Supongo que Valentino Rossi no necesita
presentaciones. Todos le conocen (al menos en este mundillo), y también saben
los “logros” que ha cosechado a lo largo de su carrera deportiva.
Muchos, por todos esos “logros”, tienen la
desfachatez de asegurar que estamos ante el mejor piloto de motociclismo de
todos los tiempos (incluso lo dicen, o al menos lo insinúan, gente de dudosa
reputación en esto: Ángel Nieto, Randy Mamola, Kevin Schwantz, Doohan…).
Lo que pasan por alto todas esas personas, es el
gran mal que este señor ha hecho y hace al motociclismo, y que yo me voy a atrever
a analizar en estas líneas… en mi primer artículo para DiarioGol.
Ya de primeras, cuando llegó al Mundial, se le vio
que era un chaval desaliñado, extravagante, y sobre todo, arrogante. No tardó
demasiado en ganar su primera carrera, en Brno, en un duelo con Aspar en el que
el español no sólo sufrió un problema mecánico que le privó de la victoria,
sino que tuvo que aguantar las maniobras arriesgadas y peligrosas del italiano,
que presagiaban lo que íbamos a ver en todas sus futuras carreras.
En su segundo año ganó con más frecuencia, y ganó
su primer campeonato gracias a tener la mejor moto de largo y a unos rivales
bastante mediocres. Fue en este año, 1997, cuando empezamos a ver las primeras
payasadas de Valentino: sus celebraciones. Consideradas parte de su encanto,
carisma, o como la llamen, y también visto como algo que hace para dar
espectáculo, y que derrocha originalidad, pero lo correcto sería decir que da
una imagen poco seria y de prepotencia, de un piloto más preocupado por crearse
una imagen de showman que de cuidar su pilotaje en pista.
Al siguiente año llegó su salto a Moto2, o era
250cc… no sé, a la categoría intermedia, a la que tardó muy poco en cogerle el
punto. No por su talento, sino por el trato de favor que le hizo Aprilia. Ganó
unas cuantas carreras en su primer año, pero perdió sus opciones gracias a sus
caídas que demostraban realmente lo normal que es, y a final de año estalló la
guerra en su propio equipo, después de que Capirossi tirara a Harada en la
última carrera del Mundial, para llevarse el título.
Lo que pocos saben es que esta acción seguramente
vino propiciada por el propio consejo de Valentino a su compatriota, diciéndole
algo que encaja con su filosofía: “Si ves que te va a ganar, tírale.” No tengo
pruebas ni nada que afirme esto, pero tampoco es un requisito para escribir en
DiarioGol, así que lo pongo y ya me creerán los 4 tontitos de turno.
Acontecimiento este último, por cierto, que fue muy
tenso, llegando incluso a las manos en el box, y con silbidos por parte de la
afici… ay no no, perdón, que esto nunca ha pasado antes, únicamente ha pasado
después de lo de Sepang del 2015, por parte de los rossistas, impulsados por su
ídolo. Disculpad el despiste.
Por dónde iba… ah sí. Tras otro campeonato ganado
en 1999 sin rivales y con toda Aprilia volcada en él, llegó a 500cc apadrinado
por Honda, teniendo la suerte de que le colocaran a Burguess a su lado, el
mítico jefe de leyendas como Doohan, entre otros. Y no os equivoquéis, fue
suerte (incluso se habla de que el accidente sufrido por el australiano fue
planeado por Valentino para quedarse él con Burguess), no es que se lo
mereciese. También hay quien afirma que los rossistas (que ya empezaron por
entonces a formar una gran secta presidida por el propio Rossi), amenazaron a
Honda con quemarles la fábrica si no accedían a contratarle como Jefe de
Mecánicos.
