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jueves, 16 de marzo de 2017

Pretemporada 2017: Análisis global y situación de Valentino


Qatar puso el punto y final a la pretemporada de MotoGP 2017, y será el que de el pistoletazo de salida al Mundial en poco más de una semana.
Mucho se ha hablado este invierno de la nueva temporada, y no es para menos, dados los cambios y alicientes que nos esperan, y que en los diferentes test hemos podido ver, haciéndonos una idea de por dónde pueden ir los tiros. Y digo “pueden”, porque no hay que olvidarse de que los puntos se reparten a partir de la próxima semana, y todo puede cambiar. De hecho, hay varios factores que hacen más que posible esa variante.
Entre esos factores no puede faltar el rendimiento de Valentino, el cual deja una incógnita bastante grande en cuanto a sus posibilidades en el arranque del Mundial. Pero, a lo mejor no es lo que parece… o sí.

¿Dónde están, a priori, cada uno de los aspirantes al título? ¿Qué ha pasado con Valentino?



Analizando de forma global los 4 test (Valencia, Sepang, Phillip Island, y Qatar), cada uno de los pilotos deja unas sensaciones, y eso es de lo que voy a intentar hablar, sin hacer demasiado caso a los datos. Es decir, lo que vais a leer es más una opinión basada en lo que he visto y cómo lo interpreto que en datos firmes. Empezamos…

MAVERICK VIÑALES: SORPRESA MAYÚSCULA


Sin lugar a dudas el hombre de la pretemporada. Ha dominado todos y cada uno de los test, demostrando que tanto el piloto se ha adaptado de forma magistral a su nueva Yamaha, como el equipo al propio Maverick, lo cual es también importantísimo.
Que el de Roses tiene un talento descomunal es algo que ya teníamos claro, pero creo que casi nadie se esperaba que fuese tan rápido desde el primer momento y con una constancia tan buena.
El otro pero, y este con connotación “negativa”, es que ya el año pasado en Suzuki hizo una gran pretemporada, mandando en algún entrenamiento, y luego a lo largo del año mostró una irregularidad en carrera en ciertos puntos del campeonato. No obstante, puede que influyese el hecho de que llevase una Suzuki, y que por tanto ese binomio no diese para más.

En cualquier caso, hay quien piensa que no debería haber mostrado “sus cartas” tan pronto. Yo personalmente no comparto ese punto de vista, porque sería lo esperado, mientras que de esta manera es cuando los rivales ya le van a tener en cuenta y les puede empezar a poner algo más nerviosos el tener alguien más del que preocuparse. La prueba, Marc poniéndose a rueda en Phillip Island para desconcentrarle y “obligarle” a abortar su simulacro.

De lo que no tengo duda, es de que si se mantiene constante, trabaja su mentalidad, y sigue siendo igual de rápido, puede ser un aspirante al título en 2017.


MARC MÁRQUEZ: FAVORITO SIN QUERERLO


El favorito al título, por dos cosas: es el vigente campeón, y la pretemporada no le ha ido nada mal.
No caigamos en la trampa de quedarnos sólo con los resultados del último test, porque si bien en Valencia fue rápido, en Sepang y Phillip Island se marchó no con el mejor tiempo (que como ya he dicho obtuvo Maverick), pero sí con el mejor ritmo. Con vueltas rápidas se ganan poles, pero con ritmo se ganan carreras.
Es cierto que en Qatar tuvo muchos problemas, pero lo achaco a algo puntual.
Sumémosle a eso que ya ha aprendido de otros años, aunque sigue insistiendo en mostrar menos de lo que realmente puede. Ya lo hizo el año pasado, atribuyendo muchos problemas a la Honda, pero sin embargo esta vez a pesar del desastre de Qatar, se ha visto que su moto es buena y cuentan con una base muy potente. ¿La prueba de ello? En nuestro siguiente protagonista.


DANI PEDROSA: SU MEJOR PRETEMPORADA


No os voy a engañar: no cuento con Dani como aspirante al título en 2017. Pero me deja al menos la opción a la duda por la gran pretemporada que se ha marcado, para mí, la mejor que recuerdo de él.
¿Por qué? Porque se le ve a gusto por fin tanto con la moto como con los compuestos de neumáticos que han probado, y sabemos que Dani si tiene todo en orden es un candidato a la victoria en cualquier circuito. ¿Y por qué entonces pienso que no será candidato? Porque es muy difícil tener todo perfecto en todos y cada uno de los circuitos, y es ahí donde hay que saber apretar para sacar el máximo de puntos posibles y no descolgarse.

Eso sí, le veo mucho más fuerte que el año pasado y estará arriba en muchas carreras a mi modo de ver.


JORGE LORENZO: SIN ALETAS NO HAY PARAÍSO


Lo de Jorge y Ducati era lo más esperado de este año. Y si bien es cierto que no ha sido un desastre, tampoco se puede hablar de que haya sido un éxito. Me explico…
Jorge se esperaba una moto mucho más sencilla de lo que se ha encontrado. No digo con eso que se creyese que todo iba a ir sobre ruedas y que iba a llegar y ser rápido desde el primer momento como con Yamaha, pero no creo que pensase en tener tantos problemas.
El principal, sin lugar a dudas, la prohibición de las aletas, que damnifica en gran medida a Ducati que era la que más se beneficiaba de ellas.

La solución pasa por un aborto de chipirón que se bautiza como “Hammerhead”. Ese engendro es la esperanza aerodinámica de Ducati para ganar esas décimas que les hagan estar en la lucha.
En Qatar funcionó, pero Qatar no es Jerez, ni Le Mans, ni Sachsenring, ni Assen, ni Motegi…

Veremos qué pasa, pero no le veo tampoco como candidato al título, aunque sí arriba en alguna que otra carrera, incluso ganando.


OTROS PILOTOS A TENER EN CUENTA


Hago este apartado porque aunque no son los favoritos, puede haber muchos jueces que hagan de verdugos esta temporada. Entre ellos, voy a destacar lógicamente a Dovizioso por contar con la otra moto oficial de las tres grandes marcas, pero también a Jonas Folger, que para mí sin duda es la revelación de la pretemporada del “segundo plano” junto con Bautista. Ambos han sido muy muy consistentes y se han mostrado verdaderamente fuertes.
Además, Zarco, también con la Tech 3, se ha dejado ver en alguna que otra tanda. Al igual que Crutchlow, al que también se le ve muy a gusto con su Honda, y los dos pilotos de Suzuki, en especial Iannone.
Y Karel Abraham hizo un 4º puesto el primer día de Qatar. Espérate que todavía va a resultar que sabe ir rápido (sin caerse).

Ojito con ellos, porque en carreras complicadas pueden aparecer y dar alguna que otra sorpresa…
El resto de satélites y Aprilia y KTM, lejos aún.


VALENTINO ROSSI: ENTRE EL MOTOCICLISMO Y EL PÓKER


Lo de Valentino es sin lugar a dudas la gran incógnita.
No recuerdo una pretemporada suya tan mala como la de este año, pero aún siendo así, ha habido momentos en los que se ha mostrado fuerte. A mí hay cosas que no me terminan de encajar…

Valencia fue la primera toma de contacto y realmente fue competitivo, con un buen ritmo. Se bajó de la moto exultante, y tanto él como Yamaha afirmaban que habían hecho un gran trabajo. Prueba de ello es la ya comentada rápida adaptación de Maverick.
Después, en los test privados de Yamaha en Sepang, pese a no ver datos, también se hicieron buenos comentarios al respecto.
Y en los oficiales del circuito malayo, volvió a mostrar un buen ritmo. Algo alejado del mejor, que era Marc, pero bueno, a la par con su compañero de equipo.
En Phillip Island empezaron las preocupaciones y los problemas. No encontraba el ritmo, y trabajó en diversas partes de la moto con el fin de encontrar un buen setting base que le sirviese para el resto de la temporada, pero al parecer sin encontrarlo.
Y por último, Qatar, donde ha sufrido lo que no está escrito. Pero… ¿realmente es así?

Sé que por mi condición de rossista muchos pueden pensar que es más lo que quiero creer que lo que creo, pero de verdad os digo que no me encajan ciertas cosas.
¿Por qué, si como dicen han perdido el norte, el segundo día terminó segundo habiendo hecho dos 54 seguidos y cortando automáticamente tras hacerlos? Los tiempos no salen así como así, y mucho menos dos consecutivos…
Puede que estén buscando ese setting base que les haga ir rápidos y cómodos desde un principio, pero me resulta muy raro que hayan perdido el norte así tan drásticamente cuando decían que la moto era muy buena, y por tanto puede ser que se esté marcando el mayor farol de su vida deportiva, y se esté autoborrando en un principio para luego dar la sorpresa.
Aunque no le vea mucho sentido a esto último porque él no tendría por qué hacerlo, dado que no es el actual campeón... pero con Valentino nunca se sabe. 
Lo que me niego a hacer, es a borrarle de los candidatos al título. Es Valentino Rossi, y esa es razón suficiente para sostener esa posibilidad del décimo, oficial.



Pero, por mucho que hagamos cavilaciones y tratemos de jugar a ser Nostradamus, todo puede pasar. Sólo hay dos cosas seguras: que el semáforo se apagará en poco más de una semana, y que todos estamos deseando que esto empiece.
¡A disfrutar de la nueva temporada!


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