46

46

lunes, 11 de marzo de 2019

Las notas del QP de Qatar 2019


En esta entrada voy a hacer algo que hasta ahora nunca he hecho, y es tratar de poner notas a los pilotos más en base a lo que pasó en el GP de Qatar.
Está claro que muchos merecerían el más absoluto de los suspensos, y otros el sobresaliente, pero trataré de que cada una de ellas tenga al mayor representante de las mismas, siempre bajo mi punto de vista.

En Qatar hemos visto 3 carrerones. Prueba de ello es que las tres se decidieron por menos de 100 milésimas de segundo. Eso sí, dentro de los diferentes grupos pasaron muchas cosas que hay que tener en cuenta, y por ello mis notas son:


1. ROMANO FENATI


Tras su vuelta y su buena pretemporada, todo apuntaba a que era uno de los máximos candidatos a llevarse la victoria. No obstante, el sábado en la QP “se durmió” mientras el equipo le decía que saliese, y finalmente no pudo dar una última vuelta puesto que llegó ya con el cronómetro a 0 en su paso por meta, logrando una decepcionante 11ª posición.
Pero el esperpento no acabó ahí, y es que en carrera y tras una buena remontada, a pocas vueltas del final le marcan un “warning” por exceder el límite de la pista, y Romano decidió cumplir una sanción que no le habían impuesto y estrenó el “Long lap penalty” en la curva 6 de la forma más absurda posible. Una falta de entendimiento que le costó la carrera y le hizo quedar en ridículo… una vez más. Terminó 9º.


2. MAVERICK VIÑALES


No solo en Qatar, sino que en la pretemporada había estado hablando de unas mejoras en Yamaha que le hacían ser muy optimista de cara a la nueva temporada.
Durante todo el fin de semana se mantuvo muy fuerte, consiguiendo incluso la pole para deleite de su equipo. Sin embargo, a la hora de la verdad, se vio penalizado por una mala salida y por unos problemas que se asemejan demasiado a los ya vividos en 2017 y 2018.
No fue capaz de remontar para llegar al grupo de cabeza y finalizó en una decepcionante 7ª posición.


3. GABRIEL RODRIGO


Si bien es cierto que viajó en Qatar después de sufrir una lesión importante en su clavícula, y aguantó el tipo durante los entrenamientos, en carrera dio la nota negativa por, nuevamente, tirar a un piloto. En esta ocasión le tocó a Dennis Foggia, que a su vez se llevó por delante a Suzuki y Tom Booth-Amos. Es decir, una imprudencia suya le costó la carrera a 3 pilotos, y ya no es ningún rookie para cometer ese tipo de errores…


4. BRAD BINDER


El piloto sudafricano es uno de los grandes nombres para llevarse el título de Moto2 esta temporada. En Qatar, aunque hay que tener en cuenta que la KTM no pareció ir del todo bien, no se le vio asomar en ningún momento en los puestos de cabeza. Hizo una carrera muy discreta finalizando en 12ª posición.
Esto no es como empieza, sino como acaba, pero se esperaba bastante más de él en el arranque de 2019.


5. DANILO PETRUCCI


A lomos de su nueva GP19 y ya con los colores oficiales de Ducati, Petrucci era uno de los nombres que más sonaban cuando se hablaba de conseguir la victoria en Qatar. El italiano no partía mal del todo en la parrilla, pero no se le vieron opciones reales de pelear ni siquiera por el pódium en toda la carrera. Aún así, solventó la situación con un 6º puesto, aunque su compañero de equipo ganó la carrera…


6. REMY GARDNER


Sin duda la sorpresa del GP de Qatar, al menos en Moto2, es el hijo de la leyenda Wayne Gardner.
En 2018 apenas se le vio en ningún momento, y en esta carrera luchó por el pódium, haciendo algunos de los adelantamientos de la carrera y teniendo que recuperarse de algún que otro susto que le dio su Kalex. Finalmente se le escapó por tanto solo 2 milésimas de segundo frente a Schrötter, pero su 4ª posición deja un muy buen sabor de boca.


7. MARCOS RAMÍREZ


Tras no pasar ni tan solo de la recién estrenada Q1 en Moto3, consiguiendo la vigésima posición, el gaditano hizo una excelente carrera en la que incluso llegó a ponerse líder, para finalizar a las puertas del pódium en 4º lugar, y dejando claro que si las cosas están en su sitio, él podrá luchar por cada carrera.
En Argentina tendrá que lograr clasificarse mejor para no verse tan penalizado a la hora de remontar posiciones.


8. ÁLEX RINS


El piloto catalán ya dejó su carta de presentación este año diciendo que su objetivo era luchar por el título, y qué mejor demostración de ello que la carrera que realizó ayer en el trazado qatarí.
Pese a que su Suzuki era claramente inferior en las rectas, en las curvas dejó claro que el chasis es uno de sus puntos más fuertes y Rins lo supo aprovechar, metiéndole la moto a los grandes “cocos” del campeonato sin contemplaciones. Quedó en una gran 4ª posición, y no subió al pódium porque Crutchlow (que hizo una gran carrera después de su importante lesión) se lo impidió en el último momento.
Definitivamente, habrá que contar con él para muchas carreras este año.


9. VALENTINO ROSSI


Qué decir de Valentino. Partía 14º en parrilla, aunque ése era el menor de los problemas, porque lo realmente preocupante era que en ningún momento había mostrado ritmo y le costaba incluso rodar en los 55. Pero una vez más, sacó la garra de los domingos y dio una exhibición absolutamente espectacular para terminar 5º a sólo 0.600 milésimas del ganador de la carrera.
Mejor Yamaha, salvando los muebles, y dando lo que no tiene la moto para disfrute de todos (o casi todos). Magia sobre dos ruedas.
Con una moto a la altura…


10. KAITO TOBA


Hubo una época en la que la categoría pequeña estaba dominada por los japoneses, y ayer Toba nos evocó a ella.
El piloto nipón ganó después de hacer una última curva digna de enseñarse en escuelas de conducción, consiguiendo la aceleración suficiente para superar a Dalla Porta que claramente contaba con una moto con más punta.
Pero sería imprudente quedarse solo con eso, ya que el resto de la carrera se mostró muy inteligente, sin meterse en líos pero controlando la situación, y atacó justo cuando lo tenía que hacer.
Sombrerazo para él, y merecida victoria, la primera de su vida en el Mundial.



Matrícula de Honor: ANDREA DOVIZIOSO


Volvió a ganar en Qatar. Volvió a ganar a Marc en un mano a mano. Pero aunque pueda parecer prácticamente igual… ayer no lo fue.
Huelga decir que Dovi es uno de los pilotos más inteligentes de la parrilla, pero en el QP de Qatar volvió a demostrarlo por si quedaba alguna duda. En todo momento se mantuvo delante, controlando el ritmo y el grupo, pero hubo un momento en el que hizo algo que aparentemente ha pasado desapercibido…
En la curva 4 de la penúltima vuelta, “se va largo”, y como dice Ernest en televisión, parece que ha cometido un error. El énfasis en eso viene porque todos sabemos lo raro que es verle cometerlo, y es que pensándolo fríamente, no creo que lo fuese. Él sabía que Marc y su Honda tenían más punta, por lo que si empezaba la última vuelta pasando por recta en cabeza, Marc le superaría y tendría que adelantarle en otro punto del circuito, por lo que le da la vuelta a la situación y decide ser él el que por rebufo adelante a Marc llegando a la primera curva en cabeza, y obligando por tanto al español a forzar un adelantamiento. Así lo intenta hasta en dos ocasiones, con idéntico resultado: se va largo y Dovi recupera la posición. En definitiva, en su mano estaba estar detrás como en Tailandia (donde perdió la carrera), o en cabeza como en Austria, Motegi, o Qatar 2018 (donde ganó), y eligió lo más acertado.
Y de esta manera, con una maniobra que aparentemente fue un error pero sinceramente no lo parece, consiguió la victoria y comienza 2019 liderando la clasificación, y demostrando que sigue siendo un firme candidato a llevarse el título.



Estas son mis notas más destacadas del GP de Qatar, y aunque sé que me dejo muchos otros nombres importantes (Lorenzo como parte negativa, Mir como parte notable, o Baldasarri como sobresaliente), espero que en general estéis de acuerdo con la lista.

Espero que os haya gustado. ¡En Argentina, más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario