46

46

miércoles, 14 de marzo de 2018

Los favoritos al Título en 2018 en las tres categorías


La nueva temporada ya asoma por el horizonte, y empezamos a sentir esa emoción y esas ganas previas a todo lo que se nos puede venir encima este 2018, con todo ya listo para que arranque en tan sólo 2 días. En todas las categorías la cosa pinta bastante igualada, y todos hacemos nuestras suposiciones de lo que puede pasar, quiénes van a pelear por carrera, quiénes por título, quiénes se lo van a llevar finalmente…
Como ya hice el año pasado, escribo esta entrada para decir los que en mi opinión son los principales candidatos, y algunas observaciones que se pueden sacar a algunos pilotos.

A ver si acierto, o me equivoco por completo…

 

Moto3: Una lotería con números señalados


La categoría pequeña es la más impredecible de todas. Aún así, hay varios “números” que destacan por encima del resto, y que tienen más papeletas de llevarse el ansiado título:

El 88 – Jorge Martín
Quizá el más mencionado por todos a la hora de dar un favorito. El año pasado se hizo con muchísimas poles, pero no terminó de rematar en carreras. Además, tuvo una lesión al final del primer tercio de la temporada que le impidió disputar un poco más una lucha que, sinceramente, creo que hubiese ganado igualmente el vigente campeón, Joan Mir.
Eso sí, consiguió hacerse con la victoria en la última carrera, en Cheste, después de Gabri Rodrigo “fastidiase” la carrera a Mir. Quién sabe si esa fue la primera de muchas.
Claramente, uno de los favoritos.

El 33 – Enea Bastianini
Para mí, el mayor rival de Jorge. De hecho, si me tuviese que inclinar por alguno, lo haría más por el italiano, puesto que creo que tiene más garra y que con regularidad, será muy difícil de batir. El año pasado pensé lo mismo y me equivoqué, ya que su temporada fue bastante mala salvo contadas excepciones con el Estrella Galicia. A ver qué tal con el Leopard, porque debería rematar ya.

El 44 – Arón Canet
Arón es quizá el que completa el triángulo de los que más aparecen como favoritos en las apuestas de los aficionados. Talento está claro que le sobra, sólo hace falta que encuentre una regularidad que en 2017 no consiguió tener del todo.
Como curiosidad tonta, mis tres favoritos (y los de muchos otros) tienen en sus carenados los dos números repetidos (88, 33, y 44).

El 21 – Fabio Di Giannantonio
Otro piloto al que hay que tener muy en cuenta. Lleva ya varios años asomando en las posiciones delanteras, y por qué no, en este 2018 puede dar un salto grande que puede hacerle luchar por el título. Algo parecido a lo que pasó con Binder en 2016, pero con precaución, que ya sabemos que las comparaciones son odiosas.

Otros pilotos a tener en cuenta
En Moto3 hay una gran lista de pilotos que pueden luchar por podios, e incluso victorias. Y por qué no, alguno puede dar el campanazo. Entre ellos están: Marcos Ramírez, habiendo demostrado en 2017 que puede estar arriba luchando con los mejores; Dennis Foggia, la nueva perla del SKY VR46 promete ser un hueso duro en su primera temporada; Lorenzo Dalla Porta, que puede ser uno de esos jueces que en ocasiones deciden campeonatos; Nicolò Bulega, afrontando su tercera temporada, tiene que mostrar ya resultados; Niccolò Antonelli, lo mismo que Bulega, pero elevado al cuadrado al llevar más años en Moto3; Darryn Binder, que cuajó buenas carreras el pasado año y éste irá de la mano del Red Bull KTM Ajo; Gabri Rodrigo, que también puede ser juez, aunque primero tiene que terminar las carreras; Andrea Migno, que cambia de aires aunque sigue protegido por la VR46 Academy, y necesita cosechar buenos resultados; y John McPhee, veterano de la categoría, que está prácticamente obligado a estar carrera sí y carrera también luchando por las posiciones delanteras.
Por supuesto, me dejo muchos nombres, pero principalmente creo que se mostrarán más los nombrados anteriormente. Eso no quita que otros como Suzuki, Bezzechi, Kornfeil, y prácticamente casi todos, puedan enseñar su número en posiciones muy dignas en alguna que otra carrera.


Moto2: ¿Igualdad por fin?

La gran criticada siempre, este año nos muestra bastante más igualdad. Esperemos que así sea, pero con todo, creo que hay algunos nombres que destacan por encima del resto:

Miguel Oliveira
El portugués terminó 2017 arrasando, y mostrando de manera muy clara que este año habría que tenerle en cuenta. Él, y la evolución de su chasis KTM, parten como favoritos para muchas personas, y para mí también.

‘Pecco’ Bagnaia
Junto con Oliveira, el principal candidato a mi modo de ver. Por regularidad mostrada la pasada temporada, quizá me decantaría un poco más por el italiano, pero no lo tengo nada claro… Además, el ya anunciado fichaje por Pramac Ducati para 2019 le puede ayudar a sentirse más liberado de la presión que supone encontrar equipo en MotoGP.

Álex Márquez
Debería ser su año. Aún así, no le veo con la capacidad suficiente para batir a los dos mencionados anteriormente, pero sí para estar mucho más cerca del título que en otras ocasiones. Quién sabe, quizá en 2018 nos sorprende y él marca la pauta.

Mattia Pasini
Uno de los más veteranos de la categoría intermedia. Resurgió en 2017 cuando ya pocos le tenían en cuenta, pero sigue cometiendo muchos errores que le lastran de cara a intentar conseguir el campeonato. De todos modos, hay que tenerle en cuenta.

Joan Mir
Quizá tiro más de corazón que de cabeza, ya que muchos sabréis que es mi debilidad y que su pilotaje y carácter me han enamorado. O quizá es que le veo con tanto talento innato, que no me sorprendería verle luchando por el primer puesto en su temporada de rookie en la categoría.

Otros pilotos a tener en cuenta
Aquí los nombres no son tantos como en Moto3, pero aún así los hay: empezando por Binder, que también mostró una evolución a finales de 2017, y no hay que olvidar cómo arrasó en 2016 en la categoría pequeña; Baldasarri, pese a sus “idas y venidas”, no descarto para nada que en varias carreras pueda pelear por ganar; Barberá, que no creo ni por asomo que pueda ganar el título, pero sí que en alguna prueba puede juguetear con las primeras plazas; Luca Marini, lo mismo que Barberá, pero en versión italiana; y Sam Lowes, que tras una desastrosa temporada en MotoGP, baja de nuevo para intentar recomponer su autoestima, que creo que es la que más dañada quedó la pasada temporada.


MotoGP: Favoritos, pero con muchas variantes

En la categoría reina está claro quiénes son a priori los favoritos. ¿Pero quién se hará con el título? Muy difícil de decir, puesto que influyen muchos factores. Con todo, yo diría que son:

Marc Márquez
Obviamente, es el vigente campeón y para más inri, Honda ha hecho una moto muy buena, como así lo ha demostrado en la pretemporada. Parte como favorito, pero lo que está claro es que no se lo pondrán nada fácil, y que tendrá que cuidar el aspecto de las caídas.

Valentino Rossi
Cualquiera que deje a Valentino fuera de la lucha habla más con la bilis saliéndole por la boca que con la cabeza. Es cierto que ya tiene 39 años, pero también lo es que no parece suponerle un problema. Su principal rival será su propia moto, la Yamaha. Si la M1 está a la altura, confío ciegamente en su capacidad para hacerse con el décimo título.

Maverick Viñales
Cuenta con una situación muy parecida a la de Valentino con respecto a Yamaha, sólo que tiene que aprender a sacar un plus cuando tiene dificultades. Sin ellas, está claro que puede luchar por ganar, y que hay que tenerle muy presente en cualquier apuesta.

Andrea Dovizioso
No cometeré el error de 2017. Andrea demostró que puede hacerlo, y su pretemporada lo ha vuelto a confirmar. Si él se ve capaz, y pilota como lo está haciendo, ojito porque se le puede ver de nuevo vivo hasta Cheste, y por qué no, ganando. En Ducati ya se han encargado de montar una moto muy a la altura.

Dani Pedrosa
Ha hecho muy buena pretemporada, y aunque de todos los mencionados es en el que menos confío, eso no quita que pueda cuajar una temporada como la de 2010 ó 2012 y que, si le respetan las lesiones, pueda optar a ganar el campeonato a final de temporada.

Otros pilotos a tener en cuenta
Por pilotazos en MotoGP que no falten, y muchos serán decisivos en algunas carreras. Destaco a: Jorge Lorenzo, que puede dar un salto de rendimiento en 2018, pero no le veo con capacidad como para llevarse el primer puesto en la general; Johann Zarco, en crecimiento continuo, mucho ojo con él porque creo que ganará alguna carrera y que estará regularmente rondado el pódium; Cal Crutchlow, que en más de una ocasión puede estar arriba y poner en apuros a algún favorito; Álex Rins, que ha firmado una pretemporada muy buena, y avisa de la evolución de su Suzuki; y Danilo Petrucci, que sobre todo en agua, puede dar el campanazo, así como su compañero este año, Jack Miller.



Esta es mi visión de la temporada. Me puedo equivocar en mi modo de verlo, pero en lo que estoy seguro de que no me equivoco, es en decir que vamos a disfrutar de un gran 2018 donde la emoción va a estar muy presente en cada Gran Premio. ¡Qué ganas de que empiece!

No hay comentarios:

Publicar un comentario