Unas carreras como las de hoy en Argentina son de
esas que se pueden calificar como caóticas, o de supervivencia. Veníamos ya de
por sí con el lío de si iba a llover durante el domingo o no, que ha afectado
finalmente a todas las carreras, pero a eso se ha sumado la cagada de Michelin,
que lógicamente sólo ha afectado a MotoGP, y de qué manera.
De todo esto se pueden sacar como siempre algunos
puntos de interés, pero lo que más claro queda es que llevamos dos carreras y
tanto Dorna como Michelin se están cubriendo de gloria.
Moto3: Pawi y el resto
La carrera de Moto3 empezaba con la decisión de los
pilotos de montar neumáticos de agua o slicks.
Viendo el estado de la pista, lo lógico era pensar
en slicks ya que el carril estaba casi formado. Todos han tomado esa opción,
menos Loi, que le ha venido un flashback de lo que pasó en Indianápolis y ha
probado con los de agua a la espera de que lloviese.
Lo lógico era pensar que al principio el belga se
fuese él solo, pero delante de él ha aparecido un malayo que ha ido incluso más
rápido.
Esto me ha hecho pensar que Pawi había tomado la
decisión en el último momento de cambiar gomas y en DC no se habían enterado,
pero ay mamasita cuando han confirmado que iba con slicks. ¿Cómo puede ser que
un piloto vaya así de rápido con la pista húmeda y neumáticos lisos?
¿Entrenaría este chaval en su país con aspersores en la pista? Ojalá alguien se
lo pregunte…
Es la primera vez en mi vida que veo algo así, y
desde hoy me declaro fan de este chaval y le nombro sucesor de mi gran ídolo
malayo hasta este año que ya no corre en Moto2: Azlan Shah. Podríamos decir que
este chaval ha venido al campeonato “Pa win” (siento el chistaco, tenía que
decirlo).
Fuera bromas, ha sido impresionante cómo ha
aguantado ese ritmo con trallazos curva sí curva también, llegando finalmente a
ganar con 26 segundos de ventaja sobre Navarro, que ha hecho una gran carrera,
muy inteligente, para terminar segundo y sumar 20 puntos muy importantes para
el Mundial. Una pena la caída de Norrodin en la última curva, cuando acariciaba
el pódium, al abrir gas antes de tiempo. Aún así, me quito el sombrero ante su
pundonor para llevar la moto corriendo hasta la línea de meta.
Por detrás, a destacar también la enorme carrera de
Canet que se ha ido al suelo cuando luchaba por la cuarta posición. Y como
parte negativa, nuevamente (y ya van demasiadas), la horrorosa carrera de
Fenati, que se supone que tiene que luchar por el Mundial. También nuevamente
algo decepcionante Quartararo, sumando otros 3 puntos que le dejan con 6 en dos
carreras.
Líder Binder, que sin duda ha sido el más regular
en estas dos carreras.
Moto2: Zarco vuelve a dominar
Con la pista ya casi seca al completo, los pilotos
de Moto2 han tenido muchas menos complicaciones al inicio, pudiendo tirar sin
demasiados problemas.
Así, se ha seguido el guión que se preveía con la
ausencia de Rins, que se ha quedado descolgado y ha tardado mucho en encontrar
el ritmo.
A las pocas vueltas, Álex Márquez al suelo. Pero
bueno, supongo que todavía se tiene que adaptar (esta frase es válida hasta
2019 en Moto2).
En cabeza de carrera han ido Folger, de más a
menos; Morbidelli, bien hasta su caída; Lowes, que por fin parece que se va
encontrando de nuevo; y Zarco, que vuelve a mandar con esa autoridad que
implantaba en 2015.
En mi opinión, creo que este año va a ser como el
pasado. Es decir, Zarco va a ir un pasito por delante de los demás. Se le ve
más seguro, más decidido, y sobre todo, más confiado de sus posibilidades.
Ojalá Rins despierte en los inicios de carrera y le
ponga las cosas difíciles, y Morbidelli se tome las cosas con un poco más de
calma. Así seguro que veríamos una lucha entre los tres que para mí son los
mejores pilotos de la parrilla de esta categoría.
MotoGP: Decisiones, caídas y strikes
Después de toda la comida de cabeza de si se iba a
correr o no, por los nuevos compuestos que no han podido probar en el FP5 por
la lluvia, que en principio no se iba a hacer porque no había gasolina; que si
se iba a aplazar la carrera si era en seco; que si luego depende del Warm Up…
después de todo eso, finalmente se ha establecido un criterio en el que
finalmente el que ha repercutido ha sido el de carrera en seco y flag to flag
(a lo Phillip Island 2013).
