46

46

jueves, 1 de marzo de 2018

¿Valentino ha ganado tantos Mundiales porque ha tenido rivales mediocres, o realmente hay otro motivo?


Es muy posible que en algún momento de vuestras vidas hayáis escuchado o leído aquello de “Valentino tiene tantos mundiales porque no tenía rivales”. Esto toca mucho los cojones no sólo si eres rossista y ves que infravaloran a Valentino, sino también porque lo hacen con una generación (¿o dos?) entera de pilotos que han tenido que competir contra él.

Por ello, voy a intentar ser breve y conciso en esta entrada, en la que no pretendo otra cosa que tirar por tierra ese argumento de mierda. Muchos lo seguirán utilizando, pero ahora todos nosotros podremos contestarles (si es que merece la pena invertir el tiempo en este tipo de gente) de una forma sólida.

  
Os pongo en situación. Ayer, en una conversación en la que estaba metido mi buen amigo Rubén (@Ruben_DXT), salió el tema de la renovación de Marc con Honda y el debate de si debería irse a otra marca para demostrar que puede ganar también (debate que no quiero comentar ahora) y una persona dijo lo siguiente (literal): “Claro tiene mucho más mérito ganarle los mundiales a melandri, capirosi y Gibernau jajaja Rossi se fue para demostrar que también ganaba con una moto inferior pero es que eso ya lo ha demostrado Márquez y a rivales de mucho más nivel.”
Dejando a un lado la credibilidad que puede tener una persona que escribe Capirossi con una sola “s”, y el hecho más que discutible que Marc haya demostrado eso porque la Honda es inferior, no deja de llamar la atención ese desprecio e ironía en la primera parte de la frase.
A este tweet, respondió otra persona, diciendo: “A Rossi se le apoya haga lo que haga (…)”. No pongo el tweet entero porque lo siguiente es tan vergonzoso y da tanta rabia, que prefiero no haceros pasar por eso. Pero para que os hagáis una idea de la mentalidad de esta persona, en otro tweet puso: “En este país hay un grave problema. Se apoya más a Rossi, a Djokovic y a Froome que a los deportistas españoles.”
En fin. Sin comentarios, ¿no? Ahora resulta que es un grave problema apoyar al deportista que más te gusta en lugar de a aquel que ha nacido en el mismo país que tú.

Pero bueno, centrándonos en el tema que nos atañe hoy, es bastante lamentable que hoy en día siga habiendo gente que menosprecie e infravalore a pilotos de la talla de:

- Max Biaggi (con dos “g”, para los que llevan viendo las motos desde 2013 y utilizan este argumento): Campeón de Italia de 125cc en 1990 y de Europa en 250cc en 1991. Cuatro veces Campeón del Mundo de 250cc (1994-1997) y ganador de 42 pruebas mundialistas. Posteriormente, doble Campeón del Mundo de SBK (2010 y 2012).
- Loris Capirossi (con dos “s”, recordad): Tres veces Campeón del Mundo (dos en 125cc en 1990 y 1991, y una en 250cc en 1997). Además, posee 29 victorias y 99 podios, quedando en dos ocasiones 3º en el Mundial (una en 500cc en 2001 y otra en MotoGP en 2006).
- Marco Melandri: Campeón del Mundo de 250cc en 2002. Ganador de 41 Grandes Premios y poseedor de 115 podios.
- Sete Gibernau: doble Subcampeón del Mundo en 2003 y 2004, llevando al límite al mismísimo Rossi en varias ocasiones y ganándole algún que otro mano a mano (ejemplo: Sachsenring 2003).

Esto, por no mencionar otros grandes pilotos de la época, como pueden ser Alex Barros o Carlos Checa.

Pero… un momento. Si resulta que Valentino ganó también en 2008 y 2009… Y en esa época ya estaban corriendo otros pilotos que, curiosamente, esta gente dice que nunca les ha podido ganar, porque ya no eran esos rivales mediocres que tenía en sus primeros años. Hablo de:

- Jorge Lorenzo:  Cuatro veces y media Campeón del Mundo (dos en 250cc en 2006 y 2007, dos en MotoGP en 2010 y 2012, y media en 2015). Como sigue en activo, no pongo número de victorias, porque además es de sobra conocido su talento.
- Casey Stoner: Dos veces Campeón del Mundo de MotoGP (2007 y 2011), con 45 victorias y 89 podios.
- Dani Pedrosa: Tres veces Campeón del Mundo (una de 125cc en 2003 y dos de 250cc en 2004 y 2005).

