Aunque parezca mentira, ya hemos llegado a mitad de
temporada. El tiempo es traicionero y lo que muchos hemos esperado con tantas
ganas, vemos cómo va acabando con una rapidez preocupante, en relación a lo
largo que se nos hace la espera de un nuevo inicio de Mundial.
Pero para no ser tan pesimistas, pensemos que aún
queda la otra mitad, y sobre todo en MotoGP se presenta de lo más interesante.
Así pues, como estamos en el parón de verano, para
amenizar un poco esta espera, voy a repasar cómo ha ido estas primeras 9
carreras en todas las categorías, y cómo creo que puede ir el Mundial en las
otras 9.
Todo, por supuesto, bajo mi punto de vista y cómo
veo las opciones en las próximas carreras, apoyado con un poco de estadística.
Resumiendo: seguro que me equivoco, pero… ¿estaréis
más o menos de acuerdo con mi posible equivocación? ¿O pensáis algo totalmente
diferente?
MOTO3
Cuatro pilotos son los que han ganado en este
ecuador de 2017. Joan Mir, Romano Fenati, Aron Canet, y Andrea Migno.
Dicho así, parece una igualdad que haría a todos
estar con el corazón en un puño, y en verdad, así son las carreras de Moto3 por
norma general, pero la realidad es que la balanza se decanta claramente hacia
un piloto cuando hablamos de resultados.
Joan Mir ha ganado 5 de las 9 carreras, por 2 de
Canet, 1 de Fenati, y 1 de Migno. Esto se traduce en 37 puntos de ventaja del
mallorquín sobre Fenati, y 55 sobre Canet, 2º y 3º respectivamente (Migno se
encuentra mucho más atrás, el 8º, a 87 puntos).
El problema para el resto de pilotos no es cuántas
ha ganado Joan Mir, sino cómo las ha
ganado. Por tanto, todos, absolutamente todos (el propio Mir, el resto de
pilotos, tú que estás leyendo esto, yo que lo estoy escribiendo, y hasta Sandro
Rey, que ya es decir), sabemos que seguirá ganando carreras este año y que muy
posiblemente se lleve el título.
De poco sirve la experiencia de Fenati, la
inteligencia de Aron, la consistencia de Jorge Martín (4º en la clasificación),
o el arrojo de Marcos Ramírez, cuando alguien va tan sobrado de talento como
Mir.
Preveo una segunda parte de temporada bastante
parecida a la primera, con (espero) alguna victoria de Martín, y por qué no, de
Ramírez (que por cierto, para mí es la sorpresa indiscutible de este 2017 en
Moto3).
Por otro lado, si nos vamos a las decepciones, 3
nombres sobresalen por encima del resto: Enea Bastianini, Nicolò Bulega, y
Niccolo Antonelli. Los 3 estaban puestos en mi porra inicial como favoritos al
título y marchan 9º, 11º y 19º respectivamente. Especialmente preocupante lo de
Antonelli.
También pondría en decepciones Rodrigo pero
sinceramente no entiendo que la gente se sorprenda de la posición que ocupa
(18º con 17 puntos).
No mucho más que decir referente a esta categoría,
creo que está bastante claro: apuesto firmemente por Mir, como lo hice a
principio de temporada (más tímidamente) en la entrada que hice antes de que
empezase el Mundial, aunque ahora con muchas menos dudas. Pero no se puede
dormir, puesto que en las otras 4 carreras que no ha ganado ha obtenido en conjunto
“sólo” 40 puntos, y eso es un peligro sobre todo si Fenati es muy regular en lo
que queda de temporada. El pódium lo disputarán el propio Fenati, Canet, y
Martín. Y Ramírez contará con una buena moto en 2018.
MOTO2
Si en la categoría pequeña ha habido un piloto por
encima de los demás, en Moto2 esa supremasía (guiño a Guíayara) ha estado mucho
más marcada. Tanto, que podríamos titular a esta primera mitad en la categoría
intermedia “La dictadura de Franco”, pero claro, no parece lo más aparente…
Bromas aparte, el italiano se ha llevado nada más y
nada menos que 6 de las 9 carreras disputadas, yéndose al suelo además cuando
lideraba otra (la de Jerez, que sinceramente, no creo que la hubiese ganado).
En las dos restantes, ha hecho un 4º y un 6º, lo que le permite liderar con 37
puntos (curiosamente los mismos puntos que le saca Mir a Fenati en Moto3.
Pero… si ha ganado una más que Mir, ¿cómo es que le
saca los mismos puntos al segundo clasificado? Pues por dos razones: una es el
ya comentado 0 que hizo en Jerez, y la otra es la gran regularidad de Luthi
(con más valor si cabe si tenemos en cuenta que sólo es su 12ª temporada en la
categoría intermedia…), que parece haber puesto el ojo (perdón por el chistaco)
en el pódium y suma 7 de esos 9 posibles, yéndose al suelo en Alemania cuando
iba 2º. Le falta ganar.
Un poco más atrás, a 59 puntos de Morbidelli,
encontramos a Oliveira, que está sorprendiendo para bien y está demostrando el
gran talento que posee. Para ser su segundo año, no está nada mal conseguir 3
pódiums, y una regularidad también bastante notable (salvo en Francia) en el
resto de carreras, moviéndose siempre en el top 6.
Y justo un punto por detrás está Álex, que ha
ganado 2 carreras, justo las de España, y está algo lejos por sus dos 0 en
Argentina y Sachsenring. Se esperaba que luchase con su compañero por el
título, pero Morbidelli ha demostrado estar un escalón, o dos o tres, por
encima de Álex. ¿Lo más inteligente que ha hecho el más pequeño de los Márquez?
Renovar por otra temporada en Moto2, que este año sí se lo está mereciendo más.
En cuanto a decepciones, el top 3 se lo llevan Baldasarri,
Nakagami, y Quartararo, en ese orden. El primero porque se contaba con él para
el título y a mitad de temporada ya está descartado totalmente; el segundo
porque, ya que lleva unos años, se esperaba una regularidad que igualmente le
hiciese estar ahí arriba, y el tercero porque pese a ser un rookie, y tras
haber pasado sin pena ni gloria en Moto3, quizá esperaba un salto de calidad en
Moto2. Otra media decepción sería Luca Marini, y digo media porque tampoco
esperaba mucho más.
Y por el lado de las sorpresas, sin duda Pasini
está siendo una de ellas, llevándose la victoria que nos falta por contar en
esta categoría (Mugello), y Bagnaia, que en su año de rookie ha conseguido 3
podios y marcha 6º en la general.
La lectura del resto de temporada es bastante
similar a la de Moto3, y creo que prácticamente todos pensamos lo mismo:
Morbidelli ganará este título (que ya se veía venir el año pasado), y la lucha
interesante estará por el segundo puesto del campeonato. Donde por cierto, no
sé muy bien por qué, veo a Oliveira como máximo candidato a llevárselo.
Y en 2018…
MOTOGP
Si todo está claro en las otras dos categorías,
aquí lo único claro que tenemos precisamente es que nada está claro. Ah, y que
Michelin ha hecho el ridículo.
Tenemos a 5 pilotos que se han repartido las 9
primeras victorias (3 de Maverick, 2 de Marc y de Dovi, y 1 de Valentino y
Dani). Entre ellos, con Marc en primera posición y Dani en la quinta, hay una
separación de sólo 26 puntos.
Y es que está siendo un Mundial de fallos, y de
resultados extraños, en gran parte por lo ya comentado del tema Michelin. Para
darnos cuenta de esto, vamos a fijarnos en que Marc, que va primero, ha hecho
dos ceros, lo que en otro Mundial le haría estar ahora mismo descolgado de la
lucha. Pero el segundo, que es Maverick a 5 puntos, también tiene esos dos abandonos,
y también Dani que marcha quinto como ya hemos dicho. Por su parte, Valentino y
Dovi tienen un único abandono, pero Valentino tuvo problemas de neumáticos (a
lo que sumamos el chasis) en Jerez y Montmeló, precisamente las dos únicas que
ganó en 2016, y algún resultado discreto como el de Sachsenring, y Dovi ha
estado algo irregular en algunas carreras.
Pero si aún no os he convencido de que está siendo
un Mundial atípico marcado por los fallos, algunos provocados por neumáticos y
otros no tanto, aquí van unos datos curiosos:
Marc Márquez, líder, tiene ahora mismo 129 puntos
de 225 posibles (9 carreras).
El mismo Marc, como campeón de 2016, contaba tras
las mismas carreras con 170.
En 2015, Valentino, que aunque no fue el campeón
oficial “todos” (no incluyo españolitos de turno y periodistas escocidos)
sabemos que realmente lo fue, tenía 179.
En 2014 Marc consiguió el pleno de 225 puntos al
ganar esas 9 primeras carreras.
Y en 2013, también Marc como rookie, consiguió 188
puntos (con un calendario algo diferente, pero 9 carreras igualmente).
Y además, en todos esos años, el segundo
clasificado en ese momento tenía más de esos 129 que ahora tiene Marc.
Por tanto, Ezpeleta puede reírse en nuestra cara
todo lo que quiera diciendo que están más contentos con Michelin que con
Bridgestone, pero la realidad es que 2017 está siendo marcado por una
incertidumbre en cada carrera que yo no recuerdo en ningún año ni en una
competición con neumáticos monomarca. Y no hablo de conspiraciones, hablo de
que lo están gestionando fatal y eso se está viendo en los resultados.
Por ello, podríamos decir que Valentino podría ir
líder sin los malos resultados a causa de los neumáticos en Jerez o Montmeló,
pero ese argumento nos valdría también para Maverick, Dani, Marc… Dicho de otro
modo: ganará el que mejor sepa gestionar sus desventajas cuando le toquen.
Se puede hablar de decepciones y sorpresas, pero
con matices, porque está siendo atípico. Cabría mencionar pues como reveladores
los resultados de Folger y sobre todo de Zarco, y de bastante inexistentes los
de Iannone, y muy desilusionadores los de Crutchlow…
¿Y Jorge Lorenzo? Pues bueno, para mí ninguna sorpresa.
Tenía bastante claro que con Ducati iba a sufrir mucho, y supongo que él ya
sabrá que se ha equivocado como lo hizo Valentino. Y al hilo de esto, yo ni
mucho menos quiero machacar a Jorge porque como ya dije, fue de los pocos que
creyeron aún en Valentino en sus años de infierno de Ducati, pero para aquellos
que querían enterrar a Valentino y que decían que ahí se demostraba realmente
su nivel, que era un piloto mediocre que había ganado por no tener rivales, y
demás gilipolleces varias a cada cual más absurda, os doy un dato:
Jorge Lorenzo 2017 Ducati tras 9 carreras: 65
puntos.
Valentino Rossi 2012 Ducati tras 9 carreras: 82
puntos.
Valentino Rossi 2012 Ducati tras 9 carreras: 98
puntos.
Y a esto vamos a sumarle que la Ducati de hoy en
día no tiene nada que ver con la que tenía Valentino en esos años… Bueno, para
reflexionar, quien quier. Porque si Valentino no valía para nada… ¿Qué pensarán
de Jorge? En fin, yo sé que ese no es el sitio de Jorge, lástima que otros no
se diesen (y se den) cuenta de que tampoco lo era el de Valentino…
Por cierto, como dato curioso por si no os habéis
dado cuenta, Valentino con los resultados de 2011 estaría a sólo 31 puntos del
líder con los puntos de 2017… También para tenerlo en cuenta.
Por todos estos motivos, es imposible predecir o
intentar pensar qué va a pasar en la siguiente mitad de temporada… Puede que
los neumáticos vayan bien, o puede que no; puede que un piloto cometa menos
errores, o sepa gestionar mejor sus desventajas como decía anteriormente que
otros, o puede que no; puede que de repente alguien encuentre “algo” que le
haga dominar el resto de carreras, o puede que no… Y así con todo.
De cara a 2018, todavía estoy esperando que digan
que lo de Axel Pons es una broma. Ya tenemos suficiente con Karel Abraham… Así
que no diré mucho más, quizá le dedique al tema de fichajes una entrada más
adelante.
Pero como blog de un rossista y como la gran
mayoría de los lectores lo son, la gran pregunta es: ¿Tiene opciones de
conseguir Valentino este Mundial? La pregunta es absurda en sí, porque estando
a 10 puntos y siendo Valentino Rossi está claro que la respuesta en que por
supuesto que sí. Pero es más, precisamente porque sabe gestionar bien los
problemas, tiene muchísimas opciones.
38 años, y que sigamos viendo que tiene opciones…
Cuánto es de valorar y qué poco se dan cuenta algunos.
Sea como sea, nos quedan aún 9 Grandes Premios, y
27 carreras, en este 2017. Así que… lo único que tenemos segura más allá de
conjeturas es una cosa… ¡A disfrutar!
PD: Eloy yo grabamos un vídeo de un juego que nos
inventamos para subirlo al canal donde colgamos los podcast. La verdad es que
quedó divertido y pone a prueba también los conocimientos de todos vosotros sobre
MotoGP, por lo que si queréis ver cuánto sabéis de circuitos, cascos, y
carreras, os invitamos a pasar un rato con nosotros. Os dejo el enlace abajo. ¡Esperamos que os guste!
https://www.youtube.com/watch?v=UFG3AprPG-I
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