Este GP de Francia venía marcado por dos noticias:
la primera era larga polémica a causa de los neumáticos Michelin, que a partir
de Mugello llevarán una carcasa más rígida debido a votación de la mayoría de
los pilotos (20 a favor, 3 en contra), y que sin duda seguirá dando que hablar
y, para algunos medios (véase Motorsport), seguirá siendo la oportunidad de continuar
manipulando al lector intentando hacer creer que todo ha sido obra de
Valentino, bien bajo presión o bien bajo la consecuencia de perder su saludo
(no, esto último no es coña, puesto que lo ha dicho en su cuenta de Twitter el “profesional”
Germán García Casanova, responsable de la revista anteriormente mencionada); y la
segunda, el desgraciado accidente de Nicky Hayden. (*Nota: Esta entrada la escribí el lunes a primera hora, cuando aún no había sucedido el fatal desenlace, y es por ello por lo que no la subí por la tarde y no lo he hecho hasta ahora. Aquí había un mensaje de apoyo, que he borrado, y en su lugar tengo que decir que me entristece muchísimo lo ocurrido... Nunca olvidaremos a Nicky. Y es por esto mismo por lo que he decidido no cambiar la imagen de encabezado, porque es lo que muchos seguiremos haciendo.)
Pero fuera de estos dos apartados, y centrándonos
en las carreras, hemos visto de todo: locura en el inicio de Moto3, tensión en
la carrera de Moto2, y carrerón con final agridulce en MotoGP.
Así que, entrando en más detalles, os cuento cómo
vi cada una de ellas.
Moto3: De la Odisea a la Ilíada
Si ya de por sí la categoría pequeña es una locura
en sí misma, imaginaos que en la primera chicane hay una caída múltiple, en la
que una moto sufre una pérdida de aceite, y tanto el piloto de esa moto como el
safety car que va detrás, no se dan cuenta del reguero que está dejando en
plena trazada, provocando en el siguiente paso por vuelta que aproximadamente
15 pilotos se vayan al suelo en el mismo punto…
Pues eso es precisamente lo que pasó en Le Mans, y
lógicamente se sacó bandera roja al instante, haciendo que los pilotos luchasen
por arrancar sus motos y llevarlas al box.
Una Odisea en toda regla, que después se trasladó
los mecánicos, que lucharon contrarreloj para tener las motos a punto y listas
para tomar de nuevo la salida. Sin duda, los grandes héroes del GP, cuyo
trabajo pocas veces es reconocido como se debería.
De los grandes perjudicados, podemos destacar a
Bulega, que recibió un fuerte golpe en la espalda de otra moto en esa caía
múltiple y le hizo correr con fuertes dolores, perdiendo así la oportunidad de
luchar por la victoria puesto que salía 2º; a Antonelli, que tenía molestias en
el ojo derecho, y pudo ser una de las causas que de su doble caída en la 2ª
carrera; y a Jorge Martín, cuya extraña caída cuando marchaba segundo hace
pensar que quizá había algún resto de aceite aún en pista.
Y después llegó la Ilíada (dándole un giro
temporal), donde el más griego (astuto y valiente) fue Mir, que de nuevo dio
una Master Class de pilotaje, y remontó con una “facilidad” y una seguridad
apabullante, hasta llegar a la posición de Fenati, el troyano en esta guerra
particular, que iba en cabeza, y que justo cometió un error yéndose al suelo
cuando Mir ya se acercaba con su “caballo” a su posición.
Si no fallaba, la carrera la tenía ganada, y
quedaba por saber quién completaría el pódium, con un “pequeño” grupo entre los
que se encontraban Binder, Marcos Ramírez, Di Giannantonio, Canet, Guevara, Bastianini…
El sudafricano hizo una de esas salvadas imposibles de las que últimamente
vemos muchas, y Marcos se reafirmaba tras la carrera de Jerez, y volvía a
pelear con los “mejores”, haciéndonos ver que él también está entre ellos. A
Bastianini le costaba, y precisamente los dos que en principio menos ruido
hacían, fueron los que se llevaron el premio, tras una caída de Binder que no
se merecía en la última vuelta, siendo Canet segundo y Di Giannantonio tercero,
con Ramírez cuarto, Guevara quinto, y Bastianini sexto perseguido de cerca por
otro grupo de pilotos.
Golpe encima de la mesa de Mir, 3 de 5, y sigue
ampliando la ventaja en el Mundial. Canet confirmando su candidatura (si es que
no lo etsba aya), y demostrando que puede ser perfectamente redactor de
cualquier revista de motociclismo por el gran resumen que se marcó en minuto y
medio a los micrófonos de Movistar (buscadlo si no lo habéis visto porque no
tiene desperdicio), y Fenati siendo el más perjudicado con su 0 en la lucha por
el Mundial.
Moto2: El día de la Marmota
Y es que si hay algo más repetitivo que el
gazpacho, eso podría ser perfectamente la categoría de Moto2, donde de nuevo,
una y otra vez, hay algo de tensión sin traca final.
Porque la carrera se podría resumir en la caída de
Luca, que salía cuarto, en la primera vuelta de carrera tras una malísima
salida, y un pique inicial más subido de tono de lo normal para ser primeras
vueltas entre Morbidelli y Luthi, que se salda con un toque entre ellos al ir
el italiano por dentro y salir el suizo hacia fuera, perdiendo varias
posiciones (y con el consiguiente comentario en Movistar criticando a
Morbidelli cuando, curiosamente, eso lo hace mil veces Marc Márquez y lo
califican de “valiente” y “espectacular”, aunque bien es cierto que después
rectificaron). Y así, en ese orden (Morbidelli, Bagnaia, Álex Márquez, y Luthi),
estuvieron prácticamente toda la carrera, hasta que Luthi adelantó a un Márquez
mermado por un dedo fracturado en los entrenamientos.
Y por delante, Bagnaia haciendo un Carreón, con un
T1 espectacular, que más tarde respondía Morbidelli, aguantando muy bien la
presión y rodando muy concentrado y seguro. Y así, vuelta tras vuelta, y parece
ser que seguirá este mismo “planning” carrera tras carrera, haciéndonos sentir
a los espectadores como Bill Murray en “El Día de la Marmota”.
Eso sí, que para nosotros no sea divertido no
quiere decir que no tengan mérito, y el primero en este apartado es el líder, Franco
Morbidelli, que lleva 4 victorias de 5, y que si no llega a ser por ese error “tonto”
en Jerez, ahora mismo podríamos estar hablando de 120 ó 125 puntos de 125
posibles. También meritazo de Bagnaia, que siendo un rookie lleva 2 podios
seguidos y se coloca en muy buena posición en la general, y Luthi, que sigue
consistente tras 11 años en la categoría intermedia. Álex, también muy bien
salvando los muebles al correr con esa pequeña lesión.
MotoGP: Regreso al Futuro
La categoría reina nos planteaba tres dudas: qué
iba a ser capaz de hacer Zarco, quién intentaría antes ir a por la victoria, y
hasta dónde era capaz de llegar Márquez.
Rápidamente algunas de esas dudas se iban a
aclarar, ya que al apagarse el semáforo se vieron claramente cuáles eran las
intenciones del francés, que corría en su tierra y quería su primer pódium tras
clasificarse 3º en la qualy, y se ponía primero, liderando con una seguridad
poco propia de un rookie y con la apuesta de los neumáticos blandos. Por
detrás, Maverick y Valentino no perdían rueda, mientras que a Marc se veía que
le costaba más, y Dani remontaba (con toque incluido a Cal, lance de carrera)
hasta llegar a ponerse a 1 segundo de su compañero de equipo.
Y es aquí, cuando Dani empieza a recortar tiempo,
cuando se resuelve la segunda duda, al irse Marc al suelo por tercera vez en el
fin de semana, esta vez en carrera.
Maverick pasaba al ataque, y a Valentino parecía
que le costaba más, con Dani quedándose definitivamente. Un poco más tarde,
Valentino reaccionaba y pasa a Zarco, yéndose a por Maverick y adelantándole también
en la primera chicane (en una maniobra espléndida bajo mi punto de vista, por
la distancia que les separaba), y se intentaba ir hacia su primera victoria de
la temporada, con Zarco conformado con su 3ª plaza al bajar el rendimiento de
sus neumáticos.
Llegamos a la última vuelta, 4 décimas de Valentino
sobre Maverick, y si antes he dicho que la maniobra del adelantamiento es
espléndida, no puedo callarme ahora y decir que el T1 hecho por Maverick,
haciendo la chicane de manera impresionante y rapidísima, es para guardarlo. Le
quitó dos décimas sólo en ese sector, y Valentino se iba largo después en Garage
Vert, perdiendo el liderato de la carrera, y encendido ante la posibilidad de
recuperarlo.
Y llegamos al desastre, cuando a 2 curvas del final,
Valentino comete un error, que no comete “ahí”, sino en la colada anterior, y
se va a al suelo, dando la victoria a Maverick, el 2º puesto a Zarco, y el 3º a
Pedrosa, y dejándonos a todos los rossistas muy fríos, y sintiéndonos
completamente identificados con ese niño al que se le saltaban las lágrimas al
ver tal injusto desenlace.
Valentino intenta arrancar la moto, pero no puede,
y en su mirada y su respiración agitada vemos la rabia. Rabia de haberlo tenido
tan cerca y haber fallado, pero no arrepentimiento. No era el momento. Lo había
dado todo, y le había salido mal. Pero, como bien dice Unai Diez citando la
autobiografía de Valentino… “Imagina si no lo hubiera intendado”.
Y es que, por favor, imaginad por un momento que no
cae, que llega a adelantarle y gana, ¿alguien pensaría realmente que no tenía
que haber arriesgado? Pero claro, es fácil dar una valoración cuando ya ha
pasado. Porque como también comenta Guíayara Acosta, ¿alguno de los que ahora
le critican no estaba poyando a muerte cuando Valentino estaba detrás de
Maverick? ¿Alguno estaba diciendo: “No, quédate detrás, no lo intentes”?
Permitidme que lo dude.
Como digo, ahora es fácil decir lo que tendría que
haber hecho, él mismo ya lo sabe, pero si no lo hubiese intentado no hubiese
sido Valentino Rossi. Yo también prefiero 20 puntos a 0, pero en orden de
preferencia, sigue estando en primer puesto que lo intente si se ve capaz de
ello.
Porque, si Valentino no hubiese hecho nunca lo que
hizo ayer, si hubiese “pensado” más, ahora mismo no tendríamos en la memoria Phillip
Island 2001, ni Welkom 2004, ni Jerez 2005, ni Donington 2005, ni Laguna Seca
2008, ni Montmeló 2009, ni Silverstone 2015… y así una larga lista. Pensadlo.
Esa es la esencia de Valentino, intentarlo, no
rendirse, la ha sido siempre y la sigue siendo 22 años después. Es como un
Regreso al Futuro, más propio de Michael J. Fox y Christopher Lloyd que de un
deportista que no tiene ya nada que demostrar (no me cansaré de decirlo), pero
que sigue fiel a sí mismo, y regalándonos momentos como el de ayer, aunque esta
vez saliese mal, pero así son las carreras a veces. Es un futuro que no tendría
por qué estar, y sin embargo, aquí estamos, disfrutándolo.
Estamos a 23 puntos del líder, Maverick, con 13
carreras por delante, y sigue siendo competitivo. Esto no se ha acabado.
Siguiente parada: Mugello.
Por último, os dejo el podcast que grabamos de este GP, y en el que hablamos de todo lo sucedido en las tres categorías, por si queréis escucharlo.
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