La fecha deseada por muchos ha llegado en esta
semana. Por fin, tras varios meses de sequía las MotoGP se ponían en marcha en
el circuito malayo de Sepang.
Ciertamente, si ya de por sí pocas conclusiones se
pueden sacar de un test, precisamente porque no es más que eso, nos puede dejar
unos atisbos de cómo se puede encontrar cada uno de los pilotos (sobre todo los
que cuentan con nueva montura), y qué podemos esperar nosotros, los
aficionados, de ellos cuando comience el Mundial en Qatar.
Cierto es que aún queda algún que otro test más
antes de que empiece, pero Sepang nos da ese primer contacto y por ello creo
que merece la pena analizar un poco qué es lo que hemos visto.
Tengo que empezar diciendo que, como decía antes,
un test no te da en absoluto lo que van a ser las claves de un Mundial ni en
qué lugar exacto se encuentra cada uno (y eso es precisamente lo bonito), pero
si a eso además le sumamos que se realizan en un país donde tan pronto el
asfalto abrasa como te llueve “como si no hubiera un mañana”, y encima la pista
no drena (objeto de crítica de muchísimos pilotos y por lo que se reasfaltará
el trazado), lo único que consigues es ver algunos runs pero con muchísimos
cortes, además de que los pilotos se quedan sin probar ciertas cosas o sin
hacer un time attack en condiciones.
No obstante, mis impresiones sobre este test han
sido:
Maverick Viñales se reafirma como candidato el
título. Eso no implica que sea el favorito, ni muchísimo menos, puesto que con
Suzuki también hizo muy buenas vueltas rápidas y tuvo varios ritmos muy buenos,
pero una temporada consta de muchas carreras y muchos momentos que gestionar.
Con esto no quiero decir que no vaya a estar ahí, porque como veis digo al
principio que le considero un candidato, pero hago un llamamiento a la calma
porque de ahí a considerarle el rival a batir hay un mundo.
Marc Márquez juega al despiste. Y hace bien. Si
miramos los runs, es el que mejor ritmo ha tenido de todos, y la Honda, pese a
que le falte algo, empieza mejor encaminada que en 2016 (por lo que parece).
El hecho de que Honda trabaje en el desarrollo de
la moto sólo para un piloto afecta una vez más a Dani Pedrosa. Se le vuelve a
ver algo incómodo y con falta de “sensaciones”. Esto no es bueno ni para él ni
para Honda.
Jorge Lorenzo ha visto la realidad. Que la Ducati
no es la misma que la de hace 3 ó 4 años es un hecho demostrable, y quien no lo
quiera ver que se pase por Opticalia. Pero de ahí a que él se adapte tan
fácilmente hay un camino que sólo puede recorrer trabajando y adaptando su
estilo de conducción a su moto, y no al revés. Personalmente creo que va a ser
un gran reto para su carrera, pero pienso que va a sufrir. Eso sí, me gustaría
recalcar a los rossistas que tampoco hay que cebarse con él si le va mal,
puesto que como siempre he dicho, Jorge fue de los pocos que apoyó a Valentino
en el peor momento de su carrera, que fue precisamente en su paso por Ducati.
Del otro piloto oficial de Ducati, Andrea
Dovizioso, nada destacable, en su línea. Luego puede que aparezca en alguna que
otra ocasión y ponga las cosa difíciles.
Andrea Iannone se ha adaptado mucho más rápido de
lo que nadie esperaba a la Suzuki. Sinceramente, me parece más destacable eso
que el hecho de que Maverick, que ya sabíamos todos lo que es capaz de hacer,
vaya rápido con la Yamaha.
Rins, por su parte, va como dice el refrán “sin
pausa pero sin prisa”. Después del susto de Cheste, se ha tomado con “calma”
este test y parece ser que está buscando sensaciones con la Suzuki.
Los nuevos pilotos del Tech3, Zarco y Folger, se han mostrado muy sólidos a mi parecer y ojo en carreras complicadas porque pueden dar el campanazo.
Tanto Álvaro Bautista como Héctor Barberá (sobre
todo el talaverano) parecen encontrarse cómodos con la GP16, y en carrera no
sé, pero en clasificación les vamos a ver más de una vez arriba y no me
extrañaría nada verles regularmente pelear por el Top10. Igual me equivoco,
igual no.
Las KTM van directas a ser, muy a mi pesar, las
nueva Aprilia de la parrilla. Ojalá tengan mucho margen de mejora y sepan cómo
avanzar rápidamente, porque los tiempos no son precisamente esperanzadores
teniendo en cuenta que en sus filas están Pol Espargaró y Bradley Smith, que ya
demostraron (aunque en temporadas diferentes) con la Yamaha satélite que saben
ir rápido.
Las Aprilia también algo discretas, con Aleix
quejándose de la falta de entrega de potencia. Creo que les costará mucho estar
en el Top10 regularmente. La batalla será con las KTM.
Dejo para el final a Valentino, para explayarme un
poco más. El primer día perdió varias horas por un fuerte dolor de cabeza, y
aún así probó cosas. Ha terminado el test a 2 décimas de Viñales y mostrando un
ritmo bastante bueno. Sé que como rossista no soy del todo imparcial con él,
pero de verdad, démonos cuenta de que este hombre con 38 años está luchando con
pilotos que tienen 23, que lo que está haciendo y va a hacer no tiene
comparación en este deporte, y que basta ya de intentar hundirle y disfrutemos
de alguien que está haciendo historia en directo para nosotros.
Va a pelear por el 10º en 2017 por increíble que
parezca, y por difícil que sea, sigo creyendo que lo puede conseguir.
Estas son mis
impresiones. Lógicamente, ni llevo la razón absoluta ni pretendo llevarla, sólo
son eso, impresiones, y sé que me equivocaré en más de una cosa que he dicho.
Me dejo a algunos pilotos sin mención, pero porque tampoco sé muy bien qué podría decir de ellos. Digamos que estarían en la normalidad de lo que se esperaba y espera de ellos.
Sin embargo, no creo
que me equivoque al afirmar que nos lo vamos a pasar tremendamente bien esta
temporada, y que todos y cada uno de nosotros estamos impacientes por ver cómo
se encienden los focos del desierto, y cómo se apaga el semáforo en el circuito qatarí.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstoy deacuerdo contigo! Esta temporada promete!!! Y haga lo que haga Rossi...tienes razón, somos afortunados, el gran regalo de Valentino es hacernos disfrutar de vivir " la historia en directo"!
ResponderEliminarExactamente :) Lo mejor de este 2017 sin duda es ver a Valentino una vez más luchando y haciéndonos disfrutar.
Eliminar