Este año 2016 probablemente sea uno en los que más
rápido se están llevando a cabo las negociaciones y los movimientos de los
pilotos de la parrilla, siendo además de gran interés por el hecho de que uno
de los pilotos punteros, Jorge Lorenzo, ha decidido cambiar de fábrica y
afrontar el que seguramente sea el mayor reto de su vida deportiva.
Este movimiento ha dejado un hueco en Yamaha, que a
su vez ha provocado que quede otro asiento libre en otra escudería, y que como
consecuencia deja uno de más en Ducati.
Poco a poco el puzle va encajando. Se van
confirmando renovaciones o nuevos contratos, y todo esto nos deja un plantel
para 2017 totalmente diferente al que tenemos en este año, el cual me gustaría
analizar.
Quede por delante antes que nada, que al no ser
periodista, carezco de información que se pueda dar por cierta (aunque ahora
que lo pienso, igual que muchos periodistas reales…), por tanto, lo que vais a
leer es simple y llanamente mi opinión. Podré estar más o menos acertado, pero
no pretendo que lo que escriba a continuación se tome como verdad absoluta,
porque como digo, ni mucho menos lo es.
Por orden cronológico tenemos que empezar por la
renovación de Valentino Rossi en Yamaha, algo que creo que a todos nos pilló un
poco por sorpresa. No por la renovación en sí, sino por cuándo se produjo, antes
incluso del GP de Qatar.
En este punto, tengo que incidir especialmente para
que les quede claro a algunos soplapollas, porque no tienen otro nombre, en que
a Jorge Lorenzo se le puso encima de la mesa un contrato al igual que
Valentino, para renovar por dos años. No sé si en él tendría mejoras, si se
mantendría, o si incluiría una cláusula en la que le prometían que si se
proclamaba Campeón del Mundo de nuevo le concertaban una cita con Margot
Robbie.
Lo que está claro es que se le ofrecieron, y fue el
propio Jorge el que no aceptó condiciones y se dejó querer por Ducati,
seguramente sin dejarse influir por lo que dije Valentino de: “Para subirse a
una Ducati hacen falta pelotas.”
Por tanto, la absurda teoría de que Valentino echa
a Jorge y los titulares y artículos de mierda de algunos periodistas de: “Yamaha
elige a Valentino”; o “Yamaha prefiere el merchandising y se equivoca al dejar
escapar a Jorge”, los dejamos de lado y nos centramos realmente en lo
importante: el fichaje de Lorenzo por Ducati.
Era casi un secreto a voces que Jorge podría vestir
de rojo en la siguiente temporada, y esto se confirmó en el previo al GP de
Jerez. Personalmente, pienso que él quiere afrontar un nuevo reto en su carrera
y eso, a la vez que ser el claro número 1 de una marca, es lo que le mueve a
embarcarse en esta aventura. Esta historia me parece haberla vivido antes… allá
por 2010.
Este fichaje es el que desemboca en un sinfín de
posibilidades, siendo la más sonada la del paso de Maverick a Yamaha, dejando
su asiento bien al sobrante de Ducati, o bien a un nuevo piloto seguramente
procedente de Moto2.
Con el más que posible fichaje de Maverick por
Yamaha, y la renovación de Dani con Honda, sólo quedaba saber quién es el
piloto que abandona Ducati y si irá a Suzuki o a otra escudería. Ahora mismo se
ha sabido que la marca italiana se decanta por Dovizioso como compañero de
Jorge. Decisión en la que seguramente el propio Jorge tenga algo de peso. Ojo,
no quiero decir con esto que él lo haya exigido, pero sí es posible por motivos
lógicos que él prefiera tener a Dovi de compañero antes que a Iannone y así se
lo haya hecho saber a Gigi Dall’Igna.
Tenemos entonces al más joven de los Andrea sin
moto, y el movimiento más lógico parece Suzuki (aunque se hablaba de la opción
de Zarco como compañero de Aleix), con lo que se cerraría el círculo y sólo
quedaría el baile en satélite y, si acaso, Aprilia.
Ahora bien, y es aquí donde realmente empieza mi
opinión personal de todo esto, creo que hay varios errores (o cosas que me
gustaría que hubiesen sido de otra manera, mejor dicho).
Empiezo valorando el hecho de que no me parece que
Maverick Viñales haya hecho para nada méritos para subir a una Yamaha oficial.
Acaba de hacer un pódium en una carrera por
descarte (sin quitarle mérito), pero realmente lo único destacable como para
considerar como acertado este fichaje es que se ha dejado ver por posiciones de
arriba en varios entrenamiento. Cosa que, por cierto, también ha hecho Aleix.
Está claro que Maverick tiene futuro, pero la
pregunta clave es si el futuro es ahora.
¿Lo positivo? Aprenderá muchísimo de Valentino, y
en esos dos años tendrá tiempo suficiente para formarse como piloto Yamaha,
pudiendo llegar a ser candidato al título, quién sabe.
Pero para mí, el movimiento correcto hubiese sido
el de Dani Pedrosa a Yamaha, por dos motivos: por Dani Pedrosa y por Yamaha.
En lo referente al piloto, creo que Dani está muy
desmotivado por su papel en Honda, lleva muchísimo tiempo en la marca y está pasando
posiblemente su peor crisis. No sólo sin resultados, sino también sin
aparición.
Y por la parte de Yamaha, porque le hubiese quitado
a Honda el piloto que mejor puede dar con la tecla de la evolución en la moto
del ala dorada. Eso sería un fuerte golpe por parte de Yamaha, y creo que es el
principal motivo por el que Honda se ha puesto las pilas seriamente en la
negociación con Dani. Obviamente, no quieren perder al único capaz de hacer que
la moto vuelva a funcionar, y mucho menos a favor de su máximo rival.
Esto nos dejaría por un lado con Maverick con dos
opciones: Honda o Suzuki. Para mí quedarse en Suzuki hubiese sido una buena
baza para coger experiencia desarrollando una moto y, por qué no, hacer
historia como la que hizo el mítico Schwantz.
Por otro lado, con un asiento libre en Honda,
siendo la mejor opción probablemente Álex Májajajajajaajaja, va, que quería ser
serio en esta entrada, centrémonos…
Sinceramente aquí es donde me pierdo porque no sé
qué piloto sería la mejor opción para Honda: ¿Iannone? ¿Dovi? ¿Arriesgarse con
piloto procente de Moto2? La opción más aparente sería Iannone, no pareciéndome
una locura por el hecho de que es un piloto que va muy rápido, y que se puede
adaptar bastante bien al estilo de pilotaje que requiere la Honda.
Aunque, si decidiesen arriesgarse, parece que Rins
sería otra opción… aunque como digo, mucho más arriesgada. Pero mi admiración
hacia Álex hace que le vea capaz de hacer grandes cosas en MotoGP con un buen
material.
Sin embargo, lo más lógico sería ocupar el puesto
que deja libre en Tech3 Bradley Smith, para que o él o Pol ocupasen el lugar
que deje Valentino cuando se retire.
Por tanto, y para resumir, dejo un esquema de lo
que tenemos y lo que me gustaría haber tenido:
LO REAL
YAMAHA
|
HONDA
|
DUCATI
|
SUZUKI
|
||||
Valentino
|
Maverick
|
Marc
|
Dani
|
Jorge
|
Dovi
|
Aleix
|
¿Iannone? ¿Zarco?
|
MI FANTASÍA
YAMAHA
|
HONDA
|
DUCATI
|
SUZUKI
|
||||
Valentino
|
Dani
|
Marc
|
¿Iannone?
¿Rins?
|
Jorge
|
Dovi
|
Aleix
|
Maverick
|
Lo único que quedaría ahora es atreverse a hablar
de qué serán capaces los pilotos que cambian.
Empezando por el de mayor relevancia, que es Jorge,
me atrevo a decir que no creo que le vaya demasiado bien en su andadura con
Ducati. Me explico:
Jorge es un piloto muy muy fino, que necesita que
esté todo en su sitio porque ya se ha visto y comprobado que cuando no lo está
no se siente a gusto y no pilota bien, cometiendo fallos como el de Argentina.
Por tanto, creo que la Ducati no es una moto que le vaya bien, porque aunque
nada tenga que ver con el trozo-hierro que pilotó Valentino, no llega a ser tan
fina como la Yamaha y hay que “guerrearla” más.
Por el contrario, sí creo que sea capaz de ganar
alguna carrera, como Qatar o Mugello, pero dudo mucho que cuente con esa
regularidad necesaria para optar al campeonato si sus rivales no se equivocan a
menudo.
Por parte de Maverick, como ya he comentado por
encima anteriormente, no le veo preparado para la Yamaha oficial. Sin embargo,
sí creo que él se puede adaptar bien y puede optar a podios con frecuencia,
pero no con la suficiente como para poder optar al título. Quizá en 2018 sea
otra historia…
Dani, si no consigue solucionar los problemas de
Honda y los suyos propios con el neumático, creo que lo va a pasar realmente
mal, sin obtener resultados a su nivel, y obviamente sin opción ninguna a
luchar por ese ansiado primer mundial
Y por último, si la opción de Iannone por Suzuki se
confirmase, le vería bastante similar a Aleix. Sinceramente, no le veo con esa
moto destacando muy por encima del que sería su compañero…
Sea como sea, lo que es seguro es que nos depara
una gran temporada y que los cambios seguramente beneficiarán el espectáculo y
generarán un interés que hace tiempo que no teníamos.
Por ahora, sin perder de vista estos últimos
movimientos, disfrutemos de lo que tenemos en este 2016 que pinta muy muy bien.
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