Esta mañana he leído en la web de todocircuito.com
una entrevista que había hecho AS a Joan Fontseré, actual Director del Circuit
Barcelona-Catalunya, que es, por tanto, uno de los máximos responsables (si no
el que más) del circuito.
Es tal la indignación que he sentido al leer dicha
entrevista que me siento casi en la obligación de escribir esta carta abierta
al ya mencionado Director.
Señor Joan, o Don Joan, o Joan a secas, como
prefiera, no sé si todo lo que ha dicho es fruto de un mal momento, o de un
calentón que ha decidido exteriorizar sin pensar muy bien lo que estaba
diciendo, pero permítame decirle que lo que usted ha dicho es de una persona
falta de autocrítica, sensacionalista, y, si me apura, también falta de
escrúpulos y empatía. Y le explico por qué.
Antes de nada, para quien no la haya leído, voy a
poner íntegramente lo dicho por Joan, para que juzguéis vosotros mismos antes
de leer mi opinión al respecto:
"Primera cosa, me sorprende que quince días antes hubiera
unos test y no vinieran todos, cuando hay un cambio de trazado
importante, y no hay nadie de la FIM y de Dorna que supervise estos
test". (N.A.
Refiriéndose a la chicane modificada).
"Las declaraciones de Valentino Rossi
generaron un problema. La próxima vez que vengan todos, porque es un cambio de
trazado importante y sabemos que venimos de dónde venimos [N.A. Refiriéndose a la chicane modificada].
Todo eso te sorprende. Aquí todos nos jugamos mucho. Los pilotos se juegan la
vida; la federación, el deporte; el promotor, el negocio y la promoción del
deporte; y nosotros la imagen al mundo. El
viernes a alguno le queda la sensación de que nosotros no hemos hecho el
trabajo cuando lo hemos hecho tres veces. Paremos y analicemos qué ha
sido este año y qué han sido las últimas semanas".
"Nosotros garantizaremos siempre la máxima
seguridad, como hemos demostrado este año, para que los pilotos puedan celebrar
aquí el gran premio. Evidentemente, sabemos de esta situación y nosotros no nos
vamos a poner en contra de una cuestión de seguridad. Nos pondremos a trabajar,
sin ninguna duda. Ya lo hemos hecho, al punto de que ya sé cuál es el mejor
asfalto del campeonato hoy. Hablen también del asfalto de Mugello, por
favor".
"Que le pregunten a Vale por Mugello y a
ver si es capaz de meterse con el circuito de allí como con el de Barcelona. ¿Se mete con Barcelona con el tema del
trazado y no se mete con Mugello? No me fastidies. Y que hablen también
del trazado de Estados Unidos, que se lo hicieron cambiar. ¿Qué pasa, que a
perro flaco todo son pulgas o es que realmente queremos cargarnos Barcelona?
¿Estaríamos hoy hablando con tanto detalle si no hubiera pasado la mala suerte
del año pasado?".
Bien, después de esto, es aquí donde empieza mi
análisis, paso por paso, de las barbaridades que usted ha soltado.
"Primera cosa, me sorprende que quince días antes hubiera
unos test y no vinieran todos, cuando hay un cambio de trazado
importante, y no hay nadie de la FIM y de Dorna que supervise estos
test".
Nada que
reprochar en cuanto a lo primero, es cierto que deberían haber acudido. Pero,
¿acaso no alzaron la voz ya entonces pilotos como Petrucci, o como el propio
Aleix Espargaró? ¿No estaban ustedes sobre aviso de que la chicane no era del
agrado de los pilotos?
"Las declaraciones de Valentino Rossi
generaron un problema. La próxima vez que vengan todos, porque es un cambio de
trazado importante y sabemos que venimos de dónde venimos.”
Insisto,
los pilotos que fueron al test ya se quejaron de que la chicane no era
solución. ¿Por qué menciona usted únicamente a un piloto cuando ha habido otros
antes que ya lo han criticado duramente? ¿Acaso no había ya una Comisión de
Seguridad programada para el viernes por la tarde antes de que Valentino
hiciese esas declaraciones? Me sorprende que sea usted tan sensacionalista,
hablando exclusivamente de lo que ha dicho un piloto (si bien es cierto que es
el que más repercusión tiene), cuando ese mismo piloto (además de otros) es el
que os venía avisando desde hacía un tiempo de que la fatídica curva donde
Salom perdió la vida era peligrosa.
Eso sí,
como bien dice, sabemos de dónde venimos, que es de un cambio de trazado
provocado por el accidente de un piloto que pierde la vida al no haber ni grava, ni distancia suficiente al muro. Y esto le incumbe tanto a usted, como al antiguo Director al que relevó hace dos años: Salvador Servià.
“Todo eso te sorprende. Aquí todos nos jugamos
mucho. Los pilotos se juegan la vida; la federación, el deporte; el promotor,
el negocio y la promoción del deporte; y nosotros la imagen al mundo. El viernes a alguno le queda la sensación de
que nosotros no hemos hecho el trabajo cuando lo hemos hecho tres veces.
Paremos y analicemos qué ha sido este año y qué han sido las últimas
semanas".
Efectivamente todos se juegan mucho, y
efectivamente el viernes había una sensación extraña, pero no porque no hubieran hecho el trabajo, sino porque lo hicieron
mal.
Quizá usted se piensa que todo lo hace bien, no lo
sé porque no le conozco, pero en estas declaraciones parece verse que así es.
Yo, en mi puesto de empleo, puedo hacer el trabajo que me mandan, pero eso no
quiere decir que esté bien hecho y que los afectados por ello no puedan
quejarse.
Lo mismo pasa en este caso, ustedes hicieron el
trabajo, pero fue una chapuza. Una
chicane ridícula, con un peralte que mejor ni mencionar, y con un asfalto que
era más un parche que otra cosa. Y esto no sólo es opinión de los pilotos, sino
también de múltiples periodistas que cubren el Mundial.
"Nosotros garantizaremos siempre la máxima
seguridad, como hemos demostrado este año, para que los pilotos puedan celebrar
aquí el gran premio. Evidentemente, sabemos de esta situación y nosotros no nos
vamos a poner en contra de una cuestión de seguridad.”
Sin lugar
a dudas esta es la parte en la que ha demostrado no tener escrúpulos ni
empatía. ¿Cómo es posible que usted hable de “garantizar la seguridad” cuando
el año pasado un piloto perdió la vida en su trazado precisamente por una doble
falta de seguridad (grava y grada)? ¿Cómo tiene la poca vergüenza de decir que
no se pondrán en contra de una cuestión de seguridad cuando hicieron caso omiso
de los avisos de los pilotos, y asfaltaron esa zona del circuito para que los
F1 no tuvieran problemas, sin tener en cuenta que también tienen competiciones
de motociclismo?
Demasiadas
preguntas sin aparente respuesta. La única que se me ocurre es que se refiere a
un futuro, en cuyo caso, debería haber matizado sus palabras por el simple
hecho de mostrar un poco de respeto a la familia de Luis.
“Nos pondremos a trabajar, sin ninguna duda. Ya
lo hemos hecho, al punto de que ya sé cuál es el mejor asfalto del campeonato
hoy. Hablen también del asfalto de Mugello, por favor.
Que le pregunten a Vale por Mugello y a ver si
es capaz de meterse con el circuito de allí como con el de Barcelona. ¿Se mete con Barcelona con el tema del
trazado y no se mete con Mugello?”
Me parece muy bien que estén trabajando en ello, y tanto pilotos, como
proveedores y aficionados se lo agradecemos. ¿Pero por qué menciona Mugello? Es
más, ¿por qué vuelve a hablar únicamente de Valentino y le pone en el foco
cuando son muchísimos pilotos los que se han quejado? Pilotos que, sin embargo,
no lo han hecho del asfalto de Mugello. No digo que no esté desgastado, no lo
sé la verdad así que no me atrevo a hacer esa afirmación, pero debería pensar
que quizá no ha llegado al punto de Montmeló, al que seguro que contribuye en
gran medida el desgaste provocado por los F1.
