A lo largo de la historia del Mundial de
motociclismo, los aficionados han ido viendo la evolución no solo de las motos,
sino también del estilo de pilotaje, que se ha ido adaptando a los cambios y
posibilidades que éstos ofrecían.
Lo que no había pasado hasta ahora, es que esa
evolución de ambas parte se viese en un mismo piloto. Un piloto que ha ido
adaptándose a numerosos cambios, y a varios estilos de conducción, como si de
la selección natural misma de Darwin se tratase: evolucionar, para sobrevivir.
Y quién si no iba a ser ese piloto… Valentino
Rossi.
ERA 500CC
Y PRIMEROS AÑOS DE MOTOGP 990CC: 2000 - 2005
Aunque parezca surrealista, dado que ya han pasado
17 años desde que las 500cc desaparecieron, hay que tener en cuenta que
Valentino corrió dos años con estas bestias de 2 tiempos (2000 y 2001). De
hecho, es el último Campeón de la historia de esta cilindrada.
Como muchos sabréis, las 500cc eran de todo menos
dóciles. El tacto con el gas era primordial si no querías “salir por orejas”
cada vez que te subías a ella, ya que el control de tracción no existía, y el
ángulo de inclinación, pese a ser bastante más de lo que muchos llegaríamos a
soñar hacer alguna vez, no tenía punto de comparación con lo de hoy en día. Al
fin y al cabo, la tecnología también ha avanzado mucho en el mundo de los
neumáticos y por ello ahora permiten un mayor agarre y, por ende, una mayor
inclinación.
Valentino venía de pilotar la Aprilia 250cc, y
rápidamente se acopló al estilo que marcaba la nueva cilindrada: el tronco de
su cuerpo prácticamente en el mismo ángulo de inclinación que la moto, codo y
hombro en sintonía con el tronco, quedándose arriba, y rodilla abajo pero
bastante pegada a la moto.
Ya en 2002 entraron las 990cc, la era MotoGP veía la
luz. Pese a ser unas motos muy distintas, y que ya incorporaban algo de
tecnología, el estilo de pilotaje era muy parecido. El único cambio, aunque muy
poco apreciable, es el mayor desplazamiento hacia la curva, lo que permitía
bajar un poco más el culo y abrir otro poco la rodilla. Es poco apreciable,
pero esto se debía a la mayor agresividad que permitían estas nuevas motos, con
el consiguiente extra de confianza.
Y un par de años más tarde, con su paso a Yamaha,
el estilo sigue siendo prácticamente el mismo. Como mucho, podemos notar cómo
el tronco lo baja un poco más, lo que hace que codo y hombro bajen con él
también, pero es prácticamente insustancial.
ÚLTIMO
AÑO DE LAS 990CC Y ENTRADA DE LAS 800CC: 2006 - 2011
En 2006, el último año (hasta el momento) de las
990cc, con esa Yamaha M1 amarilla vestida de Camel tan bonita pero que tan
malos recuerdos nos trae, se aprecia cómo sigue bajando el cuerpo, echándolo
algo más “hacia fuera”. Aquí sí se empieza a ver cómo el codo y el hombro bajan
y no se quedan tan arriba como anteriormente. También hay que tener en cuenta,
que en estos años es cuando la tecnología en las motos comienza a tomar la
forma “gracias” (dependiendo de para qué y para quién) a la que podemos
disfrutar hoy en día en el Mundial.
Pero sin duda, donde más se nota esta forma más
“agresiva”, es con la llegada de las 800cc. Unos neumáticos más específicos
(aunque lamentables en su primer año, el de Michelin), es lo que creo que
permitió tumbar un poco más, y con ello la adaptación del cuerpo que sigue
bajando. Además, en esta época ya empiezan a llegar pilotos de “nueva escuela”
que corren algo más descolgados, como Jorge Lorenzo (aunque no tanto como ya
anteriormente corría Toni).
REGRESO A
LAS 990CC: 2012 – 2013
Del primer año de regreso no podemos comentar mucho.
Al fin y al cabo, la moto permitía lo que permitía, y dado que era un hierro,
eso se traduce en poco.
Sigue un poco la línea de los años anteriores,
incluso va con el culo menos "descolgado", supongo que por la falta de confianza sobre todo en el tren
delantero de la Ducati GP12.
Es ya en 2013, en su regreso a Yamaha, cuando
vuelve a pilotar más a gusto. Los neumáticos y la tecnología siguen en
progresión ascendente, y aquí vemos un cambio que hasta ahora no habíamos visto
en él: la cabeza. Al echar el cuerpo aún más hacia fuera, la cabeza la tiene
mucho más baja que en sus años anteriores.
LA NUEVA
ESCUELA: 2014 – 2018
En estos años entra en escena un factor muy
importante para el cambio drástico que vemos en 2014, pero sobre todo en 2015:
llegan pilotos como Marc Márquez (2013), que ya había enseñado cómo era ese
nuevo estilo; Pol Espargaró (2014); o Scott Redding (2014).
Éstos, llegan mostrando una nueva escuela creada
por la prácticamente reciente categoría de Moto2, en la que van mucho más
descolgados. El ángulo de inclinación es tal, que les lleva a dar ya
definitivamente en cada curva con el codo en el suelo, llevar el hombro mucho
más abajo, así como la cabeza. Por supuesto, el tronco va al compás, mucho más
“doblado”.
Tenía que adaptarse o morir. Cualquiera pensaría
que ya, con 35 años, sería más bien lo segundo, pero Valentino eligió
adaptarse, evolucionar. Y eso le llevó a hacer lo que hizo en 2015.
Ya en estos dos últimos años, lo que se puede
apreciar es que hasta en curvas no tan cerradas, va totalmente descolgado para
hacer girar mejor la moto y, en ocasiones, el codo y el hombro forman prácticamente un ángulo llano, algo que era impensable hace unos... 17 años.
Hoy por hoy tiene 39 años, y sigue insaciable de
aprender, sin avergonzarse de ello, de los más jóvenes y los nuevos estilos que
las motos y tecnología de hoy en día demandan.
Es, y nunca mejor dicho, como ese Doctor que sigue
y sigue formándose para no quedarse obsoleto, y para poder seguir dando lo
mejor de sí mismo.
Ya veis cómo todo cambia: las motos, los
neumáticos, la tecnología, los estilos… Y sin embargo lo que sigue inamovible,
como independiente del paso del tiempo, es Valentino Rossi. El tiempo…
Sin duda, sigue enseñando la fórmula perfecta para
ser el ‘Greatest Of All Time’:
Ganas
Observación
Aprendizaje
Trabajo
Gran Trabajo periodistico...Felicidades Borja
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