46

46

jueves, 16 de agosto de 2018

Las declaraciones silenciadas de Jorge Lorenzo en las que admite que Marc Márquez le ayudó a ganar el Mundial de 2015


De aquel final del Mundial de 2015 ya han pasado casi tres años, pero muchos lo seguimos recordando como si fuera ayer. Otros, dicen que remover esto no conviene y que hay que pasar página, pero suelen ser precisamente a los que no les conviene que todo esto se recuerde. Es cierto que fue una vergüenza a nivel mundial y nunca antes vista en el motociclismo, y que sería mejor que no hubiera pasado. Pero pasó, y es muy difícil de olvidar.
Por otro lado, a mí personalmente lo que hace que me hierva la sangre es que todavía quede gente que niegue con fervor algo tan evidente. Que lo hagan los fans de Marc, todavía lo puedo entender, ¿pero personas que llevan viendo el motociclismo toda la vida? No lo entiendo.

Pero… ¿Y si encontrásemos unas declaraciones en las que Jorge Lorenzo, el propio beneficiado de todo esto, admitiese que le habían ayudado? Sería la hostia (hablando mal y pronto).

Pues las he encontrado.

  
En primer lugar, tengo que dar las gracias a @Valentino_fans (en Twitter), que ha compartido una captura de un medio español, Estrella Digital, escrito por Felipe Poza, que se hizo eco de estas declaraciones, que fueron silenciadas por los medios con más alcance de España. ¿Por qué increíble e inaudita casualidad sería? La respuesta es más que clara.
Si el beneficiado por un compatriota hubiese sido Valentino, y hubiese hecho unas declaraciones similares, al meterlas en Google en castellano tendríamos 1.534.056 resultados al segundo. Pero al ser al contrario, no se puede encontrar prácticamente ninguna. Curiosidades. Casualidades.

El caso es que me he metido a leer el artículo, y efectivamente hay unas declaraciones de Jorge (que me sonaban pero no estaba seguro, y que le honran a decir verdad) en las que dice que las Honda le habían ayudado. Habla también de Dani, pero en mi opinión es para no centrar el foco en Marc, ya que Dani adelantó a Marc y éste hizo el único adelantamiento de la carrera en la curva siguiente a su propio compañero de equipo. Más curiosidades. Más casualidades.

En ese momento, siendo consciente (aunque en este caso favoreciese a lo que pienso) de que a veces la prensa no es sincera y manipula, he hecho algo que a muchos periodistas profesionales se conoce que no les enseñaron en la carrera, que es más que nada comprobar que lo que se decía era cierto buscando esas declaraciones en los medios italianos, y comprobando que efectivamente, encajaban.

Además, un usuario de Twitter me ha pasado un vídeo en el que también admite la ayuda en una entrevista con Izaskun Ruiz en Movistar, que también os pondré al final.

Así pues, aunque os dejaré los artículos de tres medios (EstrellaDigital, Corrieredellosport, Il fattoquotidiano) que las recogen, os pongo el momento principal. Esas palabras que hay que guardar como oro en paño.

“Pensé que correría el riesgo de terminar tercero y perder el Mundial, pero al final, ellos (los pilotos de Honda) al darse cuenta de que me estaba jugando mucho, me dieron un poco de ayuda, porque quizás en otro tipo de carrera podrían haber arriesgado más y pasarme. En cambio, estuvieron bien para que el título permanezca en España. Son españoles como yo y sabían lo que me estaba jugando. Esto me benefició porque tal vez sin esa pequeña ayuda, Valentino, que hizo una gran carrera remontando hasta el cuarto, podría ganar el Campeonato. Este título es mío, es nuestro, pero también de España.”

“Iban mejor en el apartado de neumáticos.”

“No creo que hubiera podido resistir con el neumático desgastado.”

Como veis, no deja margen a la interpretación. Está claro que el rendimiento de Jorge fue cayendo en las últimas vueltas a causa del neumático, y es por eso por lo que Dani les consiguió recortar la distancia. E igual de claro o más, está que Marc no hizo ni el amago de adelantar a Jorge en las 30 vueltas de carrera. Él, que dicen siempre lo intenta, y así lo demuestra siempre que puede, y justo en la única carrera en la que Valentino se jugaba el Mundial, no lo intentó ni una sola vez. Aún más curiosidades. Aún más casualidades.


En fin, creo que no hace falta añadir mucho más. Ya siento volver a remover esto, pero igual que la prensa española está obsesionada con Valentino (lo último es decir que la culpa de que Yamaha esté así es de él, y ya veré si escribo sobre esto…), yo lo estoy con un Mundial que le fue robado a Valentino, y a todos los rossitas, por el capricho y la rabia de otro piloto. Y no podía dejar escapar una oportunidad como esta para difundir unas declaraciones de tal importancia, que fueron “olvidadas” en España, seguramente para tratar de cubrir la vergüenza que supuso.

Aquí os dejo los enlaces a los artículos:




Y para los que no quieran leer, en este vídeo también lo dice en los micros de Movistar (Del 1:10 al 1:46). Mil gracias a @Camus_Du por facilitármelo. Si no lo podeis ver, buscad en Youtube: Jorge Lorenzo Cheste 2015 - Puro Jorge

https://youtu.be/1diWAGCPczY


Nunca le darán ese Mundial a Valentino, pero al menos cada vez quedará más y más claro que le pertenecía.




7 comentarios:

  1. Hay unas imágenes del 93 cerrando a Valentino que se ve claramente como le bloquea el paso.Fueron retiradss y no he conseguido volver a verlas.¿ Tenéis algún enlace?

    ResponderEliminar
  2. Hace un tiempo lei un post de alguien comentando dicha carrera al igual que este me parece sensato y coherente le dolio a marquez que alguien con 15 años mas y supuestamente al final de su carrera le ganase cono lo hizo vale ese año

    ResponderEliminar
  3. Pocos hablaron claro en ese momento. Uno de los pocos fué Fonsi Nieto quien explico todo bastante claramente en la siguiente entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=Q8rTXCICr6c&t=6s
    Desgraciadamente nunca volvio a expresarse de esa manera, ni tampoco lo hizo su tio Angel, que pensando lo mismo que el, debió sentir las presiones obvias del andamiaje español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese vídeo de Fonsi es oro para cualquier rossista. Gracias por ponerlo :)

      Eliminar
  4. De esto que decís?

    https://youtu.be/jbtycjsyepU

    ResponderEliminar
  5. En las declaraciones a la tele, no tengo vídeo pero lo recuerdo perfectamente, Marquez dijo que lo importante era que el título se quedaba en España, lo intentó arreglar diciendo que lo había intentado adelantar a Jorge pero que era muy arriesgado y que no quería arriesgar a una caída y estropearle el campeonato. Si no recuerdo mal eso lo dijo en el micrófono de T5 al acabar la carrera.

    Los primeros en tomar medidas deberían haber sido los jefes de HRC, ya que a Marquez le pagan por ganar con Honda, no para que el mundial sea de España. Además de que cuando Dani le adelantó en carrera para ir a por la victoria, Marc se mostró más agresivo de lo normal con tal de que fuera el quien estuviera detrás de Lorenzo.

    ResponderEliminar