46

46

jueves, 29 de junio de 2017

Valentino Rossi lo ha vuelto a hacer



 
No podía ser en otro circuito. Tenía que ser en Assen, y además, en año impar. Muchos lo estábamos esperando como agua de mayo, y muchos también estábamos convencidos de que tenía que estar al caer.
Y por fin, tras un año de espera, llegó la ansiada victoria de Valentino, la 115. Y además, para mayor deleite, le mete de lleno en la lucha por el título…

 

Cuatro carreras. Cuatro circuitos europeos en los que Valentino no había ni siquiera pisado el pódium, aunque a punto estuvo de hacerlo en Le Mans en lo más alto, ¿os acordáis? Más adelante retomo el tema.
Pero Assen es otra historia, y esa historia dice que desde 2005 en años impares pasa algo muy bueno, mientras que en los pares la estadística flojea un poco. Y aprovechando que estábamos en 2017…

Ya el viernes empezó bien, con ese ¿nuevo? chasis que traía al circuito holandés. Buen tiempo y se quitó de complicaciones para el sábado, que amenazaba lluvia. Y bajo ese aguacero, en la qualy, consiguió un buen 4º puesto que nos hacía soñar más aún.
Y llegó el domingo, ese domingo que antaño era sábado, que tantas alegrías nos había dado. La meteorología marcaba lluvia a las 13:30h, pero las posibilidades no eran muy altas.

Arrancaba la carrera, y Valentino se ponía 3º, a rueda de un Marc que, a priori, si no llegaba Maverick rápido, podía ser el mayor rival. Y otro final como el de 2015 no sé cuántos corazones lo hubiesen aguantado… aunque probablemente, porque no sabíamos lo que se nos venía encima.
Pasadas unas vueltas Maverick se va al suelo. OUT. Cambio de líder seguro y oportunidad de oro para acercarse en el Campeonato. Valentino pasa al ataque, primero quitándose a Marc, y después a Zarco, con el que volvió a tener un incidente (lo dejamos en un 60-40 de culpa para el francés bajo mi punto de vista). Y justo en el momento que Petrucci pasaba también a Marc, Valentino empezaba a tirar y a escaparse… 3 décimas, 5 décimas, otras 2 décimas… Estaba hecho, sólo tenía que aguantar y seguir su ritmo y la 115 era suya. Pero de repente, a las 13:30h…

BANDERA BLANCA

Empieza a chispear en el circuito. De una carrera que ya tenía ganada, pasamos a disputar otra que cualquiera podía ganar. Prueba de ello era Dovizioso, que se vino arriba y llegó a ser 2º cuando estaba claramente descolgado en 5ª posición antes de que comenzase a llover.
Petrucci también se pegaba a Valentino, y Marc tampoco perdía fuelle. Zarco mientras tanto pagaba la novatada entrando a cambiar de moto cuando la moto estaba claramente para slicks.
No terminaba de romper a llover, y eso hizo que Valentino cogiera de nuevo confianza y volviera a subir el ritmo. Pero esta vez Petrucci estaba a su rueda, y con las condiciones de la pista ambos se la estaban jugando al máximo… con la diferencia de que uno se jugaba mucho más que el otro.

Petrucci se pone primero, pero Valentino le responde enseguida y encara las 3 últimas vueltas como líder. (Aquí estoy seguro de que vosotros estabais como yo, taquicárdicos y sin aliento, con los nervios cogidos en el estómago).
Esas 3 vueltas son probablemente las que más largas se me han hecho en toda mi vida… Pero Valentino no fallaba, seguía su trazada, sin errores, y eso me hacía confiar más que nunca. Ya en la última vuelta, con Petrucci algo descolgado, tenía claro de que quedaba algo más de minuto y medio para verle ganar.
Y tras ese minuto y medio, con mini-infarto incluido por ver a la Ducati número 9 tan cerca en la salida de la chicane, por fin pasó: Valentino Rossi había vuelto a ganar.
Y lo había hecho arriesgando… Retomo el tema, como decía al principio, de Le Mans. Allí fue muy criticado por algunos (sí, también rossistas), por arriesgar cuando se tenía que haber conformado con una segunda posición (según la versión de estas personas). Pues aquí, no sé si esa misma gente ha celebrado como un loco la victoria, o si más bien han pensado que se tenía que haber conformado con quedar tras Petrucci, porque las condiciones eran muchísimo peores que en Le Mans, por lo que era mucho más fácil irse al suelo… ¿no? ¿O como ahora que ha ganado y sí ha salido bien es el mejor y en Le Mans se había comportado como un novato por, igualmente, arriesgar? Vaya… como son las cosas y cómo cambia la película…
Como ya dije, Valentino siempre se ha caracterizado por arriesgar, y sin ello no hubiéramos tenido victorias míticas como la de Laguna Seca, o la de Welkom, o ahora… esta de Assen.
Pero dejando a un lado esto, lo importante es que él demuestra que sigue siendo fiel a él mismo, y sigue ganando de esa manera.

No voy a tratar de plasmar con palabras lo que todos sentimos en ese momento en que cruzó la meta, me parecería un insulto porque sé que ningún adjetivo está a la altura de lo que está consiguiendo Valentino. Así que dejo que esos sentimientos que nos vinieron, vuelvan ahora a la memoria de todos y nos sintamos orgullosos del piloto al que seguimos.

Porque Valentino, lo ha vuelto a hacer:

-          Ha vuelto a ganar cuando muchos dudaban de él.
-          Ha vuelto a demostrar que no está ni mucho menos para retirarse, como algunos pedían.
-          Ha vuelto a cerrar las bocas de todos sus detractores, que ahora buscan conspiraciones por su victoria a cada cual más absurda (banderas azules que no salen para favorecerle, Petrucci que se ha dejado ganar…)
-          Ha vuelto a meterse en la pelea por un título.
-          Ha vuelto a hacer ver a todo el mundo que su edad no es un impedimento, porque su motivación está por encima de eso.
-          Y sobre todo, ha vuelto a demostrar su amor por el motociclismo, y por qué éste le necesita tanto.


Verle en el pódium, en el cajón más alto, genera una confianza como nunca antes en este campeonato. Y como bien indicaba Unai Diez, además, lo ha hecho ganando “dos” carreras: la de seco y la de condiciones mixtas, lo que le da aún más valor si cabe.

Sin duda, el 10º es posible. Disfrutemos todo lo posible, y él se encargará del resto.


Aprovecho para poner un mensaje que puse en las redes, de posible interés para quienes lean habitualmente este blog:

Últimamente​ no subo ninguna entrada de los resúmenes de las carreras, y después de darle vueltas un par de semanas, he decidido que no voy a hacerlas, al menos no como antes.
El motivo es que por desgracia, tanto por trabajo como por otros motivos no tengo tiempo suficiente. Por ello, en el blog ahora subiré cosas más especiales, que me lleven menos tiempo salvo en casos excepcionales (si antes estaba 3 horas entre escribir, repasar, y montar, pues que sea 1 h. 30 min.), de Valentino o de cosas que vayan pasando relacionadas con MotoGP. Por ejemplo, hoy he subido esta de la victoria de Valentino en Assen, que bien merece la pena.
De todas maneras, como algunos sabréis, tanto Eloy, como Guíayara, Velita, y yo, hacemos unos podcast que subimos a YouTube hablando después de cada GP, y alguno especial de Valentino, por lo que ahí están para quien quiera escucharlos, porque al final transmito casi lo mismo que en las entradas.
Espero que este nuevo "formato" guste, y así de paso no me siento en la "obligación" de subir los resúmenes, pudiendo hacer más entradas de otros temas.
Pues eso es todo, para los pocos a los que os interese ;)
Gracias!

Y aquí tenéis el podcast de este maravilloso GP, por si queréis escucharlo y contagiaros aún más con nuestra alegría :)



1 comentario: