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miércoles, 12 de octubre de 2016

Rememorando: Laguna Seca 2008





Os invito a hacer un viaje en el tiempo, hacia una de las carreras más emblemáticas de los últimos años, y también de la historia del motociclismo.
Es 20 de Julio del año 2008 y está a punto de comenzar el GP de Laguna Seca, en Estados Unidos. En el muro de la parrilla, vemos a un expectante Tom Cruise mira con atención a los pilotos que están a pocos segundos de emprender la salida.
Sobre el papel, el gran favorito es Casey Stoner. No sólo por haber ganado las 3 últimas carreras y también en este mismo GP en la edición anterior cómodamente, sino también por demostrar un ritmo muy superior al de todos sus rivales en los entrenamientos. Hasta medio segundo por vuelta le metía el australiano a su gran rival para el campeonato, Valentino Rossi, lo que hacía presagiar que sería un paseo para el de Ducati, que nadie podría con él.

No queda nada para que se apague el semáforo, y nadie por entonces es consciente de que va a presenciar un espectáculo de magia que ya quisiera David Copperfield. Un máster de pilotaje en motociclismo; un regalo para nuestra memoria.



En la cabina de comentaristas de TVE (en aquellos tiempos en los que las carreras se daban en abierto…), Ernest Riveras  hace un comentario con el que deja clara la gran superioridad mostrada por Casey:

“Vean ahí en la parte inferior izquierda, la presencia de Casey Stoner que ha batido en 1 segundo y 592 milésimas su propio récord del año pasado.”

Se apaga el semáforo y Stoner sale como un tiro para llegar a la segunda curva en cabeza (ya que la primera es una rápida de izquierdas práctimente en recta), mientras que Valentino, tras ser superado por Hayden en los primeros metros, recupera la segunda posición en una maniobra buenísima teniendo en cuenta que los neumáticos están aún fríos.
En la curva 5, justo cuando Ernest hablaba sobre él, se produce una caída fortísima de Jorge Lorenzo en la que se fractura el tercer metatarso del pie izquierdo. La realización vuelve a mostrarnos la cabeza de carrera desde la onboard trasera de Valentino, y después vemos cómo se pone primero por delante de Stoner en el sacacorchos.
Pasan por meta y tanto Ernest como Ángel y Bautista, invitado a comentar la carrera ya que las categorías inferiores no participaban en este GP, hablan de lo mucho que tardan los neumáticos en coger temperatura en este circuito, y que Stoner se lo está tomando con calma por ello.

En el siguiente paso por línea de meta, el propio Bautista hace un comentario muy acertado y que presagia en cierto modo todo lo que va a pasar posteriormente:

“Sí, pero es que a Valentino como le dejes ahí… se crece y luego lo tienes más complicado.”

Y por si eso que dice Bautista no es suficientemente cierto, se le suma Ángel Nieto en su papel de Nostradamus:

“Yo creo que lo va a hacer Valentino es un pressing a Stoner, para ver si comete algún error. Eso es lo único que le puede quizá salvar el Gran Premio. Porque Valentino sabe del potencial que tiene en este momento Stoner, y la Ducati, claro.”

También Marc Martín habla de que le ha sorprendido cómo Valentino tras una mala salida ha sido capaz de ponerse primero, y tanto Ernest como Crivillé siguen pensando que Stoner se puede estar guardando algo porque, aunque están rodando ya en 22.7 y en 2007 la vuelta rápida marcada por Stoner fue de 22.5, el propio australiano ha sido capaz de rodar en entrenos en 21 altos.
Justo al mismo tiempo que comentan esto, Stoner se pone primero a falta de 29 vueltas. Y es justo en este giro cuando llega la imagen de la carrera, del año, y prácticamente de la década. En la curva 5 Valentino se mete por dentro para recuperar la cabeza, y tanto Bautista como Ángel están de acuerdo en que es lo que tiene que hacer para que no se vaya: incordiar.
Posteriormente Stoner en la subida al sacacorchos adelanta por aceleración apoyándose un poco en la Yamaha al pasar a su lado (cosa que siempre se ha pasado por alto), pero Valentino frena muy tarde, entra por el interior y pasa unos centímetros por la arena de la bajada del sacacorchos. Un adelantamiento al límite, pero que es una obra de arte en todos los sentidos. Muchos aún seguimos intentando entender cómo fue capaz de controlar la moto y mantener la posición tras ese “meneo” bestial de la Yamaha.
Todos los comentaristas del mundo se vuelven locos con lo que acaban de ver, y no es para menos.



Tras el éxtasis por el adelantamiento, en la recta la Ducati vuelve a fundir en aceleración a la Yamaha y Stoner vuelve a ponerse primero, pero Valentino hace la misma maniobra en la curva 5 que en la vuelta anterior y lidera de nuevo.
Mientras, los comentaristas tienen claro que es lo que tiene que hacer para poner nervioso a Casey, y que éste está entrando al trapo cuando no debería porque como dice Crivillé:

“Valentino es un gran frenador.”

Tanto Rossi como Stoner, aún con todos estos adelantamientos, siguen ampliando la diferencia con Hayden que en ese momento es tercero, y Valentino hace la vuelta rápida en 22.046, a lo que Ernest y Bautista comentan:

E.R.: “La verdad es que Valentino está ya a punto de bajar al 21, cosa que no ha hecho fácilmente en el fin de semana, en unos entrenamientos que ha dominado de cabo a rabo el Campeón del Mundo Casey Stoner. Pero la verdad es que en el momento de la verdad, cuando hay que estar, Valentino está.”
A.B.: “Sí, yo creo que tiene un extra de piloto que a lo mejor lo que la moto no le permite lo saca él y… bueno, es un crack, si no no hubiera ganado tantos títulos mundiales, ¿no?”

Stoner se tranquilizaba un poco y se quedaba detrás de Valentino, pareciendo que como decía Crivillé, se estaba reservando algo. Pero también es cierto que Stoner tenía pensado escaparse en solitario y sin embargo estaba segundo, por lo que su estrategia no le había funcionado y se estaba poniendo nervioso. Prueba de ello son los continuos sustos que tenía sobre su Ducati, al no ir cómodo detrás de Valentino, quien rodaba ya en 21 constantemente cuando eso era algo que no había sido capaz de hacer en entrenamientos.
Precisamente sobre eso pregunta Marc Martín a Davide Brivio (entonces responsable técnico del equipo de Valentino), para saber si le habían hecho algo diferente a la moto para conseguir ese ritmo, a lo que Davide responde simplemente que es impresionante y que Valentino le está poniendo mucho corazón porque es la única posibilidad que tiene de ganar.
Y justo al terminar esta conversación, vemos cómo Casey vuelve a superar por velocidad a la Yamaha, pero una muestra más de su nerviosismo, se va largo en la curva 2, haciendo seguramente que Valentino se crezca más.
También Ángel pregunta a Livio Suppo, por entonces Jefe de Ducati, y de todo lo que dice al ser preguntado por si se esperaban que Valentino estuviese ahí, me quedo con la siguiente frase:

“Valentino es Valentino.”

La carrera sigue con estabilidad, con Valentino encabezando la carrera y Stoner siguiéndole muy de cerca. La estrategia para el de Yamaha es clara: no dejar que Casey salga por delante de la última curva porque le cogería una ventaja irrecuperable en recta.
Y en recta es precisamente donde Stoner a falta de 13 vueltas lo vuelve a intentar, pero se encuentra de nuevo con la negativa de Valentino, que frena más tarde y sigue manteniendo esa primera posición.
En esta misma vuelta, Ángel y Baustista comentan que el sitio donde Stoner puede pasar a Valentino es en recta, que es donde anteriormente lo ha intentado/hecho siempre, y Crivillé hace uno de los comentarios más vergonzosos que he escuchado en una retransmisión de motos, más si cabe para un tío que sabe de esto muchísimo:

“Lo que pasa es que la Ducati no corre más que la Yamaha. La verdad es que las (velocidades) puntas son iguales, corren igual. Entonces tendrá que pasarlo frenando, apurando más que Rossi si quiere pasarlo (Stoner)… Entonces por velocidad punta no puede.”

No sé qué carrera estaba viendo Álex Crivillé porque como bien le dice Ángel Nieto, las únicas veces que Casey consigue pasar a Valentino es en recta de meta.
Stoner, de hecho, lo vuelve a intentar en ese mismo paso, a falta de 12 vueltas, pero se queda sin espacio y tiene que conformarse con seguir a la rueda de Valentino.

A 10 vueltas del final, Álvaro Bautista y Marc Martín vuelven a incidir en que no saben de dónde se ha sacado Valentino ese medio segundo porque ni por asomo pensaban que la carrera iba a ser así. Y en nuevo paso por meta, cuando quedan 9 vueltas, Valentino nos deja otras dos impresionantes maniobras.
La primera viene en la frenada de la 2, porque esta vez Casey sí es capaz de superarle en recta por el exterior (no sé cómo porque según Crivillé las motos corren igual y no hay muchos metros para aspiración),  pero Valentino frena muy tarde y es capaz de aguantarle en paralelo, y en la siguiente curva a derechas al tener Stoner el interior, se intenta meter por dentro pero Valentino aguanta por fuera manteniendo la primera posición, en una maniobra que si no fuera porque en esta misma carrera está la del sacacorchos, sería sin duda otra emblemática. De hecho, para mí, es la que hace definitivamente perder los nervios a Casey, porque en esa misma vuelta, en la última curva, se va largo y tiene una caída más propia de un niño que de un piloto profesional. Muy lenta, entrando ya en la grava. Tanto es así que la moto ni se para ni tiene ningún daño y Stoner enseguida la levanta y reemprende la marcha aún en segunda posición, dado que le sacaban casi 25 segundos a Vermeulen que rodaba tercero con su Suzuki.
De lo que dicen algunos sobre que Valentino frenó antes para obligar a Stoner a irse largo... no voy a hacer ningún comentario porque bastante hacen el rídiculo por sí mismos.


La sorpresa es mayúscula porque nadie se esperaba un error así del australiano, que deja vía libre a Valentino para en las 8 vueltas restantes, conduzca su M1 plácidamente hacia la victoria en un GP donde nunca había ganado antes, y donde ni mucho menos parecía que lo fuese a hacer antes de empezar la carrera. Tanto es así que cuando faltan 7 vueltas Valentino hace un gesto con la cabeza para mí muy gracioso, porque le muestran en pizarra que Stoner ha tenido un problema y él casi se “rompe el cuello” al girarlo como diciendo: “¿He leído bien?”

Crivillé que vuelve a hacer uno de esos comentarios gloriosos en el que dice que “Stoner habrá tenido algún problema de motor”, y del que vuelve a insistir poco después hasta que Ángel le dice que es porque ha clavado mucho el freno delantero porque si no se toca con Valentino.
Y todos los demás alaban la gran carrera que ha hecho Rossi y cómo ha defendido esa primera posición. Aunque a favor de Crivi, he de decir que después también admite que lo que ha hecho el italiano ha sido increíble.

Y es que realmente ése es el adjetivo que definiría la carrera: increíble. El resto de vueltas son un paseo y pasa bajo la bandera a cuadros con un caballito bien merecido, con Stoner segundo y Vermeulen tercero.


En la vuelta de honor, Valentino se baja de la moto y da un “beso” al sacacorchos. Otra imagen que nos deja para la posterioridad.


Y tras ello, las cámaras enfocan a un Casey que llega haciendo gestos de desacuerdo con las manos y negando con la cabeza. El del mal perder era Valentino, decían.
Más aún si tenemos en cuenta que después mientras entrevistaban a Casey, Valentino se acerca a darle la mano y éste se la niega, a lo que Rossi responde con una sonrisa y un: “Esto son las carreras.”
Es gracioso que se diga que el que tiene mal perder es Valentino, cuando el mal rollo entre él y Stoner viene tras esta carrera porque Casey no acepta que le ha superado, que se ha puesto nervioso, y que ha cometido un error de Wild Card, sólo porque Valentino ha sido un poco más agresivo de lo normal, pero sin tocarle siquiera en ningún momento.
El Doctor hacia las siguientes declaraciones, radiante de felicidad, al micro de Marc Martín:

M.M.: “Valentino, ¿seguramente la mejor carrera del año?
V.R.: “Sí, la mejor carrera del año, porque llegaba en el momento de la temporada muy importante. Ha sido bonito, ha sido una bonita batalla con Stoner. Nos hemos divertido, con esos adelantamientos…”
M.M.: “Él seguramente no piensa lo mismo.”
V.R.: “Eh… (risas). Ok (se sigue riendo). Me he sentido bien con la moto, hemos hecho una buena puesta a punto, y he sido muy muy veloz. He rodado en 21 para estar delante, no podía cometer errores, y pienso que los adelantamientos han sido perfectos, así que… ha sido muy bonito.”
*Puede haber errores en la transcripción puesto que hay palabras del italiano que quizá haya entendido mal.

Después, en el pódium, a Valentino parece incluso que se le ve cómo llegan a escapársele un par de lágrimas, supongo que siendo consciente de que lo que acababa de hacer quedaría en el recuerdo de muchos.


El resto es historia. Éste fue el punto de inflexión de ese Campeonato, donde Valentino le comió la moral a Stoner, lo que hizo que con un par de errores más del australiano, Rossi se proclamara Campeón del Mundo del 2008 en el circuito de Motegi con ese famoso lema de “Scusate il ritardo”.

Y por supuesto, como dije al principio, historia es esta carrera, que especialmente los rossistas tendremos en mente el resto de nuestra vida como una de las más emocionantes y mejores de Valentino Rossi.

Os dejo para terminar el vídeo que hizo la web de MotoGP. No tiene desperdicio.
¡Espero que os haya gustado!



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