46

46

miércoles, 11 de julio de 2018

Sachsenring 2009: El día que Valentino trolleó a Jorge Lorenzo... y a medio mundo



Cuando hablamos de los grandes duelos de Valentino, hay uno que casi siempre se nos olvida mencionar, ya sea porque realmente no nos acordamos de él, o porque queda tapado por otro ocurrido ese mismo año en el circuito de Montmeló. Me refiero al que tuvo lugar en 2009 en Sachsenring, el mítico trazado alemán que esta semana acogerá como cada año una prueba del Mundial.

Ese 19 de Julio, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo nos deleitaron con otro mano a mano que se llevó nuevamente Valentino, pero esta vez había una acción que en principio pasó desapercibida, y se convirtió en una anécdota que pocos conocen, o recuerdan… Una de esas que bien podría ser parte del repertorio del gran Dennis Noyes.



Para ponernos en situación, vamos a recordar que nos encontrábamos en el ecuador de un Mundial que parecía cosa de tres, con un invitado que, pese a estar ya muy descolgado, aún podía decir muchas cosas. Esos tres eran Valentino, Jorge, y Stoner, y el invitado, Dani Pedrosa. También hay que tener en cuenta que, por entonces, Stoner estaba muy debilitado a causa de una misteriosa enfermedad, visible precisamente desde el GP de Montmeló (de hecho, más tarde se perdería Brno, Indianapolis, y Misano, y sería sustituido por Kallio).
De esta manera, llegaba Valentino líder con 151 puntos, seguido de Jorge con 142, y de Stoner con 135. Mucho más atrás, con 92, estaba Dani.
Hacía apenas un mes que Valentino y Jorge habían tenido ese duelo para la posterioridad, ese 14 de Junio que a muchos no se nos olvidará nunca, por lo que por esto más todo lo anterior, el Mundial estaba en un punto interesantísimo.

La parrilla de salida era casi un reflejo de la clasificación general: Valentino salía en la pole, la primera vez que la lograba en MotoGP en Sachsenring, seguido de Jorge y de Stoner, mientras que Dani salía en octava posición.
La salida iba a dar lugar como de costumbre a las 14:00h, e iba a ser en seco, pero los pronósticos decían que a final de carrera podía aparecer la lluvia en escena… Este dato es clave para entender la maniobra que realizó Valentino.
La mayoría de pilotos apostaban por duro delante y detrás, pero sin embargo, Valentino montaba atrás un neumático blando, como bien indicaba la franja blanca que lo rodeaba… La explicación que él daba, es que si llegaba la lluvia era mejor llegar a final con el blando detrás.

Así pues, se apagaron los semáforos, y los cuatro anteriormente mencionados se escapaban del resto, con una salida prodigiosa de Dani. Fueron pasando las vueltas y, tras unos cuantos intercambios de posiciones, la cosa parecía que iba a decidirse de nuevo entre Valentino y Jorge, ya que habían cogido distancia con Dani, que peleaba por reengancharse.
Al llegar las vueltas finales, todo el mundo daba por hecho que Jorge tendría ventaja, puesto que llevaba el duro detrás y la lluvia no iba a llegar (de hecho lucía el sol), mientras que Valentino iba a notar más el desgaste al haber cometido el error de montar el blando. Pero el final se acercaba y Valentino no daba muestras de estar sufriendo más que Jorge, y tras unos bonitos adelantamientos, se llevó la victoria (por cierto, la última en Sachsenring hasta la fecha) por tan solo 99 milésimas, dejando confundidos a todos y especialmente a Jorge, que también confiaba en ver una bajada de rendimiento en su rival que finalmente no apareció.

Pero más confundidos, y también sorprendidos, nos quedamos todos cuando nos enteramos de que el neumático trasero de Valentino… ¡en realidad era el duro!
Resulta que se le ocurrió la genialidad en su box, cuando no estaba abierto, de coger un rotulador blanco y pintar la banda del neumático para hacer creer a todo el mundo que ese neumático era blando. Y vaya si le surgió efecto, engañó a todos y principalmente a su rival en la lucha por la carrera y el título.


Un acto de picardía en toda regla, pero también de inteligencia, que le valió una nueva victoria y ampliar en 5 puntos la ventaja sobre Jorge.
Sin duda alguna, es una anécdota que además de poco sabida, se ha ido olvidando poco a poco por los que sí la conocían, y no me parece nada justo que acabe cayendo en el olvido.


Valentino Rossi: gran piloto, mejor pícaro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario