46

46

domingo, 8 de enero de 2017

Adelantamientos en el sacacorchos 2008 - 2013: ¿De verdad se pueden comparar?




Cuando se habla de los mejores adelantamientos de la historia del motociclismo, es inevitable que la grandísima mayoría se acuerde del que Valentino Rossi le hizo a Casey Stoner en el famoso “sacacorchos” en el año 2008. No en vano, fue una de las imágenes icónicas de esos primeros 10 años del siglo XXI y seguramente pasarán los años y ese adelantamiento seguirá siendo repetido una y otra vez como una maniobra irrepetible.

No obstante, varios medios y periodistas (cómo no, españoles), comparan ese adelantamiento con el que Marc hizo al mismo Valentino 5 años después en el mismo punto.
Ahora bien… ¿realmente tienen algo que ver el uno con el otro? En esta entrada voy a analizar cada uno de ellos para encontrar las clarísimas diferencias que alguna que otra persona que se jacta de “ser de todos y no apoyar a nadie en concreto” se empeña por esconder y pasar por alto, curiosamente a favor de Marc Márquez.



Antes de nada tengo que comenzar diciendo lo de siempre por si a alguno no le queda claro: Marc Márquez para mí es un fuera de serie que está haciendo muchísimos méritos para ser considerado uno de los mejores pilotos de la historia del motociclismo. Aunque no sea de mi simpatía (también por méritos propios), no se puede negar lo evidente, y esta comparación viene al caso de esa continua manía de ensalzar todo lo que hace y compararlo, equiparándolo incluso a un nivel en el que no está.
También tengo que decir que esta comparación ya me surgió en el mismo momento en el que se produjo, y aunque sinceramente me parece absurdo hablar de las comparaciones porque tan sólo viéndolos se ve claramente que no tienen nada que ver, viendo que la moda que ya he comentado anteriormente no se pasa, hablo ahora de ello. Sin más rollos, vayamos a analizarlos.


Primero, unos gifs de ambos:



Y ahora, unas imágenes más claras:




Como ya he dicho las imágenes hablan por sí solas, pero vamos a ello:

DIFERENCIAS

1. Valentino entra por el interior, mientras Marc lo hace por el exterior.
2. Valentino hace por intentar meter la moto en la trazada, mientras Marc, al ir por el exterior, entra coladísimo y no le queda más remedio que ni intentarlo y saltársela directamente.
3. Valentino entra unos centímetros por el interior del piano, mientras que Marc “se come” varios metros.
4. La más importante, en el 2008 la escapada del sacacorchos tenía una buena cantidad de tierra, mientras que en el 2013 no hay nada, está totalmente asfaltada-
5. Debido al anterior punto, y pese a que como ya he comentado Valentino “se come” sólo unos centímetros, está a punto de caer y sólo el rápido contacto de nuevo con el asfalto lo evita, mientras que Marc pasa tranquilamente por mitad sin un susto.
6. Si en 2013 hubiese tenido la misma arena que en 2008, una de dos: o Marc no hace ese “adelantamiento”, o seguramente se va al suelo al entrar tan rápido.
7. Valentino no gana tiempo con ese adelantamiento, debido al ya mencionado susto, mientras que Marc fácilmente gana un par de décimas o más haciendo esa “trazada”.
8. Debido al anterior punto, y por mucho que los defensores de lo indefendible que curiosamente no van con nadie pero siempre dan la razón al mismo, digan que no es motivo de sanción, lo es, porque no hace por intentar hacer la trazada, se va por mitad, y gana tiempo con ello.
9. Si os fijáis, es Valentino el que hace una trazada prácticamente idéntica a la que hizo en 2008, Marc hace una muy parecida a las 2 ó 3 que hizo en entrenamientos libres ese mismo fin de semana, quién sabe si ensayando y viendo que se podía pasar por ahí sin mayores complicaciones, o porque, casualidades de la vida, cometía el mismo error en la referencia de la frenada.
10. Aunque sea una consecuencia de, en el 2008 Casey se niega a dar la mano a Valentino, mientras que en 2013 Valentino es el primero que bromea con Marc. Este dato para los que dicen eso de que no sabe perder y demás.

SIMILITUDES

1. Es en el sacacorchos.

Y ya, no hay más. Aunque para que no digan que es que no he querido buscar, voy a poner unas pocas más:

2. Valentino está en Yamaha.
3. Valentino lleva el 46.
4. Valentino hace la misma trazada que en 2008.
5. Valentino lleva toques amarillos en su mono.
6. Haciendo una fácil operación con los números del año de cada adelantamiento, nos sale el mismo resultado:
2008:  8 – 0 – 0 – 2  = 6
2013: 2 + 0 + 1 + 3 = 6
(No digáis que no me he currado el buscar similitudes para los defensores de lo imposible.)


En definitiva, no hay punto de comparación pero tranquilos, que seguirán colando la imagen de 2013 y comparándola a la de 2008 para a ver si así de tanto repetirlo se convierte en realidad, y ya de paso tapan una más de Marc, pese a que no es su intención porque ellos van con el motociclismo, no con ningún piloto individualmente.

Espero que os haya gustado, y que os sirva para decírselas a alguno de estos que insisten en compararlas.

Aprovecho ya que es mi primera entrada de 2017 para desearos un buen año, y que ojalá sea el año del 10º.



No hay comentarios:

Publicar un comentario