Posteriormente, también ha quedado por delante de Marc Márquez en el Campeonato, en 2015, aunque éste se empeñase e hiciese todo lo posible para que no se alzara con el Título.

Curiosamente, cuando estos pilotos se medían con Valentino, muchos de los anteriormente mencionados ya no estaban corriendo, al menos en MotoGP… y él seguía ganando.
Con esto último, podemos hacernos una idea de a dónde va dirigida la reflexión final.

Si Valentino ganaba a rivales como Biaggi, Capirossi, Melandri, Gibernau, Barros, Checa, etc., no es porque éstos no tuviesen nivel, o fuesen mediocres, es porque Valentino era un piloto adelantado a su época. Ellos no podían hacer más, y lo intentaron todo. De hecho, si no hubiese existido Valentino, estaríamos hablando de que seguramente, al menos Biaggi y Sete, y muy probablemente Capirossi, serían Campeones del Mundo. Pero simplemente no pudieron.
No pudieron con un piloto que arrasaba con una Honda, y que hizo algo antes nunca visto, que es irse a una moto mucho más inferior como era la Yamaha (recomiendo leer los capítulos que estoy escribiendo de “Destripando la autobiografía de Valentino Rossi” para daber bien por qué lo hizo y qué influyo), y siguió arrasando.

Y es que, si tenemos en cuenta que de joven ya ganaba a los más experimentados, que luego impuso una hegemonía, y que cuando se hizo más mayor, siguió ganando a los más jóvenes, y aún lo sigue haciendo hoy en día con pilotos dos generaciones por debajo de la suya, la conclusión es sólo una: estamos ante un piloto único que ha sido capaz de evolucionar constantemente para mantenerse al más alto nivel, y eso hacía, sobre todo en sus primeros años, que ya estuviese muy por delante de los pilotos de entonces.

Por eso arrasaba a principios de la década de los 2000, por eso siguió ganando a finales de la misma década, y por eso ahora, con 39 años, cuando la lógica y la naturaleza te dicen que no es posible seguir al máximo nivel, él lo sigue estando, y sigue obteniendo victorias y siendo candidato al título.


Así que a partir de ahora, si alguna vez leéis o alguien os dice esto, recordad este texto. No entrarán en razón seguramente, pero al menos se quedarán sin argumentos, y seguramente optarán por decir otras mierdas que no tengan nada que ver.

Y, si alguien de los que utiliza el argumento sobre el que trata esta entrada está leyendo esto, le pido por favor que no diga gilipolleces. Que de ignorantes está el mundo lleno pero no hace falta demostrarlo tan abiertamente, aunque sólo sea por amor propio.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, por partes.
    -Biaggi ganó cuatro títulos consecutivos de 250, es cierto, pero tres de ellos los ganó en la última carrera. Además, nunca jamás aceptó la, para mí, enorme diferencia de nivel existenste entre él y Rossi. Y a lo que ambos hicieron con Yamaha me remito.
    -Capirossi nunca fue rival para Valentino mientras llevaron una NSR500, y tampoco lo fue seriamente durante su etapa con Ducati. Sólo en 2006, cuando llegó con opciones de título a la pentúltima carrera, fue rival para Valentino. Claro, que Valentino perdió el Mundial de ese año él solito.
    -Melandri sólo fue bien en MotoGP cuando corrió con Honda. Nunca fue rival para Valentino, a pesar de ser subcampeón en 2005.
    -Gibernau se encontró con una Honda RC211V cuando estaba ya de vuelta de todo. Solamente fue rival de Rossi en 2004.
    -Lorenzo tampoco aceptó nunca que Rossi era mejor que él. Aun así, fue el primero que consiguió ganarle con un mínimo de asiduidad pilotando ambos la Yamaha.
    -Pedrosa nunca fue rival. Él mismo se encargó de no serlo, ya que sólo valía cuando estaba en condiciones óptimas de neumáticos, forma física, y configuración de la moto, además de lesionarse cada vez que se iba al suelo.
    -Stoner sólo fue mejor que Valentino en 2007, cuando la combinación Stoner-Ducati-Bridgestone no tuvo rival. Fue pasar Valentino a Bridgestone en 3008 y acabarse Casey (el título de 2011 lo gana porque su Honda era un señor pepino mientras quecla Ducati de Vale no tiraba ni para atrás).
    -Márquez es directamente capítulo aparte.
    En resumen, Valentino jamás ha tenido rivales dignos de tal nombre durante su carrera deportiva, salvo el Márquez de sus dos primeros años. En 2015 se cayó la careta y vimos al Márquez real.

    ResponderEliminar