Páginas

lunes, 5 de septiembre de 2016

Repasando el GP de Gran Bretaña




Ha terminado la 12ª prueba del Campeonato y se encara ya el último tercio de la temporada. En esta carrera, donde la lluvia amenazaba de nuevo con ser una invitada especial, no ha faltado nada de lo esencial del motociclismo.
Hemos visto multitud de adelantamientos, sustos, sorpresas, y sobre todo, polémicas. Sí, por mucho que algunos se limiten a mirar a otro lado en busca de un mundo de Yupi, ya sea por conveniencia o de manera inconsciente, las ha habido, y además en las 3 categorías.

Esto, para mí, también es parte de este deporte. Y merece la pena echarles un vistazo y hablar de ellas, sin olvidar tampoco el espectáculo. Eso trataré de hacer hoy, a ver si me sale bien.



Moto3: Visto para sentencia
De nuevo una locura de carrera en la que pasan tantísimas cosas a la vez que es imposible memorizarlas todas y recordar el orden en el que suceden. Y si a eso se le suma el tener que ver las carreras con un servicio de mierda como el que da el VideoPass de MotoGP, con continuos cortes y una calidad que venden como HD pero no llega a 320fp, nos da como resultado perderse algunas que otras cosas, e incluso el final de la carrera, que lo tuve que ver repetido porque la imagen se congeló. Un gran servicio Premium, sí señor.

Pero bueno, a grandes rasgos lo que ocurrió fue que lo en un principio parecía ser un pequeño grupo, se convirtió en un conjunto de 14 pilotos, donde cabe destacar a Jorge Navarro por su impresionante remontada hasta alcanzar al grupo de cabeza, y a Stefano Manzi, un piloto que hasta ayer no conocía, y del que no voy a contar mucho más porque no me gusta dármelas de entendido gracias a Wikipedia. Sólo diré que me sorprendió muchísimo verle ahí, con un descaro que por un lado admiro pero con un peligro que por otro critico.
Y es que justo entre los dos atrás mencionados se produjo la primera de las polémicas vividas este fin de semana. Venía avisando ya el italiano de que no iba a ceder ni un centímetro, al tocar a Binder abriendo la trazada de forma poco vistosa (aunque bien es cierto que de estas en Moto3 hay mil en cada carrera). Pero una cosa es no ceder, y otra es quitar, que es lo que hizo con Navarro al cortarle completamente la trazada de fuera hacia dentro, provocando su caída y la de Migno que venía por detrás.
A propósito de esto, me gustaría reconocer el grandísimo gesto de Migno, que me parece que ha sido totalmente infravalorado dado el compañerismo que ha demostrado. Para mí, una de las imágenes del GP y posiblemente de la temporada.


De todos modos, estas cosas pasan cuando alguien que no se juega nada va por encima del límite y finalmente se convierte prácticamente en un juez. Y digo prácticamente porque si bien es cierto que pienso que Navarro no tenía ya nada que hacer contra Binder, si había una posibilidad por pequeña que fuera de remontada, se ha esfumado en este GP.

Binder no desaprovechó la oportunidad y ganó la carrera por delante de un Bagnaia que deslumbra con la Mahindra y de un Bendsneyder que hizo un papel perfecto de compañero de equipo.
Destacable también Bulega que terminó quinto (por detrás del liante Manzi), marcando la vuelta rápida en la última vuelta de la carrera, y Di Giannantonio, que quedó sexto y está dejando de ser una novedad verle en los puestos de cabeza.


Moto2: Precipitaciones y luz
Tras los entrenamientos estaba claro que el máximo candidato a la victoria era el piloto local Lowes. El británico partía desde la pole, pero se vio superado por Folger en una más de sus “folgurantes” salidas… (perdón por el chistaco).
Aunque después se vino abajo y Lowes, primero, Zarco después, y Morbidelli y Márquez más tarde, terminaron pasando al alemán. Aunque pasadas unas vueltas, el Pokémon de tipo tierra Álex Márquez volvía a su hábitat natural. Mientras, Rins ganaba puestos y remontaba para intentar que la diferencia de puntos que le metiese Zarco fueran los menos posibles.