En cualquier caso, quedó subcampeón en su primer
año (demostrando que no está al nivel de Márquez, que sí lo ganó en su
estreno), y al siguiente, en 2001, como era favorito de Honda, se le empezó a
subir a la cabeza. ¿En qué me baso para decir esto? En su acción en Suzuka
contra Biaggi. El Doctor, como ya se hacía llamar, empezó a usar su sucia
psicología contra Max, y le hizo un corte de mangas al pasarle, sólo porque el
de Yamaha previamente, en un intento de colocarse bien en la moto y recuperar
el equilibrio al entrar en recta, le tocó ligeramente con el codo y lo echó a
la hierba a 210 km/h aproximadamente. Aún así, ese corte de mangas no fue
sancionado. Una auténtica vergüenza donde se vislumbró claramente el trato de
favor que Dirección de Carrera ejercía con Rossi, y que se vería repetido en el
futuro una vez tras otra, propiciado seguramente una vez más por las amenazas
de los rossistas.
Como todos sabemos, Max Biaggi, varias veces
Campeón del Mundo en categorías inferiores, también era un piloto mediocre, así
que otro campeonato más que llevó Valentino por falta de rivales (sin contar a
Álex Crivillé, que también estaba pero no cuenta porque me consta que los
rossistas le quemarían su casa si se oponía a Rossi). Para más inri, este campeonato fue el último
de 500cc y pasó a la historia como el último ganador de este formato. Si es que
todo en su carrera deportiva es suerte…
Al paso a MotoGP, con las 990cc, a Valentino en sus
continuos tratos de favor le proporcionaron una moto muy superior que él se
encargó de evolucionar y barrió dos años seguidos en los que tampoco
tuvo rivales dignos, englosando de nuevo su palmarés y llegando a los 5 títulos.
Como ya digo, títulos de bulto, porque las parrillas estaban formadas por
Karels Abraham en potencia.
Tras esto llegó su famoso salto a Yamaha en 2004,
en el que los nipones se volcaron en él sólo por ser quien era y le dieron una
moto hecha a su medida, con tecnología de la NASA, para permitirle ganar.
Porque lógicamente, Valentino tampoco tuvo nada que ver en la evolución de la
M1, que en 2003 no aspiraba ni a pódium, ni su talento tampoco tuvo que ver,
pero gracias a estos favores y a que Honda bajó su rendimiento por miedo a las
represalias de Rossi, ganó el Campeonato de nuevo. Aunque con lo mismo de
antes, sin rivales.
En 2005 más de lo mismo, y en 2006 y 2007 por fin
se hizo justicia y perdió, demostrando que es un piloto del montón (aquí la
mala suerte con las roturas del 2006 y las limitaciones de Michelin en 2007,
cuyos neumáticos reventaban con sólo pisar el pelo de un coño, no influyeron).
Sobre todo en 2007 se encontró con un piloto en mayúsculas, al que nunca pudo
ganar (salvo justamente los dos años siguientes, pero esto lo omitiré porque
luego me lo quitarán al repasar el texto).
Y llegamos a 2008, donde precisamente hizo una de
sus guarradas más sonadas al hacer adelantamientos al límite a Casey en Laguna
Seca y provocando su caída a propósito al frenar antes en la última curva, para
que el australiano se diese con su rueda trasera. Gracias a su enorme habilidad
Stoner le esquivó y, como un buen deportista, se cayó solo.
Estos dos años, 2008 y 2009, sí ganó, pero fue
gracias a sus estratagemas ante pilotos de nivel como Stoner y Lorenzo. Al
primero ya he contado lo que le pasó, y al segundo le puso un muro para hacerle
moving dentro de Yamaha y marginarle.
Más tarde, por no estar al nivel de su compañero en
2010, se lesionó y se perdió las siguientes carreras, pero fue tratado financiado
por parte de Dorna (demostrando otra vez su favoritismo) con células madre para
curar rápidamente su tibia y peroné, y que así pudiese volver lo antes posible.
Pero ni con esas logró recortar la distancia con
Jorge, que le ganó con su misma moto, y en un acto de egocentrismo el italiano
decidió irse a Ducati.
En esos dos años, quedó demostrado el verdadero
nivel del italiano, que con la misma moto con la que ganó Stoner (que ahora
estaba en Honda, pero no porque la Ducati estuviese en absoluta decadencia sino
por afrontar un nuevo reto, de ahí que eligiese la mejor moto del momento), y
no pudo hacer nada con ella, logrando sólo 3 pódiums en sus dos temporadas y
volviendo con el rabo entre las piernas a Yamaha, que nuevamente por ser quien
era le aceptó aún teniendo otras opciones.
En 2013 en su vuelta sobre la M1, no pudo hacer
gran cosa contra el trío de españoles formado por Pedrosa, Lorenzo y el
todopoderoso Márquez, y terminó por detrás de ellos cosechando sólo una
victoria que le regaló en propio Marc en Assen.
Al siguiente año, ya 2014, la M1 dio un gran paso
adelante, pero por Lorenzo, que llevaba con ella dos años más, no por Valentino
que “acababa” de llegar de nuevo.
Este año Marc demostró que es muy superior a
Valentino ganando 10 carreras seguidas, e igualando en victorias de una temporada
a Doohan, y Valentino consiguió el subcampeonato porque la mala suerte se cebó
con Lorenzo (aunque seguramente Yamaha tuvo algo que ver en esto).
Y en 2015 llegó la verdadera cara de Rossi, que
luchando por el Mundial con Marc, empezó a usar la guerra psicológica contra
él: primero tiándole de forma descarada en Argentina, cuando Marc intentó
pasarle limpiamente y sin tocarle; luego en Assen saltándose la chicane cuando
Marc le tenía claramente ganada la posición (porque todos sabemos que Marc es
capaz de frenar 15 metros más tarde y entrar bien en la trazada sin obligar a
nadie a salirse de ella, más aún tocándole); dejando de lado el buen rollo
entre él y el español (que curiosamente terminó cuando Rossi empezó a ganar,
mientras que cuando Marc ganaba no hubo ningún problema, pero esto lo paso por
alto…); y por último inventándose que le molestó en Australia y tirándole en
Sepang cuando Marc luchaba como en cualquier otra carrera por la tercera
posición a cuchillo cuando faltaban 18 vueltas.
Por suerte, salió último en Cheste y, pese a los
intentos continuos de Marc por pasar a Jorge y limpiar así una imagen mala que
Valentino estaba creando de él, no pudo y Lorenzo se hizo justamente con el
Mundial. Sin ayuda de nadie, como debe ser.
Para finalizar, en este 2016 se ha visto cómo
Valentino bajo presión falla, con sus caídas en Austin, Assen y Motegi, y la
rotura de motor propiciada por forzar más de lo que podía a su M1 en Mugello.
Donde, por cierto, una vez rompió se metió en la trazada para regar de aceite
la pista con el fin de que sus rivales se cayesen en la misma vuelta. Una
jugarreta más del italiano.
Por no hablar del nuevo moving a Lorenzo que le ha
hecho irse a Ducati.
Debido a todo esto, no es de extrañar que muchos de nosotros le consideremos como un cáncer para MotoGP, que hay que erradicar para que vuelva a ser saludable.
No sé lo que pasará en 2017, pero mi opinión es que
no debería haber renovado, y se tendría que haber retirado ya. Quizá así, la
gente que escribimos textos como el que acabas de leer, nos demos cuenta de la
gran pérdida que supone para el motociclismo y de cómo hemos hecho el subnormal
intentando desprestigiar a, seguramente, el mayor icono de este deporte.
Aunque esta última reflexión quizá no tenga
sentido.
Explicación “necesaria”
Ayer dije en mi cuenta de Twitter que DiarioGol me
había ofrecido trabajo y yo había aceptado. Sinceramente, no me esperaba que
tanta gente se lo creyese, aunque pensándolo bien, es normal puesto que apenas
me conocéis.
Tengo que decir, por tanto, que lo de ayer era una
forma de preparar de antemano la entrada que acabáis de leer, que es una sátira
con el toque irónico que me gusta darle siempre a cada cosa que escribo. Yo,
como habéis podido leer en muchas de mis entradas, tengo claro que los
principios morales y éticos deben prevalecer por encima de cualquier cosa, por
lo que si en algún momento una web como esa, o cualquier otra de su calibre, me
ofreciese trabajo (lo cual no es ni de lejos el objetivo con el que hice el
blog ni lo es hoy en día), jamás lo aceptaría, porque me negaría en rotundo a
formar parte de algo que difama hasta tales extremos este deporte y que cuya
filosofía es vender lo que sea, sin importarle mentir; manipular; o incluso
inventarse información, sin respetar a nada ni nadie, incluidos los lectores.
Si no lo habéis leído nunca, mejor, no conviene darles visitas.
Si no lo habéis leído nunca, mejor, no conviene darles visitas.
A los que habéis llegado hasta aquí, os pido perdón
si os creísteis que era un vendido, y espero que hayáis disfrutado en la medida
de lo posible de esta interpretación.
Gracias.
Me gusta mucho leerte, siempre realista y educado. un saludo y a seguir igual :)
ResponderEliminarMuchas gracias ;) Aunque lo de educado no es siempre, jajaja
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMucha envía veo por aquí jaja y nada coherente desvalorización al mejor d todos los tiempos de risa..
ResponderEliminarY yo lo que veo es que no has leído hasta el final :)
EliminarOlee tus huevos!
ResponderEliminarGracias :)
EliminarSiempre leo con mucho gusto lo que publicas !
ResponderEliminarPues muchísimas gracias por seguirlo. Encantado de que te guste ;)
EliminarQue grande eres....jajaja casi me lo creo, me gusta mucho tu blog y tu manera de escribir pero en este post te has lucido compañero.No se puede dar mejor tono ironico a todo esto .Me ha en encantado la verdad, ultimamente se esta desprestigiando mucho al que para mi es el mejor piloto de todos los tiempos y al que seguire siempre. No se si por que el periodismo deportivo se ha convertido en un salseo infumable o por que las redes sociales y los nuevos allegados han hecho mucho daño, pero a los que realmente nos gusta este deporte sabemos apreciar el buen trabajo y no entramos en guerras esutupidas... 20 años de buenas carreras no pueden echarse abajo ahora por un simple like... olee tus huevos !!
ResponderEliminarMuchísimas gracias Marco :) Lo que dices es cierto, habría que analizarlo bien pero creo que por ahí van los tiros, entre las redes sociales y los medios cada vez más rosas...
EliminarGenial! Como siempre!...un placer leer tu blog.
ResponderEliminarMuchísimas gracias :)
EliminarUffff Rayos, si que me hiciste sufrir!!!
ResponderEliminarCada párrafo que leía me desgarraba mi alma amarilla!
Tienes toda la razón pero solo en lo último, solo cuando ya no corra se darán cuenta de lo que realmente era este hombre...
El nivel de Piloto que era...
Eres bueno y espero que tu Blog y tu trabajo prosperen!
Sinceramente una Rossista decorazón ;)
Muchas gracias Gladys :) Siento el sufrimiento, pero es algo que creo que era el momento oportuno para publicar. Gracias por tus buenos deseos, de verdad.
EliminarOle sin contar que lleva 21 años corriendo cosa que nadie en la historia a echo
ResponderEliminarEste articulo es una vergüenza, es la venda de los rossistas en estado puro. Todo Vale para "el mejor de todos los tiempos" (valga la redundancia). Que ha sido el mejor en esto vale (aunque se podría discutir) pero esto no es bajo ningún concepto la justificación a todas sus guarradas.
ResponderEliminarAh por cierto, te olvidas de cuando tiro a Sete o cuando se puso la dentadura burlándose de Hopkins. Ya que estamos, pon algunas guarradas mas, que son muchas!
Saludos
Desde en el momento en el que dices que tiró a Sete pierdes toda credibilidad.
EliminarDe todos modos, te doy las gracias, porque si no fuese por gente como tú, ni en este blog en general ni esta entrada en particular sería posible.
jaja que gracioso eres! deberías escribir críticas de restaurants..ni me molesté en terminar de leer..
ResponderEliminarQuizá deberías... como consejo.
EliminarQue susto me habias dado pero has dado en el clavo todos los que escriben esas aberraciones algun dia diran que hicimos pero mientras sus conciencias tampoco creo que esteb tranquilas eres un crack
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario Raquel :) Ya veremos cómo estarán sus consciencias, a mí por el momento me vale con que al menos los periodistas de verdad sí le reconozcan, aunque he de decir que hay veces que estos también me sacan de mis casillas. Y perdón por el susto.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPara un rossista estas palabras fueron apocalipticas ajajaja sin embargo en base al respeto al emisor termine de leer respetando su opinión comparto lo dicho en el sentido de que hay muchas paginas que escriben lo que les parece sin una buena fuente ni respetar a los lectores quienes creen en ellos. Rossi no es ninguna moneda de oro pero a aportado mas a este deporte que lo que a hecho mal duelale a quiene duela
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Un saludo Jonathan
EliminarFantastico como siempre Borja ! Eres un Crack como nuestro VALE
ResponderEliminarMuchas gracias Javier ;) Aunque nunca llegaré al nivel de Valentino, ni me aproximaré, jajajaja
EliminarEres un durooo jaja saludos desde venezuelaaa.. Por poco me lo creo!!! Excelente entrada..
ResponderEliminarSupongo que eso en Venezuela es algo bueno, jajajaja. Muchas gracias!
EliminarFantástico!! Me ha encantado!! Abrazo grande!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias Delia! Otro abrazo para ti :)
EliminarLo único que tiene sentido en ésta sátira, es la realidad del titular: Valentino Rossi el cáncer de MOTOGP
ResponderEliminarValentino Rossi el espectáculo de todos los tiempos de motogp.
EliminarValentino ha aportado más a MotoGP de lo que aportarás tú a la humanidad en tu vida. Y no lo digo de forma despectiva.
EliminarSe ve a venir que estas en modo irónico. Muchos deberian leerte hermano. Siempre VR46 ��
ResponderEliminarMuchas gracias Sergio ;) Hay gente que no sólo no lo ve, sino que ha venido a insultarme sin leerlo entero. En fin... ¡cosas que pasan!
EliminarEs un blog tan malo. que solo dices cosas sin ninguna fuente que la afirme, solo supones y es claro que miras banderas la forma que elogias a los españoles es claro entender que eres un español dolido, es triste ver estas cosas tan mediocres.
ResponderEliminarSAMUEL YELA, DEBERIAS LEER TODO EL BLOG Y AHI SI DAR TU OPINIÓN,MIRA LO IRÓNICO DEL DISCURSO MEN!!
EliminarSoy un español tan dolido que he escrito varias veces criticando a la prensa española por su favoritismo hacia los españoles, como es el caso de esta que no has terminado de leer.
EliminarSoy un español tan dolido que no considero que por el simple hecho de ser español tengas que apoyar a los pilotos españoles.
Pero sobre todo, soy un español tan dolido que creo un blog llamado Bandera46 para apoyar a Valentino y darle un punto de vista "rossista" a lo que pasa, con todo lleno de fotos y firmas de Valentino de fondo.
Pero en algo sí te doy la razón, es triste ver cosas tan mediocres, como tu comentario.
Buen articulo como siempre..... sigo tu blog con mucho interes.... me alivia comprobar que no todo el mundo en este pais esta alienado por esta prensa patriotera que nos envuelve.....
ResponderEliminarMentira era su primer podium perdon.
EliminarMuchas gracias Gregg :)
EliminarMuy bueno, diariogol se lo merece,solo un detalle la primera carrera la ganó en Austria. Menos mal que hay gente moralmete correcta, porque la prensa deportiva española, sobretodo la digital, da asco.
ResponderEliminarExcelente! sigue adelante...
ResponderEliminarMuy bueno el post. Diario Gol...ese lugar en el que contrastan tanto la informacion que llegaron a publicar que VR habia ganado un mundial de Motogp con Aprilia!!!
ResponderEliminarMe he divertido mucho leyendote
Un saludo