Si os soy sincero, no tenía pensado subir
finalmente esta entrada. En un principio, pensé en hacerlo debido a todos los
comentarios que se hicieron tras el fichaje de Maverick como nuevo compañero de
Valentino, del tipo: “A ver cuánto le dura el buen rollo a Valentino.”
Aunque esto poco a poco se fue leyendo cada vez
menos, y pensé que era mejor no remover más la mierda del pasado. Pero ahora,
tras los test de Sepang, he vuelto a leer muchísimos comentarios en esa línea,
que vienen directamente relacionados con el tema Marc-Valentino.
Por ello, me he preguntado: ¿Si ellos tienen voz
para decir este tipo de gilipolleces sin fundamento, por qué no voy a tenerla
yo para contar lo que tanto la prensa española como los que hacen esos
comentarios pasan por alto tan deliberadamente?
Así que aquí estoy, intentando poner esa “voz” a
todos los rossistas que, como yo, están hartos de mentiras y manipulaciones.
Hablemos claro.
Podría hablar de relaciones anteriores de Valentino
con otros pilotos, pero realmente la única comparable sería la que tuvo con
Sete Gibernau. ¿Por qué? Porque, como ya he dicho, a lo que hace referencia la
prensa y la gente cuando hablan de la relación entre Maverick y Valentino es a
la que tuvieron Marc y Valentino. Es decir: buen rollo al principio y, llegado
X momento, mala relación hasta llegar a una fase de simple respeto profesional,
pero nada más.
Por eso la única comparable realmente es la de
Sete, donde ese momento X es Qatar 2004, (la famosa “barrida” de la posición de
salida de Valentino el sábado por la noche), y donde tengo que decir que, bajo
mi punto de vista, Valentino se equivocó al señalar a Sete, puesto que fue el
equipo del español el que acudió a Dirección de Carrera, y no el propio piloto,
quedando de manos atadas porque no podía ponerse de parte de Valentino (al
estar en Yamaha y ser el mayor rival), ni tampoco en contra de su propio
equipo.
Esto que quede claro como inicio para que nadie me
tache de imparcial 100% y que no se diga que haga lo que haga Valentino le voy
a dar la razón.
Otros, no comparables (puesto que no hubo un buen
rollo anterior), fueron las relaciones con Biaggi, la de Stoner (bastante
similar al caso Márquez), y la de Jorge Lorenzo, donde una vez más para mí es
Valentino el que se equivoca al mantener (que no poner, porque lo puso Bridgestone) un muro innecesario, siendo además uno de
los mayores errores de su carrera deportiva por temas que son demasiado
extensos como para tratarlos aquí.
Pero, como digo, estas relaciones no son
comparables puesto que no hubo ese buen “feeling” que vimos desde un primer
momento entre Valentino y Marc.
Así pues, vayamos con el tema que nos ocupa hoy.
¿Quién fue el “culpable” de que la relación entre ellos cambiase tan
drásticamente?
Empecemos por incluso antes de que ellos
coincidieran en pista. La simpatía de Marc atraía a todo el mundo y muchos le
veíamos como el sucesor natural de Valentino por ello y, obviamente, su
talento.
Con su llegada a MotoGP, todo eran elogios entre
los dos, y en la primera carrera ya vimos el primer encontronazo en pista,
luchando por el segundo puesto. Batalla limpia y bonita, pódium para los dos y
ambos contentos.
Sólo un poco después, Valentino “se quitó el
sombrero” ante Marc cuando éste ganó en Austin, y lo siguió haciendo durante el
resto de la temporada que finalmente ganó Marc. Su primera corona en MotoGP.
Hasta aquí, la relación seguía siendo igual de buena.
De ahí pasamos a 2014, año en el que Marc hizo unas
10 primeras carreras de Playstation, y todos se rindieron ante él, incluido
Valentino, que en la segunda parte del campeonato ganó dos carreras (Misano y
Phillip Island). Nueva corona para Marc con un Valentino deshaciéndose en
elogios hacia el piloto de Cervera (e incluso Valentino le invitó al Ranch). Seguimos con una relación buenísima,
incluso algo mejor que en pasados años, y los rossistas (la mayoría que al
menos yo conozca) disfrutábamos de esta relación.
Bien, punto de inflexión. Vamos a darnos cuenta de
que hasta ahora en los dos años que coincidieron (2013 y 2014), el que ganó fue Marc Márquez y la
relación era muy buena.
Llegamos a 2015. Valentino empieza fortísimo en
Qatar y gana, mientras que Marc con un problema en la primera curva tiene que
remontar y no llega al pódium.
En Austin gana Marc y Valentino hace tercero, por
lo que sigue siendo el líder.
Y llega Argentina. Ese momento en el que Marc se ve
vencedor de la carrera, pero la decisión de Valentino de montar el compuesto
más duro le hace ir remontando desde la 8ª posición hasta él y, al verse
rebasado, intenta un “adelantamiento” (por llamarlo de alguna manera)
totalmente absurdo y sinsentido e intenta pelear por una posición que tenía
perdida incluso 4 vueltas antes, porque se veía de sobra que Valentino iba
muchísimo más rápido y no iba a poder hacer nada por evitar su victoria (porque
los neumáticos no le dejaban). Aún así, como decía, intenta devolver el
adelantamiento sin hueco y le da de lleno a Valentino en el cuerpo, que mira a
Marc como diciendo “como entres pillas”, y pilló.
Y es aquí donde vemos el primer atisbo de cómo es
en realidad Marc Márquez. Al finalizar la carrera, dice que siempre se aprende
algo de Valentino.
Todos vimos que fue un lance de carrera provocado
por la cabezonería de Marc de intentar ir al límite cuando no podía más, porque
Valentino lo único que hace es un cambio de dirección protegiendo su sitio,
que para eso va en primer lugar. Es Marc el que no deja el espacio entre él y
Valentino (como ya había hecho en la curva anterior), y por tanto es él mismo
el que provoca su caída. Pero para él, es Valentino.
Primer encontronazo que termina con esas
declaraciones absurdas de Marc.
El Mundial sigue con normalidad, y Marc comete
errores que le hacen alejarse del primer puesto que sigue ocupando Valentino en
la general, y llega otro de esos puntos a tener en cuenta: Assen.
Aquí, Marc vuelve a perder un mano a mano contra
Valentino, echándole incluso de la chicane en la última vuelta por intentar un
adelantamiento que no tenía lugar. Aquí, muchos han dicho (incluso los
supuestos imparciales), que Valentino se salta la chicane, pero sin decir que
es provocado porque Marc frena tardísimo y le toca. De hecho, ni el propio Marc
la hace enteramente (también se come una pequeña parte), y eso que su toque le
hace "frenarse".
Cualquiera que entienda un poco de esto sabe que si
Marc hace esa frenada sin nadie ahí se va largo.
Aún así, si hubiera dicho que lo tenía que intentar
y que esa era ya su única opción, yo le hubiese aplaudido en cierta parte por
ser honesto (aunque no me parezcan las formas de intentarlo), y porque todo el
mundo puede equivocarse (como Valentino en Jerez 2005, que también entró
coladísimo).
No obstante, ¡sorpresa! La reacción de Marc fue la
de volver a insinuar que siempre se aprende algo de Valentino, esta vez
“motocross”.
Y aquí es donde dijo esa famosa frase que se filtró
y que los “profesionales” se han encargado de enterrar: “Se la voy a devolver”.
La temporada sigue transcurriendo y Marc sigue
intentando pelear por el título, pero finalmente queda descolgado y se queda
sin opciones. El resto de la historia ya la sabemos y no me apetece hablar de
ella. Pero se la devolvió, y de la manera más ruin que ha visto este deporte
jamás, por mucho maquillaje que esos de nuevo “profesionales” le echen al
asunto.
Y ahora es cuando, sólo por si alguien no se ha
dado cuenta por lo sutil de la situación, cambia la relación entre Marc y
Valentino.
¡Vaya! Si resulta que en 2013 y 2014, mientras
ganaba Marc, la relación era perfecta,
y en 2015 cambió justo cuando fue Valentino el que empezó a luchar y ganar. ¡Qué
cosa tan curiosa! ¡Qué mal perder tiene el italiano este!
Obviamente, no digo que después de luchar como
lucharon en 2015 todo fuera de rositas como en años anteriores, porque hay tensión
(como la va a haber entre Maverick y Valentino este año), pero de ahí a tener
esa mala relación… hay un trecho, y ese trecho lo recorrió Marc solito (con
algo de ayuda de Valentino a final de temporada).
Eso sí, para la prensa española, y para esos que se
dejan manipular y no son capaces de pensar por sí mismos, el que no sabe perder
y cambia las relaciones cuando pierde es Valentino. Con dos cojones.
Lo que despues de tantos a~os y aun no se entienda que quien ordeno el muro fue Michelin y no Rossi,lo que el si pidio en la siguiente temporada fue que se quedara.
ResponderEliminar¿Me pones una fuente de esta información por favor? No es que no me lo crea 100% pero es la primera vez que lo escucho, y la única explicación que encuentro es que Michelin no quisiera que Valentino y su equipo viesen su trabajo (al estar estos con Bridgestone). De todos modos, no creo que Michelin tenga la fuerza suficiente dentro de un box como para imponer un muro sin la aceptación de Yamaha y el equipo de Valentino. ¡Gracias!
EliminarMe da mucha rabia pensar que hay gente que deja manipular tan facilmente por la prensa española y que al decir la verdad (como lo haz hecho tu) ya nos tachen de fanboys.
ResponderEliminarDe esos va a haber siempre. Lo importante es tener tus ideas claras y ordenadas ;) Gracias por leer!
Eliminar¡Brutal Borja! Sigue así.
ResponderEliminarMuchas gracias! :)
EliminarMe parece que te equivocas de largo . Este periodo de "tensión" no se produce por que Marc no gane . De inicio lleva una moto "pata negra" y si Honda le fichó siendo tan joven , será por lo que ha demostrado hasta la fecha . Marc siempre ha sido agresivo y espectacular en pista , si ve o encuentra hueco , seguro que lo va a intentar , en resumidas cuentas : Marc es espectáculo sobre la pista. Valentino lleva una moto oficial toda su vida y sin embargo la Ducati puso a prueba su enorme talento y nos encontramos un piloto mediocre y del grupo de atrás ( por fin saboreó lo que sus rivales tienen que pasar durante muchos años hasta llegar a moto oficial . Añade que el 46 lleva unos cuantos años sin ganar y aquí lo que cuenta es ganar , ya que todos los fansboys lo vitoreais a los cuatro vientos. En categorías inferiores Marc barrio muchísimos registros del 46 y esto señores no es casualidad . Cuando el italiano volvió a Yamaha puso el muro por que pensaba que con esa moto le bastaría junto a su talento para ganar a Lorenzo y las cosas le salieron mal . En pista le han ganado muchas veces en igualdad y por supuesto inferioridad y cuando esto pasa Valentino no se corta en despotricar de conducción temeraria cuando el tiene su modus operandi de alargar frenada para llevar al rival mucho más lejos o frene , pobre Elias, Sete, Biaggi... fueron los grandes perjudicados de la sombra e influencia de este piloto . Por añadir algo más , el famoso biscotto que se fabricó el mismo cuando vio que Marc supo aprovechar mejor las ruedas y sin tirar a nadie . No como el 46 en argentina cambiando drásticamente de trayectoria , por que si eso es por culpa de Marc , mirate el grupo de atrás como no se tiran de esa manera entre ellos ( de echo casi nadie se cae y son más numerosos ) . Ah y lo de Sepang , el mayor escándalo del motociclismo , que al igual que en Argentina , sabia que no podría luchar por ganar y su rencor hizo el resto , o talento , llámalo como quieras . Con esto acabo , Marc ha demostrado mucha más sensatez y madurez que un supuesto mejor piloto de todos los tiempos , que imagino que su comportamiento estará condicionado de que todos sus grandes rivales son españoles , le ganan esos mismo sus supuestos mundiales y que sus récords con Marc están muy en peligro .... un abrazo fanboy, que el dañó que ha echo este pilotazo no lo arregla ni ganando 10 mundiales más
ResponderEliminar1: El muro no lo puso cuando volvió a yamaha, sino cuando llegó lorenzo.
Eliminar2: Valentino empezó a correr en moto con 13 años, y entró al mundial con 17 años y gracias a su talento. Marquez entró al mundial con 15 años y tras ser quinto en el CEV, superado de largo por pilotos como Espargaró, Redding... Otra cosa que añadir es que Marquez entró al mundial tan rápido porque tenía a Alzamora, quién fue el manager de rossi?
3: Valentino se fue a una Yamaha que no estaba ni a nivel de podio y la hizo ganar, sin rossi lorenzo no habría ganado tantos mundiales, pero tu solo te fijas en el tema ducati aprovechando de la mala moto que tenía para calificar a valentino como piloto "mediocre". Te recuerdo que esa no era ni la moto de stoner ni la moto de ahora que tiene ducati, pues Casey desde 2008 no fue competitivo con ducati, solo en algunas carreras sueltas.
4: Si que tienes razon, en argentina valentino sabia que no podia ganar, por eso le tiro. No era suficiente venir recortandole un segundo por vuelta para ganarle no...
Este tipo Charly Style que canal habrá estado mirando estos últimos años... Dios mio las cosas que hay que leer...
EliminarCreo que sólo con ser consciente de que acabas de llamar fanboy a Dennis Noyes; Ángel Nieto; Mick Doohan; Kevin Schwantz; Wayne Rainey; Jeremy Burguess; y así con una larga lista, es más que suficiente como para darse cuenta de que tu comentario no tiene ni un poquito de sentido.
EliminarA eso súmale que dices que Valentino puso un muro en su vuelta a Yamaha. Madre mía, ¿qué se siente cuando llevas 3 años viendo motociclismo y opinas quedando como un gilipollas. De verdad, tengo curiosidad.
Charly tu patriotismo te ciega colega. Lo ke hay ke tener es mas humildad y no tapar lo le a hecho mark aunke deas español.
ResponderEliminarCharly tu patriotismo te ciega colega. Lo ke hay ke tener es mas humildad y no tapar lo le a hecho mark aunke deas español.
ResponderEliminarCharly no seas marc perdedor, digo mal perdedor, jajaja (chiste) saludos desde argentina. Genial la nota felicitaciones
ResponderEliminarMuy sensato, sincero y objetivo estuvo Borja con su texto. Todo lo contrario para Charly Style (lo que menos tiene es estilo), su comentario se asemeja a lo que diría un imbécil que de vez en cuando hace zapping con los canales deportivos. Dónde estudiaste licenciatura en opinología Charly? Saludos desde Argentina.
ResponderEliminarMuchas gracias Mariano por tu comentario. En cuanto a Charly, él solito pierde toda credibilidad diciendo lo que dice, no hay más. Un saludo.
EliminarPerfecta esposicion Chaly, todo eso esta en la emeroteca y se puede comprobar,en cuanto a las opiniones en tu contra solo he visto una que te revate con otras informaciones ,desde luego cada uno lo ve con un prisma distinto pero es licito, las demas como dice aquel al no tener argumentos insultan o menosprecian tus comentarios eso es de fanaticos no de aficionados porque no ven mas alla del 46. Todo lo que has dicho es demostrable asi que bien por ti, con esto por supuesto no quiero decir que Valentino no sea un gran piloto pero en 10 dias hablaran en la pista que es donde se hable no menospreciando a sus rivales como ha hecho siempre y eso dice muy mucho de el cono persona
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