de salir primero de la última curva y afrontar la larga recta hasta la meta aguantando la primera posición.
Bagnaia por detrás con una carrera muy regular, ha completado este primer pódium.

A destacar la grandísima carrera de Bulega. Para ser su primer GP en el Mundial, se ha mostrado muy cauto y con una tranquilidad impropia de un debutante.
Decepcionante Quartararo, que no sé si habrá tenido algún problema, pero desde luego se esperaba mucho más de él. Al igual que de Fenati, que una vez más se ha quedado en un quiero y no puedo.


MOTO2: DC y su extraño criterio

Sin duda la imagen del GP: varios pilotos saltándose la salida, con unos siendo sancionados por Dirección de Carrera y otros perdonados hasta que quedaban 3 vueltas para el final. Entre esos primeros sancionados se encontraban algunos de los favoritos a la victoria, como Lowes, Rins, o Zarco, que cumplían su merecido Ride Through. Inexplicablemente, uno de los que más claramente se saltan la salida (a mi parecer), Morbidelli, sigue la carrera sin ninguna sanción.

Folger se va al suelo cuando estaba liderando con bastante ventaja sobre el segundo, y la lucha por la victoria queda entre Luthi y Morbidelli. Unas vueltas más tarde cae Márquez, que dice que el semáforo ha hecho algo extraño en la salida. Después cae Axel Pons para confirmarnos que la vida sigue con normalidad.

A pocas vueltas del final, se conoce que DC está estudiando la sanción a Morbidelli, y finalmente le meten 20 segundos. Pero, ¿qué hubiera pasado si en esa lucha tira a Luthi, cuando realmente se encuentra a esos 20 segundos? Por no hablar de que la sanción es totalmente diferente a la sufrida por Rins y compañía por cometer la misma acción.
Gana el Efrén Vázquez de Moto2, Thomas Luthi, y segundo entra Salom seguido de Corsi y Syahrin. Morbidelli, con su sanción, termina 7º por delante de Rins y Lowes.
Por otra parte, Luca Marini ha terminado 10º, que no es mal resultado para su primera carrera.

En definitiva, impresionante la cagada de DC. En las imágenes no se aprecia que el semáforo haya tenido un fallo. Yo lo achaco más a la intuición de los pilotos de salir al ver moverse a otro.
En cualquier caso, si hubiese sido un fallo del semáforo, se debería haber repetido la salida, y si no es así, la sanción debe ser la misma para todos. Porque si no lo que te queda es un parche bastante feo.


MOTOGP: Carrerones, pitos, y abucheos

La carrera de MotoGP ha ido sobre lo previsto, con algunos “peros”.
El primero ha sido que Maverick ha hecho una mala salida, y por lo tanto no hemos podido ver hasta qué punto sería competitivo. Yo sinceramente creo que aquí no lo hubiera sido, pero ya vendrán circuitos mejores para la Suzuki.
El segundo, la caída de Iannone al inicio, que ha borrado al que para mí hasta entonces era el favorito a la victoria.
El tercero, que Márquez finalmente no ha sido capaz de imponer un ritmo superior como parecía que iba a ser.
El cuarto, que Valentino no ha sido constante, sobre todo perdiendo mucho en el T3, que se le ha atragantado todo el fin de semana.
Y el quinto y último, el carrerón de Jorge Lorenzo.

Para mí es de quitarse el sombrero lo que ha hecho Jorge hoy. Ha arriesgado con los neumáticos, pero ha sabido conservarlos, saber cuándo atacar, y hacerlo de una manera que nadie ha podido contestar. Chapó. Él dice que ha sido una de sus 3 mejores carreras, y estoy de acuerdo.
Marc parece que ha aprendido a conformarse y pensar, porque no ha arriesgado en exceso para conseguir la segunda plaza.
Dovi en su línea en Qatar, aprovechando la recta y la rueda que le brindan sus rivales en el resto del circuito.
Y Valentino demasiado irregular, con unos altibajos extraños. Sin mal ritmo, pero sin terminar de atacar. Extraña carrera, pero como ya he dicho, creo que se debe en gran parte a que en el T3 perdía unas décimas muy valiosas.

Y después de la carrera, la polémica. Primero, con un gesto de Jorge que sobra totalmente, llevándose la mano a la boca y haciendo como que cierra la cremallera. Gestos que hacen que su prepotencia y chulería manche un poco lo que ha conseguido anteriormente.
Después, en el pódium, los pitos y abucheos para él y Marc (que ya los habían sufrido en parrilla). Aquí es donde más polémica hay… ¿deberíamos respetar a los pilotos, cuando uno de ellos no respetó al motociclismo mismo el año pasado? ¿Y cuando otro lo primero que hace al bajarse de la moto es un gesto de provocación? Y tampoco voy a excluir a Valentino, que tampoco muestra un gran respeto por Jorge y Marc.
No sé, dejadme que os diga que creo que la afición tiene derecho a mostrar su descontento con estos dos pilotos. La afición es la que paga la entrada, la que llena circuitos, y por lo tanto, tiene derecho a opinar.
Quizá me equivoque, no digo que no, pero es lo que pienso.


Por el momento, vamos a dejar que los ánimos se calmen (los míos los primeros), y vamos a pensar en la próxima parada: Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario