46

46

sábado, 21 de abril de 2018

Querida prensa española: Dejad de tomarnos por gilipollas


Que lo ocurrido en Argentina hace apenas dos semanas iba a traer cola lo sabíamos todos. Que en gran parte del mundo que se hace eco de este Mundial se iba a tratar el tema con cierta imparcialidad y contando todos los hechos también. Pero que en España se iba a tratar de darle más importancia a las declaraciones de Valentino que a las acciones de Marc en pista, y que se iba a empezar a sacar material antiguo para tratar de desprestigiar al extranjero, solo lo sabíamos o intuíamos unos pocos.
Lo que quizá no sabíamos, al menos yo, es que se iba a llevar hasta tales extremos. La culpa es mía por sorprenderme, por supuesto. ¿Pero qué necesidad hay de hacer lo que están haciendo? ¿Por qué lo hacen? Os digo de verdad que cada vez me siento más perdido en este pequeño mundo del motociclismo. No entiendo por qué aquí, en España, se trata de la manera en que se trata por parte de gran parte de la prensa y una buena parte de aficionados. Siento rabia, impotencia, desilusión... Y sé que no estoy solo, porque muchos de vosotros os sentiréis de la misma manera. Este texto va por vosotros, y por mí mismo.
Por todos esos rossistas que nos vemos sometidos a tales injusticias.




Quiero también empezar diciendo que no pretendo que esta entrada sea victimista, porque sé que Valentino no ha sido precisamente el piloto más correcto de la historia, pero no puedo evitar darle ese "tono" de impotencia por todo lo que estamos viendo y leyendo en estos días.
Trato de ordenar mis ideas, lo que tengo por la cabeza, mientras de fondo escucho la Banda Sonora de mi videojuego favorito, "Skyrim", para ver si consigo relajarme y conseguir darle un sentido al caos formado.

Como decía, Valentino tiene su historial de acciones polémicas, la más famosa la de Jerez 2005 contra Sete Gibernau, para mí personalmente penalizable. También lo fue para gran parte de la prensa española, que hablaba de lo arriesgado de la maniobra.
Acción que, por cierto, ocho años después emularía Marc Márquez contra Jorge Lorenzo, y que para mí personalmente también era penalizable. Curiosamente para la prensa no tanto, que hablaba de la valentía de la maniobra.

Pero... ¿Quiere decir que como Valentino también ha tenido acciones polémicas no tiene derecho a quejarse como nos están intentando vender? Ni por asomo. ¿Son esas acciones equiparables a las que ha hecho Marc durante su ("corta") trayectoria deportiva? Dadme el beneficio de dudarlo.
Valentino, que yo sepa, solo ha tirado por contacto directo una vez a un piloto, que fue a Marco Melandri en el Gran Premio de Japón 2005. Excluyo Sepang 2015, donde sin querer defenderlo pues para mí se equivocó, no se puede hablar de un contacto tal cual. En el resto, cuando ha tirado a un rival, lo ha hecho fruto de una caída propia, como por ejemplo en Jerez 2011 con Stoner, o en Assen 2008 con Randy De Puniet.
En cambio, Marc, ha tirado por contacto directo a muchos rivales, como a Wilairot en los entrenamientos de Phillip Island, a Corsi (¡¡¡A CORSI!!!) en los entrenamientos de Cheste, a Pol Espargaró en carrera en Montmeló, o a Valentino en la reciente carrera de Argentina. Así como ha echado de pista a otros como Luthi en Qatar, también a Valentino en Assen, o ha provocado la caída de su propio compañero de equipo en Aragón con su pilotaje llevado al extremo, cortando el cable del control de tracción de Dani Pedrosa. Todo esto por no hablar de que ha sido el único piloto de la historia en entrometerse en la lucha por un Mundial para evitar que otro piloto ganara el título...

Pero dejando a un lado esta comparativa, que ya habla bastante por sí sola... ¿Qué puta necesidad hay de, ante una carrera como la que vivimos en el circuito de Termas de Río Hondo, sacar los "trapos sucios" del rival que ha sido víctima de una acción penalizada como pilotaje irresponsable? Pues esto es lo que ha hecho gran parte de la prensa española, y de verdad que no lo entiendo. Pero quisiera llevar un orden de los hechos, así que vamos a analizar un poco lo que pasó siguiendo la línea temporal.

1. A Marc se le cala la moto en la parrilla de salida. La mueve hacia delante para tratar de arrancarla mientras un comisario de le acerca con la clara intención de llevarle al box. Marc pasa olímpicamente de él, la arranca, y se da la vuelta para sorpresa de todo el mundo para volver a situarse en su puesto de salida, mientras hace esperar a todo el mundo y realiza algo ilegal si miramos el reglamento.


2. Marc, por la acción anteriormente dicha, es penalizado con un Ride Through, cumpliéndolo cuando va líder destacado de la prueba.
3. Marc cumple la sanción, y al reincorporarse de nuevo a carrera, con mucho más ritmo, va como un loco tocando a los demás pilotos e incluso echando de pista a Aleix Espargaró.


4. Marc es sancionado con devolver una posición por la acción contra Aleix.
5. Marc la cumple, pero sigue corriendo como si sólo él estuviera participando, sin importarle quién esté en la trayectoria. Los va apartando. Hasta que llega a la posición de Valentino, y en lugar de esperar una curva más y adelantarle tranquilamente (como podría haber hecho también con todos los demás rivales), suelta frenos para intentar entrar por un hueco que no existe, y le da un golpe que le saca de pista y propicia su caída.


5. Termina la prueba y Dirección de Carrera anuncia que por pilotaje irresponsable sancionan a Marc con 30 segundos, lo que le deja fuera de los puntos.
6. Marc, junto con Alberto Puig y Emilio Alzamora, van al box de Valentino a pedir disculpas (con cámaras, claro. A Aleix no se las pide delante de las cámaras porque no interesa tanto). Todo esto, por cierto, mientras la grada le corea al unísono "hijo de puta".
7. Valentino no hace ni por salir a aceptar las disculpas, y Uccio les dice que no quieren que entren en el box y les dice que se vayan, mientras Lin Jarvis observa la escena desde atrás también sin intervenir porque tampoco quiere que entren.
8.1. Yamaha reclama una penalización mayor para Marc.
8.2. A su vez, y esto tiene su miga, Honda no reclama penalización contra Johann Zarco por haber tirado a su piloto, Dani Pedrosa. 
9. Marc hace unas declaraciones en las que básicamente viene a decir que acepta las sanciones pero que no considera que haya hecho nada excesivamente malo. Todo esto con su sonrisilla encantadora.
10. Valentino hace también unas declaraciones en las que arremete fuertemente contra Marc. Se le ve bastante cabreado y deja algunas frases que, la verdad, se podría haber ahorrado con la experiencia que tiene.
11. Dirección de Carrera anuncia que no habrá sanción mayor para Marc.


Bien, ya que tenemos en mente todo lo sucedido, hacemos un resumen: Un piloto comete muchas acciones ilegales en la pista, sacando de pista a un rival y tirando a otro, y por ello es sancionado hasta TRES VECES en una misma carrera (lo que supone seguramente otro récord más a su cuenta). Mientras tanto, ese piloto que ha sido tirado por su rival, no acepta las disculpas del primero, y después hace unas declaraciones muy duras.
¿Adivináis de qué es de lo que se ha hablado continuamente en la prensa española? ¡Exacto! Dan más importancia a que no se acepten unas disculpas y a unas declaraciones posteriores que al peligro al que se ha expuesto media parrilla en pista.
¿Y por qué, nos podemos preguntar? Porque el piloto que ha cometido las acciones ilegales es español, y el que ha puesto los puntos sobre las íes es italiano y, además, ha ganado muchas veces a los españoles, que eso escuece. 
Luego, se les llena la boca de decir que los pilotos se juegan la vida en la pista, y que hay que respetarlos. Pero a la hora de la verdad, como el piloto que no ha respetado a sus rivales en ningún momento de la carrera y que les ha puesto en peligro durante la misma es el niño bonito del motociclismo en España del momento, pues le dan más importancia a todo lo demás, a lo que ha hecho el italiano, escribiendo decenas de artículos sobre que debería haber aceptado las disculpas, que el box de Yamaha no estuvo a la altura, o que las declaraciones fueron extremadamente fuertes. No he visto mayor definición de lo que es la hipocresía y la falta de rigor en mi puta vida.

¿Cómo tienen el valor de poner el foco sobre lo que ha dicho o hecho Valentino, cuando ha sido Marc el que ha recibido tres sanciones en una misma carrera y ha puesto en peligro la integridad de sus rivales en pista? ¿Cómo tienen la poca moral y la poca ética, de pasar por alto esto mientras a Marco Simoncelli se le llamó de todo y se escribió de todo sobre él por acciones bastante diferentes y no tan repetidas en el tiempo? ¿Cómo se atreven a hablar de lo que hizo o no hizo el box de Yamaha, sin poner en contexto todo lo que había pasado en carrera, mientras pasan por alto que Honda no hizo ni el amago de reclamar una acción que había dejado fuera de carrera y posiblemente lesionado a su piloto?
Éstas son las preguntas que no tienen una respuesta. Al menos no una respuesta lógica y coherente, pues la única que se me ocurre es que vivimos en un país con un sentimiento patriótico tan absurdo y tan llevado al extremo que se les olvida lo que significa ser periodista, que no es otra cosa que informar desde el punto de vista más objetivo posible. Mucho viva el motociclismo, mucho tenemos la mejor afición del mundo, pero luego que no nos toquen a "los nuestros", no vaya a ser que nuestra bandera quede dañada por las acciones de un piloto que ha nacido dentro de nuestra misma extensión territorial.
Ah, y por cierto... ¿Mejor afición del mundo? Los cojones. Tenemos una afición que ha empezado a seguir más el motociclismo cuando han empezado a arrasar los españoles, los de su propio país, y que de la forma que lo han seguido ha sido leyendo artículos y resúmenes en AS o periódicos similares, o en la propia televisión. ¿Y eso qué ha creado viendo todo lo anterior? Una afición manipulada por una prensa obsesionada con la rojigualda, que habla de acciones pasadas como si supieran o hubieran visto de lo que están hablando, diciendo mentiras que como van repitiendo entre unos y otros como loros, se creen que se van a convertir en verdad.

¿Sabéis lo que sí es verdad? Que con estas acciones, Marc se retrata él solito. El que no pudo adelantar en Cheste 2015 a Jorge Lorenzo en 30 vueltas, pero sin embargo sí pudo a Dani en cuanto le sobrepasó. El que no encontró el hueco. Pues resulta que cuando quiere sí que encuentra huecos, hasta donde no existen. 
Como para pensar, ¿no? Y como para escribir artículos sobre ello... ¿no? Ah, no, claro.

Y todavía nos quedará aguantar que estén continuamente con la cantinela, tanto estos periodistas como estos aficionados, cuando piten y silben a Marc en todos los circuitos, de que eso no se puede permitir porque todos los pilotos se merecen un respeto. ¿El mismo respeto que mostró Marc en su carrera ante sus rivales y que vosotros habéis pasado por alto? ¿No será que, de nuevo, no os interesa esa imagen? Aunque ya sé que la salida que van a utilizar es la fácil, matando dos pájaros de un tiro: culpar a los rossistas de esas pitadas, y de paso aprovechando para arremeter de nuevo contra Valentino.
No habrá ni uno, supongo, que diga que lo que está mostrando el público es una opinión. El descontento ante un piloto que se está comportando de una manera indigna, tanto dentro de la pista con muchas de sus acciones, como fuera de ella con su falsa sonrisa y sus mentiras.
Nadie en su sano juicio va a negar que Marc es un fuera de serie y que estamos ante uno de los mejores de la historia. Pero una cosa no quita la otra. El respeto se lo merece quien se lo gana, no se adquiere por el simple hecho de subirse a una moto y competir.


¿Por qué no escribir sobre la vergüenza que supuso lo vivido el 8 de Abril? ¿Qué favores van a perder si lo hacen? ¿Será que alguien "de arriba" no quiere que se publique eso, pero sí que se meta mierda pasada para desprestigiar a un piloto que al fin y al cabo ha hecho todo por ese deporte que se supone que tanto aman?
Solo Nacho González, a través de Motociclismo, ha publicado algo digno y atrevido respecto a este tema, el cual os recomiendo que leáis:

http://www.motociclismo.es/amp/marc-marquez-ambicion-devorado-talento 


Así que, por favor, querida prensa española, dejad de tratarnos como si fuéramos gilipollas. Quizá muchos lo sean, incluso rossistas, que he visto a algunos, pero los que somos aficionados de verdad no creo que nos merezcamos esta mierda. Dejad de intentar lavar la cara a un piloto mientras hacéis todo lo posible por desprestigiar la imagen de otro. Dejad de ser unos irresponsables y de mirar hacia otro lado, el que más os interesa, para manipular la opinión pública.


Pero bueno, sé que no lo vais a hacer, y que seguiremos con los populismos y los patriotismos típicos de personas que, por mucho que digan lo contrario, aman más a su país que a su deporte.
Y aquí seguiremos los rossistas, resignándonos como buenamente podamos ante vuestra falta de profesionalidad, o aprendiendo idiomas para no tener que leer vuestras basuras.



3 comentarios:

  1. Creo que no va mal del todo escrito el texto.... pero deberías ser mas crítico con tu mesías. Que ni todo es blanco, ni todo es negro. Rossi es un lobo con piel de cordero, no lo olvides

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón del mundo.
    Por menos de lo que hace Márquez, a Simoncelli se le crucificó públicamente.
    Vale tiene razón: Márquez pilota de forma muy peligrosa para los demás.

    ResponderEliminar
  3. Marc es gilipollas y si algún día lo veo por la calle le tiro algo o voy a por él.

    ResponderEliminar