Terminó la temporada 2017, y ahora sí que, sin
especulaciones, se puede hacer una valoración de cómo ha ido la temporada para
los pilotos del Mundial.
Al igual que los alumnos pasan a recoger sus notas
a final de curso, esta vez serán los propios pilotos los que las recibirán. Con
la diferencia de que se las da un profesor mucho menos cualificado, pero al
menos con opinión propia.
Obviamente no están todos, pero sí los más
destacables en cada nota (por lo que se esperaba de ellos, logros, etc.).
Espero que entendáis al leer cada una de las notas
que es mi propia valoración, que puedo estar equivocado a vuestro juicio, pero
que no hace falta por ello faltar al respeto. Espero que al menos os entretenga
y, si no estáis de acuerdo, me pongáis en comentarios qué notas daríais
vosotros.
ESCUELA
PRIMARIA: MOTO3
Los “pequeños” del Mundial no defraudan, y aunque
algunos hayan hecho mejor sus “tareas” que otros, estoy seguro de que todos han
puesto su mayor esfuerzo. Así pues, mis notas serían:
SUSPENSOS:
En el caso de Antonelli, para mí ya se le han
acabado los créditos. Tras fichar por el Ajo parecía que iba a ser un candidato
al título, y así debería haber sido, pero las excusas de que se caía por no
tener una buena moto este año se le han acabado, y el resultado ha sido muchas
veces el mismo: el suelo. Ha terminado el año con 38 puntos, un solo pódium
(Motegi), y puntuando tan solo en 5 carreras. Un absoluto fracaso.
Nicolò Bulega
La promesa del Sky se ha quedado en eso, promesa.
Ha tenido un rendimiento mucho más bajo incluso que en su año de debut y se ha
asomado muy poco a los puestos delanteros. Termina 12º con 81 puntos y ningún
pódium. Su mejor resultado, un 4º en Sachsenring.
Ya puede espabilar en 2018 con Foggia a su lado,
que en sólo 3 carreras de invitado ha conseguido 19 puntos.
Qué decir. En realidad no esperaba nada de él pero
es lamentable. La mitad de las carreras en el suelo. Suspenso por no aprovechar
un asiento que le está pagando papá.
SUFICIENTE:
Marco Bezzecchi
Ha dado a Mahindra su único (y último por el
momento) pódium. Aunque sólo ha conseguido 20 puntos, es cierto que con su moto
se le ha visto bastante a menudo rondando los puntos, lo que es de aplaudir.
Se ha salvado por los pelos. Ha sido el típico
estudiante que deja todo para el final y lo termina sacando. Su final de
temporada hace que se le siga pudiendo ver como un candidato en 2018, que tiene
que ser el definitivo si no quiere que se le ponga cara de Antonelli.
BIEN:
Tatsuki Suzuki
Nada mal para ser su primera temporada con, además,
una estructura nueva. Se le ha visto varias veces en el grupo delantero, y
muchas de ellas ha tenido mala suerte.
De cara a 2018 no le veo como candidato, pero sí
que a lo mejor hace algún pódium. Ojalá.
Fabio Di Giannantonio
Con 5 podium, termina la temporada en 5ª posición.
Este año ha confirmado lo que se intuía en el pasado: que puede ser un piloto
de esos que pueden estar ahí.
Marcos Ramírez
El gaditano ha hecho una temporada más que
aceptable, poniendo la guinda en el último GP con ese tercer puesto. Su nombre
no aparecía en las quinielas de nadie, y sin embargo ahí está, siendo la
primera KTM del Mundial con un total de 123 puntos.
Arón Canet
Con 3 victorias en su palmarés, termina el año como
tercer clasificado. Aún le queda camino para intentar ser algo más regular,
pero es indudable su talento y muy destacable sus carreras de menos a más,
regalándonos varias remontadas muy meritorias.
NOTABLE
ALTO:
Jorge Martín
Aunque haya terminado 4º en el Mundial por detrás
de Canet, es cierto que una lesión le privó de correr varias carreras, por lo
que pienso que hubiera quedado por delante. No obstante, no es la única razón
para darle más nota, sino también ser el piloto con más poles de la temporada y
uno de los más regulares. El año que viene, candidato al título.
SOBRESALIENTE
Después de no correr el año pasado desde el GP de
Brno, muchos pensábamos que este año iba a pasar sin pena ni gloria para él. Y esta
vez nos ha cerrado la boca, siendo el único capaz de poner un poco (aunque muy
poco) en apuros a Mir. En 2018 veremos qué tal le va en Moto2.
Joan Mir
Sin duda el mejor piloto que he visto sobre una
Moto3/125. Talento puro, inteligencia, destreza… lo tiene todo para llegar a
ser uno de esos que aparecen cada mucho tiempo. Su temporada, salvo contadas
excepciones, ha sido magistral.
Para mí, en Moto2, candidato al título desde el
primer momento.
EDUCACIÓN
SECUNDARIA OBLIGATORIA: MOTO2
En la categoría intermedia hemos vuelto a sufrir
algunas carreras soporíferas, y es además donde más suspensos podemos
encontrar.
SUSPENSOS:
Stefano Manzi
El piloto del Sky no ha dado el mínimo de lo que
tendría que dar. Comparándolo con su compañero Bagnaia, la diferencia es
abismal. Sólo ha conseguido 14 puntos en todo el campeonato y era muy frecuente
verlo en el suelo.
Después de conseguir una victoria el año pasado (en
Misano) y haberse mostrado en más de una ocasión en los puestos de arriba,
parecía que en 2017 se podría contar con él incluso como candidato al título.
Pero nada más lejos de la realidad, pues ni siquiera ha conseguido un pódium y
termina con 51 puntos, en 16ª posición.
Yonny Hernández
Tras bajar de MotoGP, dio tan malos resultados que
ni terminó la temporada. Si ya para mí es un fracaso bajar de categoría,
hacerlo, y encima no terminar por falta de resultados es un poco vergonzoso.
Xavier Simeon, Axel Pons y Edgar Pons
Lo mismo que en Rodrigo pero en versión Moto2. Para
mayor espectáculo Simeon sube a MotoGP con el Avintia. Maravilloso.
SUFICIENTE:
Luca Marini
Ha terminado la temporada con 59 puntos, muy pocos
para lo que se esperaba de él. Aún así, con tantos que podrían estar suspensos
en esta “clase”, creo que él se salva y puede conseguir un aprobado raspado,
teniendo en cuenta que ha superado a su compañero de equipo, Baldasarri, aunque
sólo por 8 puntos.
El japonés también partía como uno de los posibles
candidatos al título, pero su tarea pendiente, la regularidad, ha sido un
lastre una temporada más y le hacen terminar en 7ª posición, con 137 puntos,
tres terceros puestos y una victoria. Se lleva el “suficiente” y no el “bien”
por esa ya mencionada irregularidad, ya que el resto de resultados han sido
bastante discretos para lo que se esperaba de él.
BIEN:
En su tercer año, debería haber luchado por el
título y ni siquiera lo ha peleado, pasándole su compañero por encima. Aún así,
a pesar de seguir cayéndose más de lo deseado, ha hecho una temporada buena,
consolidándose en los puestos cabeceros y logrando buenos resultados. También
hay que tener en cuenta su lesión de cadera en Misano.
Brad Binder
El campeón de Moto3 en 2016 ha afrontado este año
el salto de categoría, además con una estructura nueva: KTM. Pese a que su
primera mitad de temporada fue bastante mala, en la segunda no lo ha hecho nada
mal, consiguiendo tres pódium consecutivos en las tres últimas pruebas.
No le veo luchando por el título en 2018, pero
quizá sí que consiguiendo alguna victoria.
NOTABLE
BAJO:
El rookie de la temporada. Tras una temporada muy
buena con una Mahindra en 2016 en Moto3, este año subía a la nueva estructura
de Valentino en Moto2. Lejos de sufrir en la adaptación, lo cierto es que ha
hecho una temporada muy destacable, consiguiendo 4 pódium (2 terceros y 2
segundos), y terminando 5º en la general con 174 puntos. Apunta alto el año
próximo.
Una de las sorpresas de la temporada en Moto2. Es
cierto que ha tenido muchas caídas, pero también lo es que se han producido
cuando luchaba por los puestos delanteros, y que además de su victoria en
Mugello, ha conseguido dos pódium más. El año que viene le toca confirmar.
NOTABLE
ALTO:
Miguel Oliveira
Ha sido la gran baza de la marca austríaca KTM con
su incursión en Moto2, fabricando ese nuevo chasis. De 18 carreras, ha obtenido
18 podium, de los cuales 3 (las últimas carreras) han sido victorias. Ha
terminado 3º a sólo 2 puntos del subcampeón.
