Pondría la mano en el fuego al afirmar que muchos
de vosotros, por no decir todos, habéis visto muchas veces en la prensa española cómo se
ha ensalzado el pilotaje de Marc Márquez, con calificativos siempre positivos, mientras que con Marco Simoncelli sucedió todo lo contrario, al que muchos,
incluso, querían verle expulsado del Mundial.
Hoy me gustaría analizar un poco ese doble rasero,
propio más de fanáticos que de unos periodistas profesionales.
Allá por el año 2008, hubo un piloto que puso en
serios apuros la “hegemonía” española en la categoría de 250cc. A Bautista y
Barberá les salió un adversario inesperado, al que no le temblaba el pulso a la
hora de hacer un adelantamiento arriesgado, y que tenía un pilotaje demasiado agresivo:
Marco Simoncelli.
Por estas acciones, algunos pilotos y muchos
periodistas pidieron una sanción para el piloto de Cattolica. Una de las más
sonadas, la más grave y que para mí también debería haber
tenido una sanción, es la de la maniobra en plena recta de Mugello ‘08 contra
Héctor Barberá. Simoncelli hizo un cambio de dirección que no tenía sentido
ninguno, no sé con qué intención, pero desde luego fue algo que sobró y ante lo
que DC debería haber actuado.
Barberá cayó a 230km/h aproximadamente a causa del
choque, y Simoncelli salió sin sanción y vencedor de esa carrera.
En las carreras posteriores, Marco siguió con ese
pilotaje agresivo que le caracterizaba y con algunas acciones polémicas, como
en la que echó a Bautista de pista en Mugello ‘09.
Muchos adelantamientos de
los que hacía eran muy agresivos, de estos que hacen levantar la moto al
adversario, pero agresivos no significa malos ni ilegales.
Era su manera de pilotar, y si bien es cierto que
para muchos era excesivo, también lo es que eso en carreras de la época dorada
de 500cc era prácticamente el pan de cada día, como la carrera que protagonizaron Schwantz vs Rainey en Suzuka '89 (el vídeo no tiene desperdicio).
Pero el punto donde la prensa se volvió loca, y
algunos pilotos también, fue cuando Marco dio el salto a MotoGP y tuvo esos
lances de carrera con con Dani Pedrosa en Le Mans y con Jorge Lorenzo en Assen.
Para ir en orden, en Le Mans el incidente fue
causado porque Marco dejó sin espacio a Dani y éste, en una acción un poco
rara, levantó la moto y dio en la rueda trasera de Simoncelli, fracturándose la
clavícula al caer. Ojo, no culpo a Dani ni mucho menos, pero sigo viendo raro
que levantase la moto en lugar de seguir tumbado, porque si se ve la imagen a
cámara lenta, primero Dani levanta y después está el choque, que sería muy
diferente a que Marco cierre y toque él la rueda de Pedrosa.
Aún así, el lance
fue provocado por Marco y DC decidió sancionarle con un Drive Trought (lo que
propició por cierto el primer pódium de Valentino con Ducati). Para mí, sanción
acertada.
Está claro que todo se vio incrementado por el
hecho de que Dani se lesionase en esa caída, pero también lo está que aún
faltaban muchas vueltas para el final de la carrera y esa acción no estaba
justificada, por lo que la prensa se cebó con Simoncelli.
Después llegó el de Assen con Jorge, que fue prácticamente igual que el de
Valentino con Randy De Puniet en ’08 (mismo circuito y misma curva), consecuencia de ir demasiado fuerte en
primeras vueltas con el neumático aún frío. La diferencia es que Jorge enloqueció
y echó toda la mierda posible sobre Marco, a la que se unieron pilotos como
Dani (que ya le había negado el saludo anteriormente) o como Stoner, y
Dirección de Carrera le dio un tirón de orejas para que se controlara en el
futuro.
A partir de ahí, fue toda una persecución de la
prensa española contra Marco. Se le calificaba de temerario; loco; sucio; e
incluso de asesino, entre otras cosas.
Después todos sabemos lo que pasó, y aprovecho para
decir que cualquiera que diga que su muerte fue fruto de ese pilotaje, debería
pensar las cosas antes de decir semejante gilipollez.
Y casi en paralelo a estos sucesos, surgía la
figura de un piloto español que maravillaba a todos por su soltura y su
pilotaje. Un piloto llamado a ser el sucesor de Valentino, que tampoco se
cortaba un pelo a la hora de hacer adelantamientos al límite: Marc Márquez.
Pruebas de ello, es la acción a final de recta en
Qatar en la que echó a Thomas Luthi fuera de la trazada al dejarle sin espacio,
o en la que en entrenamientos de Cheste '12 tiró a Corsi (si no recuerdo mal), por intentar
adelantarle al límite. En entrenamientos, recalco, sin nada en juego.
Otra prueba es, que inexplicablemente, también en
entrenamientos, sólo que ésta vez finalizados, se llevase por delante a
Wilairot en Phillip Island.
Luego en MotoGP, tenemos la sonada caída en
Silverstone con banderas amarillas en pista por la caída de Crutchlow, en la
que sólo la suerte evitó que pidésemos hablar de tragedias. Si tampoco me
creéis o pensáis que estoy exagerando, os invito a verlo.
También tenemos Aragón ’13, donde le cortó el cable
del Control de Tracción a Dani provocando su caída (cierto que fue fruto de la mala
suerte, pero igualmente por ir demasiado pasado de vueltas); Silverstone ’14,
donde hizo levantar la moto a Lorenzo en un adelantamiento donde no existía hueco, haciéndole también
perder 4 décimas que luego no pudo recuperar en la vuelta y media restante; el
adelantamiento a Bautista la pasada temporada en la que le cortó el cable del
freno en su intento de remontada tras colarse y provocó la retirada de carrera
del talaverano; o la acción en la que intentó adelantar a Valentino por un
hueco imposible en Argentina, rozándole con todo el neumático delantero en el
costado derecho.
Por todo esto, se podría deducir que Marc sería
tratado por la prensa española de la misma manera que lo hicieron con Marco.
Sin embargo, y para nuestra sorpresa, utilizan los siguientes adjetivos:
valiente; único; crack; o genio.
Para que se vea más claro, esta es
la comparativa de los calificativos que da la prensa española a uno y a otro:
MARCO
SIMONCELLI
|
MARC
MÁRQUEZ
|
Temerario
|
Valiente
|
Loco
|
Único
|
Sucio
|
Crack
|
Asesino
|
Genio
|
Llamadme perspicaz, pero veo cierta diferencia entre los
dos. Aunque no sé, no creo que tenga que ver con que uno era italiano y el otro
español… Porque si algo caracteriza a la prensa española, es
su rigor y su objetividad, su capacidad para ser totalmente imparciales sin
pensar en si la nacionalidad de un piloto es la misma que la suya, ¿no?
Vayamos a ver qué dice la Wikipedia de esa doble
moral, o doble rasero:
“La doble moral es un criterio aplicado cuando a un
individuo o institución se le acusa de ejercer una doble norma en el
tratamiento dado a diferentes grupos de personas, es decir, que injustamente
permiten más libertad de conducta a un sujeto que a otro. La doble moral es
injusta porque viola el principio de justicia conocido como imparcialidad. La
imparcialidad es el principio según el cual los mismos criterios se aplican a
todas las personas sin parcialidad ni favoritismo. La doble moral viola este
principio pues toma en cuenta a las personas según diferentes criterios.”
Viendo esta definición, a mí, si fuese periodista,
se me caería la cara de vergüenza por tener esta falta de criterio. No puede
ser a que a dos pilotos tan similares en pilotaje, se les etiquete de manera
tan diferente. Es prácticamente un insulto a los seguidores del motociclismo
(los de verdad, los que saben al menos que Marc Márquez no corrió en
Moto3).
A Marco Simoncelli se le odiaba, mientras que a
Marc Márquez se le ama. Ahora al primero se le llora, por conveniencia, por
quedar bien. Pero que nadie se confunda, si Marco siguiera vivo, la
persecución de la prensa seguiría sobre él (aunque fuese en menor medida), y
veríamos cómo con los dos pilotos en la pista, estos hooligans seguirían usando
ese doble rasero en favor del piloto que nació en el mismo trozo de tierra que
ellos.
Para terminar, quiero aclarar que en estas líneas
no defiendo el pilotaje de Marco y ataco el de Marc. Como he dicho, son
similares, y ambos me parecen el adecuado (hasta cierto punto), para un piloto
de motociclismo. Arriesgando, yendo al límite, y probando cosas que otros no se
atreven a hacer.
Lo que no se puede hacer ni permitir, es que la
gente que se tiene que encargar de informar y de contar lo que ha pasado, tenga
un doble rasero más propio de un hooligan que de un periodista.
Que dejen los
fanatismos para nosotros, los aficionados, que somos sólo eso, y no
profesionales, que es lo que ellos deberían ser.
Totalmente de acuerdo con lo que escribes, ademas muy buen sustentado. Gracias!!!
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por leer y compartir tu opinión ;)
EliminarY faltan aquí varias:
ResponderEliminar-La golfada que le hace a Jorge Lorenzo en Jerez 2013, donde entra en la última curva a más de 120 km/h y no tiró a Lorenzo únicamente porque éste levantó la moto. Lógicamente, Lorenzo estaba cabreadísimo en el parque cerrado...
-Tiró a Mika Kallio en entrenamientos de Motegi 2012. Entrenamientos, esto es, sin nada en juego.
-Tiró a Pol Espargaró en Barcelona 2012 para llevarse el tercer puesto. El cabreo de Espargaró pequeño, y con razón, era morrocotudo.
Y todo lo que vino después de la publicación de esta entrada... (un saludo a Jorge Martín).
De hecho, la lista de pilotos que han sufrido las golfadas de Márquez es muy extensa:
ResponderEliminar-Simone Corsi, por partida doble.
-Wilairot.
-Thomas Lüthi.
-Scott Redding, que le dio un puñetazo.
-Jorge Lorenzo.
-Dani Pedrosa.
-Valentino por partida doble.
-Johann Zarco por partida doble (la primera vez casi provoca una tragedia en Phillip Island; la segunda casi le parte el tobillo en Sachsenring).
-Los hermanos Espargaró.
-Jorge Martín por partida doble.
-Mika Kallio.
-Marco Bezzecchi.
-Fabio Quartararo, que se libró de ser arrollado mortalmente.
-Takaaki Nakagami, idem al anterior.
-Miguel Oliveira.
-Francesco Bagnaia (no, no respeta ni al campeón en título).
Y los que quedan...