Jerez es siempre uno de esos circuitos que siempre
brindan grandes carreras. Ya sea por su trazado, o simplemente por el ambiente,
nunca decepciona. Tanto los pilotos como la afición lo aman, no en vano es
llamado “la Catedral” (con permiso de Assen).
Hoy, en una fecha
atípica (ya que siempre se celebra aprovechando el puente de Mayo), no
ha sido menos, y nos ha dejado de nuevo imágenes que quedarán en nuestra
memoria.
Moto3: Binder, apaga la Play
La de Moto3 ha sido, sin duda, la mejor de las tres
carreras. Vamos a llamarla la carrera de MotoB, porque sus tres grandes protagonistas
han sido Binder, Bulega y Bagnaia.
Bulega partía desde la pole, demostrando lo bien
que se encontraba en este circuito y lo que es ya capaz de hacer. Por su parte,
Binder, era sancionado por una irregularidad en su moto y salía desde la última
posición de la parrilla. Era, como decía Nico Abad, la gran oportunidad de
Jorge Navarro de ponerse al frente del Mundial.
La carrera daba inicio y veíamos en un par de
vueltas cómo había tres pilotos que claramente eran superiores al resto:
Navarro, Bagnaia y Bulega. Tras un par de adelantamientos los tres se mantenían
en su posición sin estorbarse, propiciando así una escapada más rápida y
evitando que el grupo perseguidor liderado gran parte del tiempo por Fenati,
les diera caza. Por su parte, Binder, se iba quitando rivales de encima y en
tan sólo 5 ó 6 vueltas estaba 14º, en la cola del grupo perseguidor de los tres
de cabeza.
En ese momento, a mí personalmente me parecía que
podría llegar a ser 4º si lo hacía bien, pero en ningún momento se me había
pasado por la cabeza lo que vería después…
Por delante, Bulega atacaba y pasaba de la 3ª a la
1ª posición, pero Navarro enseguida se la devolvía y seguía marcando él la
pauta. Poco después, Bagnaia también ataca a Nicolo y éste se queda un poco
despegado de los dos primeros.
Binder seguía en su universo y se iba quitando
rivales de encima a una velocidad asombrosa. Tanto es así que en pocas vueltas
se hacía con la 4ª plaza. Es en este instante cuando creo que todos nos hicimos
la pregunta: ¿Llegará?
Tras un par de vueltas más todo indicaba que sí lo
haría, pero a mí me surgía la duda de en qué condiciones estarían sus
neumáticos. Llevaba un ritmo infernal y en unas 5 vueltas se había plantado ya
a rueda del tercer clasificado.
Sin mucha espera, se quitaba de en medio a Bulega primero,
Bagnaia después, y finalmente a Navarro. La hazaña estaba casi hecha, pero para
certificarla, Binder siguió tirando y abrió hueco, dejando sentenciada una
remontada para la historia y la emoción puesta en quiénes serían los que le
acompañarían el pódium.
En este momento, a falta de dos vueltas, llega una
premonición al más puro estilo Nostradamus de Nico Abad: “Bulega fuera del pódium.”
Lo que no se esperaba Nico, era que el joven
talento italiano se sacara de la manga dos dobles adelantamientos para
enmarcar. Primero, en la curva 6, y por último, en la curva 13 (la última),
haciendo una frenada impresionante. Yo personalmente cuando le vi salirse y
buscar el interior creía que la iba a liar, pero me cayó la boca haciendo esa
maravilla.
Como me ha callado la boca Bagnaia, que también
adelantaba en la última curva a Navarro y se colocaba tercero, pidiendo a
gritos un reconocimiento (que yo no le daba), en la categoría pequeña.
En definitiva, carrerón más propio de Playstation
que de una carrera de la vida real de Binder; gran carrera e impresionantes
adelantamientos de Bulega; e inteligentísima gestión por parte de Bagnaia
durante toda la prueba, sabiendo estar bajo mi punto de vista en la posición
ideal en todo momento.
Como puntos negativos, tenemos por un lado a
Navarro, que ha dejado abiertas las puertas de par en par en la última curva
(como si no se conociera su fama), para que le adelantaran los dos pilotos que
le perseguían y le dejaran fuera del pódium. No entiendo por qué no ha optado
por hacer una trazada mucho más defensiva. Por otro lado, a Quartararo, que
quitando la mala suerte que ha tenido de que Jorge Martín le tirara al suelo,
tampoco se ha mostrado especialmente competitivo este fin de semana. Y
sinceramente, esta temporada se espera mucho más de él que lo que está
ofreciendo en estas primeras 4 pruebas. Veremos…
Moto2: la solución para el insomnio
Ésta ha sido la única nota “negativa” del Gran
Premio de España. Ha sido aburrida porque ha carecido de emoción en todo
momento.
Por sacarle el lado positivo, diré que ha sido la
prueba de que la vida sigue transcurriendo con aparente normalidad. Primero la
habitual salida de Folger en la que parece que se va a comer el mundo pero que
se va apagando según pasa las vueltas. Después Lowes que, cuando tiene el día,
es muy difícil de batir y ha sido indiscutiblemente la referencia toda la
carrera. Y Rins, en tercera posición, a un mundo de Folger y aguantando a otro
mundo a Morbidelli y Baldasarri.
Las pruebas irrefutables de que efectivamente todo
iba según lo previsto, han sido las caídas de Álex Márquez (que se sigue
adaptando en la categoría y lleva la impresionante media de 1,25 puntos por
carrera este año); Áxel Pons (del que nos reímos pero estoy seguro que a más de
uno le hace ni puta gracia que esté ocupando un asiento sólo porque su padre le
quiere poner el juguetito en pista); Corsi (esta vez sorprendentemente sin
tirar a nadie); y Cortese (que sigue siendo irreconocible). Sólo ha faltado Pasini
para completar la manita de caídas habituales.
De la carrera, no hay mucho que contar. Lowes ha
establecido un ritmo inalcanzable para los demás, y Folger y Rins sólo han
tenido que controlar a sus rivales para acabar 2º y 3º respectivamente. Ha
habido los mismos adelantamientos que en las atracciones estas de feria en las
que los cochecitos van por un raíl. Llamativo que Zarco haya sufrido tanto este año.
MotoGP: Ave Fénix
Si la carrera de Moto2 ha sido aburrida, para qué
nos vamos a engañar, la de MotoGP para quien no sea fan de Valentino Rossi
también lo habrá sido.
Pero como este blog está dedicado a lo que está
dedicado, y no soy para nada objetivo ni pretendo serlo, diré que ha sido un
auténtico carrerón por parte de Valentino.
Ya de por sí salía desde la pole, cosa que normalmente no suele hacer porque sabemos que el ir rápido a una vuelta no es su fuerte. Ha salido bien, ha respondido en la segunda vuelta
al intento de adelantamiento de Jorge Lorenzo, y ha empezado a irse marcando un
ritmo muy superior al de Jorge y Marc. Después, ha respondido perfectamente al
ataque de Jorge a mitad de carrera para mantener distancias y aumentarlas.
Aquí tengo que hacer un parón por lo que me ha
parecido una ridiculez de comentario por parte de Jorge Lorenzo al decir que no
ha logrado llegar a Valentino y, además, ganarle con ventaja, por un problema
de neumáticos. Nada tiene que ver que Valentino haya hecho varias vueltas en
40.7 aproximadamente cuando le han marcado que Jorge estaba a 2.1, y por
supuesto nada ha tenido que ver tampoco que ese “problema” que ha notado se
debiera a que ya había pasado más de la mitad de la carrera y ya no se podía
apretar como al principio. Ese “problema” lo han tenido todos. Pero vamos, si
no lo hubiera tenido, hubiese adelantado a Valentino, les hubiese doblado a
todos, y le hubiesen dado ya el Campeonato del Mundo por tal hazaña.
Cuando Jorge hizo un carrerón en Qatar, lo dije,
cuando Marc lo hizo en Argentina, también, y ahora que lo ha hecho Valentino,
no va a ser menos, por mucho que algunos intenten menospreciarlo.
Hoy ha hecho una de esas carreras como las de
antaño, dominando con autoridad y sin permitir que nadie le tosiera. Además, ha hecho la vuelta rápida. Pole, VR y victoria, ¿qué más puede pedir?
Quizá una mejor compañía en el pódium (me refiero exclusivamente por puntos en el Mundial, no lo saquéis de contexto), porque le han acompañado Lorenzo y Márquez.
Quizá una mejor compañía en el pódium (me refiero exclusivamente por puntos en el Mundial, no lo saquéis de contexto), porque le han acompañado Lorenzo y Márquez.
A él se le ha visto contentísimo, y para mí es una muestra clara de que este hombre tiene muchísimo que decir aún y de que su 10º título (oficial) no es ni mucho menos fantasía.
Nos ha recordado al Valentino imponente de años
pasados, con la diferencia de que los años ya han pasado. Por eso no encuentro
mejor metáfora que la del Ave Fénix para definirlo, porque ha resurgido de sus
cenizas para mostrarnos todo su esplendor de nuevo.
Una vez más, nos ha hecho sentir ese orgullo de
pertenecer a esta familia. Y una vez más, lo hace en su segunda casa.
Porque España, y más concretamente Jerez, le pese a
quien le pese, sigue siendo amarilla, y hoy el amarillo ha alzado de nuevo su
vuelo.
Me gusta mucho tu lectura de las carreras, diciendo las cosas claras y sin paños calientes.
ResponderEliminarTe voy a seguir toda la temporada.
Por otro lado, en cuanto al Axel Pons, yo le daría un voto de confianza. Ha luchado como el que más durante su carrera deportiva y estoy convencido de que va a conseguir buenos resultados esta temporada. (si no es así, que deje su sitio a otros...pero yo creo que lo puede conseguir).
Muchas gracias por tu comentario.
EliminarAxel ya en Francia ha dado un paso adelante muy grande. Habrá que ver si sigue en esa línea o se desinfla.