46

46

domingo, 8 de mayo de 2016

Repasando el GP de Francia




El GP de Francia nos ha traído, como el año pasado, una nueva victoria de Jorge Lorenzo. Victoria, esta vez, que no ha sido propiciada porque los neumáticos le han beneficiado, ni por spinning en la recta de sus rivales, ni por ninguna otra excusa. Todo lo contrario que la de Valentino en Jerez, que todos sabemos que se debió a los factores anteriores.
Además, nos ha vuelto a dejar una carrera de Moto2 interesantísima, con hasta 3 adelantamientos en los puestos de cabeza en toda la carrera. Y una atípica carrera de Moto3 en la que hemos visto poca lucha por la victoria en la última vuelta.

Aún así, hay muchas cosas que analizar... y lo haré sin una pizca de ironía. Creedme.



Moto3: Binder, aroma de campeón
Antonelli partía desde la pole position, pero con una serie de pilotos detrás que a priori tenían mejor ritmo. Enseguida se vio que esto era así, ya que el piloto italiano se vio superado en pocas vueltas por Binder, Fenati, Navarro, Canet…
Estos cuatro, con Canet y Kornfeil añadido un poco descolgado al principio, empezaron a abrir un hueco con respecto a sus perseguidores, un grupo liderado la mayor parte por un Quartaro (para mí irreconocible en estas primeras cinco carreras), y con los añadidos de Antonelli y los dos otros pilotos del Sky, Migno y Bulega.

No ha sido una prueba como a las que estamos acostumbrados en esta categoría, con muchos movimientos y varios pilotos con opciones a la victoria.
En este caso, se veía que Fenati y Binder tenían un plus del que Navarro y Canet carecían. Sólo en un momento donde Arón ha marcado vuelta rápida y ha pasado a Navarro y a Binder ha parecido que también podría optar a la victoria. Navarro por su parte, muy conservador como de costumbre.

Pero a la hora de la verdad, a falta de dos vueltas, ha sido Binder el que ha tomado la iniciativa, y tras un pequeño intercambio de posiciones con Fenati, ha encarado la última vuelta en cabeza y ha dado una lección de cómo proteger los huecos sin perder décimas por el camino. Fenati se ha tenido que conformar con la segunda posición, y Navarro con la tercera tras ser tocado en la última curva por un Canet que ha intentado a la desesperada un adelantamiento imposible.
Por detrás, Bulega ganaba la partida del grupo perseguidor y firmaba otro gran GP tras la dura caída sufrida el sábado en el clasificatorio.

Binder, a mi modo de ver, está posicionándose como el gran favorito a ganar este año (si los nervios y la presión no le traicionan), ya que Fenati es bastante irregular y Navarro (por ahora) excesivamente conservador.
Veremos, porque esto es sólo una impresión y esto es muy largo…


Moto2: Define fracaso
Con el Efrén Vázquez de Moto2 partiendo desde la pole (por la ausencia del propio Efrén), y Rins una vez más haciendo una salida desastrosa, todo pintaba a que iba ser una nueva carrera soporífera, pero a veces el destino te depara sorpresas… aunque no ha sido así esta vez.
La voy a resumir rápido porque hoy me quiero centrar en otro tema de esta categoría:

Folger cae; Rins hace unos adelantamientos hasta ponerse primero; Luthi se desinfla y le pasa Corsi; Baldasarri se cae; Zarco también, al que veo algo más descentrado que el pasado año; todo se queda estable y terminan en ese orden siendo Rins el nuevo líder del Mundial por el mal resultado de Lowes.

La sorpresa: Áxel Pons no solo no se cae, sino que termina 7º. La no sorpresa: Álex Márquez se va al suelo, otra vez.
Y es aquí donde quiero llegar. Me parece una desfachatez y una falta de respeto a las personas con un cociente intelectual mayor de 50 decir que esto se debe a que se tiene que adaptar a la categoría. Pongamos de una vez las cosas sobre la mesa, y de una forma clara.

Álex llegó a Moto2 siendo Campeón del Mundo de Moto3, y lo hizo subiéndose a la moto campeona del año anterior (por méritos propios, por supuesto). Esos méritos ya quedaron un poco en entredicho la pasada temporada por la falta de resultados, pero aún tenía un pase por ser rookie.
Ahora bien, estamos hablando de que en este 2016, en su segundo año con la misma moto, ha puntuado sólo en una ocasión y ha sido para acabar 11º. Las otras cuatro carreras ha terminado en el suelo, y no precisamente luchando por posiciones delanteras (salvo Jerez aún teniendo en cuenta que no llevaban ni 5 vueltas).
Por otro lado, su compañero Morbidelli, nuevo en la escudería, le está pintando la cara GP sí GP también. Repito, por si no ha quedado claro, contando con un año menos de adaptación a esta Kalex.
Basta ya de intentar justificar lo injustificable. Este piloto está siendo un despropósito, y si está ahí es por llevar el apellido que lleva, ni más ni menos. Es más, voy un paso más allá, y digo que se le dio una moto campeona que a otros campeones (muchos más dominadores en su año) como Cortese, no le dieron. Aunque hasta ahí, como he dicho, puedo llegar a entender que se la dieron por sus propios méritos.
Ni qué decir que se considere una opción para posicionarse en una buena moto de MotoGP. Un piloto que tiene 5 puntos de 125 posibles. Una media de 1 punto por carrera. Con una moto puntera. Basta ya. En serio.

Luego nos reímos de pilotos como Corsi, como Simón, o como Pons, pero al menos alrededor de ellos no crearon unas expectativas altísimas para luego quedarse en nada. Por eso, si alguna vez me dijeran que definiera la palabra fracaso, diría “Álex Márquez en Moto2.”


MotoGP: Martillo, epicidad, y natación sincronizada
Por los entrenamientos no hacía falta ser un Premio Nobel para darse cuenta de que la carrera, salvo que al principio Iannone o Márquez se marcaran un Valentino Rossi en Laguna Seca ’08, iba a ser de Lorenzo.

Y así ha sido: salida fulminante, combinado con la mala por parte de los otros dos, y sólo seguido por un inocente Dovizioso (no porque quisiera, sino porque no podía). Todo se ha puesto de cara para el 99, y es que como ya dije, cuando las cosas le van bien es muy difícil vencerle.
Sin embargo, cuando las cosas van mal es cuando hay que sacar el coraje y el talento, y ahí es donde siempre aparece Valentino Rossi. Después de unos entrenamientos mediocres y una clasificación desastrosa, partiendo desde la tercera línea, ha hecho una carrera (una vez más) épica. Ha salido bastante bien, pero tras entrar un poco mal en la chicane que enfila el último sector, se ha visto envuelto en una pelea en la que ha perdido momentáneamente la posición frente a Smith y Aleix Espargaró. Y digo momentáneamente porque en las dos siguientes curvas los ha pasado de nuevo, y no contento con eso, en la siguiente vuelta se ha ventilado en el mismo punto que a su hermano a Pol.

Ahora quedaba lo difícil que era recuperar distancias con Marc que iba tras Dovi y Iannone, que se ha ido al suelo tras adelantar a su compañero de equipo e intentar ir a por Lorenzo. Poco a poco ha ido cogiendo ritmo y finalmente ha llegado a rueda de Marc para hacer un adelantamiento brutal al 93 (coreado por todo el circuito).


 En la siguiente vuelta le ha tocado a Dovi, que se ha visto relegado a la tercera posición. Aquí, tras dos vueltas, es donde ha llegado el momento más curioso del GP, y es que Marc y Dovi se han ido al suelo prácticamente al mismo tiempo, en la misma curva en la que se cayeron Pol y Tito en Moto2 en 2013 de la misma manera.
Ha sido una sincronización perfecta, y la puntuación del jurado ha sido...


Enseguida a los dos pilotos de Yamaha les marcaban el OUT de Márquez y de Dovi, y los dos sólo han tenido que llevar la moto hasta línea de meta.
Para completar el pódium tras una buena carrera de más a menos teníamos a Maverick Viñales, que ha perdido la virginidad en esto de subir al pódium en MotoGP en la que probablemente sea su semana más movida desde que está en esta categoría.
Pedrosa, con muchos problemas, 4º.

Así pues, Jorge es líder de un Mundial mucho más apretado, con Marc a 5 puntos y Valentino a 12. Estamos ahí en la pelea, y esto es muy largo.

Permitidme, para terminar, que haga hincapié en dos cosas:
1: Las declaraciones de Valentino en las que ha dicho que Jorge era hoy superior en ritmo, por lo que no podría haber llegado a él. Declaraciones muy parecidas a las que hizo Jorge Lorenzo en el GP de Jerez, y que aprovecho para pasar al otro punto…
2: Las también declaraciones de Valentino: “Cuando me he puesto 2º he tenido problemas de spinning, si no seguramente hubiera ganado con margen.” Las mismas declaraciones que Jorge hizo, en lo que ha sido para mí sus mejores declaraciones de su carrera deportiva. Una sacada de rabo monumental que bien se merecería un titular al menos en alguna revista (Diaro Gol ya lo ha sacado como siempre exagerándolo, pero a eso no lo considero revista).

Pero bueno, esta vez también es verdad que el kilo de diferencia entre Vale y Jorge no ha influido, ni los neumáticos, ni nada. Cuando uno gana merecidamente, como hoy lo ha hecho el 99, se reconoce (como el propio Rossi hace en su primera declaración) y no pasa nada.
Pasaremos por alto lo que digan los rivales, entendiendo que debe joder muchísimo que un tío con 37 años siga estando ahí, luchando, y haciendo cada vez más grande, si cabe, su leyenda.


5 comentarios:

  1. Rossi es el ídilo siempre se comerá los pececillos el tiburón !!!! ✊��✊ gasss 46

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos hasta que el espíritu le aguante, y da señales de que aún le responde bien! Gracias! ;)

      Eliminar
  2. gran blog. sigue así con criterio comentando las carreras y a la vez con devoción por el más grande sigue así.

    ResponderEliminar