Qatar puso el punto y final a la pretemporada de
MotoGP 2017, y será el que de el pistoletazo de salida al Mundial en poco más
de una semana.
Mucho se ha hablado este invierno de la nueva
temporada, y no es para menos, dados los cambios y alicientes que nos esperan, y
que en los diferentes test hemos podido ver, haciéndonos una idea de por dónde
pueden ir los tiros. Y digo “pueden”, porque no hay que olvidarse de que los
puntos se reparten a partir de la próxima semana, y todo puede cambiar. De
hecho, hay varios factores que hacen más que posible esa variante.
Entre esos factores no puede faltar el rendimiento
de Valentino, el cual deja una incógnita bastante grande en cuanto a sus
posibilidades en el arranque del Mundial. Pero, a lo mejor no es lo que parece…
o sí.
¿Dónde están, a priori, cada uno de los aspirantes
al título? ¿Qué ha pasado con Valentino?
Analizando de forma global los 4 test (Valencia,
Sepang, Phillip Island, y Qatar), cada uno de los pilotos deja unas sensaciones,
y eso es de lo que voy a intentar hablar, sin hacer demasiado caso a los datos.
Es decir, lo que vais a leer es más una opinión basada en lo que he visto y
cómo lo interpreto que en datos firmes. Empezamos…
MAVERICK VIÑALES: SORPRESA MAYÚSCULA
Sin lugar a dudas el hombre de la pretemporada. Ha
dominado todos y cada uno de los test, demostrando que tanto el piloto se ha
adaptado de forma magistral a su nueva Yamaha, como el equipo al propio
Maverick, lo cual es también importantísimo.
Que el de Roses tiene un talento descomunal es algo
que ya teníamos claro, pero creo que casi nadie se esperaba que fuese tan
rápido desde el primer momento y con una constancia tan buena.
El otro pero, y este con connotación “negativa”, es
que ya el año pasado en Suzuki hizo una gran pretemporada, mandando en algún
entrenamiento, y luego a lo largo del año mostró una irregularidad en carrera
en ciertos puntos del campeonato. No obstante, puede que influyese el hecho de
que llevase una Suzuki, y que por tanto ese binomio no diese para más.
En cualquier caso, hay quien piensa que no debería
haber mostrado “sus cartas” tan pronto. Yo personalmente no comparto ese punto
de vista, porque sería lo esperado, mientras que de esta manera es cuando los
rivales ya le van a tener en cuenta y les puede empezar a poner algo más
nerviosos el tener alguien más del que preocuparse. La prueba, Marc poniéndose
a rueda en Phillip Island para desconcentrarle y “obligarle” a abortar su
simulacro.
De lo que no tengo duda, es de que si se mantiene
constante, trabaja su mentalidad, y sigue siendo igual de rápido, puede ser un
aspirante al título en 2017.
MARC MÁRQUEZ: FAVORITO SIN QUERERLO
El favorito al título, por dos cosas: es el vigente
campeón, y la pretemporada no le ha ido nada mal.
No caigamos en la trampa de quedarnos sólo con los
resultados del último test, porque si bien en Valencia fue rápido, en Sepang y
Phillip Island se marchó no con el mejor tiempo (que como ya he dicho obtuvo
Maverick), pero sí con el mejor ritmo. Con vueltas rápidas se ganan poles, pero
con ritmo se ganan carreras.
Es cierto que en Qatar tuvo muchos problemas, pero
lo achaco a algo puntual.
Sumémosle a eso que ya ha aprendido de otros años,
aunque sigue insistiendo en mostrar menos de lo que realmente puede. Ya lo hizo
el año pasado, atribuyendo muchos problemas a la Honda, pero sin embargo esta
vez a pesar del desastre de Qatar, se ha visto que su moto es buena y cuentan
con una base muy potente. ¿La prueba de ello? En nuestro siguiente
protagonista.
DANI PEDROSA: SU MEJOR PRETEMPORADA
No os voy a engañar: no cuento con Dani como
aspirante al título en 2017. Pero me deja al menos la opción a la duda por la
gran pretemporada que se ha marcado, para mí, la mejor que recuerdo de él.
¿Por qué? Porque se le ve a gusto por fin tanto con
la moto como con los compuestos de neumáticos que han probado, y sabemos que
Dani si tiene todo en orden es un candidato a la victoria en cualquier
circuito. ¿Y por qué entonces pienso que no será candidato? Porque es muy
difícil tener todo perfecto en todos y cada uno de los circuitos, y es ahí
donde hay que saber apretar para sacar el máximo de puntos posibles y no
descolgarse.
Eso sí, le veo mucho más fuerte que el año pasado y
estará arriba en muchas carreras a mi modo de ver.
JORGE LORENZO: SIN ALETAS NO HAY PARAÍSO
Lo de Jorge y Ducati era lo más esperado de este
año. Y si bien es cierto que no ha sido un desastre, tampoco se puede hablar de
que haya sido un éxito. Me explico…
Jorge se esperaba una moto mucho más sencilla de lo
que se ha encontrado. No digo con eso que se creyese que todo iba a ir sobre
ruedas y que iba a llegar y ser rápido desde el primer momento como con Yamaha,
pero no creo que pensase en tener tantos problemas.
El principal, sin lugar a dudas, la prohibición de
las aletas, que damnifica en gran medida a Ducati que era la que más se
beneficiaba de ellas.
La solución pasa por un aborto de chipirón que se
bautiza como “Hammerhead”. Ese engendro es la esperanza aerodinámica de Ducati
para ganar esas décimas que les hagan estar en la lucha.
En Qatar funcionó, pero Qatar no es Jerez, ni Le
Mans, ni Sachsenring, ni Assen, ni Motegi…
Veremos qué pasa, pero no le veo tampoco como
candidato al título, aunque sí arriba en alguna que otra carrera, incluso
ganando.
OTROS PILOTOS A TENER EN CUENTA
Hago este apartado porque aunque no son los favoritos, puede haber muchos jueces que hagan de verdugos
esta temporada. Entre ellos, voy a destacar lógicamente a Dovizioso por contar con la otra moto oficial de las tres grandes marcas, pero también a Jonas Folger, que para mí sin
duda es la revelación de la pretemporada del “segundo plano” junto con
Bautista. Ambos han sido muy muy consistentes y se han mostrado verdaderamente
fuertes.
Además, Zarco, también con la Tech 3, se ha dejado
ver en alguna que otra tanda. Al igual que Crutchlow, al que también se le ve
muy a gusto con su Honda, y los dos pilotos de Suzuki, en especial Iannone.
Y Karel Abraham hizo un 4º puesto el primer día de
Qatar. Espérate que todavía va a resultar que sabe ir rápido (sin caerse).
Ojito con ellos, porque en carreras complicadas
pueden aparecer y dar alguna que otra sorpresa…
El resto de satélites y Aprilia y KTM, lejos aún.
VALENTINO ROSSI: ENTRE EL MOTOCICLISMO Y EL PÓKER
Lo de Valentino es sin lugar a dudas la gran
incógnita.
No recuerdo una pretemporada suya tan mala como la
de este año, pero aún siendo así, ha habido momentos en los que se ha mostrado
fuerte. A mí hay cosas que no me terminan de encajar…
Valencia fue la primera toma de contacto y
realmente fue competitivo, con un buen ritmo. Se bajó de la moto exultante, y
tanto él como Yamaha afirmaban que habían hecho un gran trabajo. Prueba de ello
es la ya comentada rápida adaptación de Maverick.
Después, en los test privados de Yamaha en Sepang,
pese a no ver datos, también se hicieron buenos comentarios al respecto.
Y en los oficiales del circuito malayo, volvió a
mostrar un buen ritmo. Algo alejado del mejor, que era Marc, pero bueno, a la
par con su compañero de equipo.
En Phillip Island empezaron las preocupaciones y
los problemas. No encontraba el ritmo, y trabajó en diversas partes de la moto
con el fin de encontrar un buen setting base que le sirviese para el resto de
la temporada, pero al parecer sin encontrarlo.
Y por último, Qatar, donde ha sufrido lo que no
está escrito. Pero… ¿realmente es así?
Sé que por mi condición de rossista muchos pueden
pensar que es más lo que quiero creer que lo que creo, pero de verdad os digo
que no me encajan ciertas cosas.
¿Por qué, si como dicen han perdido el norte, el
segundo día terminó segundo habiendo hecho dos 54 seguidos y cortando
automáticamente tras hacerlos? Los tiempos no salen así como así, y mucho menos
dos consecutivos…
Puede que estén buscando ese setting base que les
haga ir rápidos y cómodos desde un principio, pero me resulta muy raro que hayan perdido el norte así tan drásticamente cuando decían que la moto era muy buena, y por tanto puede ser que se
esté marcando el mayor farol de su vida deportiva, y se esté autoborrando en un
principio para luego dar la sorpresa.
Aunque no le vea mucho sentido a esto último porque
él no tendría por qué hacerlo, dado que no es el actual campeón... pero con
Valentino nunca se sabe.
Lo que me niego a hacer, es a borrarle de los
candidatos al título. Es Valentino Rossi, y esa es razón suficiente para sostener
esa posibilidad del décimo, oficial.
Pero, por mucho que hagamos cavilaciones y tratemos
de jugar a ser Nostradamus, todo puede pasar. Sólo hay dos cosas seguras: que
el semáforo se apagará en poco más de una semana, y que todos estamos deseando
que esto empiece.
¡A disfrutar de la nueva temporada!
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