Para mí, el favorito al título en 2018.
El suizo por fin ha luchado prácticamente hasta el
final por un título, después de tanto tiempo en la categoría intermedia (ya
corría en 250cc, con eso lo digo todo). Una lesión en Sepang no le ha permitido
intentar hacerse con él, pero al menos ha plantado cara a Morbidelli, que este
año ha arrasado. Termina como subcampeón y afronta al fin su primera temporada
en MotoGP en 2018.
SOBRESALIENTE:
Esta nota no podría ser para otro más que para el
campeón del año. Morbidelli ha arrasado, llevándose 8 victorias y logrando 12
pódium. Las únicas dos caídas que ha tenido (en Jerez y Misano), es lo que no
le permitieron ganar antes el Mundial, por la gran regularidad de Luthi. Ha
dado la sensación todo el año de tener una seguridad absoluta, y es justo
campeón.
Además, es el primer piloto de la VR46 Academy en
lograr el Mundial, y en 2018 se enfrentará en pista con su “maestro”.
UNIVERSIDAD:
MOTOGP
El mejor campeonato del mundo sobre dos ruedas ha
tenido un gran protagonista, que precisamente son… las ruedas. Pero más allá de
eso, ha sido un año en el que los que mejor se adaptasen triunfarían, y los que
no sufrirían. Sin quitar méritos, por supuesto, pero es innegable la montaña
rusa que vivimos sobre todo en la primera parte de la temporada. Las notas son:
SUSPENSOS:
Lo de Andrea este año ha sido lamentable. Es por
supuesto el que más destaca en esta nota, pues después de desembarcar de Ducati
(creíamos que de manera injusta) ha llegado a Suzuki donde sólo ha sido capaz
de destacar en ocasiones que se pueden contar con los dedos de una mano. Y lo
peor no es eso, porque todo el mundo puede tener un mal año, lo peor es la
falta de actitud visible en él. Termina 13º con la penosa cifra de 70 puntos.
Ya puede espabilar, porque si no se le va a poner una cara de piloto Aprilia…
Lamentablemente, no ha dado lo que creo que podría
dar. Redding siempre me ha parecido un piloto infravalorado, pero esta
temporada ha sido muy mala, obteniendo sólo 64 puntos. Su compañero, Petrucci, casi
le dobla en puntos. El año que viene veremos qué puede hacer en Aprilia.
SUFICIENTE:
Pol Espargaró
Ha sido sin duda el piloto número 1 en KTM, que ha
mostrado una evolución brutal en su primer año. Y precisamente hemos visto esa
progresión gracias al trabajo de Pol. Le doy un suficiente porque creo que
puede dar algo más, y lo tendrá que demostrar en el próximo año, pero se puede
tomar como un “suficiente/bien”.
Álex Rins
En su primer año en MotoGP, Álex tuvo mala suerte
al inicio de temporada, con una lesión que le dejó bastantes carreras fuera.
Después no parecía destacar (bien es cierto que su compañero de equipo no ha
ayudado mucho tampoco), pero en las últimas carreras ha demostrado el pilotazo
que es, llegando a quedar 4º en Cheste. Eso sí, el año que viene toca confirmar
y ser más regular.
Jorge Lorenzo
El nuevo piloto de Ducati ha
sufrido en su adaptación a la moto italiana, pero ha mostrado una buena
progresión en la parte final de temporada. Termina 7º con 137 puntos (2
menos que Valentino en su debut con Ducati en 2011 por cierto, aunque no he
visto esta comparación en la prensa tanto que les gusta hacerlo…), y 3 pódium,
pudiendo haber conseguido la victoria (nunca lo sabremos) en Sepang. El año que
viene tiene que estar ahí, porque este año su compañero de equipo ha demostrado
que con esa moto, se puede.
BIEN:
Valentino Rossi
Hizo un inicio de temporada buenísimo (poniéndose
incluso líder en Austin, manteniéndolo en Jerez, y casi confirmándolo en Le
Mans donde cayó luchando por la victoria), pero después entre Michelin y Yamaha
terminó por perder el rumbo. Además, tuvo la pequeña lesión previa al GP de
Mugello, y la fuerte lesión que le hizo perderse Misano. Este año le ha
costado, por todo lo dicho anteriormente, incluso hacer pódium. Le doy el bien
porque considero que con su edad hace mucho más que suficiente, pero no le
puedo dar más nota porque la temporada realmente ha sido mala.
Eso sí, ni se me ocurre dudar de
que si en 2018
todo está en su sitio, él también estará.
Empezó arrasando en pretemporada, y con 2
victorias en las 2 primeras carreras muchos le daban ya el título. Pero creo que este
año ha aprendido que hay que correrlo entero, y al igual que a Valentino, le ha
perjud
icado la pérdida del norte de Yamaha. Podría ser un “notable bajo”, pero
después de su gran pretemporada, y haber quedado finalmente más cerca de perder
el tercer puesto en la general que de lograr el subcampeonato, creo que lo
correcto es ponerle un “bien”.
NOTABLE BAJO:
Dani Pedrosa
Muchos os preguntaréis, ¿cómo es posible que,
habiendo quedado por detrás de Maverick en la general, tenga más nota que él?
Por lo que dije al principio del texto. Me baso también en lo que se esperaba
de cada piloto y en algunos hechos concretos, y el de Dani además es muy
destacable, y es que los neumáticos Michelin le han arruinado el Mundial,
haciendo imposible para el piloto meter temperatura en la goma aún lastrando la
moto. Me parece muy meritorio lo que ha hecho, ganando además dos carreras.
Que, por cierto, la última de Cheste, le permitió adelantar en la general a
Valentino logrando finalmente un 4º y quedándose a 20 de Maverick.
Danilo Petrucci
Se ha quedado a sólo 13 puntos de la Ducati de
Lorenzo, y me parece que para no contar prácticamente nadie con él, se ha
mostrado muchas veces arriba (sobre todo en lluvia). Termina 8º en la general
cosechando 4 pódium. Considero que ha hecho una temporada muy meritoria.
NOTABLE ALTO:
Johann Zarco
El francés y doble campeón del mundo de Moto2 ha
hecho una primera temporada buenísima. Pese a tener sus errores (cierto exceso
de agresividad o, mejor dicho, cierta dificultad para medir por dónde entra y
dónde no), son más destacables las veces que ha estado ahí arriba, sobre todo
al final de temporada. Tanto es así que nadie duda de que puede ser en un
futuro piloto oficial de Yamaha. Ha logrado 3 pódium y a punto estuvo en
Valencia si no es por Dani de obtener una victoria.
SOBRESALIENTE:
Soy incapaz de darle “sólo” un “notable alto”.
Muchos criticamos la decisión de Ducati de mantenerle a él en lugar de a
Iannone, y nos ha callado la boca a todos. Ha logrado nada más y nada menos que
seis victorias esta temporada (hasta entonces en todas sus anteriores sólo
había conseguido ganar en 2 ocasiones), las mismas que Marc, y ha sido capaz de
llevar el título vivo hasta Valencia. Sinceramente, sin palabras, y no me
atrevo a no tenerlo en cuenta de cara a 2018.
Marc Márquez
Nuevamente el campeón del mundo. Pese a tener 3
ceros (dos caídas y una rotura de motor), ha sido, junto con su equipo, el que mejor ha sabido adaptarse a lo que comentaba anteriormente de los neumáticos.
Su segunda parte de temporada ha sido prácticamente impecable, bajándose del
pódium sólo en 2 ocasiones (la rotura de Silverstone y el 4º de Sepang). Si no
llega a ser por Dovi, se podría haber llevado fácilmente este año 10 victorias
en total, en lugar de las 6 obtenidas, que no son pocas. Termina la temporada
con 298 puntos, curiosamente los mismos que en 2016, y curiosamente ambos por
debajo de los 325 logrados por Valentino en 2015, lo que nos habla un poco de
cómo ha influido Michelin en su llegada al Mundial.
Por supuesto, no pretendo con esto último quitarle
mérito, este año es justo campeón, al igual que si lo hubiera sido Dovi.
MATRÍCULA DE
HONOR
Karel Abraham
Es broma, estaría más que susupenso, y no hace
falta que os dé razones. Vosotros lo sabéis, yo lo sé, y hasta su padre lo
sabe.
Estas han sido mis notas. Espero que lo hayáis
disfrutado y haberos hecho pensar un poco en las que daríais vosotros, que como
he dicho antes, me podéis dejar en los comentarios.
En 2018 más, y seguramente, mejor.
Me parece casi todo correcto.
ResponderEliminarA Marcos Ramírez lo habría puesto en notable alto.
Y a Crutchlow que lo habría suspendido.