46

46

miércoles, 12 de abril de 2017

Repasando el GP de Argentina 2017




Segunda cita del calendario superada, y de qué manera. Este fin de semana ha dejado muchas cosas interesantes de las que poder hablar…
La primera, los neumáticos, que han vuelto a estar en el punto de mira y que, con toda probabilidad, volverán a estarlo en Austin. Todo esto ayudado además por las condiciones cambiantes de la pista, a lo que se suma el estado del asfalto… unas condiciones muy favorables en general, vaya.

Aún con todo, y con la lluvia caída el sábado (otra vez), las carreras transcurrieron con cierta normalidad, pero no exentas de incidentes y pequeños puntos que pueden hablarnos un poco del futuro de la temporada (con margen).

Os cuento cómo vi este GP tan especial, el 350 de Valentino Rossi, nada más y nada menos.



Moto3: Exhibición, y repetición


Joan Mir, el ganador en Qatar, partía muy retrasado en la salida, pero rápidamente tras apagarse el semáforo remontaba posiciones en toda una exhibición de pilotaje por su parte, siendo muy agresivo pero respetuoso con los rivales al mismo tiempo. Sinceramente, no recuerdo ningún piloto que llevase una Moto3 como la lleva el balear.
Por delante (en esos primeros compases) se auguraba una carrera de infarto como la vivida en la primera cita, con McPhee; Martín; Migno; Canet; y Bulega, entre otros. Estos dos últimos se fueron desinflando con el paso de las vueltas, siendo el motivo principal del español (aparentemente) un problema de neumáticos (el del pupilo de Valentino lo desconozco). Lo que sí fue sonado de él fue la sanción impuesta por Dirección de Carrera tras tirar a su compañero Di Giannantonio (casi al final de la prueba). En mi opinión, muy merecida, puesto que frena y hace el cambio de dirección de una manera exagerada, y no progresivamente (desplazando para tapar hueco), como suele ser en estos casos. ¿Frustración? No lo sabemos, pero sí que en las dos primeras citas está lejísimos del nivel esperado…
En cuanto a Fenati, también tuvo un incidente con Antonelli, pero puesto que no vi la repetición, no puedo valorar si merecía sanción o no.

Mir finalmente llegaba al grupo de cabeza, y lo rompe totalmente al imponer un ritmo más rápido que sólo pueden seguir McPhee; Martín; Migno; y Oetll.
Parecía que la victoria iba a estar entre ellos, pero rápidamente se vio que iba a estar entre Mir y el que fuese capaz de meterle rueda. Migno se quedaba algo rezagado tras un adelantamiento con toque incluido de Martín, aunque después recuperaba, y tanto Oetll como Martín lo intentaban pero no llegaban a contactar con él.
El único capaz de complicarle un poco la vida al piloto del Leopard fue, de nuevo, McPhee (invitado inesperado para mí en este Mundial), pero como en Qatar, no pudo con él, teniendo que conformarse con la segunda plaza. Martín se impuso a Oetll y acabó tercero, repitiéndose así el pódium de la primera carrera.


Así pues, los que tenían que confirmar su candidatura o lo hacen, y los que tenían que mejorar no lo han hecho, con Bulega ya como comentaba muy descentrado, y Bastianini yéndose al suelo y sin puntuar de nuevo.
En Austin, más (¿y mejor?) antes de entrar en Europa.


Moto2: 20 son más que 0 


Casi los mismos protagonistas que en la carrera inaugural, pero por motivos diferentes. Por un lado el punto negativo de Nakagami que se fue al suelo al inicio de la carrera, y que como ya comentaba, necesita regularidad si quiere luchar por el campeonato. Por otro lado el punto negativísimo de Álex Márquez, que hizo algo incomprensible, que no le viene nada bien ni a él ni a su equipo. Y por un tercer lado, y así completamos el triángulo, la consolidación de Morbidelli y Oliveira, con Luthi como invitado inesperado en el pódium.

Y es que, viendo la carrera, todos entendemos cada punto de la anterior introducción. No obstante, la tengo que desarrollar algo más, empezando diciendo que de nuevo fue la más floja con diferencia de las 3 carreras, quedándose en un “quiero y no puedo”. Tensión para al final nada. Como una carrera de F1 o alguien que se acuesta con un eyaculador precoz.

Morbidelli tiró desde el inicio demostrando que este año tiene que ser suyo, seguido muy de cerca por un Márquez que quiere reclamar su puesto en esta categoría (el esperado), y por Oliveira, que mantiene su candidatura con la KTM. Todos con su espacio, y detrás, Luthi seguía a más distancia aún al portugués.
Cuando estábamos cerca del final de carrera y Álex había aguantado un intento de Oliveira por hacerse con ese segundo puesto, el español tiraba a por su compañero Morbidelli para disputarle la victoria. Pero, la sensación que daba, era que Álex estaba dándolo todo, y Franco tenía aún algo guardado.
En las dos últimas vueltas eso se confirmaba, metiendo Morbidelli un buen espacio entre ambos, pero con Álex aguantando como podía.
Y, en la última vuelta, sucedió lo que sucedió en la mitad de las carreras que el año pasado, sólo que esta vez de una manera más inexplicable, si cabe. Álex se iba al suelo cuando le quedaba menos de medio circuito, cuando ya no tenía prácticamente ninguna opción de ganar, y un segundo puesto le hubiese venido de perlas…  pero en vez de eso, tras un primer aviso de su moto, volvía a dar gas y la moto le echaba por orejas, poniendo fin a sus opciones de sumar 20 puntos valiosísimos, que son más que un 0 que te deja de nuevo en el centro de todas las críticas, y regalando ese 2º a Oliveira, que a su vez le cedía el 3º a Luthi.

No me malinterpretéis, considero que Álex hizo un carrerón y no se merecía ese final. Pero no entiendo qué pretendía, puesto que tirando al máximo ya no iba a ganar. La única opción era que Morbidelli cometiese un error, y para eso ya no hacía falta tirar de la manera en que lo hizo, porque el italiano sabía que lo tenía en su nuca. Sin fallo, como digo, un segundo puesto que le hubiese metido en la lucha por el campeonato (al menos de momento) en lugar de hundirle moralmente, que creo que es lo que ha hecho (aunque me puedo equivocar, por supuesto).


En definitiva, nueva victoria de otro de los pupilos de Valentino, muy trabajada, y pinchazo de Álex y Nakagami, con Luthi y Oliveira manteniéndose.


MotoGP: Una más para uno; uno más para el otro


Carrera muy atípica la de la máxima cilindrada. Para empezar, veíamos partir desde la segunda posición a Karel Abraham. Repito: Karel Abraham. El checo se había clasificado segundo tras Márquez, que era el único de los favoritos situado bien en parrilla, mencionando sobre todo la 6ª posición de Maverick y la 7ª de Valentino.

Arrancaba la carrera, y tan sólo en la primera curva veíamos a alguien de rojo y blanco correr hacia su moto. Era Jorge Lorenzo, que tras calcular mal se tocó con Iannone y se fue al suelo, sin posibilidad de retomar la carrera. Hago un inciso aquí, para decir que me parece increíble que en Movistar tratasen de culpar a Iannone del incidente por “disminuir la velocidad”, cuando es el de detrás el que tiene que calcular y tener cuidado con lo que hace el de delante. Lo mismo que opinaban (y bien opinado) en Montmeló 2016, vaya.

Márquez tiraba a saco para coger distancia, sabedor de que Maverick tenía muy buen ritmo. El de Roses pasaba a Crutchlow para colocarse segundo, con Valentino a la estela del inglés, y justo en ese momento veíamos como Marc se iba al suelo en la curva 2 tratando de seguir ampliando la ventaja.
Un error que le supone el primer 0 de la temporada y le hace quedarse a 37 puntos del líder del Mundial.

Por tanto, pista libre para Maverick. Valentino sabía muy bien que no podía en esta pista con él, y que además estaba muy delicada, así que aguantó detrás de Crutchlow, cómodo y a la espera.
Dani se peleaba con Petrucci, Dovi, Zarco, y Bautista detrás, y justo cuando se deshizo de todos, y parecía que cogía distancia, también se fue al suelo en la curva 2. De manera diferente a su compañero, eso sí, puesto que a él le bailó la moto y ya estaba dentro cuando se le cerró la dirección, mientras que a Marc se le fue antes incluso de entrar en curva. ¿Problemas para Honda? Preguntadle a Cal.

Unas vueltas después, y aún más atrás, Aleix le recordaba a Dovi lo que sintió el año anterior en esta misma pista, tirándole al perder la rueda delantera, y tras haber esquivado el italiano a su compatriota Petrucci (muy criticado en este GP por su pilotaje).
Bautista cogía el 4º puesto y se distanciaba de Zarco, que volvía a demostrar que lo suyo, promete.
Justo en ese momento, Valentino pasaba a Crutchlow en la frenada, y poco a poco se iba yendo, haciendo ver que tanto su elección en neumáticos como la de su compañero, en cabeza, era la (más) correcta, medio-medio.

Y así, en ese orden en cabeza (25; 46; 35; 19; 5) terminaba la carrera, con Maverick consiguiendo una victoria más, y Valentino certificando otro milagro más.
Milagro que algunos esperan, y otros no, pero siempre creyendo en esa posibilidad. Lo de enterrarle un viernes por un mal libre se lo dejamos a la prensa, si os parece. Y el que no crea, que no se suba al carro después, que eso es muy fácil.


El Mundial se queda, por tanto, con el que prometía, cumpliendo; y con el viejo acabado, cerrando bocas, de nuevo.
¿Que por ahora parece que nadie puede toser a Maverick? Sí, pero si Valentino ahora con problemas está haciendo esto, ¿qué no será capaz de hacer cuando le vaya bien?
Porque por ahora, es cierto que Viñales está por encima sí. Con la misma moto, sí. Pero yo me pregunto, los que tanto recalcan esto… ¿No les interesa decir también que Jorge Lorenzo tiene 5 puntos con una Ducati oficial, y que, por encima de él, con 6 puntos, está Karel Abraham con una GP15? No. Supongo que no.

Por cierto, muy feo el gesto de Valentino haciendo que Maverick saludase a la onboard junto con él eh. Ya le empieza a hacer guarradas, claro, como le está ganando... En fin, a ver qué se inventan próximamente los detractores y cómo intentan justificar que habrá mal rollo.


En Austin, se presenta una carrera muy importante, donde Marc seguramente tenga la presión de no fallar; Maverick querrá ganar en su territorio; Valentino hacer otro pódium; y Jorge cuajar una buena carrera.
¡Con muchas ganas de que lleguemos al circuito texano!


Aprovecho para comentar que hicimos el nuevo podcast de esta carrera, y lo subimos el lunes a Youtube. De verdad, está muy divertido y creemos que aunque sea un poco largo puede gustar. Os dejo el vídeo por si queréis escucharlo, y con un simple like o comentario dándonos vuestra opinión, nos hacéis un gran favor y os lo agradecemos mucho. ¡Mil gracias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario