46

46

jueves, 1 de septiembre de 2016

La decisión de Ducati: ¿Acierto o error?





Desde que en Abril se hiciera oficial el fichaje de Jorge Lorenzo por Ducati, y posteriormente la decisión de la marca italiana de mantener a Andrea Dovizioso como su compañero en 2017, prescindiendo por tanto de Andre Iannone, uno de los debates que hoy en día sigue siendo motivo de “confrontaciones” (más si cabe desde el GP de Austria) es si esa decisión es correcta o no.

¿Ha hecho bien Ducati? ¿O ha podido cometer un error del que se arrepentirán en un futuro?


Vaya por delante que no siento especial simpatía por ninguno de los dos “Andreas”, por lo que me considero bastante imparcial en este sentido. Pero no obstante, tengo una opinión y una visión bastante clara al respecto.
Para poder tenerlas, he tenido que ponerme en la piel de las personas que tomaron esa decisión. ¿Cómo pensarían ellos en el momento de tomarla? ¿Qué se les pasaría por la cabeza? ¿Cuánto influyó la opinión de Jorge Lorenzo?

Vayamos por partes…

Dovizioso
Dovi es un piloto que lleva ya bastantes años en el equipo, y ha sido uno de los que más “se lo han currado” para llevar a cabo la evolución de la Desmosedici.
Su regularidad le hace ser una baza importante de cara a conseguir un posible título de marcas, además de no tener ningún problema en tomar el papel de segundo del equipo en 2017, estando a disposición plenamente de Jorge Lorenzo.
Pero por otro lado, es un piloto al que verdaderamente no le queda mucho futuro, y cuando tiene ciertas dificultades tiende a desaparecer y pasar a un plano totalmente secundario. A esto hay que sumarle que en los años que ha corrido con Ducati, han sido varias las ocasiones en las que ha tenido la oportunidad de conseguir la victoria, pero nunca lo ha logrado (por el momento).

Iannone
Hoy por hoy, es indiscutiblemente uno de los pilotos más rápidos del Mundial. Nadie duda de su talento y recientemente le ha dado a Ducati su primera victoria después de una sequía de casi 6 años. Su futuro sigue siendo prometedor, y sigue una línea ascendente. Sólo le falta romper… y centrarse.
Seguramente sería un piloto que todos los equipos quisieran tener en sus filas si no fuera por su anterior mencionada “inmadurez” y por ser bastante irregular, porque tan pronto te hace un carrerón como se va al suelo 2 carreras seguidas. También es otro punto a tener en cuenta sus incidentes, sobre todo este año, como en Argentina donde se llevó puesto a su propio compañero de equipo (Montmeló no lo cuento porque la decisión ya estaba tomada por entonces). Y por último, su ambición hace imposible que estuviese dispuesto a estar por debajo de Lorenzo, y seguramente quisiera ser tratado igual, más teniendo en cuenta que sería él entonces el que llevase ya un par de años corriendo en la marca italiana.

Posible influencia de Jorge Lorenzo
Es bastante obvio que una de las “condiciones” que Jorge pondría, hubiese sido tener de compañero a Dovizioso, por dos razones:
-          Como ya he comentado, sería totalmente sumiso a ser su segundo y posiblemente menos competitivo con él, que también es lo que puede buscar para no sufrir las tensiones que sufre en Yamaha.
-          Iannone podría llegar a ser en un momento dado más rápido que él si no se adapta bien (cosa que le puede pasar igualmente con Dovi, pero con la diferencia de que éste no se “crecería” ante esa situación, al contrario que Iannone, que seguramente sí lo haría). Y esto le podría crear una situación muy incómoda dentro del equipo.




Con esta visión de los puntos anteriores, hay dos maneras de responder a la pregunta inicial. ¿Se ha equivocado Ducati o no?

Desde el punto de vista del equipo, parece obvio que se lo están jugando todo a una baza con Jorge Lorenzo. Han atendido sus peticiones desde el primer momento y se han volcado en él porque es una oportunidad que no pueden dejar pasar. Un “all-in” en toda regla, porque saben sobradamente que Dovizioso estaría de apoyo.
Pero desde el punto de vista del aficionado (que no sea fan de Jorge porque como es normal la decisión les parece correctísima), es algo que nos priva de ver bonitos duelos dentro de un mismo equipo en 2017.

Ahora bien, desde una visión global de todo, intentando entender la visión del equipo pero sin dejar de lado el del aficionado, y es aquí donde llega mi opinión, me parece una cagada bastante grande, y explico el por qué.
Está claro que complacer a Jorge es un objetivo, pero Ducati como gran marca que es (y más aún que aspira a ser), tendría que estar por encima de contentar a un piloto con un solo fin, cuando pueden arriesgar y además, tener más opciones. Con esto me refiero a que con el equipo de 2017 tendrán seguramente a un piloto + un escudero; mientras que de la otra manera tendría dos pilotos.
Ducati a mi modo de ver tendría que aspirar como fábrica a algo más, a tener dos pilotos con opciones. A demostrar que pueden gestionar a dos gallos en un mismo gallinero, en lugar de meter un gallo con su gallina. Porque haciendo lo que hacen seguirán siendo la tercera marca, por mucho que tengan un piloto top que les dé victorias de cuando en cuando.
¿Qué pasará cuando Jorge falle? Pues que Dovi a lo mejor te saca un pódium, dependiendo de cómo se encuentre, mientras que Iannone posiblemente te lo asegure y puede aspirar a algo más dada su ya mencionada ambición.

Esta es mi visión de las cosas, y hace unos días realicé una encuesta en Twitter para saber la opinión general, y parece que la mayoría coincidimos. Os muestro los resultados:




Todo esto, obviamente, son especulaciones y una visión y opinión que puede estar más o menos equivocada, en un debate que no sólo durará esta temporada, sino también la siguiente. Eso sí que os lo aseguro.


1 comentario: