46

46

viernes, 24 de marzo de 2017

Los principales candidatos para 2017 en las tres categorías




Después de una larga espera, por fin estamos en semana de GP. A tan solo unos días de que arranque el Mundial en Qatar, si el tiempo lo permite (sí, aunque parezca una broma puede que llueva en pleno desierto y se suspenda la carrera), ya hay quienes se aventuran a dar sus favoritos de cara a esta temporada.
Eso es precisamente lo que haré hoy, con unas pocas pinceladas y sin entrar demasiado en profundidad, basándome en mis percepciones y en temporadas pasadas.

Lógicamente, es una opinión personal, que no se basa en lo que quiero sino en lo que creo, y me puedo equivocar (de hecho con toda seguridad lo haré). Así que os animo a darme vuestra visión de cómo veis las diferentes categorías.
Y por favor, aprendamos que si alguien no ve las cosas como nosotros es que tiene una opinión/visión diferente, no que no tenga ni puta idea.

Dicho esto, comenzamos…



MOTO3: En la variedad está el gusto

La categoría pequeña del Mundial es sin lugar a dudas la más imprevisible. Sólo hay que ver que los dos últimos daños, ninguno de los que a priori eran favoritos se hizo con el título. Creo que pocos serían los que apostarían por Kent en 2015 y por Binder en 2016 antes de comenzar el Mundial.

Por tanto, en 2017 decir a algún candidato que esté por encima de los demás es muy arriesgado. No obstante, en mi opinión creo que la cosa estará entre los siguientes pilotos (el orden no implica preferencia):

Niccolò Antonelli
Después de un par de temporadas, con alguna victoria pero con mucha irregularidad, da el salto a la escudería ganadora de 2016, el Red Bull de Ajo. Es la hora de que demuestre si realmente tiene el nivel para luchar por un campeonato, o si por el contrario es un piloto de los que al final pasan con más pena que gloria por el Mundial.
Y el tiempo se le agota, porque ya tiene 21 años, que bajo mi punto de vista para Moto3 son bastantes si no has logrado “nada” aún.

Arón Canet
El valenciano afronta su segunda temporada de nuevo con el Estrella Galicia, y ha hecho una pretemporada muy fuerte, por lo que es un piloto muy a tener en cuenta. Todavía no ha conseguido ninguna victoria, pero no sería el único que además de conseguirla, se hace con el título en el mismo año.
Le sobran ganas y talento.

Enea Bastianini
Cambia al Estrella Galicia siendo compañero de Arón, y cuenta con experiencia para afrontar esta temporada (para mí que posiblemente sea la última en Moto3) con el peso de ser uno de los máximos candidatos.
Uno por los que si tuviera que jugar dinero, apostaría por él.

Nicolò Bulega
Repite en el SKY VR46 siendo la mayor esperanza del equipo. Tiene una situación muy parecida a la de Canet. Tras un primer año de aprendizaje, y con un resultado final bueno, tratará de luchar en su segundo año por el título.
Si mejora su regularidad, estará ahí.

Joan Mir
Otro de los pilotos que repiten escudería en su segundo año, él con el Leopard. Ganador de una carrera en 2016, esta temporada pretende dar el salto de calidad que le permita estar luchando a final de temporada aún por el campeonato.
Para mí, de lo más completo que hay en la parrilla este año.

Romano Fenati
Tras su polémica salida del SKY el pasado año, vuelve con el Ongetta al Mundial. Otro de los pilotos a los que se le acaban los créditos por sus 21 años, y además por ser la eterna promesa de Moto3.
Le incluyo por la pretemporada que ha hecho, y porque pienso que sus ganas de vendetta le pueden dar un extra de motivación. Aún así, veo difícil que gane el título.

Otros
En este apartado incluyo a aquellos que creo que darán guerra, pero que no llegarán a poder luchar por ganar el Mundial.
Entre ellos cabe destacar a Dalla Porta; Di Giannantonio; Migno; y Marcos Ramírez. Prestando también atención a Livio Loi.


En definitiva y para los más despistados, una “guerra” entre italianos y españoles (exceptuando la mención al belga) por dominar Moto3.



MOTO2: Más igualdad que nunca

Los últimos años en la categoría intermedia siempre había un favorito, con algunos llamados a ser la competencia directa. Sin embargo, este año la cosa está muy abierta, con muchos pilotos que pueden estar luchando por el título.

A mi modo de ver, los principales son:

Franco Morbidelli
El italiano plasmó una temporada muy regular en 2016, y es para muchos el principal candidato a ganar este año. Tiene un par de años de experiencia en Moto2 y además cuenta con un buen equipo.
Si tuviera que apostar por alguien, lo haría por él.

Lorenzo Baldasarri
Otro italiano con opciones a ganar. Fue una de las revelaciones la pasada temporada, siendo realmente rápido en varios circuitos y ganando incluso en Misano, por lo que en 2017 quiere afianzarse para poder plantar cara hasta el final.
Este año, clave para su futuro.

Miguel Oliveira
Tras un final impresionante en 2015, en su primer año en Moto2 tuvo muchas dificultades, al igual que su compañero Kent. En 2017, apuesta por KTM (y KTM por él), y se sube a la moto más bonita de la parrilla.
Puede ser la gran sorpresa…

Takaaki Nakagami
Tras varios años ya siendo llamado a ser el único japonés capaz de ganar en la categoría intermedia, en 2017 tras los resultados de los test parece que se lo ha tomado en serio. La regularidad es su punto débil, pero si la consigue tener, hay que tenerle muy en cuenta.
Si quiere seguir teniendo créditos, tiene que mejorar ya.

Álex Márquez
… Sí, creo que quizá puede ser un candidato, aunque depende de muchos factores.
No doy muchas más explicaciones porque no me vais a tomar en serio.

‘Pecco’ Bagnaia
Después de lo que hizo el año pasado con la Mahindra, y la pretemporada que ha hecho, creo que se ha ganado el derecho de ser un piloto a tener en cuenta, aunque sea su año de debut en la categoría, y con un equipo también debutante, el SKY VR46.
Ojo como se adapte rápido…

Thomas Luthi
El Efrén Vázquez de Moto2 vuelve a estar, precisamente, en Moto2 (para sorpresa de todos). En 2016 hizo una buena temporada, llegando incluso con opciones a las últimas carreras. Este año, veremos si sigue en la línea, o no.
Sinceramente, es junto con Álex en el que menos creo.

Otros
En Moto2 se amplía más el abanico de posibles ganadores que creo que no lucharán por el título pero pueden estar arriba varias carreras, pero los principales a mi modo de ver son: Quartararo (después de su desastroso 2016); Binder (la gran incógnita para mí); Aegerter (es un deseo más personal porque siempre me ha gustado que lo que creo realmente); y por supuesto Pawi (en agua).


MOTOGP: Cosa de tres

Normalmente en MotoGP es donde más me extiendo, pero en esta ocasión será al revés porque es donde más claras veo las cosas…

Creo que será una guerra a tres bandas:

Marc Márquez
Como ya dije, favorito por ser el Campeón y por una pretemporada muy buena, con un gran ritmo. Cierto es que parece que este año lo tendrá muy complicado especialmente con un rival con el que a lo mejor no contaba desde la primera carrera: Maverick. Pero veremos cómo lo gestiona.
Este año sí que vamos a ver cuánto ha madurado como piloto realmente…

Maverick Viñales
La gran sorpresa, sin duda. El más rápido en todos los test y este año contando con la Yamaha, lo que hace que su confianza seguramente haya crecido considerablemente.
Al principio (test) Valencia 2016 pensaba que sería descabellado ponerle como candidato ya en 2017, pero ahora…

Valentino Rossi
El eterno enterrado. Ya son muchos aficionados los que le vaticinan una temporada de problemas y no le ven como opción. Ya no sólo por mi condición de rossista, sino por mi experiencia en ver lo que ha sido capaz de hacer este hombre, me parecería absurdo no contar con él. Eso sí, este año me parece el más complicado de todos. Con mucha ilusión, pero realista.
Y el que no crea, que luego no se suba al carro con esa famosa frase: “Lo sabía”.

Otros
Claramente dos por encima del resto: Lorenzo y Pedrosa. En el primer caso, por motivos obvios: es un pilotazo pero con la Ducati creo que va a sufrir en gran parte de los circuitos; y en el segundo caso, porque por fin veo a Dani cómodo con la Honda y los neumáticos.

Por otro lado, están Cal Crutchlow; Andrea Dovizioso; Andrea Iannone; y Zarco que creo que puede dar la campanada en algún GP. Ah… y Karel Abraham, por supuesto.



Esta es mi visión de las cosas de cara a 2017. Como ya he comentado, no soy Nostradamus y me equivocaré, como muchos otros lo pueden hacer.

También aprovecho para pedir, por favor, a aquellas personas que han criticado duramente a entidades en sí mismas como Ángel Nieto; Randy Mamola; Doohan, etc., por sus “apuestas” de cara a 2017, que no caigan en el error de ser también personas con un doble rasero vergonzoso. Porque esos que no tienen ni puta idea ahora que dicen que no creen que Valentino pueda ser campeón, a priori, este año (con respeto), luego son los que curiosamente son los putos amos y los que más entienden cuando le dicen todo tipo de halagos. Ellos sí saben de qué va esto, así que por favor, sólo porque no crean (como opinión) que Valentino pueda ganar el 10º, no hablemos de ellos como si fueran simples aficionados que llevan viendo las motos 4 años. No seamos tan radicales.

Después de eso, que necesitaba decir, ya sólo que me queda anunciar que tanto Guíayara Acosta, como Eloy Flores, Nines García, y yo mismo, tenemos pensado hacer un podcast rossista después de cada GP para dar nuestra visión de las cosas (todas las categorías y especialmente de Valentino) en un ambiente distendido y divertido, también con algunas cosas especiales que iremos haciendo. Esperamos que os guste y que lo escuchéis, los iré colgando en el blog.
Aún así, aclaro que seguiré escribiendo sobre cada carrera como lo hice en 2016 (en las que pude).


¡Muchas gracias, y a disfrutar de la temporada que ya está aquí!



No hay comentarios:

Publicar un comentario