Os invito a hacer un viaje en el tiempo, hacia una
de las carreras más emblemáticas de los últimos años, y también de la historia
del motociclismo.
Es 20 de Julio del año 2008 y está a punto de
comenzar el GP de Laguna Seca, en Estados Unidos. En el muro de la parrilla,
vemos a un expectante Tom Cruise mira con atención a los pilotos que están a
pocos segundos de emprender la salida.
Sobre el papel, el gran favorito es Casey Stoner.
No sólo por haber ganado las 3 últimas carreras y también en este mismo GP en
la edición anterior cómodamente, sino también por demostrar un ritmo muy
superior al de todos sus rivales en los entrenamientos. Hasta medio segundo por
vuelta le metía el australiano a su gran rival para el campeonato, Valentino
Rossi, lo que hacía presagiar que sería un paseo para el de Ducati, que nadie
podría con él.
No queda nada para que se apague el semáforo, y
nadie por entonces es consciente de que va a presenciar un espectáculo de magia
que ya quisiera David Copperfield. Un máster de pilotaje en motociclismo; un regalo para nuestra memoria.
En la cabina de comentaristas de TVE (en aquellos
tiempos en los que las carreras se daban en abierto…), Ernest Riveras hace un comentario con el que deja clara la
gran superioridad mostrada por Casey:
“Vean ahí en
la parte inferior izquierda, la presencia de Casey Stoner que ha batido en 1
segundo y 592 milésimas su propio récord del año pasado.”
Se apaga el semáforo y Stoner sale como un tiro
para llegar a la segunda curva en cabeza (ya que la primera es una rápida de
izquierdas práctimente en recta), mientras que Valentino, tras ser superado por
Hayden en los primeros metros, recupera la segunda posición en una maniobra
buenísima teniendo en cuenta que los neumáticos están aún fríos.
En la curva 5, justo cuando Ernest hablaba sobre
él, se produce una caída fortísima de Jorge Lorenzo en la que se fractura el
tercer metatarso del pie izquierdo. La realización vuelve a mostrarnos la
cabeza de carrera desde la onboard trasera de Valentino, y después vemos cómo
se pone primero por delante de Stoner en el sacacorchos.
Pasan por meta y tanto Ernest como Ángel y
Bautista, invitado a comentar la carrera ya que las categorías inferiores no participaban
en este GP, hablan de lo mucho que tardan los neumáticos en coger temperatura
en este circuito, y que Stoner se lo está tomando con calma por ello.
En el siguiente paso por línea de meta, el propio
Bautista hace un comentario muy acertado y que presagia en cierto modo todo lo
que va a pasar posteriormente:
“Sí, pero es
que a Valentino como le dejes ahí… se crece y luego lo tienes más complicado.”
Y por si eso que dice Bautista no es
suficientemente cierto, se le suma Ángel Nieto en su papel de Nostradamus:
“Yo creo que
lo va a hacer Valentino es un pressing a Stoner, para ver si comete algún
error. Eso es lo único que le puede quizá salvar el Gran Premio. Porque
Valentino sabe del potencial que tiene en este momento Stoner, y la Ducati,
claro.”
También Marc Martín habla de que le ha sorprendido
cómo Valentino tras una mala salida ha sido capaz de ponerse primero, y tanto
Ernest como Crivillé siguen pensando que Stoner se puede estar guardando algo
porque, aunque están rodando ya en 22.7 y en 2007 la vuelta rápida marcada por
Stoner fue de 22.5, el propio australiano ha sido capaz de rodar en entrenos en
21 altos.
Justo al mismo tiempo que comentan esto, Stoner se
pone primero a falta de 29 vueltas. Y es justo en este giro cuando llega la
imagen de la carrera, del año, y prácticamente de la década. En la curva 5
Valentino se mete por dentro para recuperar la cabeza, y tanto Bautista como
Ángel están de acuerdo en que es lo que tiene que hacer para que no se vaya:
incordiar.
Posteriormente Stoner en la subida al sacacorchos
adelanta por aceleración apoyándose un poco en la Yamaha al pasar a su lado
(cosa que siempre se ha pasado por alto), pero Valentino frena muy tarde, entra
por el interior y pasa unos centímetros por la arena de la bajada del
sacacorchos. Un adelantamiento al límite, pero que es una obra de arte en todos
los sentidos. Muchos aún seguimos intentando entender cómo fue capaz de
controlar la moto y mantener la posición tras ese “meneo” bestial de la Yamaha.
Todos los comentaristas del mundo se vuelven locos
con lo que acaban de ver, y no es para menos.
Tras el éxtasis por el adelantamiento, en la recta
la Ducati vuelve a fundir en aceleración a la Yamaha y Stoner vuelve a ponerse
primero, pero Valentino hace la misma maniobra en la curva 5 que en la vuelta
anterior y lidera de nuevo.
Mientras, los comentaristas tienen claro que es lo
que tiene que hacer para poner nervioso a Casey, y que éste está entrando al
trapo cuando no debería porque como dice Crivillé:
“Valentino es
un gran frenador.”
Tanto Rossi como Stoner, aún con todos estos
adelantamientos, siguen ampliando la diferencia con Hayden que en ese momento
es tercero, y Valentino hace la vuelta rápida en 22.046, a lo que Ernest y
Bautista comentan:
E.R.: “La verdad
es que Valentino está ya a punto de bajar al 21, cosa que no ha hecho
fácilmente en el fin de semana, en unos entrenamientos que ha dominado de cabo
a rabo el Campeón del Mundo Casey Stoner. Pero la verdad es que en el momento
de la verdad, cuando hay que estar, Valentino está.”
A.B.: “Sí, yo
creo que tiene un extra de piloto que a lo mejor lo que la moto no le permite
lo saca él y… bueno, es un crack, si no no hubiera ganado tantos títulos
mundiales, ¿no?”
Stoner se tranquilizaba un poco y se quedaba detrás
de Valentino, pareciendo que como decía Crivillé, se estaba reservando algo.
Pero también es cierto que Stoner tenía pensado escaparse en solitario y sin
embargo estaba segundo, por lo que su estrategia no le había funcionado y se
estaba poniendo nervioso. Prueba de ello son los continuos sustos que tenía
sobre su Ducati, al no ir cómodo detrás de Valentino, quien rodaba ya en 21
constantemente cuando eso era algo que no había sido capaz de hacer en
entrenamientos.
Precisamente sobre eso pregunta Marc Martín a Davide
Brivio (entonces responsable técnico del equipo de Valentino), para saber si le
habían hecho algo diferente a la moto para conseguir ese ritmo, a lo que Davide
responde simplemente que es impresionante y que Valentino le está poniendo
mucho corazón porque es la única posibilidad que tiene de ganar.
Y justo al terminar esta conversación, vemos cómo
Casey vuelve a superar por velocidad a la Yamaha, pero una muestra más de su
nerviosismo, se va largo en la curva 2, haciendo seguramente que Valentino se
crezca más.
También Ángel pregunta a Livio Suppo, por entonces
Jefe de Ducati, y de todo lo que dice al ser preguntado por si se esperaban que
Valentino estuviese ahí, me quedo con la siguiente frase:
“Valentino es
Valentino.”
La carrera sigue con estabilidad, con Valentino
encabezando la carrera y Stoner siguiéndole muy de cerca. La estrategia para el
de Yamaha es clara: no dejar que Casey salga por delante de la última curva
porque le cogería una ventaja irrecuperable en recta.
Y en recta es precisamente donde Stoner a falta de
13 vueltas lo vuelve a intentar, pero se encuentra de nuevo con la negativa de
Valentino, que frena más tarde y sigue manteniendo esa primera posición.
En esta misma vuelta, Ángel y Baustista comentan
que el sitio donde Stoner puede pasar a Valentino es en recta, que es donde
anteriormente lo ha intentado/hecho siempre, y Crivillé hace uno de los
comentarios más vergonzosos que he escuchado en una retransmisión de motos, más
si cabe para un tío que sabe de esto muchísimo:
“Lo que pasa
es que la Ducati no corre más que la Yamaha. La verdad es que las (velocidades)
puntas son iguales, corren igual.
Entonces tendrá que pasarlo frenando, apurando más que Rossi si quiere pasarlo (Stoner)… Entonces por velocidad punta no puede.”
No sé qué carrera estaba viendo Álex Crivillé porque
como bien le dice Ángel Nieto, las únicas veces que Casey consigue pasar a
Valentino es en recta de meta.
Stoner, de hecho, lo vuelve a intentar en ese mismo
paso, a falta de 12 vueltas, pero se queda sin espacio y tiene que conformarse
con seguir a la rueda de Valentino.
A 10 vueltas del final, Álvaro Bautista y Marc
Martín vuelven a incidir en que no saben de dónde se ha sacado Valentino ese
medio segundo porque ni por asomo pensaban que la carrera iba a ser así. Y en
nuevo paso por meta, cuando quedan 9 vueltas, Valentino nos deja otras dos
impresionantes maniobras.
La primera viene en la frenada de la 2, porque esta
vez Casey sí es capaz de superarle en recta por el exterior (no sé cómo porque
según Crivillé las motos corren igual y no hay muchos metros para
aspiración), pero Valentino frena muy
tarde y es capaz de aguantarle en paralelo, y en la siguiente curva a derechas
al tener Stoner el interior, se intenta meter por dentro pero Valentino aguanta
por fuera manteniendo la primera posición, en una maniobra que si no fuera
porque en esta misma carrera está la del sacacorchos, sería sin duda otra
emblemática. De hecho, para mí, es la que hace definitivamente perder los
nervios a Casey, porque en esa misma vuelta, en la última curva, se va largo y
tiene una caída más propia de un niño que de un piloto profesional. Muy lenta,
entrando ya en la grava. Tanto es así que la moto ni se para ni tiene ningún
daño y Stoner enseguida la levanta y reemprende la marcha aún en segunda
posición, dado que le sacaban casi 25 segundos a Vermeulen que rodaba tercero
con su Suzuki.
De lo que dicen algunos sobre que Valentino frenó antes para obligar a Stoner a irse largo... no voy a hacer ningún comentario porque bastante hacen el rídiculo por sí mismos.
La sorpresa es mayúscula porque nadie se esperaba
un error así del australiano, que deja vía libre a Valentino para en las 8
vueltas restantes, conduzca su M1 plácidamente hacia la victoria en un GP donde
nunca había ganado antes, y donde ni mucho menos parecía que lo fuese a hacer
antes de empezar la carrera. Tanto es así que cuando faltan 7 vueltas Valentino
hace un gesto con la cabeza para mí muy gracioso, porque le muestran en pizarra
que Stoner ha tenido un problema y él casi se “rompe el cuello” al girarlo como
diciendo: “¿He leído bien?”
Crivillé que vuelve a hacer uno de esos comentarios
gloriosos en el que dice que “Stoner habrá tenido algún problema de motor”, y del
que vuelve a insistir poco después hasta que Ángel le dice que es porque ha
clavado mucho el freno delantero porque si no se toca con Valentino.
Y todos los demás alaban la gran carrera que ha
hecho Rossi y cómo ha defendido esa primera posición. Aunque a favor de Crivi,
he de decir que después también admite que lo que ha hecho el italiano ha sido
increíble.
Y es que realmente ése es el adjetivo que definiría
la carrera: increíble. El resto de vueltas son un paseo y pasa bajo la bandera
a cuadros con un caballito bien merecido, con Stoner segundo y Vermeulen
tercero.
En la vuelta de honor, Valentino se baja de la moto
y da un “beso” al sacacorchos. Otra imagen que nos deja para la posterioridad.
Y tras ello, las cámaras enfocan a un Casey que
llega haciendo gestos de desacuerdo con las manos y negando con la cabeza. El
del mal perder era Valentino, decían.
Más aún si tenemos en cuenta que después mientras
entrevistaban a Casey, Valentino se acerca a darle la mano y éste se la niega,
a lo que Rossi responde con una sonrisa y un: “Esto son las carreras.”
Es gracioso que se diga que el que tiene mal perder
es Valentino, cuando el mal rollo entre él y Stoner viene tras esta carrera
porque Casey no acepta que le ha superado, que se ha puesto nervioso, y que ha
cometido un error de Wild Card, sólo porque Valentino ha sido un poco más
agresivo de lo normal, pero sin tocarle siquiera en ningún momento.
El Doctor hacia las siguientes declaraciones,
radiante de felicidad, al micro de Marc Martín:
M.M.: “Valentino,
¿seguramente la mejor carrera del año?
V.R.: “Sí, la
mejor carrera del año, porque llegaba en el momento de la temporada muy
importante. Ha sido bonito, ha sido una bonita batalla con Stoner. Nos hemos
divertido, con esos adelantamientos…”
M.M.: “Él
seguramente no piensa lo mismo.”
V.R.: “Eh… (risas). Ok (se sigue riendo). Me he sentido bien con la moto, hemos
hecho una buena puesta a punto, y he sido muy muy veloz. He rodado en 21 para
estar delante, no podía cometer errores, y pienso que los adelantamientos han
sido perfectos, así que… ha sido muy bonito.”
*Puede haber errores en la transcripción puesto que
hay palabras del italiano que quizá haya entendido mal.
Después, en el pódium, a Valentino parece incluso que se le ve cómo llegan
a escapársele un par de lágrimas, supongo que siendo consciente de que lo que
acababa de hacer quedaría en el recuerdo de muchos.
El resto es historia. Éste fue el punto de
inflexión de ese Campeonato, donde Valentino le comió la moral a Stoner, lo que
hizo que con un par de errores más del australiano, Rossi se proclamara Campeón
del Mundo del 2008 en el circuito de Motegi con ese famoso lema de “Scusate il
ritardo”.
Y por supuesto, como dije al principio, historia es
esta carrera, que especialmente los rossistas tendremos en mente el resto de
nuestra vida como una de las más emocionantes y mejores de Valentino Rossi.
Os dejo para terminar el vídeo que hizo la web de MotoGP. No tiene desperdicio.
¡Espero que os haya gustado!
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