En definitiva, si no “se meten” con Mugello es porque no tendrán
motivos para ello, no creo que si ellos no se sienten a gusto rodando en un
circuito se queden callados.
No me fastidies. Y que hablen también del
trazado de Estados Unidos, que se lo hicieron cambiar. ¿Qué pasa, que a perro
flaco todo son pulgas o es que realmente queremos cargarnos Barcelona?
¿Estaríamos hoy hablando con tanto detalle si no hubiera pasado la mala suerte
del año pasado?".
Usted utiliza esto de “sí, yo lo hago mal, pero
este lo hace peor”. Me parecería de risa esta actitud si no estuviésemos
hablando de algo tan serio, porque es más un argumento que te puede dar un
chaval de instituto cuando lleva las notas a sus padres que un Director de un circuito
de talla mundial.
Además, nadie quiere cargarse Barcelona, hace unos
años (pocos, de hecho) era uno de los circuitos preferidos por los pilotos,
pero si han llegado a esta situación es exclusivamente
culpa de ustedes, como responsables del circuito. Porque, efectivamente, no
se estaría hablando con tanto detalle de esto si no hubiese sucedido el año
pasado lo que sucedió, pero podría haber sucedido este año o el siguiente,
porque ustedes no estaban dispuestos
a invertir en mover la grada hacia atrás y tampoco en echar un poco de grava en
la escapatoria de la curva. Y que lo atribuya, nuevamente, a mala suerte,
demuestra su falta de empatía, de humanidad, y deja ver que lo único que le
preocupa realmente es la rentabilidad de su circuito, al no asumir ni siquiera
parte de culpa de lo sucedido.
En definitiva, señor Joan Fontseré, hacer
autocrítica y aceptar las críticas constructivas es una forma de evolucionar,
pero no le veo a usted con muchas ganas de hacerlo viendo que evade sus
responsabilidades (todas) y únicamente tira balones fuera, incluso llegando a faltar
al respeto en cuestiones éticas y morales, y es realmente una pena. Porque
créame cuando le digo que la grandísima mayoría de los aficionados (y
seguramente de pilotos) queremos que Montmeló siga formando parte del Mundial.
Así que, si esa gran mayoría de ambos lo critican,
piense que es con un fundamento. Acéptelo, y si es posible, rectifique. Antes de que cambiemos de opinión.
Fdo: Borja Sánchez
chapó!
ResponderEliminarNada que añadir. Claro y conciso. Suscribo cada una de tus palabras.
ResponderEliminarNada mas que añadir...chapó
ResponderEliminarEste tio no tiene ni idea, es uno de los "juniors convergentes" que la Generalitat lo coloca ahí porque le deben gustar los coches o porque será hijo de alguien o por etc, etc, etc....
ResponderEliminarEn el Circuit de Barcelona-Catalunya (van cambiando el nombre invirtiendo el orden porque la Generalitat ya no paga y en su lugar lo hace el ayuntamiento de Barcelona!¿?) llevan casi una docena de directores (solo tiene 26 años el Circuit!!!) y la gran mayoria fueron unos "enchufa'illos" que utilizaron el cargo para su trampolin politico o como "curso pagado de gestion". El maltrato al publico año tras año con cada dia mas y nuevas restricciones de todo tipo, raya la verguenza!, y encima sale este indocumenta'o sacando bilis contra los pilotos y en especial contra Valentino ¿?(un absurdo posicionamiento en favor del heroe patrio ¿?)...
La ignorancia es muy osada, y a este Fontseré le han sacado los colores por su ineptitud y se ha revuelto ofendido y cargando contra todo ¿?
Estuve en los entrenos del viernes en la tribuna delante de la nueva chicane y era una chapuza impresionante, cayó Baz quedando la moto y el en medio de la trazada!!! Aquí hay alguna foto... http://mgtortugas.blogspot.com.es/2017/06/xxiii-gran-premi-de-catalunya-circuit.html
Estas declaraciones no me parecen lo mas inteligente por su parte pero la incompetencia se ve que es general.
Felicidades por tu Blog.
Xapo por esta carta. Pero ese hijo de puta se merece un tiro en la sien
ResponderEliminar