La carrera se fue estabilizando y por detrás llegaba desatado Luthi, que tomaba la cabeza de carrera y, tras subir un poco el ritmo, los únicos capaces de seguirle de cerca fueron Zarco y Lowes, aunque después Morbidelli seguido de Nakagami se reengancharon a la cabeza.
Y llegamos al turno de la polémica en Moto2. A falta de sólo un poco más de 3 vueltas, a Zarco le da un infarto cerebral y se intenta meter por un sitio imposible, subiéndose incluso por encima del piano interior, y llevándose por medio a Lowes, dejando por tanto el camino abierto para la victoria del suizo Thomas Luthi. En el pódium le acompañaron Morbidelli y Nakagami, siendo muy meritoria la cuarta plaza obtenida por Syahrin.


El francés posteriormente fue penalizado con 30 segundos y quedó de este modo fuera de los puntos. Así, lo que parecía que iba a complicarse muchísimo para Rins, resultó ser una luz de esperanza para él que le sitúa a sólo 10 puntos del líder.


MotoGP: De las genialidades a los vacíos reglamentarios
La categoría reina nos deparaba varios sobresaltos.
El primero de ellos llegó con apenas 300 metros de circuito recorridos, cuando Loris Baz y Pol Espargaró se tocaban en la entrada de la curva 2 y nos hacían a todos tener el corazón de un puño.
Era obvio que la bandera roja iba a aparecer en pusta, y tras unos momentos efectivamente lo hizo. Después llegaron imágenes tranquilizadoras, ya que ambos pilotos estaban conscientes y eran trasladados al centro médico donde se examinaría si tenían alguna lesión.
Y tras esto, la repetición en la que una vez más se echa mucho de menos la grava en las escapatorias, en lugar de césped o asfalto que no frenan ni a piloto ni a la moto. Ésta vez, afortunadamente, ambos pilotos estaban bien.

Unos minutos después se activaba el protocolo de salida rápida para que las MotoGP volvieran a rodar en el trazado británico.
En esta segunda salida, Maverick no se puso en cabeza como sí hizo en la primera, pero no tardó mucho en hacerlo y pasó por línea de meta en primera posición.
El que sí realizó una mejor salida fue Marc Márquez, puesto que en la primera tocó a Scott Redding (1er piloto, más adelante entenderéis esto), pero en esta segunda sí hizo una salida limpia y se situó tras Maverick, Cal y Valentino.

Pasadas unas pocas vueltas Marc tomó la segunda posición e intentó ir tras el de Suzuki, pero sin éxito, ya que el de Roses marcaba la vuelta rápida y abría más hueco, dando muestras de que estaba implacable.
Posteriormente fue Valentino el que pasó al ataque e intentó ir tras Maverick, aunque el resultado fue idéntico al de su máximo rival por el título. Hoy nadie podía con el 25.
Con Viñales incontestable, detrás se formaba un tren de pilotos liderado por Valentino, y seguido de Cal, Dani, y los dos Andreas. Y más atrás aún, con evidentes problemas pese a no haber lluvia, estaba Jorge Lorenzo, al que ya no le sirve la excusa de “si las carreras hubiesen sido en seco iría líder”.

Pocas vueltas después, Crutchlow era el que tomaba la iniciativa, demostrando que está en un estado de forma bestial y que lo de Brno no fue casualidad. Y justo detrás de él venían Valentino y Marc, con el segundo siendo el protagonista de la tercera y última polémica.
En un bonito duelo en varias curvas Marc, con toque incluido (2do piloto), se pone delante de Valentino y éste se la devuelve en la siguiente frenada. Y aquí es donde viene la traca.
Encendido y desfasado detrás de Rossi, Marc para no llevárselo por delante evita el toque en las enlazadas y se va recto, saltándose dos curvas y volviendo a ocupar la cuarta posición.

