A lo largo de su carrera, en sus más de 300 participaciones
en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, Valentino Rossi ha dejado para la
posterioridad grandes carreras. Algunas de ellas, incluso, consideradas de las
mejores de toda la historia.
Hoy, intentaré hacer un Top 10 con las que para mí
son sus mejores carreras. Como yo me aficioné a esto de las motos allá por el
2001, de muchas de esa época no tengo apenas recuerdos, y aunque me haya
apoyado un poco en hemeroteca, de esos años no se van a encontrar muchas. Aún
así, espero que este Top haga un poco de justicia. Empezamos…
10. Phillip
Island 2003: Compitiendo contra el propio tiempo
Una carrera que sin duda todos recuerdan, dado que
fue una exhibición de superioridad aplastante como las de los años 70, cuando
las diferencias mecánicas daban a ciertos pilotos una ventaja considerable. En
este caso, no se puede decir que Valentino no la tuviera, porque su Honda era
muy superior (de ahí que la coloque “sólo” en el puesto 10), aunque él también lo
era (y por eso para esas alturas ya había tomado una decisión que marcaría su
carrera deportiva, pero no adelantemos acontecimientos…)
Lo realmente impresionante es que en esta prueba,
en las primeras vueltas, Valentino adelantó con bandera amarilla (provocada por
una caída de Troy Bayliss), cuando iba en
un pelotçon junto con Capirossi, Hayden, Gibernau y Melandri, y Dirección de
Carrera decidió sancionarle con 10 segundos de penalización. Valentino tardó un
par de vueltas en entender lo que sus mecánicos le estaban comunicando con la
pizarra, pero al entenderlo, se inventó un ritmo sobrehumano y empezó a
aumentar la distancia con Capirossi en casi un segundo por vuelta.
Sin duda, estaba corriendo contra él mismo y
contrarreloj, pero su exhibición fue tal que no sólo se paró cuando consiguió
esos 10 segundos de ventaja, sino que siguió hasta cruzar la línea de meta con
más de 15 segundos sobre el segundo clasificado, que fue Loris.
Como dato curioso, fue en esta carrera donde
Valentino sacó esa bandera con el número 7 homenajeando a Barry Sheene, que
había muerto en Marzo de ese mismo año.
9. Valencia 2015: El mejor demostrando serlo
No todas tienen por qué ser victorias…
Hace unos pocos meses, en Cheste, uno de los circuitos
que menos le gustan a Valentino, dio una muestra de coraje y honor pocas veces
vista en el deporte.
Tras recibir una sanción por su acción de Sepang y
tener que salir último, se sacó de la manga unas primeras vueltas en las que se
quitó de en medio a todos los pilotos hasta llegar a la 4ª posición. Todo ello,
con adelantamientos tan al límite como el que le hizo a Pol Espargaró.
Como guinda del pastel, en la vuelta de honor
prácticamente todos los pilotos se le acercaron para felicitarle, y en pit lane
se montó un pasillo lleno de aplausos en reconocimiento al que para muchos era
el verdadero Campeón de este año.
8. Argentina 2015: Más sabe el diablo por viejo…
No nos vamos del año pasado, y en esta ocasión es
para recordar cómo la Gallina Vieja seguía haciendo un caldo de la hostia de
bueno.
El asfalto tenía una temperatura altísima, y
Valentino gracias a su experiencia hizo una apuesta por los neumáticos más
duros mientras que casi toda la parrilla montó el medio. Así que con ellos
partió desde la 8ª posición, y tras unas primeras vueltas más comedidas para
tratar de calentarlos bien, empezó a adelantar pilotos de manera casi
vertiginosa, hasta llegar a la 2ª posición.
Al llegar ahí, tenía a Marc a 4 segundos, pero un
ritmo superior, que fue imponiendo para ir recortando esa distancia y llegar
hasta él. A pocas vueltas del final le dio alcance, y no tardó mucho en
rebasarle dado que sólo quedaban 2 vueltas para el final.
Marc ya tenía la carrera perdida desde antes de que
Valentino le adelantara, pero no lo comprendió, y en un intento desesperado y
absurdo por devolverle el adelantamiento se fue al suelo tras cruzarse la
trazada de ambos.
Así conseguía no sólo una victoria, sino mandar un
mensaje a todos de que no estaba acabado y de que iba a luchar por el título. Y
a Marc, en particular, de que más sabe el diablo por viejo que por diablo…
7. Assen 2007: De remontadas va la cosa
Valentino se clasificaba el viernes (por esa
maravilla de imposición holandesa de no correr en domingo que por suerte se ha
acabado) con el trazado mojado ,en ese número mágico (uno de ellos) que indica
que nos espera una buena remontada, 11º. Y en carrera ya con el circuito seco,
fue adelantando rivales con esa preciosa Yamaha con motivos del Fiat 500 (ya
sabéis si habéis leído el Top 5 de motos que es mi favorita), hasta llegar a
Stoner, para a pocas vueltas del final meterle un hachazo en esa maravillosa última
chicane del circuito.
Una remontada espléndida que culminaba con un
adelantamiento perfecto y que decía a todos que a Valentino Rossi no se le
podía enterrar.
6. Donington 2000: Remontada hacia la gloria
La primera victoria de Valentino con esa preciosa
Honda NSR de 500cc.
Si en Assen había sido clasificación en mojado y
carrera en seco, aquí fue todo lo contrario pero con idéntico resultado.
De ésta obviamente no tengo mucho recuerdo. Pero
gracias a MotoGP, que tiene colgado un vídeo en Youtube de la carrera íntegra,
podemos revivir este maravilloso momento.
Aquí hizo una de esas remontadas que le
caracterizan, saliendo desde esa conocida 11ª posición (al igual que en Assen y
en otra carrera que no he metido en este Top: Sachsenring 2006), y enseñando al
mundo que estaba preparado para afrontar el reto de ser Campeón del Mundo de
500cc. (aunque por desgracia no fue en ese mismo año).
Fue poco a poco remontando posiciones, con el
asfalto mojado, para finalmente alcanzar entre él y McWilliams a Kenny Roberts
Jr. McWilliams intentó escaparse pero no logró irse del todo, y cuando el
asfalto se iba secando, Valentino empezó a aumentar el ritmo y a tres vueltas
del final pasó al ataque, manteniendo las distancia con sus perseguidores
controlando esos trallazos tan característicos de aquellas motos de 2T, para
cruzar la línea de meta por delante de ellos y adjudicarse esa primera victoria
en 500 que le permitía entrar en ese selecto club.
Os dejo el vídeo de la carrera, que merece la pena
ver si tenéis tiempo.
5. Qatar 2015: El Ocho
El otro de esos números mágicos a los que me
refería (y haciendo con el título un pequeño homenaje a mi libro favorito), el
8º puesto.
Vale se clasificó 8º, cosa que personalmente no me
hizo mucha gracia porque no me hacía presagiar nada bueno para la temporada.
Pero ahí está la grandeza de este hombre, que es capaz de callar la boca hasta
a sus propios fans en ocasiones.
¿Por qué la meto en 5º lugar? Porque al contrario
que en las demás remontadas, en ésta no sólo lo hizo, sino que aguantó el tipo
ante ese cohete llamado Ducati que le quitaba las pegatinas en la recta. Le
hizo a Dovi adelantamientos de esos que sólo pueden hacer unos pocos elegidos,
y ganó la carrera contra todo pronóstico (hasta Ángel Nieto en la retransmisión
de Telecinco dijo que ganaba Dovi).
También es cierto que esta victoria me toca un poco
mis feels, por ser la primera de una temporada que Valentino nos dio en forma
de regalo para todos sus fans. Pero aún así, creo que se merece un puesto en
este Top.
4. Phillip Island 2001: El último Campeón de 500cc
Esta carrera será recordada en la historia del
motociclismo como aquella que coronó al último Campeón de la era de 500cc. Pero
además, no se trató de una de esas normales, en las que el ganador llega
claramente con ventaja, sino que fue un duelo muy intenso entre Valentino y su
primer gran rival, Max Biaggi, que se decidió por tan sólo 13 milésimas de
segundo.
Al principio de carrera ambos luchaban con Haga,
Barros y Capirossi, en una carrera de esas en las que no sabes muy bien quiénes
pueden ser los pilotos que vayan a llegar a final de carrera más frescos. Pero
en las últimas vueltas, Vale y Max se distanciaron un poco del resto y se
disputaron la victoria en un mano a mano para el recuerdo.
Aunque Valentino tenía un buen margen de puntos,
quería proclamarse Campeón ganando, y en una maniobra excelente en esa curva
ciega de derechas que sube para después caer en una bajada hacia la curva
cerrada de izquierdas y encarar el último sector. Se colocó por el exterior en
la subida, para a la hora de afrontar la bajada tener el sitio bueno, y
soltando un poco los frenos, logró adelantar a Biaggi en la curva de
izquierdas, para después aguantar el tipo en las dos siguientes y lograr que no
le adelantar por rebufo.
De esta manera, igualaba a Phil Read en ser el
único piloto que había ganado en 125cc, 250cc, y 500cc, además logrando cada
uno en su segundo año en la categoría.
3. Montmeló 2009: Un mago en Barcelona
Llegamos al puesto 3, al pódium de este Top, y para
mí ese tercer escalón se lo merece esta carrera celebrada el 14 de Junio de
2009 en la que vivimos uno de los mejores duelos entre Valentino y Jorge
Lorenzo.
La carrera en sí no fue muy atractiva hasta que no
faltaron 5 vueltas para el final, pero se podía intuir que lo que nos esperaba
era una traca final de esas no aptas para personas con problemas de corazón.
Ambos lo dieron todo, y Valentino concretamente
hizo dos adelantamientos para la posterioridad.
El primero fue el que hizo a final de recta,
frenando por el exterior y metiendo la rodilla para sobrepasar a Jorge por
fuera y mantener la cabeza de carrera.
Después se relevaron el primer puesto unas cuantas
veces hasta llegar a última vuelta, donde Valentino lo intento en la primera
chicane sin éxito ya que Jorge cerró muy bien el interior esta vez, y después
de curva 4 yéndose un pelo largo y no consiguiendo por tanto ponerse líder.
Pero cuando todos pensaban que ya estaba todo
acabado, cuando Ernest Riveras a punto de eyacular porque su querido Lorenzo parecía
que iba a ganar, decía en la retransmisión en directo de TVE: “A Jorge Lorenzo
le quedan tres curvas para ganar el Gran Premio de Cataluña”, sólo una persona
(al menos que se sepa) fue capaz de vislumbrar lo que tenía en mente Valentino.
Esa persona que preveía esa acción fue otro maestro, pero del periodismo, el
gran Dennis Noyes, que dijo: “Una oportunidad más”.
Cuánta razón tenía Dennis, y cómo fue capaz
Valentino de crear un adelantamiento prácticamente imposible en la última
curva, como un mago que te hace un truco y no sabes muy bien cómo cojones lo ha
hecho.
Así conseguía su victoria 99, y mostraba una vez
más a todos que el rey no abdicaba todavía.
2. Laguna Seca 2008: el sacacorchos más famoso de
la historia
Sin duda la carrera que todos tenemos en mente
cuando se habla de un adelantamiento de Valentino Rossi. Es inevitable no acordarse
de él, pero no me gustaría que ese recuerdo se limitara solamente a ese
adelantamiento, puesto que lo que ese día ocurrió en el trazado de Laguna Seca
fue mucho más que eso, fue una clase magistral de pilotaje.
Para ponernos en situación, hay que tener en cuenta
que el dominio de Stoner en entrenamientos fue brutal y que todo el mundo
esperaba una escapada del australiano. Pero Valentino, para cortar una racha de
2 victorias de Casey y decirle que ese Mundial era suyo, logró retenerle con
adelantamientos al límite y con un ritmo medio segundo mejor que el que había
conseguido en entrenamientos.
Hasta Jorge Lorenzo, que sufrió una caída durísima
en la primera vuelta, dijo después que mientras veía la carrera en el
Hospitality no entendía cómo estaba consiguiendo Valentino hacer lo que estaba
haciendo.
Como ya he dicho, el más memorable es el del
Sacacorchos, porque hay que tenerlos bien puestos y ser un genio para hacer lo
que hizo, pero también tenemos ese a falta de unas 12 vueltas en el que aguantó
por el exterior a Casey, o esos que hizo en la curva 1 tras ser rebasado por la
Ducati por velocidad punta, o esas apuradas en la curva 4 en la que le hacía un
“block and pass” para no darle la oportunidad de aprovechar su aceleración y no
permitirle escaparse.
Después todos sabemos el resultado de esto: Casey
pierde los nervios y comete un error más propio de un Wildcard que de un
Campeón del Mundo.
En definitiva, una carrera en la que Valentino
demostró que su ambición era tan grande como su talento. ¿O no, Casey?
1. Welkom 2004: El piloto por encima de la máquina
Y ésta es sin duda la que para mí es la mejor
carrera de Valentino.
¿Recordáis que al principio, cuando hablaba de la
carrera de Phillip Island 2003, decía que no adelantáramos acontecimientos?
Pues ya hemos llegado a ese acontecimiento, ese en el que Valentino demostró a
todo el mundo que era el mejor, y que si ganaba era por su talento y no por
tener la mejor moto.
Dejó Honda, una moto muy superior, para irse a
Yamaha, que no había ni pisado el pódium en todo el 2003. Y en su primera
carrera con la M1 dio una exhibición de pilotaje única, ganando en un mano a
mano a Biaggi, que pilotaba la misma Honda que le hizo a Valentino ganador en
2003, y que Max decía que si él tuviese también ganaría de calle.
Pues no, querido Biaggi, porque Valentino venció
esa carrera, que en mi opinión es la mejor no sólo por haberla ganado en un
duelo de infarto, sino por aguantar esas embestidas de la M1, esa inferioridad
en la velocidad punta y esa inestabilidad en la frenada. Y además, por ser la
que le dio el reconocimiento que hoy tiene y por demostrar que el piloto era
más importante que la moto.
Y la imagen más característica de Valentino...
Mención especial: Jerez 2005
Lógicamente, es un top en el que quedarán muchas
grandes carreras fuera, pero quería hacer una “mención especial” a ésta no sólo
por la carrera en sí y ese adelantamiento en la última curva a Sete, sino por
dejar la mejor frase de Valentino, y que se ha convertido en una filosofía para
mí: “Imagina si no lo hubiera intentado”.
Espero que os haya gustado. Como siempre, es
mi punto de vista y espero que hayáis disfrutado aunque sea un poco rememorando
estas carreras que para mí son sus 10 mejores. Sé que me he dejado muchas fuera: Sachsenring 2006; Assen 2002; Brno 2003; Le Mans 2008... pero tenía que elegir. ¿Cuáles serían las vuestras?
Yo quizá habría cambiado Assen 2002 por Argentina 2015, pero aún así, olé, muy grande.
ResponderEliminarSí... ha sido difícil elegir y me he dejado algunas muy buenas sin poner... sobre todo del puesto 5 al 10. ¡Muchas gracias!
Eliminar