46

46

viernes, 22 de diciembre de 2017

¿Realmente tiene Márquez mejores números que Valentino? Que no os engañen.



Desde que Marc ha ganado su sexto Mundial este año, no he dejado de leer en diferentes medios deportivos españoles que Marc Márquez es el mejor de la historia… a su edad. Esto, puede que sea cierto, no lo sé.
Pero también se cuela algún que otro artículo… “Marc Márquez, mejor que Valentino Rossi.” Esto ya lo dudo más…

Como decía, no sé si Marc es el mejor a su edad porque no lo he comprobado, por una simple razón: ¿Por qué se hace la comparación por edad en lugar de por las temporadas que lleva Marc, y desde ahí verlas con las de Valentino? Y es aquí donde entra en juego la segunda afirmación… ¿Mejor que Valentino?

Bueno, aprovechando que hoy es un día de números (por la celebración en España del sorteo de Lotería de Navidad), hablemos de ellos, y veamos si la prensa nos está mintiendo o, de alguna manera, está jugando con lo que más les conviene para crear una opinión pública favorable a Marc. Y por qué no, de paso, infravalorando a Valentino.



Voy a empezar explicando por qué me parece más justo compararlo por temporadas disputadas a por edad, aunque me parece de cajón: Marc empezó en el Mundial con 15 años y Valentino con 17. Esto es debido a los cambios que ahora permiten entrar al Mundial a esa edad, mientras que antes no se podía.
Por tanto, es injusto hacer una comparación de ambos por edad cuando Marc le lleva 2 temporadas de ventaja a Valentino en este aspecto.

Es como lo de que se igualen las victorias en un año de X piloto. Normal, antes había 14-15 carreras por temporada mientras que ahora hay 18. Es obvio que hay más oportunidades de conseguir X victorias cuantas más carreras haya. Y si en el futuro se corren 21, más aún.
Estas comparativas tampoco tienen mucho sentido… si no se traduce a porcentaje.
Por si alguien no me entiende:

11 victorias en 15 carreras = 73,33%
11 victorias en 18 carreras = 61,11%

Una vez “aclarado” esto, vamos a ver esa comparativa Marc-Valentino por temporadas disputadas. 
Bien, si Marc lleva 9 años y 10 temporadas corriendo (2008-2017), lo suyo es que cojamos esos 9 primeros años y 10 temporadas de Valentino para hacerla (1996-2005).

Y alguno diréis: “Pero… oye, que antes como has dicho se corrían menos carreras, por tanto Marc tiene más probabilidades de tener mejores números.” Correcto, es así, Marc juega con ventaja en cuanto a números (y eso que no voy a contar las dos primeras pruebas que se perdió en 2008). Aún con eso, vamos a ver qué pasa y sacamos los porcentajes, que como he demostrado antes, son la prueba definitiva que nos muestra la realidad tal como es.
Y que quede muy claro que no menosprecio a Marc en ningún momento. Sus números son de lo que es (caiga mejor o peor), un fuera de serie, eso es innegable. Pero de ahí a decir con total rotundidad que tiene mejores números que Valentino, que es lo que trato de desmentir en esta entrada... hay una distancia abismal.

En la siguiente tabla, ya no hay subjetividad que valga. Esto son números, no opiniones.



Queda bastante clara la cosa. Marc en lo único que tiene mejor promedio es en número de poles. En todo lo demás, Valentino está por delante, y eso con 11 carreras menos disputadas, lo que se ve reflejado en más distancia en los porcentajes.

Repito: no quito mérito a Marc ni trato de decir que lo que ha hecho no tiene valor. Pero sí que, como siempre he hecho en este blog, defiendo la importancia de lo que ha hecho Valentino y denuncio la menospreciación y manipulación que recibe por parte de la prensa.
No sé si Marc algún día llegará a tener mejores números que Valentino. Sinceramente lo dudo mucho, en esto me puedo equivocar o no. Pero una cosa queda clara, hoy por hoy no tiene mejores resultados en sus 10 primeras temporadas, por mucho que se nos intente vender lo contrario.


No hace falta que me extienda más. Los números han hablado.



5 comentarios:

  1. Tan acertado como siempre. También a muchos se les olvida que antes de la llegada de Marc a MotoGP (qué casualidad) los pilotos tenían que pasar su año de rookie en una moto satélite y no la oficial con lo que eso conlleva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Lyd :) Sí, buen apunte ese que dices. También ayudó la retirada de Stoner, porque si no lo hubiera hecho habría tres opciones: que Dani fuese fuera, que Marc no subiese directamente al oficial, o que pusieran una tercera moto.

      Eliminar
  2. Cuanta verdad en este análisis además hay algo que Valentino tiene y Marc no lo va a tener que es el carisma

    ResponderEliminar
  3. Cuánta razón y cuánta verdad hay en esta entrada.
    Eso sí, hay que tener en cuenta que Valentino apenas se ha caído a lo largo de su carrera deportiva; Márquez, sin embargo, fruto de su impulsividad y agresividad malintencionada en carrera, ha acabado muchas más veces en el suelo.

    ResponderEliminar