46

46

viernes, 16 de junio de 2017

Carta abierta a Joan Fontseré, Director del Circuit Barcelona-Catalunya





Esta mañana he leído en la web de todocircuito.com una entrevista que había hecho AS a Joan Fontseré, actual Director del Circuit Barcelona-Catalunya, que es, por tanto, uno de los máximos responsables (si no el que más) del circuito.
Es tal la indignación que he sentido al leer dicha entrevista que me siento casi en la obligación de escribir esta carta abierta al ya mencionado Director.

Señor Joan, o Don Joan, o Joan a secas, como prefiera, no sé si todo lo que ha dicho es fruto de un mal momento, o de un calentón que ha decidido exteriorizar sin pensar muy bien lo que estaba diciendo, pero permítame decirle que lo que usted ha dicho es de una persona falta de autocrítica, sensacionalista, y, si me apura, también falta de escrúpulos y empatía. Y le explico por qué.

  
Antes de nada, para quien no la haya leído, voy a poner íntegramente lo dicho por Joan, para que juzguéis vosotros mismos antes de leer mi opinión al respecto:


"Primera cosa, me sorprende que quince días antes hubiera unos test y no vinieran todos, cuando hay un cambio de trazado importante, y no hay nadie de la FIM y de Dorna que supervise estos test". (N.A. Refiriéndose a la chicane modificada).
"Las declaraciones de Valentino Rossi generaron un problema. La próxima vez que vengan todos, porque es un cambio de trazado importante y sabemos que venimos de dónde venimos [N.A. Refiriéndose a la chicane modificada]. Todo eso te sorprende. Aquí todos nos jugamos mucho. Los pilotos se juegan la vida; la federación, el deporte; el promotor, el negocio y la promoción del deporte; y nosotros la imagen al mundo. El viernes a alguno le queda la sensación de que nosotros no hemos hecho el trabajo cuando lo hemos hecho tres veces. Paremos y analicemos qué ha sido este año y qué han sido las últimas semanas". 
"Nosotros garantizaremos siempre la máxima seguridad, como hemos demostrado este año, para que los pilotos puedan celebrar aquí el gran premio. Evidentemente, sabemos de esta situación y nosotros no nos vamos a poner en contra de una cuestión de seguridad. Nos pondremos a trabajar, sin ninguna duda. Ya lo hemos hecho, al punto de que ya sé cuál es el mejor asfalto del campeonato hoy. Hablen también del asfalto de Mugello, por favor".
"Que le pregunten a Vale por Mugello y a ver si es capaz de meterse con el circuito de allí como con el de Barcelona. ¿Se mete con Barcelona con el tema del trazado y no se mete con Mugello? No me fastidies. Y que hablen también del trazado de Estados Unidos, que se lo hicieron cambiar. ¿Qué pasa, que a perro flaco todo son pulgas o es que realmente queremos cargarnos Barcelona? ¿Estaríamos hoy hablando con tanto detalle si no hubiera pasado la mala suerte del año pasado?".



Bien, después de esto, es aquí donde empieza mi análisis, paso por paso, de las barbaridades que usted ha soltado.

"Primera cosa, me sorprende que quince días antes hubiera unos test y no vinieran todos, cuando hay un cambio de trazado importante, y no hay nadie de la FIM y de Dorna que supervise estos test". 
Nada que reprochar en cuanto a lo primero, es cierto que deberían haber acudido. Pero, ¿acaso no alzaron la voz ya entonces pilotos como Petrucci, o como el propio Aleix Espargaró? ¿No estaban ustedes sobre aviso de que la chicane no era del agrado de los pilotos?

"Las declaraciones de Valentino Rossi generaron un problema. La próxima vez que vengan todos, porque es un cambio de trazado importante y sabemos que venimos de dónde venimos.”
Insisto, los pilotos que fueron al test ya se quejaron de que la chicane no era solución. ¿Por qué menciona usted únicamente a un piloto cuando ha habido otros antes que ya lo han criticado duramente? ¿Acaso no había ya una Comisión de Seguridad programada para el viernes por la tarde antes de que Valentino hiciese esas declaraciones? Me sorprende que sea usted tan sensacionalista, hablando exclusivamente de lo que ha dicho un piloto (si bien es cierto que es el que más repercusión tiene), cuando ese mismo piloto (además de otros) es el que os venía avisando desde hacía un tiempo de que la fatídica curva donde Salom perdió la vida era peligrosa.
Eso sí, como bien dice, sabemos de dónde venimos, que es de un cambio de trazado provocado por el accidente de un piloto que pierde la vida al no haber ni grava, ni distancia suficiente al muro. Y esto le incumbe tanto a usted, como al antiguo Director al que relevó hace dos años: Salvador Servià.



“Todo eso te sorprende. Aquí todos nos jugamos mucho. Los pilotos se juegan la vida; la federación, el deporte; el promotor, el negocio y la promoción del deporte; y nosotros la imagen al mundo. El viernes a alguno le queda la sensación de que nosotros no hemos hecho el trabajo cuando lo hemos hecho tres veces. Paremos y analicemos qué ha sido este año y qué han sido las últimas semanas". 
Efectivamente todos se juegan mucho, y efectivamente el viernes había una sensación extraña, pero no porque no hubieran hecho el trabajo, sino porque lo hicieron mal.
Quizá usted se piensa que todo lo hace bien, no lo sé porque no le conozco, pero en estas declaraciones parece verse que así es. Yo, en mi puesto de empleo, puedo hacer el trabajo que me mandan, pero eso no quiere decir que esté bien hecho y que los afectados por ello no puedan quejarse.
Lo mismo pasa en este caso, ustedes hicieron el trabajo, pero fue una chapuza. Una chicane ridícula, con un peralte que mejor ni mencionar, y con un asfalto que era más un parche que otra cosa. Y esto no sólo es opinión de los pilotos, sino también de múltiples periodistas que cubren el Mundial.

"Nosotros garantizaremos siempre la máxima seguridad, como hemos demostrado este año, para que los pilotos puedan celebrar aquí el gran premio. Evidentemente, sabemos de esta situación y nosotros no nos vamos a poner en contra de una cuestión de seguridad.”
Sin lugar a dudas esta es la parte en la que ha demostrado no tener escrúpulos ni empatía. ¿Cómo es posible que usted hable de “garantizar la seguridad” cuando el año pasado un piloto perdió la vida en su trazado precisamente por una doble falta de seguridad (grava y grada)? ¿Cómo tiene la poca vergüenza de decir que no se pondrán en contra de una cuestión de seguridad cuando hicieron caso omiso de los avisos de los pilotos, y asfaltaron esa zona del circuito para que los F1 no tuvieran problemas, sin tener en cuenta que también tienen competiciones de motociclismo?
Demasiadas preguntas sin aparente respuesta. La única que se me ocurre es que se refiere a un futuro, en cuyo caso, debería haber matizado sus palabras por el simple hecho de mostrar un poco de respeto a la familia de Luis.

“Nos pondremos a trabajar, sin ninguna duda. Ya lo hemos hecho, al punto de que ya sé cuál es el mejor asfalto del campeonato hoy. Hablen también del asfalto de Mugello, por favor.
Que le pregunten a Vale por Mugello y a ver si es capaz de meterse con el circuito de allí como con el de Barcelona. ¿Se mete con Barcelona con el tema del trazado y no se mete con Mugello?”
Me parece muy bien que estén trabajando en ello, y tanto pilotos, como proveedores y aficionados se lo agradecemos. ¿Pero por qué menciona Mugello? Es más, ¿por qué vuelve a hablar únicamente de Valentino y le pone en el foco cuando son muchísimos pilotos los que se han quejado? Pilotos que, sin embargo, no lo han hecho del asfalto de Mugello. No digo que no esté desgastado, no lo sé la verdad así que no me atrevo a hacer esa afirmación, pero debería pensar que quizá no ha llegado al punto de Montmeló, al que seguro que contribuye en gran medida el desgaste provocado por los F1.
En definitiva, si no “se meten” con Mugello es porque no tendrán motivos para ello, no creo que si ellos no se sienten a gusto rodando en un circuito se queden callados.

No me fastidies. Y que hablen también del trazado de Estados Unidos, que se lo hicieron cambiar. ¿Qué pasa, que a perro flaco todo son pulgas o es que realmente queremos cargarnos Barcelona? ¿Estaríamos hoy hablando con tanto detalle si no hubiera pasado la mala suerte del año pasado?".
Usted utiliza esto de “sí, yo lo hago mal, pero este lo hace peor”. Me parecería de risa esta actitud si no estuviésemos hablando de algo tan serio, porque es más un argumento que te puede dar un chaval de instituto cuando lleva las notas a sus padres que un Director de un circuito de talla mundial.
Además, nadie quiere cargarse Barcelona, hace unos años (pocos, de hecho) era uno de los circuitos preferidos por los pilotos, pero si han llegado a esta situación es exclusivamente culpa de ustedes, como responsables del circuito. Porque, efectivamente, no se estaría hablando con tanto detalle de esto si no hubiese sucedido el año pasado lo que sucedió, pero podría haber sucedido este año o el siguiente, porque ustedes no estaban dispuestos a invertir en mover la grada hacia atrás y tampoco en echar un poco de grava en la escapatoria de la curva. Y que lo atribuya, nuevamente, a mala suerte, demuestra su falta de empatía, de humanidad, y deja ver que lo único que le preocupa realmente es la rentabilidad de su circuito, al no asumir ni siquiera parte de culpa de lo sucedido.


En definitiva, señor Joan Fontseré, hacer autocrítica y aceptar las críticas constructivas es una forma de evolucionar, pero no le veo a usted con muchas ganas de hacerlo viendo que evade sus responsabilidades (todas) y únicamente tira balones fuera, incluso llegando a faltar al respeto en cuestiones éticas y morales, y es realmente una pena. Porque créame cuando le digo que la grandísima mayoría de los aficionados (y seguramente de pilotos) queremos que Montmeló siga formando parte del Mundial.
Así que, si esa gran mayoría de ambos lo critican, piense que es con un fundamento. Acéptelo, y si es posible, rectifique. Antes de que cambiemos de opinión.

Fdo: Borja Sánchez


5 comentarios:

  1. Nada que añadir. Claro y conciso. Suscribo cada una de tus palabras.

    ResponderEliminar
  2. Este tio no tiene ni idea, es uno de los "juniors convergentes" que la Generalitat lo coloca ahí porque le deben gustar los coches o porque será hijo de alguien o por etc, etc, etc....
    En el Circuit de Barcelona-Catalunya (van cambiando el nombre invirtiendo el orden porque la Generalitat ya no paga y en su lugar lo hace el ayuntamiento de Barcelona!¿?) llevan casi una docena de directores (solo tiene 26 años el Circuit!!!) y la gran mayoria fueron unos "enchufa'illos" que utilizaron el cargo para su trampolin politico o como "curso pagado de gestion". El maltrato al publico año tras año con cada dia mas y nuevas restricciones de todo tipo, raya la verguenza!, y encima sale este indocumenta'o sacando bilis contra los pilotos y en especial contra Valentino ¿?(un absurdo posicionamiento en favor del heroe patrio ¿?)...
    La ignorancia es muy osada, y a este Fontseré le han sacado los colores por su ineptitud y se ha revuelto ofendido y cargando contra todo ¿?
    Estuve en los entrenos del viernes en la tribuna delante de la nueva chicane y era una chapuza impresionante, cayó Baz quedando la moto y el en medio de la trazada!!! Aquí hay alguna foto... http://mgtortugas.blogspot.com.es/2017/06/xxiii-gran-premi-de-catalunya-circuit.html
    Estas declaraciones no me parecen lo mas inteligente por su parte pero la incompetencia se ve que es general.
    Felicidades por tu Blog.

    ResponderEliminar
  3. Xapo por esta carta. Pero ese hijo de puta se merece un tiro en la sien

    ResponderEliminar