Que Stoner es un piloto impresionante y tiene un gran
mérito por lo que ha hecho en sus años de competición no lo puede negar nadie.
Pero, ¿realmente es tan buen piloto como para considerarlo uno de los mejores
de la historia y MotoGP Legend?
Aprovechando que el australiano vuelve a estar de
moda por ser el piloto de pruebas de Ducati, me gustaría dar mi humilde opinión
acerca de esto, aunque ya adelanto que para mí, no se merece ni la mitad de
elogios de los que recibe, y os explico por qué…
Empecemos por el principio, que suele ser lo mejor.
En sus primeros años en 125cc Stoner pasó más
desapercibido de lo que generalmente lo pasan pilotos que pasan a la historia.
Solamente se dejó ver en algunas carreras delante, pero no llegó a ser un
piloto del que se hablase, del que se dijese que fuese a tener un futuro
prometedor.
Seguimos con 250cc, donde sí que hizo algo más,
llegando incluso a “pelear” un Mundial con Dani Pedrosa. Pero aún ahí no se
hablaba demasiado de que fuese a ser un piloto a tener en cuenta en MotoGP.
Llegó en 2006 a la categoría reina de la mano de
Honda, todavía con las 990cc, y era una especie de Karel Abraham en el sentido de que estabas esperando la vuelta en que se las cámaras lo enfocasen en el
suelo para decir: "mira, ya se ha caído".
No hizo ninguna carrera especialmente impresionante
(al menos que recuerde), pero se ganó la confianza de Ducati y le ficharon para
comenzar la nueva época de MotoGP con las 800cc en 2007. Y aquí es donde llegó
su estrellato…
Antes de hablar de su época en la marca italiana,
me gustaría tirar por tierra eso tan popular de: “Sólo Stoner hizo funcionar la
Ducati.” Más que nada porque me parece un tremendo insulto a Loris Capirossi,
que fue realmente el gran currante de la marca y el que hizo que esa moto fuese
cogiendo forma, dándole su primera victoria entre otras hazañas.
Y ya siguiendo con el propio Stoner, tengo que
decir que nos guste o no (o dicho de otra manera: queramos admitirlo o no), el 2007 fue un año tremendamente marcado por la
diferencia entre Michelín y Bridgestone. Sin quitarle por supuesto
ningún mérito a Casey ni a Ducati que hicieron un año fascinante, también es
muy cierto que tuvieron cierta ventaja por calzar los neumáticos nipones.
Y tras ese 2007 repleto de éxitos y donde no dieron
opción a ningún rival, llegó 2008, año en el que Valentino decidió montar los
Bridgestone para poder luchar de tú a tú con Casey.
Todo sabemos lo que pasó: Valentino revivió y nos
mostró su mejor pilotaje, y tras lo de Laguna Seca Stoner acabó con la moral
por los suelos y el campeonato fue para Vale.
Aún así, con las cosas igualadas, se vio que Stoner
era realmente un piloto candidato al título los siguientes años. Pero… ¿bajo
qué condiciones?
Y aquí es donde quiero llegar. El año 2009 (tema
aparte de su enfermedad a partir de Montmeló), fue el comienzo del declive de
Ducati en MotoGP. Fue cuando empezaron a perder el rumbo, sin un piloto que les
guiara en ese mar de incertidumbre en el que se encontraban.
Primera conclusión: Stoner es un piloto que le da
al puño como nadie, pero que no sabe realmente lo que necesita una moto para
mejorar (lo que me hace pensar que el paripé de que sea probador de Ducati no
es realmente para el fin para el que se supone que es).
La prueba de esto es el siguiente año, 2010, donde
Casey estuvo en el suelo en muchas carreras y no supo bien qué hacer para que
la Ducati funcionase como antaño. ¿Y qué decisión tomó entonces el idolatrado
australiano? Justo la contrario de la de Valentino en
2004.
Se fue de una moto que ya dejaba de ser competitiva a una que empezaba a
dominar de nuevo: su fichaje por Honda.
Ahí fue cuando en 2011 volvió a arrasar en el
campeonato, pero de nuevo con la mejor moto, hecha por Pedrosa, como
anteriormente la Ducati lo fue por Loris.
Segunda conclusión: se mostró de nuevo que era un
piloto muy bueno, pero que necesitaba una moto puntera para poder luchar por el
Mundial.
En 2012, de nuevo con Honda, perdió sus opciones
tras su lesión, y después vino la famosa noticia de su retirada de la
competición. Otro punto al que quiero llegar.
Soltó mierda de MotoGP por un tubo, por el
campeonato que le había hecho ser quién era y que tanto apoyo le había
proporcionado. Menospreció a DORNA, a los pilotos, y a todo lo que formase
parte de MotoGP… y se le recompensó nombrándole MotoGP Legend.
Ya se le nombra MotoGP Legend a
cualquiera. Próximamente: Héctor Barberá.
Ahora intenta volver al campeonato que tanto
despreciaba y que tanto malestar le causaba. ¿Por qué entonces se retiró? ¿Se
equivocó y se da cuenta ahora del error, o simplemente estaba frustrado? Es
algo que nunca sabremos…
Tercera y definitva conclusión: para mí como he dicho al
principio, su talento es indiscutible, pero de ahí a comerle el culo de la
manera que se le está comiendo me parece que hay un trecho bastante grande. Ya
no sólo por el hecho de que pusiese a parir todo lo que tuviese que ver con
MotoGP, sino porque realmente, por muy espectacular que sea, no me parece que
un piloto que en 11 temporadas ganase dos títulos sea una gran pérdida, y
muchísimo menos teniendo en cuenta todo lo anterior, y que cada vez que habla
de algo relacionado con el campeonato es para levantar polémica.
Creo que está muy sobrevalorado por
todo lo que he explicado, y pienso que gran parte de esto viene por su pronta e
inesperada retirada. Porque es como todo, cuando algo coge por sorpresa parece
que aquello que nos deja era la hostia, cuando realmente quizá, era algo muy
bueno, pero nada del otro mundo.
Por supuesto, no estaría mal verle correr de nuevo.
Pero este deseo de que vuelva, como si fuese algo grandioso, ni lo comparto ni
lo entiendo.
Tienes razón en muchas cosas, como que si ganó un campeonato con Ducati fue porque ese año todos llevaban Michelin y el Bridgestone, recuerdo carreras en las que en 3 vueltas les llegó a sacar 26 segundos a todos los demás, no solo a los segundones, a todos. Otra cosa que también se demostró fue que no sabe evolucionar las motos que pilota, y que si ganó con Honda fue porque aparte de ser buen piloto, llevaba la mejor moto de la parrilla y Rossi estaba en Ducati, Pedrosa se pasó un montón de tiempo lesionado y Lorenzo pues... aparte de hacer algún cero, no fue capaz de batirlo. La Honda que heredó Stoner fue la que Rossi hacía ganadora y que Pedrosa había evolucionado aún mas.
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