Tras saber esta decisión, los equipos se han puesto
a trabajar en las dos motos, y concretamente el de Marc, en repasarse los
números hasta el 11 para no cagarla como en Australia.
Ahora en serio, lo de Michelin este fin de semana
no tiene nombre. Y lo de Dorna tomando decisiones sobre la marcha como una
clase decidiendo quién va a ser el delegado, tampoco.
Me parece inadmisible que en un Campeonato como
MotoGP pasen estas cosas, más teniendo en cuenta que Bridgestone llevaba muchos
años gestionando muy bien el suministro de neumáticos. Pero… poderoso caballero
es Don Dinero…
Con este plantel, se daba salida a la carrera de
MotoGP, en la que hemos visto cómo patinaba la moto de Valentino; la gran
salida de Dani y las Ducati; y cómo Iannone ensayaba con Marc y Dani (el más
perjudicado por esta acción), lo que iba a hacer en la última curva.
Dovi se colocaba líder seguido de Valentino y Marc,
hasta que el español ha tirado adelantando primero a Vale y después de Dovi.
Parecía que se podía ir pero Vale ha respondido y han llegado incluso a tener
un par de adelantamientos que estoy seguro que a todos nos ha puesto de los
nervios. Pero eso sí, muy limpios y sin ninguna acción rara, como debe ser.
Por su parte, Lorenzo después de decir que sólo iba
a hablar en pista después de Qatar, ha vuelto a hablar en rueda de prensa, y se
ha quedado mudo en pista. Toda una ironía.
Pero bueno, estoy seguro de que su caída ha sido
provocada por los escupitajos que todos los rossistas han echado a la vez a ese
punto de pista para provocar su caída. Una prueba más de la chusma que somos.
Así, todo ha ido bien hasta el cambio de moto, en
el que Marc se había reservado su mejor montura para esta segunda parte, y se
ha notado, porque enseguida ha cogido un ritmo endiablado. Todo lo contrario
que Valentino, que ha tenido muchos problemas como se ha comprobado al no ser
capaz ni si quiera de aproximarse a Tito en su salida del pit lane.
Tanto es así que incluso Maverick y las dos Ducati
se le han acercado, mientras Marc se escapaba a por su victoria.
En ese intento de Maverick por alcanzar a Valentino
(y tras intentar un adelantamiento donde Vale ha vuelto a demostrar que es el
rey de la frenada), se ha ido al suelo cuando acariciaba su primer pódium. Una
lástima, pero estoy seguro de que llegará más temprano que tarde.
Y para la traca final, mientras veíamos que
Valentino se peleaba con su moto con demasiadas coladas, han llegado las
Ducati. Primero con un adelantamiento algo al límite (tirándose muy tarde) de
Iannone a Vale, que ha provocado la colada de ambos y que Dovi les pasase para
colocarse segundo. Y después, tras batallar entre ellos y estar todo terminado
cuando Valentino se ha ido un poco largo antes de encarar el sector final,
Iannone se ha acercado a Dovi e imagino que se ha acordado de cuando jugaba a
los bolos del Wii Sports en su casa, porque el strike que se ha marcado tirando
a su compañero de equipo ha sido inaudito.
Como para que le quiten el pasaporte, vaya.
Pero a Valentino le ha venido de perlas, ya que
como bien ha dicho él después, ya no tenía nada que hacer y se ha encontrado
con ese segundo lugar. Como Dani Pedrosa, que tras tener 5 bajas por delante
(Lorenzo, Redding, Viñales, Iannone, y Dovi), ha ocupado el tercer lugar del
pódium.
Pódium en el que hemos visto otra caída, de
Márquez, en una nueva prueba de la desconsideración, primero de los rossistas
por poner algo resbaladizo para que se cayera, y después del propio Valentino
al no ayudarle a levantarse. Bochornoso.
La polémica de si Valentino hubiese podido ganar
sin el flag to flag para mí tiene una respuesta clara: no. ¿La razón? Porque
Marc se ha dejado la moto buena para la segunda parte y ha rodado en 40.2,
cuando Valentino con su moto buena en la primera ha rodado en 40.8.
Hoy, la victoria, merecida para Marc, que es nuevo
líder, con Valentino a sólo 8 puntos.
Hay Mundial, y Valentino Rossi vuelve a estar en
él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario