364 días. Ese es el tiempo que, como mínimo, va a
pasar desde la última victoria de Yamaha cuando arranque el próximo 24 de Junio
la próxima carrera en Assen. Y fue precisamente en el mítico trazado holandés
donde Valentino la consiguió, el 25 de Junio de 2017.
Lógicamente, si ningún piloto de Yamaha consigue la
victoria en el próximo GP, pasaremos la barrera del año sin ganar en Yamaha,
algo que no pasaba desde 2003, justo antes de que Valentino aterrizara en la
marca para hacerla resurgir, porque estaban absolutamente perdidos hasta
entonces.
Ahora, 15 años después, la historia se está
repitiendo, aunque lógicamente entran en juego muchos otros factores. El “problema”,
es que la clasificación general está “tapando” esta crisis en la que está
sumergida la marca de los tres diapasones, y solo si te das cuenta y analizas
lo que llevamos de temporada, te das cuenta de que la debacle la están salvando
dos factores: el primero tiene nombre propio, Valentino Rossi; y el segundo lo
podemos achacar perfectamente a la "suerte".
Para entender todo lo que se va a exponer, hay que
irse un poco atrás en el tiempo, concretamente a principios de 2017.Tras un
inicio prometedor, sobre todo con Maverick Viñales logrando 3 victorias en las
5 primeras carreras y con sensaciones más que positivas también en los test,
todo empezó a torcerse a partir de Montmeló. Es cierto que en Jerez ya hubo un
aviso de lo que se venía encima, pero se atribuyó a neumáticos defectuosos. El
verdadero punto de inflexión fue, como digo Montmeló, donde Valentino ya avisó
de que algo no funcionaba con altas temperaturas, ya que la electrónica se
comía casi literalmente los neumáticos con temperaturas altas, creando un
desgaste que hacía imposible cualquier opción incluso de pódium para los
pilotos oficiales, sobre todo pasada la mitad de carrera.
Esto no hizo más que confirmarse con Assen, donde
Valentino consiguió la victoria pero con una temperatura más bien fría (incluso
cayeron algunas gotas), y muchos más ejemplos de desastres en carreras donde la
temperatura del asfalto era alta.
Tras cambiar el chasis, que tampoco había sido un
acierto, se señaló, como bien había indicado ya Valentino meses atrás, a la
electrónica como culpable de una temporada para el olvido, donde un piloto
satélite y debutante como Zarco llegó a “pintar la cara” a los oficiales en
alguna carrera al no tener esos problemas en la electrónica.
Con este panorama, en la pretemporada de este año
se centraron en intentar solucionar este problema, pero lamentablemente
cualquier atisbo de mejora fue solamente un espejismo. Y es que, tras siete
carreras disputadas, el problema sigue estando presente en la M1.
Porque, analizando los resultados y cómo han
llegado, llegas a la conclusión de que esos dos factores que he comentado al
principio, son los que están haciendo que a esto no se le llame por su nombre:
una crisis como una Catedral.
RESULTADOS
Aquí van los números, que no engañan, pero te
aportan muchos datos si no nos basamos únicamente en el ‘resultadismo’ que tan de moda parece estar últimamente. Nos vamos a
centrar en los dos pilotos oficiales, Valentino y Maverick, y en uno satélite,
Zarco.
De 21 podium posibles, si tenemos en cuenta que son
3 pilotos los que estamos analizando por 7 carreras disputadas, se han
conseguido 7. Es decir, un tercio. De ellos, 4 han sido conseguidos por
Valentino (todos ellos terceros puestos en Qatar, Le Mans, Mugello, y
Montmeló), 1 por Maverick (un segundo puesto en Austin), y 2 por Zarco (dos
segundos puestos en Termas y en Jerez).
En el resto de carreras, Valentino tiene un 0 en
Termas por un huracán que pasó por allí, un 4º en Austin, y un 5º en Jerez;
Maverick tiene dos 6º puestos (Qatar y Montmeló), un 5º en Termas, dos 7º
(Jerez y Le Mans), y un 8º en Mugello; mientras que Zarco tiene un 8º en Qatar,
un 5º en Austin, un 0 en Le Mans, un 10º en Mugello, y un 7º en Montmeló.
QATAR
|
TERMAS
|
AUSTIN
|
JEREZ
|
LE MANS
|
MUGELLO
|
MONTMELÓ
|
|
VALENTINO
|
3º
|
NF
|
4º
|
5º
|
3º
|
3º
|
3º
|
MAVERICK
|
6º
|
5º
|
2º
|
7º
|
7º
|
8º
|
6º
|
ZARCO
|
8º
|
2º
|
5º
|
2º
|
NF
|
10º
|
7º
|
Estos se traduce en la general en Valentino estando
2º con 88 puntos, Maverick 3º con 77, y Zarco 4º con 73.
Y en la clasificación de marcas, están en tercer
lugar con 124 puntos, detrás de Ducati (132) y Honda (150).
Es decir: el viejo que se tiene que retirar porque
está arrastrándose por los circuitos y solo vende gorras es la primera Yamaha y
marcha 2º en el Campeonato, siendo por tanto el que más puntos ha dado a Yamaha;
el que según muchos debería llevar el peso del desarrollo de la Yamaha solo ha
conseguido 1 podium de 7 posibles y está 3º; y el que tenía que tener una
Yamaha oficial sí o sí está 4º y desaparecido en las últimas dos carreras.
Curioso, cuanto menos.
¿POR QUÉ HAY
“TANTOS” PODIUM?
FACTOR VALENTINO ROSSI
Como hemos visto, Valentino ha sido el que más pódium
ha conseguido (4 de 7). Sobre todo en las 3 últimas carreras, ha sido el que ha
dado la cara por Yamaha y el que ha evitado que no se escriban ríos de tinta
acerca de lo que precisamente estoy escribiendo hoy. Mientras sus compañeros
naufragaban perdidos peleando por el Top 10 (ni tan siquiera Top 5), él ha
sabido dar ese plus a base de trabajo, esfuerzo, y talento, que le ha permitido
aprovechar las ocasiones para encadenar 3 podium consecutivos.
Que él los domingos hace magia y saca algo de donde
parece no haberlo (ayudado por supuesto por su equipo), es algo a lo que ya
estamos acostumbrados, pero que en este caso nos hace perder un poco la
perspectiva de lo que está pasando realmente. Porque no nos engañemos, no es
normal ver a Maverick tan atrás, es evidente que hay problemas. La diferencia
es que mientras uno se queja de todo y de todos al terminar las carreras, otro
lucha y trabaja para dar lo mejor posible y seguir dando pasitos hacia delante,
que también es verdad que poco a poco los está habiendo.
¿Os imagináis que la situación fuera al revés?
Madre mía, qué de artículos habría escritos hacia lo perdido que estaría Valentino
y lo bien que lo estaría haciendo Maverick con una moto que no da más. Pero
claro… es al revés y no interesa.
¿POR QUÉ,
ENTONCES, ESTÁN LOS TRES ENTRE LOS CUATRO PRIMEROS? FACTOR “SUERTE”
Tampoco hay que engañarse. Exceptuando Mugello, en
las otras dos carreras (Le Mans y Montmeló) el pódium ha llegado por un error
de pilotos que iban delante. En Le Mans, cayeron Iannone y Zarco, que en
principio tenían más ritmo, y en Montmeló, Dovizioso.
Sí, ya sé que hay que estar ahí y que él lo está
consiguiendo mientras que otros no, ya lo he dicho anteriormente, pero es innegable
que sin esos errores, no hubiesen llegado los pódium, y estaríamos hablando
ahora de una situación muy diferente.
Y no solo estos tres pódium, porque el de Zarco en
Jerez vino por el accidente entre Jorge, Dovizioso y Dani. Zarco se encontró
con un segundo puesto, Valentino con un quinto, y Maverick con un séptimo. Sin
ese incidente, hubiese sido un 4º, un 7º y un 10º.
Ellos no pueden tirar más y por eso no están
teniendo ceros. El de Valentino vino por lo que vino, y el de Zarco por
intentar apretar de más (y eso que él no arrastra el problema principal que sí
arrastran Valentino y Maverick en sus M1 oficiales).
Es decir, no pueden tirar mucho más porque se
cargan el neumático, y por eso no están teniendo opciones de luchar por ninguna
victoria.
Por ello, esa “suerte” (entrecomillado porque al
final son errores o lances de carrera), de que pilotos con más ritmo se estén
yendo al suelo y los pilotos de Yamaha por tanto estén consiguiendo mejores
resultados, es lo que hace que los tres estén entre los cuatro primeros.
Por un lado ellos terminan, como digo, en mejores
posiciones, y por otro los pilotos que cometen esos errores no puntúan y por
consiguiente están por detrás en la general.
En definitiva, todo se está viendo maquillado por
un genio con un 46 y un factor ajeno a Yamaha que les está permitiendo sumar
más puntos de los debidos, pero tienen que reaccionar ya.
La pelota lleva en el tejado de Iwata desde hace
tiempo, cuando Valentino y Maverick dijeron que ellos ya habían dado las
indicaciones y era la fábrica la que tenía que llevarlas a cabo.
Pero si esa reacción no llega, me temo que
estaremos ante una de las crisis más grandes de la marca, lo que afectará no
solo a las opciones de los pilotos a luchar por el Mundial, sino también en
consecuencia a un menor espectáculo para los aficionados.
Sea como sea, espero que lo hagan rápido y no se
cieguen por estos resultados, porque no son más que espejismos, y después el
golpe puede ser mayor. Se dan pequeños pasos, pero no son suficientes. Yamaha:
ponte las pilas.
Estoy totalmente contigo en la idea que defiende esta entrada. Creo que sin la experiencia y buena gestión que hace Valentino los domingos (incluyendo el porcentaje de suerte de quien la busca) Yamaha estaría públicamente en una grave crisis, o dicho de otra manera, su crisis sería mucho más evidente.
ResponderEliminarEn el otro lado del box tenemos a Viñales, que con la misma moto que su compañero no es capaz de sacar el mismo rendimiento. Entiéndase misma moto sin tener en cuenta que hay otro componente importante, peso del piloto, altura, estilo de conducción, etc.
Pero Viñales se limita a decir que cuando la moto está perfecta él esta siempre delante, no sé si debería estar tan orgulloso de hacer tal afirmación.
Viñales es un gran piloto, pero no tengo tan claro que sea un campeón (frase que tan de moda está últimamente). Valentino, Marc, Jorge tienen actitud de campeones, no se rinden nunca, no culpan a nada, trabajan y demuestran lo que son. Quizás a Maverick le cayó una losa demasiado pesada sobre él, ser el nuevo anti-Márquez y tener al lado al Dios de las motos, que además cada domingo le "pinta la cara".
Saludos Borja, gran artículo!
Muchas gracias Sergio por leerla y por dejar tu comentario, que además es muy acertado ;)
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