No podía ser en otro circuito. Tenía que ser en
Assen, y además, en año impar. Muchos lo estábamos esperando como agua de mayo,
y muchos también estábamos convencidos de que tenía que estar al caer.
Y por fin, tras un año de espera, llegó la ansiada victoria
de Valentino, la 115. Y además, para mayor deleite, le mete de lleno en la
lucha por el título…
Cuatro carreras. Cuatro circuitos europeos en los
que Valentino no había ni siquiera pisado el pódium, aunque a punto estuvo de
hacerlo en Le Mans en lo más alto, ¿os acordáis? Más adelante retomo el tema.
Pero Assen es otra historia, y esa historia dice
que desde 2005 en años impares pasa algo muy bueno, mientras que en los pares
la estadística flojea un poco. Y aprovechando que estábamos en 2017…
Ya el viernes empezó bien, con ese ¿nuevo? chasis
que traía al circuito holandés. Buen tiempo y se quitó de complicaciones para
el sábado, que amenazaba lluvia. Y bajo ese aguacero, en la qualy, consiguió un
buen 4º puesto que nos hacía soñar más aún.
Y llegó el domingo, ese domingo que antaño era
sábado, que tantas alegrías nos había dado. La meteorología marcaba lluvia a
las 13:30h, pero las posibilidades no eran muy altas.
Arrancaba la carrera, y Valentino se ponía 3º, a
rueda de un Marc que, a priori, si no llegaba Maverick rápido, podía ser el
mayor rival. Y otro final como el de 2015 no sé cuántos corazones lo hubiesen
aguantado… aunque probablemente, porque no sabíamos lo que se nos venía encima.
Pasadas unas vueltas Maverick se va al suelo. OUT.
Cambio de líder seguro y oportunidad de oro para acercarse en el Campeonato.
Valentino pasa al ataque, primero quitándose a Marc, y después a Zarco, con el
que volvió a tener un incidente (lo dejamos en un 60-40 de culpa para el
francés bajo mi punto de vista). Y justo en el momento que Petrucci pasaba
también a Marc, Valentino empezaba a tirar y a escaparse… 3 décimas, 5 décimas,
otras 2 décimas… Estaba hecho, sólo tenía que aguantar y seguir su ritmo y la
115 era suya. Pero de repente, a las 13:30h…
BANDERA BLANCA
Empieza a chispear en el circuito. De una carrera
que ya tenía ganada, pasamos a disputar otra que cualquiera podía ganar. Prueba
de ello era Dovizioso, que se vino arriba y llegó a ser 2º cuando estaba
claramente descolgado en 5ª posición antes de que comenzase a llover.
Petrucci también se pegaba a Valentino, y Marc
tampoco perdía fuelle. Zarco mientras tanto pagaba la novatada entrando a
cambiar de moto cuando la moto estaba claramente para slicks.
No terminaba de romper a llover, y eso hizo que
Valentino cogiera de nuevo confianza y volviera a subir el ritmo. Pero esta vez
Petrucci estaba a su rueda, y con las condiciones de la pista ambos se la
estaban jugando al máximo… con la diferencia de que uno se jugaba mucho más que
el otro.
Petrucci se pone primero, pero Valentino le
responde enseguida y encara las 3 últimas vueltas como líder. (Aquí estoy
seguro de que vosotros estabais como yo, taquicárdicos y sin aliento, con los
nervios cogidos en el estómago).
Esas 3 vueltas son probablemente las que más largas
se me han hecho en toda mi vida… Pero Valentino no fallaba, seguía su trazada,
sin errores, y eso me hacía confiar más que nunca. Ya en la última vuelta, con
Petrucci algo descolgado, tenía claro de que quedaba algo más de minuto y medio
para verle ganar.
Y tras ese minuto y medio, con mini-infarto
incluido por ver a la Ducati número 9 tan cerca en la salida de la chicane, por
fin pasó: Valentino Rossi había vuelto a
ganar.
Y lo había hecho arriesgando… Retomo el tema, como
decía al principio, de Le Mans. Allí fue muy criticado por algunos (sí, también
rossistas), por arriesgar cuando se tenía que haber conformado con una segunda
posición (según la versión de estas personas). Pues aquí, no sé si esa misma
gente ha celebrado como un loco la victoria, o si más bien han pensado que se
tenía que haber conformado con quedar tras Petrucci, porque las condiciones
eran muchísimo peores que en Le Mans, por lo que era mucho más fácil irse al
suelo… ¿no? ¿O como ahora que ha ganado y sí ha salido bien es el mejor y en Le
Mans se había comportado como un novato por, igualmente, arriesgar? Vaya… como
son las cosas y cómo cambia la película…
Como ya dije, Valentino siempre se ha caracterizado
por arriesgar, y sin ello no hubiéramos tenido victorias míticas como la de
Laguna Seca, o la de Welkom, o ahora… esta de Assen.
Pero dejando a un lado esto, lo importante es que
él demuestra que sigue siendo fiel a él mismo, y sigue ganando de esa manera.
No voy a tratar de plasmar con palabras lo que todos
sentimos en ese momento en que cruzó la meta, me parecería un insulto porque sé
que ningún adjetivo está a la altura de lo que está consiguiendo Valentino. Así
que dejo que esos sentimientos que nos vinieron, vuelvan ahora a la memoria de
todos y nos sintamos orgullosos del piloto al que seguimos.
Porque
Valentino, lo ha vuelto a hacer:
-
Ha vuelto a ganar cuando muchos dudaban de él.
-
Ha vuelto a demostrar que no está ni mucho menos
para retirarse, como algunos pedían.
-
Ha vuelto a cerrar las bocas de todos sus
detractores, que ahora buscan conspiraciones por su victoria a cada cual más
absurda (banderas azules que no salen para favorecerle, Petrucci que se ha
dejado ganar…)
-
Ha vuelto a meterse en la pelea por un título.
-
Ha vuelto a hacer ver a todo el mundo que su
edad no es un impedimento, porque su motivación está por encima de eso.
-
Y sobre todo, ha vuelto a demostrar su amor por
el motociclismo, y por qué éste le necesita tanto.
Verle en el pódium, en el cajón más alto, genera
una confianza como nunca antes en este campeonato. Y como bien indicaba Unai
Diez, además, lo ha hecho ganando “dos” carreras: la de seco y la de
condiciones mixtas, lo que le da aún más valor si cabe.
Sin duda, el 10º es posible. Disfrutemos todo lo
posible, y él se encargará del resto.
Aprovecho para poner un mensaje que puse en las
redes, de posible interés para quienes lean habitualmente este blog:
Últimamente
no subo ninguna entrada de los resúmenes de las carreras, y después de darle
vueltas un par de semanas, he decidido que no voy a hacerlas, al menos no como
antes.
El motivo es que por desgracia, tanto por trabajo como por otros motivos no tengo tiempo suficiente. Por ello, en el blog ahora subiré cosas más especiales, que me lleven menos tiempo salvo en casos excepcionales (si antes estaba 3 horas entre escribir, repasar, y montar, pues que sea 1 h. 30 min.), de Valentino o de cosas que vayan pasando relacionadas con MotoGP. Por ejemplo, hoy he subido esta de la victoria de Valentino en Assen, que bien merece la pena.
El motivo es que por desgracia, tanto por trabajo como por otros motivos no tengo tiempo suficiente. Por ello, en el blog ahora subiré cosas más especiales, que me lleven menos tiempo salvo en casos excepcionales (si antes estaba 3 horas entre escribir, repasar, y montar, pues que sea 1 h. 30 min.), de Valentino o de cosas que vayan pasando relacionadas con MotoGP. Por ejemplo, hoy he subido esta de la victoria de Valentino en Assen, que bien merece la pena.
De todas
maneras, como algunos sabréis, tanto Eloy, como Guíayara, Velita, y yo, hacemos
unos podcast que subimos a YouTube hablando después de cada GP, y alguno
especial de Valentino, por lo que ahí están para quien quiera escucharlos,
porque al final transmito casi lo mismo que en las entradas.
Espero que
este nuevo "formato" guste, y así de paso no me siento en la
"obligación" de subir los resúmenes, pudiendo hacer más entradas de
otros temas.
Pues eso es
todo, para los pocos a los que os interese ;)
Gracias!
Y aquí tenéis el podcast de este maravilloso GP,
por si queréis escucharlo y contagiaros aún más con nuestra alegría :)
http://www.ermail.es/klik/VX9TZmcA
ResponderEliminar