¿Sancionable? Con el reglamento en la mano, no. ¿Por qué? Porque no gana tiempo ni posición.
Pero, y es un pero muy grande, nos encontramos aquí con un vacío en el Reglamento que una vez más vuelve a aprovechar Márquez. Porque si bien es cierto que no gana tiempo, ¿alguien se atrevería a decirme que no deja de perderlo?
Él es el que va por encima de sus posibilidades y ante el peligro de tocarse con un rival, sale recto, pero impune, ya que ese error es como si no lo hubiera cometido, con la ventaja para más inri de que no traza dos curvas que todos sus demás rivales sí tienen que trazar.
Me parece que ya va siendo hora de que DORNA se plantee sancionar este tipo de acciones, porque como por lo que se ve no piensan cambiar las escapatorias asfaltadas que lo único que hacen, como dijo Stoner, es beneficiar a aquellos que intentan ir por encima del límite, al menos deberían establecer algo para quien se come una curva por ir como un loco, aunque no gane ni tiempo ni posición, no se vaya de rositas y siga como si no hubiera pasado nada, siendo totalmente injusto para todos los demás pilotos que sí hacen el trazado en su totalidad con su pilotaje responsable.
Y un inciso, para quienes aquí tengan los huevos de compararlo con lo de Assen 2015, aunque me parezca ridículo tener que explicarlo, os diré que es muy diferente irse largo por ir como un loco a verte obligado a ello porque alguien que viene como un loco te toque y te saque de la trazada. Creedme, es muy diferente, aunque el que va como un loco sea el mismo en ambos casos, curiosamente.

Siguiendo con la carrera, Marc finalmente consigue pasar y casi al mismo tiempo un Iannone que venía muy fuerte pasando a estos pilotos se iba al suelo.
Crutchlow y Márquez cogen distancia y Valentino se queda atrás, y a poco más de dos vueltas del final, Marc frena tardísimo, dando un fuerte golpe en la rodilla derecha de Cal (3er piloto), y se va largo perdiendo esta vez sí varias posiciones (aquí no había chicane para hace el recto como si nada).
Finalmente, Maverick consigue una providencial primera victoria, seguido de Crutchlow y Valentino que completan el pódium, ambos muy felices, con Marc en cuarta posición después de adelantar en la última vuelta a su compañero de equipo Dani Pedrosa.

Tres cosas a destacar que son bastante destacables…
Por un lado el carrerón de Maverick, que es un claro aviso de cara al año que viene.
Por otro, Marc terminó sin ni siquiera un mísero toque de atención por tocar a 3 pilotos. No entiendo por qué porque visto su pilotaje, no iba tranquilo precisamente, no es la primera vez, ni la segunda ni la tercera, y sorprendentemente nadie le dice absolutamente nada. Al contrario, se vuelve a calificar de pundonor y espectáculo. Creo que la gente confunde que Marc sea un piloto espectacular, que lo es, con que todo lo que haga sea un espectáculo. Porque más bien a veces llega a ser peligroso.
Y por último, me quedo con que ese nerviosismo viene en gran parte por ver cómo Valentino le está superando carrera tras carrera, y su orgullo no le permite quedar tantas veces por detrás (cosa que no critico, al revés, me parece admirable). Si se sigue en esta línea, es posible que esa calculadora que no funcionó ayer, no lo haga de nuevo en otros circuitos.


Próxima parada: casa. Misano tiene que ser un hervidero y Valentino tiene que sacar sí o sí una victoria de allí. Y que siga esa presión, que aunque sea muy difícil, no es imposible.
Allí estaré en directo para apoyarle (lo que significa que probablemente no haga la entrada de Misano) y pasar un buen fin de semana. A ver si se repite la actuación de hace dos años.
Forza Vale!



Antes de terminar la entrada, no quisiera cerrarla sin el recuerdo a Shoya Tomizawa, que hoy hace 6 años que nos dejó, precisamente en el circuito que hoy lleva el nombre de Marco Simoncelli. Tu eterna sonrisa no se nos olvida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario